HAVANA WEATHER

Sesiona la Comisión de Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer

Sobre el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres que promueve acciones más integrales y efectivas para la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación y violencias contra las mujeres, así como en torno a los resultados de las visitas a los Hogares de Niños sin Amparo Familiar, trataron los debates de la Comisión de Atención a la Juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular que sesiona este viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

En la sesión presidida por la diputada Arelys Santana Bello, también estuvieron presentes las diputadas Inés María Chapman, vice primera ministra de la República de Cuba, Teresa Amarelle Boué, secretaria general del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, Ana Elsa Velázquez, ministra de Educación y Aylín Álvarez, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En un primer momento, el panel abordó los resultados de las comprobaciones realizadas a la implementación del Decreto Presidencial 198/2021 Programa para el Adelanto de las Mujeres, con su un Plan de acción, medidas y objetivos estratégicos y principales preocupaciones detectadas.

Santana Bello dijo que se realizaron comprobaciones sobre el Programa en 18 municipios de 15 provincias, y el Municipio Especial Isla de la Juventud, solo faltó Artemisa y se contactó con 1116 personas.

Asimismo, la diputada afirmó que el Programa, que constituye la agenda del Estado cubano para impulsar el progreso de las Mujeres en la Isla es conocido y se le da seguimiento constante.

Destacó como cuestión vital la gestión para incrementar las ofertas laborales para las mujeres desempleadas, así como la búsqueda de alternativas para el cuidado de los niños y se refirió al avance evidenciado con la creación de Casitas Infantiles, y a la necesidad de seguir impulsando está estrategia.

Como deficiencias reiteradas, Santana Bello resaltó la necesidad de que este programa trascienda entre las mujeres, así como de agilizar la búsqueda empleos para aquellas que lo necesitan.

Explicó, también, la importancia de potenciar el trabajo a distancia, y de  seguir trabajando en la Creación de los Comité de Género.

Otra deficiencia reiterativa resultó ser el embarazo en la adolescencia, que está presentes en las comunidades y afecta a las familias. «Fue recurrente en todas las provincias y debemos trabajarlo con insistencia desde la Comisión».

«Hay que insistir también en el derecho a la no discriminación, sobre todo a aquellas mujeres que trabajan en profesiones no tradicionales», señaló.

Finalmente, consideró que el Programa de Adelanto para la Mujer ha recibido la atención debida por parte de los órganos de gobierno de las localidades. «se debe continuar apostando por la correcta implementación hasta las estructuras de las bases productivas, de los servicios y con las propias mujeres».

Abrió el debate Asiel Aguada, diputado por la provincia de Villa Clara, quien consideró que estamos en presencia de un programa altamente humano que enaltece lo que hace una sociedad como la nuestra en función del empoderamiento y el desarrollo de la mujeres.

«Es un programa que avanza como avanza la sociedad cubana, y en el hay dos pilares que van estrechamente relacionado a lo que sucede en nuestros barrios: al uso de la comunicación a favor de la igualdad y al trabajo educativo y de prevención, ambos claves y esenciales para trabajar desde las comunidades», agregó.

«Tenemos que seguir buscando medios y alternativas que lleguen a todos de manera didáctica para que se entienda la importancia de un trabajo como este en nuestro país», señaló.

Bárbara Jurquet, diputada por Santiago de Cuba, por su parte, dijo que le pareció insuficiente el conocimiento que las propias mujeres tienen del Programa. En este sentido destacó la labor que se está desarrollando en una radio local en el municipio de San Luis para difundir las buenas prácticas en el trabajo con las mujeres y en la implementación del Programa.

Ines María Chapman, quien atiende el programa de Adelanto de la Mujer,  reconoció la importancia del trabajo realizado en la comisión de llegar a los lugares para comprobar su correcta implementación. Asimismo propuso llevar los resultados alcanzados al grupo gubernamental de trabajo que sesionará el mes de junio para establecer todas las medidas para dar solución a los problemas detectados.

Asimismo, llamó a hacer más énfasis en el uso de la radio como herramienta para la comunicación social y par dar a conocer mejor el programa.

La Ministra de Educación, durante su intervención, señaló la importancia de concretar la labor educativa que se realiza todos los días en función de Programa y garantizar así el futuro del país.

«No solo es realizar acciones aisladas, sino que los hombres y mujeres deben hacer suyo el programa. Desde el Ministerio de Educación tenemos creado un grupo que atiende este tema y se ha extendido al resto de las provincias y cada escuela», añadió.

En cuánto a las casitas infantiles, destacó que desde los años 90 existe este programa, sin embargo actualmente existen 56 000 solicitudes no satisfechas de madres que solicitan plazas en los círculos infantiles.

«En función de esto se están aumentando capacidades en los círculos infantiles existentes, y se trabaja en la adaptación, reparación y recuperación de locales, aunque esto sigue sin ser suficiente», reconoció.

Sobre el tema, la diputada y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, añadió que este programa está elaborado sobre la base de los desafíos y planteamientos de las federadas en el X Congreso de la organización, por lo que no puede haber una mujer en el país que no se sienta identificada o conozca este programa.

«Todavía quedan muchas brechas de género por trabajar, hay siente áreas de las que aquí se han tocado de una forma y otra, que son importantes y en las que hay trabajar».

Los principales avances del programa van ligados a  la estrategia integral para la prevención y enfrentamiento a la violencia de género, cambios novedosos en la ley de maternidad para trabajadoras estatales y del sector privado, la creación de casitas infantiles en centros de trabajo en las provincias, la compra de casas para madres solteras con tres hijos y más.

Es necesario abordar más el tema del programa con las mujeres en las comunidades, porque todas las mujeres, desde las amas de casa hasta las científica tienen espacio en esta medida. «No puede haber adelanto de la sociedad sin adelanto para las mujeres, esto es un hecho y tenemos que concientizarlo cada vez más cada uno de los integrantes de nuestra sociedad».

«El Programa es bastante amplio, y todos los organismos del país tienen responsabilidades en el cumplimiento del programa, por lo que hay que hacerlo nuestro y seguir trabajando».

 INFORME DE RESULTADOS DE LAS VISITAS A LOS HOGARES DE NIÑOS SIN AMPARO FAMILIAR

Para el segundo momento del día, el diputado Danhys Díaz Pereira, vicepresidente de la Comisión, presentó los resultados del informe de las visitas a los Hogares de niños sin amparo familiar.

Según informó, Díaz Pereira fueron visitados 22 hogares de varias provincias del país, como parte del intercambio se interactuó con 342 personas entre docentes, trabajadores de servicios, padres, niños, niñas adolescentes y jóvenes.

Está acción se desarrolló con el objetivo de comprobar el funcionamiento de los Hogares de acuerdo con las norma se indicaciones aprobadas por este fin.

«Durante las visitas se constató la esmerada atención y cuidado que se brindó en los hogares a todos los infantes. Además, se comprobó el uso del dinero asignado para la compra de recursos para los niños y niñas, y la utilización de variantes de cooperación con diferentes actores economícos», añadió.

También se pudo constatar que los equipos de trabajo son comprometidos y altamente calificados, muy identificados con su responsabilidad.

En cuanto al vínculo con las familias de origen, se promueve y estimula está cuestión. «También se observó avances en la selección de familias sustitutas para aquellos niños con condiciones para esta oportunidad».

Díaz Pereira resaltó el trabajo integrado que sostienen la Fiscalía General de la República y el Minint en lo relacionado con la legalidad en los hogares y la relación de los niños con los padres y madres internos, lo que permite una organización a la hora de visitarlos.

Reconoció, además, la labor del Ministerio de Educación por la calidad de la enseñanza en estos hogares, así como el verdadero humanismo que se observa en los trabajadores.

Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República, explicó que el trabajo del control de la legalidad realizado en estos centros se realiza de conjunto con otras organizaciones como el Ministerio de Educación, pues el tema de los menores de vital importancia para el país.

«Además, tenemos una alta responsabilidad por lo que hay que ser continuos en la supervisión y detección de violaciones, y no sólo detectarlas sino atenderlas desde cerca», añadió.

Asimismo, la Fiscalía presentó a la Comisión los resultados de las visitas de control de la legalidad en los hogares para niños sin amparo familiar en el primer trimestre del 2022, en las que se detectaron 11 violaciones a la legalidad, seis se encuentran pendientes y tres resoluciones. No obstante, se resaltó el adecuado ambiente en estos hogares.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.