HAVANA WEATHER

Resaltan impacto positivo de los nuevos actores económicos

La Habana, 13 may (ACN) Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular cubano de Economía y Planificación, resaltó hoy que más del 44 por ciento de los nuevos actores económicos aprobados en Cuba son de nueva creación, lo cual significa que las personas buscan oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Al intervenir en la reunión conjunta de trabajo de las comisiones permanentes (del Parlamento) de Asuntos Económicos y de Atención a los Servicios, destacó que en ello tiene un impacto positivo la eliminación del listado de actividades autorizadas, lo cual ha permitido impulsar la creatividad e inventiva de los emprendedores.

Gil Fernández señaló que no es posible analizar a estas figuras desligadas del desarrollo territorial y que debe existir una relación entre la Estrategia de Desarrollo Municipal y las actividades desarrolladas por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Lea:

Hay que tener mucho cuidado porque a falta de materias primas o de divisas, algunas entidades subarriendan locales al sector no estatal y eso no es encadenamiento, alertó.

El vice primer ministro subrayó que no se puede desarrollar un sector privado en el que el sustento económico sea a partir de la importación, y explicó que es preciso ponerle límite a la dolarización de la economía pues, mientras más se avanza en ese camino, menor valor adquiere el peso cubano y se queda con una inferior capacidad de compra.

El uso de moneda extranjera es una medida que nos permite enfrentar situaciones complejas como la disminución del turismo y el recrudecimiento del bloqueo (económico, comercial y financiero, impuesto al país por Estados Unidos), pero no es el diseño del modelo económico cubano, aseveró.

Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, explicó que existen más de tres mil actores económicos aprobados en el territorio nacional y que las actividades más representativas son los servicios, las industrias manufactureras y la producción de alimentos.

Asimismo, añadió, a partir de dichas figuras se han generado más de 53 mil nuevos puestos de trabajo.

Entre los aspectos positivos relacionados con la creación de tales actores mencionó la digitalización del proceso de aprobación, las ventajas de contar con personalidad jurídica, la flexibilidad del marco normativo y el acompañamiento de determinadas instituciones y territorios.

En contrapartida, las principales dificultades son la inexistencia de un mecanismo legal de compra de divisas, la necesidad de implementar procedimientos para acceder a la inversión extranjera y la colaboración internacional, y la negativa a arrendar locales estatales o excesivos precios aun cuando requieren importantes inversiones.

También destacan la existencia de demoras y trámites engorrosos en el otorgamiento de licencias, la necesidad de acceder a financiamientos bancarios y de agilizar los procesos de importación.

A decir de Odriozola Guitart, los retos futuros son continuar eliminando trabas, recortando términos y trámites y emitiendo nuevos procedimientos, lograr un encadenamiento efectivo con el sector estatal, el diseño de espacios de mercados, y trabajar en el diseño de las políticas públicas necesarias -inserción internacional, empleo femenino, jóvenes, responsabilidad social-.

Estuvieron presentes en el análisis Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Económico Productivo; y Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.