HAVANA CLIMA

Aprobada ley sobre recursos naturales y medio ambiente

La Habana, 14 may (ACN) La Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente se aprobó hoy durante la V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en su IX legislatura.

Publicaciones recomendadas para ti
Ministerio de Economía y Planificación aprueba 89 nuevas mipymes y cooperativas no agropecuarias (+ PDF)
El doble rasero y la manipulación mediática
Transformaciones en los barrios, un trabajo que llegó para quedarse, asegura Díaz-Canel

De acuerdo al dictamen de las comisiones de Educación,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Denuncian que régimen incomunicó a Sayli Navarro Álvarez en prisión

La Red Femenina de Cuba denunció a través de su perfil de Facebook que la activista Sayli Navarro Álvarez está incomunicada en prisión como medida represiva del régimen.“Sayli Navarro, dama de blanco y presa política, es castigada con la suspensión de sus llamadas telefónicas por 15 días por denunciar telefónicamente lo ocurrido el día del juicio y su traslado a la prisión de la Bellotex” dice el tuit.Desde la cárcel, la dama de blanco narró a Radio y Televisión Martí pormenores de su juicio de apelación, que tuvo lugar  el 18 de abril, en el cual fue señalada, además, por intentar participar en la misa de los domingos con el fin de orar por la libertad de los presos políticos de Cuba y la interacción social con connacionales y extranjeros bajo el criterio de  “posible fuga o evasión de la justicia”.Sayli Navarro Álvarez es hija del prisionero político Félix Navarro y estuvo en prisión domiciliaria tras su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de Julio de 2021.

“Como bien expresé en un momento de mi exposición, me siento feliz y orgullosa de haber participado de la manifestación del 11 de julio, porque en mi pueblo de Perico no hubo ningún incidente de vandalismo. Expresarse no es un delito. Disentir no es un delito. Hacer reclamos de manera pacífica en la vía pública, no es un delito. Que Dios Padre y el Espíritu Santo se apiaden de Cuba y de los cubanos”, afirmó la opositora cubana.

Desde el 18 de abril del presente año, Navarro Álvarez fue trasladada a la prisión mixta de mujeres Bellotex, en Matanzas, tras ser sentenciada a ocho años de privación de libertad por el Tribunal de Jovellanos, bajo los cargos de “atentado” y “desórdenes públicos”.

Félix Navarro es un ex profesor de física que fue prisionero político del grupo de los 75, encarcelados durante la Primavera Negra del 2003.

El pasado 13 de mayo, el prisionero de conciencia pidió desde la cárcel que el gobierno cubano fuera excluido de la IX Cumbre de las Américas, programada del 6 al 10 de junio.Al respecto, Navarro declaró que es importante excluir al régimen de la cita “para que sea sancionada la dictadura castrocomunista, para que no participe en la Cumbre de las Américas, para que sea sacada del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas” 

Leer más »

Epílogo de una Feria austera

Durante cuatro días, Sancti Spíritus acogió la edición número 30 de la Feria del Libro. ¿Qué lecciones dejó el suceso, concebido con las limitaciones de estos tiempos?
El capítulo espirituano de este evento demostró que siempre habrá que apostar por un suceso cultural como la Feria. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Relacionados

La edición número 30 de la Feria Internacional del Libro ha sido hija del compromiso y la voluntad. En medio de tantas escaseces, con una situación del Sistema Eléctrico Nacional que no acaba de estabilizarse y de otras muchas incertidumbres que mantienen en jaque a la sobrevida colectiva, llegó la Feria para estrechar lazos entre literatura y lectores, escritores y públicos, aliviar los espíritus, ayudar a crecer.

Desde sus inicios se conocía que el suceso cultural más importante del país se arroparía con las vestiduras del 2022. Pocos números de novedades y ejemplares debido a las necesidades agravadas, sobre todo por los recursos materiales, provocaron disímiles insatisfacciones entre quienes visitaron los puntos de venta. Y aunque resulta un fenómeno que se repite de una edición a otra por la disminución de publicaciones, no pasa inadvertido.

Ante esa realidad, el Centro Provincial del Libro, de conjunto con el resto de las instituciones y organismos de Sancti Spíritus, apostó por el diseño de un programa con muchos espacios para el diálogo entre lectores y escritores. Mas, sigue preocupando por estos lares el escaso público que asiste a estos espacios e incluso en esta edición, por no contar con programas impresos, hasta los propios intelectuales en ocasiones desconocían hora y lugar de sus presentaciones.

También faltó la promoción de forma atractiva de los textos. Se sintió la ausencia de un diseño coherente de imágenes para que desde cualquier punto de la ciudad se conociera que eran días de fiesta, así como de una noche inaugural y cierre de impacto. En la memoria popular hay fuertes ecos de la presencia aquí de Habana Compás Dance y Morón Teatro. Justo es reconocer que las propuestas, en su mayoría con artistas no profesionales, recibieron no pocos aplausos.

Mas, el capítulo espirituano de este evento demostró que siempre habrá que apostar por un suceso cultural como la Feria. Instantes como la presencia aquí de Alberto Prieto, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2019 y Premio Nacional de Historia 2021, de la Casa Editora Verde Olivo y de poder ampliar saberes sobre diversos tópicos como la cultura mexicana o pasajes de nuestra historia son vitales para el crecimiento individual y colectivo.

El evento permitió, además, mover de los almacenes más de un título que por desacertadas acciones mercantiles y la presencia de la covid estaban relegados al olvido.

De lo experimentado habrá que sacar cuentas, a fin de no tropezar una y otra vez con las mismas piedras que parecen minar el camino de la cultura espirituana.

Leer más »

Exiliados cubanos en Miami apisonan discos de Laura Pausini y una foto de Joe Biden

Miembros del exilio cubano en Miami celebraron un acto en el que pasaron una máquina aplanadora sobre discos de la italiana Laura Pausini, un tradicional modo de protesta que asumen de vez en cuando contra determinados artistas.El acto, organizado por el grupo Vigilia Mambisa, se realizó el sábado frente al restaurante Versailles, emblemático local ubicado en el barrio de La Pequeña Habana de esta ciudad del sur de Florida, según reporte de Efe.Esta noche se suponía que iba aactuar en el mega concierto de@1075amor @UforiaMusicaComo ya saben di positiva por covid y por eso no puedo partecipar.Lo sientomucho y quiero enviar un abrazo a todos y también mucha suerte a mis amadoscolegas que estarán cantando para todos🤍— Laura Pausini (@LauraPausini) May 21, 2022La protesta estuvo motivada, según explica la agencia Efe, por una foto en la que la popular cantante aparecería junto a miembros de Seguridad del Estado, los órganos de inteligencia y contrainteligencia del Gobierno cubano.Los protestantes sujetaban carteles donde se leían mensajes como “Laura Pausini, castrista, comunista, amiga de (el presidente cubano) Díaz-Canel” y desplegaron también pancartas de protesta contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien también aplanaron en la calle.Las críticas contra Pausini, quien recientemente dio positivo a la COVID-19 y debió por ello cancelar un concierto que tenía previsto este fin de semana en Florida, se sumaron a las que recibió la orquesta cubana Van Van durante el recital que ofreció el viernes en la localidad de Pembroke Pines, al noroeste de Miami.Ese día, cerca del Charles Dodge City Center de Pembroke Pines, donde actuó la banda, unos cuantos exiliados cubanos se concentraron para mostrar su rechazo por la presencia de esta orquesta «comunista», según recogen medios locales.Días atrás, el grupo Actions 4 Freedom había hecho una petición en la plataforma Change.org para pedir a la ciudad de Pembroke Pines que cancelara este concierto, pero funcionarios de la municipalidad explicaron que el recinto había sido alquilado por la empresa organizadora del concierto y que incumplir el contrato estaría sujeto a consecuencias legales.Laura Pausini agradece a médicos cubanos que lucharon contra la pandemia en Italia«Los Van Van es una banda de música que históricamente apoyó y colaboró con la dictadura cubana; su apoyo incondicional al Partido Comunista de Cuba ha hecho que su presencia no sea bien recibida en el sur de la Florida”, señalaron los responsables de la petición en internet.Los Van Van, una de las agrupaciones insignes de la música cubana, sigue siendo de las orquestas más populares entre los cubanos.Efe/OnCuba.

Leer más »

Una planta minera en el Occidente de Cuba

En el municipio de San José de las Lajas, en la occidental provincia cubana de Mayabeque, se encuentra la planta minera “Roberto Coco Peredo”, dedicada a la extracción de carbonato de calcio.Perteneciente a la Empresa Minera de Occidente, la “Coco Peredo” tiene un peso indiscutible en la producción en Cuba —y, en conscuencia, para suplir importaciones— de un mineral de amplio uso industrial, empleado en la industria química, la cosmética, la alimentación animal y hasta en la farmacéutica, entre otras aplicaciones.Mina de carbonato de calcio, perteneciente a la Planta «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Con poco más de un centenar de trabajadores, la planta tiene una capacidad productiva instalada de 30.000 toneladas anuales de productos minorizados y de 60.000 toneladas en los productos de mayor diámetro, según recientes reportes de prensa sobre sus planes de crecimiento y nuevos contratos internacionales.  Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.“Calidad tenemos —porque el mineral tiene una calidad extrema—, tenemos alta productividad, bajo costo y lo que tenemos es que mejorar la presentación y conquistar el mercado. En ese proceso estamos ahora”, explicó a la agencia EFE Rolando Tapanes, el director de la planta.Mina de carbonato de calcio, perteneciente a la Planta «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.De acuerdo con el medio español, la “Coco Peredo” será protagonista de un contrato de la Minera de Occidente con la empresa mixta cubano-española Winperas, con participación de la compañía española Winkler Panamericana (Winpan).Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.A través de este convenio, la entidad cubana se compromete a suministrar unas 400 toneladas de carbonato de calcio mensuales durante tres años, que sustituirán a un producto de fabricación española y supondrán un ahorro de cuatro millones de dólares al año, según Tápanes, quien añadió que la entidad “aspira a ampliar su cartera de exportaciones”.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Estas declarciones fueron hechas por el directivo durante una visita de medios de prensa a la planta y su mina esta semana. Allí estuvo nuestro fotorreportero Otmaro Rodríguez, quien nos muestra instántaneas del trabajo que allí se desarrolla, como parte del declarado empeño estatal de reanimar la industria minera en la Isla. Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Mina de carbonato de calcio, perteneciente a la Planta «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.