HAVANA CLIMA

Régimen evalúa quitar locales a cooperativas y pasarlas al Estado

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, declaró en el espacio televisivo Mesa Redonda que el gobierno está valorando recuperar algunos locales que fueran entregados en el pasado a cooperativas no agropecuarias. 

Aunque no especificó en qué localidades se está evaluando el traspaso o qué entidades pasarían a manos del Estado cubano, Díaz Velázquez dijo que en el sector gastronómico hay una red pequeña que requiere transformación, y mencionó que en zonas rurales ha habido mucha insatisfacción con la gestión de los llamados “círculos sociales”. 

Publicaciones recomendadas para ti
Otorgan Premio Samuel Feijóo de Poesía 2021 a la escritora cubana Nersys Felipe
Resulta útil conocer qué es la terapia de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Califica Díaz-Canel la Cumbre del ALBA-TCP de breve pero intensa

La Habana, 27 may (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, calificó de breve pero intensa, la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) desarrollada hoy en esta capital.
El mandatario cubano afirmó, a través de la red social Twitter, que el encuentro de apenas unas horas ya empieza a hacer historia.
“Breve pero intensa la #XXICumbreALBATCP. Apenas unas horas que, estoy seguro, ya empiezan a hacer historia”.

Breve pero intensa la #XXICumbreALBATCP. Apenas unas horas que, estoy seguro, ya empiezan a hacer historia.#ALBAUnida pic.twitter.com/GoJKEfgWHD
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 27, 2022

Expresó en uno de sus tweets, que el ALBA-TCP estuvo en La Habana, hablando fuerte y claro, como hablan los hermanos y significó la gallardía de las intervenciones de los mandatarios que participaron.
“Aquí en La Habana estuvo hoy el @ALBATCP, hablando fuerte y claro, como hablan los hermanos. Inolvidables por su gallardía todos los discursos. #Cuba, orgullosa sede de la #XXICumbreALBATCP”.

Aquí en La Habana estuvo hoy el @ALBATCP, hablando fuerte y claro, como hablan los hermanos.Inolvidables por su gallardía todos los discursos. #Cuba, orgullosa sede de la #XXICumbreALBATCP.#ALBAUnida pic.twitter.com/7X8YjtjqK7
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 27, 2022

La condena de los países del ALBA-TCP a la exclusión de tres de sus miembros de la venidera Cumbre de la Américas fue una constante en las intervenciones de los participantes en la cita latinoamericana y caribeña.
Fundada en la capital cubana en diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, está conformada actualmente por 10 países y está basada en la integración, la solidaridad, la justicia y la cooperación.
Lea también: Insiste Cuba en unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe
Conozca la cronología del ALBA TCP con este mapa intercativo
ALBA-TCP repudia exclusiones en Cumbre de las Américas
Venezuela: nuestro camino es el de los iguales y la inclusión
Aboga Luis Arce por la autodeterminación de los pueblos
Destaca Daniel Ortega solidaridad y nobleza del ALBA-TCP
Continúan condenas a trato excluyente de Estados Unidos (+Fotos)
Rechazan exclusión de naciones de Cumbre de las Américas (+Fotos)

Leer más »

Mensaje de Díaz-Canel al Consejo Supremo Económico Euroasiático

Cuba se compromete con la cooperación, la solidaridad y la integración
La Habana, 27 may (ACN) Mensaje de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al Consejo Supremo Económico Euroasiático, desde el Palacio de la Revolución, el 27 de mayo de 2022, “Año 64 de la Revolución”.(Versiones Taquigráficas – Presidencia de la República)
Excelentísimo señor Sadyr Zhaparov, Presidente de la República Kirguisa:
Excelentísimos señores Jefes de delegaciones de los Estados miembros del Consejo Supremo Económico Euroasiático:
Agradezco la invitación de la República Kirguisa para participar en este importante evento, que tiene lugar en un contexto de crisis económica internacional, agudizada por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y el conflicto militar en Europa, que generan un escenario regional y global más complejo que el del pasado año.
Me sumo al reconocimiento expresado por mis colegas de la Unión Económica Euroasiática al Comité Organizador de la República Kirguisa, a la Comisión Económica Euroasiática y al Presidente de su Colegio, Mijail Miasnikóvich, por la labor organizativa desplegada para la realización de este Consejo.
Permítanme agradecerles, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, por el apoyo y acompañamiento solidario con motivo del reciente accidente que tuvo lugar en el hotel habanero Saratoga, el que ocasionó 46 víctimas mortales, 99 personas lesionadas y cuantiosos daños materiales. Como expresé recientemente en nuestro Parlamento: “¡En medio del dolor, la solidaridad alivia!”
Aprovecho la ocasión para reconocer la contribución de los Estados miembros con las tareas del Plan conjunto de Colaboración para el periodo 2021-2025, elaborado a partir de las potencialidades existentes en los países miembros de la Unión Económica Euroasiática y Cuba. Reconocemos los avances alcanzados en la ejecución de diez acciones planificadas para este año, de las 34 previstas a ejecutar hasta el 2025.
Reiteramos la voluntad de mantener nuestra participación activa como Estado Observador de la Unión Económica Euroasiática.
Excelencias:
Durante décadas ha habido un empeño consistente de los Estados Unidos por expandir su dominio militar y hegemónico, mediante la continuada expansión de la OTAN, hacia los países de Europa del Este.
Estados Unidos y la OTAN son responsables directos del desenlace de los acontecimientos que hoy tienen lugar en Europa. El conflicto militar pudo haberse evitado si se hubieran atendido con seriedad y respeto los fundados reclamos de garantías de seguridad de Rusia.
Cuba seguirá defendiendo la paz en todas las circunstancias, comprometida con el Derecho Internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, abogando por una solución duradera del conflicto mediante el diálogo serio entre las partes, que ofrezca garantías de seguridad y soberanía para todos.
Cuba se opone a las medidas coercitivas unilaterales contra Rusia y Belarús, las cuales agravan la situación económica regional e internacional y dificultan las posibilidades de desarrollo para nuestros pueblos. Cuba condenó oportunamente y rechaza los hechos de violencia ocurridos a inicios de año en la República de Kazajstán, instigados desde el exterior, para subvertir su orden interno y desestabilizar al Gobierno constitucional de ese país.
Excelencias, amigos:
En este contexto de crisis el acceso a importaciones costosas de alimentos y combustibles impactan la situación de Cuba, agravada por el mantenimiento de un recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero por parte de los Estados Unidos de América, que impone grandes desafíos para la gestión gubernamental y el desarrollo de nuestro modelo económico y social. Agradezco en nombre del pueblo cubano el apoyo de los países miembros de la Unión a nuestro reclamo para el cese del bloqueo.
Resulta gratificante confirmarles que la pandemia en Cuba continúa bajo control de manera exitosa a partir de los avances en la inmunización y el trabajo de prevención.
Uno de los centros de investigaciones científicas, autor de dos de los inmunizantes cubanos contra la COVID-19, impulsa hoy dos estudios con el objetivo de proteger a los lactantes contra esta pandemia. Este constituye un ejemplo de los recientes estudios y los resultados que estamos dispuestos a compartir con los países de la Unión.
Agradecemos la inclusión de Cuba como Observador ante el Comité de Farmacopea de la Comisión Económica Euroasiática, lo cual constituirá un espacio propicio para ampliar los intercambios en temas de salud y regulaciones técnicas.
Apreciamos los pasos realizados para el establecimiento de un intercambio sistemático entre la Comisión Económica Euroasiática y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como la participación del Instituto de Investigación de Problemas de Gestión de la Federación de Rusia, para la creación de un parque industrial de la Unión Económica Eurasiática en la mencionada Zona.
La Cámara de Comercio de Cuba amplía los intercambios sobre oportunidades de negocios con los países miembros de la Unión Económica Euroasiática en sectores como las Tecnologías Informáticas y las Comunicaciones, los Servicios Médicos, la Industria Alimentaria, las Ciencias Aplicadas, y la Educación.
Próximamente se entregarán a la Comisión dos proyectos: uno para la producción y comercialización de leche vacuna y sus derivados, y otro sobre la producción y comercialización de carne de pollo de ceba en canal, en las provincias de Sancti Spíritus y Pinar del Río, respectivamente.
A partir de la celebración de la II Sesión Conjunta se desarrollaron múltiples acciones orientadas a la actividad de las regulaciones técnicas. Hoy podemos confirmar la identificación de 11 tipos de medicamentos cubanos con registro en tres de los países miembros, los cuales podrán migrar al registro único de la Unión Económica Euroasiática.
En el sector bancario aún resultan discretos los avances alcanzados. Se destaca el trabajo que se realiza con la Federación de Rusia para la implementación del uso de las Tarjetas MIR, aspecto que podrá favorecer la colaboración entre la Unión y el Sistema Bancario Financiero, con impacto directo en el sector del Turismo.
Excelencias, estimados amigos:
En el contexto de la situación internacional actual, urge avanzar hacia una recuperación integral que fortalezca a la Unión y contribuya al bienestar de nuestros pueblos.
Cuba se compromete con la cooperación, la solidaridad y la integración y apuesta decididamente por encontrar soluciones viables a los graves problemas que enfrenta el mundo.
Muchas gracias.

Leer más »

Over 9 million Cubans have completed the anti-COVID vaccination scheme

HAVANA, Cuba, May 27 (ACN) A total of 9,962,411 people have already completed the anti-COVID-19 vaccination program with the immunogens developed in Cuba, Soberana 02, Soberana Plus and Abdala.According to the daily report of the Ministry of Public Health (MINSAP by its Spanish acronym), this figure represents 89.9 % of the country’s population.By the end of May 25, 10,668,396 people had received at least one dose, 9,408,655 had received a second dose and 9,109,759 had received a third one.MINSAP reports that 7,235,190 people have received booster doses, 323,811 of them as part of clinical studies, and 6,911,379 in the booster vaccination which is being applied to the population of selected territories and risk groups.In total, 36,724,691 doses of Cuban vaccines have been administered in the country.Since the outbreak of the epidemic in Cuba, in March 2020, 1,105,181 patients have been diagnosed positive for virus, of which 1,096,387 (99.2 %) have been recovered and 8,529 patients have died, for a case fatality rate of 0.77 %.

Leer más »

Díaz-Canel en Cumbre del ALBA-TCP: Nuestra América cambió; ya no son posibles las exclusiones

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel durante la XXI Cumbre del ALBA-TCP. La Habana, Cuba, 2022. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.Palabras pronunciadas por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la apertura de la XXI Cumbre del ALBA-TCP, en el Palacio de la Revolución, el 27 de mayo de 2022, “Año 64 de la Revolución”.
(Versiones Taquigráficas – Presidencia de la República)
Estimados Jefes de Estado y de Gobierno;
Jefes de delegaciones que nos acompañan;
Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti;
Hermanos, amigos:
Siempre es muy grato recibirlos. Les reitero la más cálida bienvenida a Cuba y, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, les transmito el agradecimiento por las muestras de solidaridad que recibimos de ustedes en ocasión del reciente y lamentable accidente del hotel Saratoga.
Hoy recordamos también al Embajador Vance Amory, destacado diplomático y estadista de San Cristóbal y Nieves, lamentablemente fallecido y quien en innumerables ocasiones nos acompañó en las reuniones de nuestra Alianza.
Otra Cumbre del ALBA-TCP nos reúne en pocos meses y no sobra recordar que ahora, como nunca, es perentoria la unión de voluntades para construir consensos y avanzar en la integración regional y en la concertación política. No son meras consignas; es una necesidad histórica.
Como dijera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: “El ALBA creado por la República Bolivariana de Venezuela y Cuba, inspiradas en las ideas de Bolívar y Martí, como un ejemplo sin precedentes de solidaridad revolucionaria, ha demostrado cuánto puede hacerse (…) con cooperación pacífica”.
Una América Latina y Caribe unida en su diversidad, con voz firme y propia, articulada en la coordinación de nuestras estrategias de desarrollo y la defensa de la soberanía, resulta esencial. Fragmentados, podrían ignorar a cada uno de nuestros representantes. Unidos, nadie podrá silenciarnos.
Como no han podido quebrar la colaboración y la solidaridad que permite a los países de menos recursos enfrentar los duros exámenes de nuestra época.
La pandemia de la COVID-19 ha constituido uno de los desafíos más graves para nuestras naciones en los últimos años; ha tensado nuestras economías y sistemas de salud, pero también nos ha obligado a generar iniciativas y nuevos proyectos de los que podemos sentirnos orgullosos.
En nuestro caso, ha resultado más que meritoria la labor de nuestro abnegado personal de la Salud y de los científicos cubanos, héroes y heroínas de nuestro tiempo, de cuyos aportes y esfuerzos solo puede decirse que ¡nos salvaron!
El alto desarrollo y las potencialidades de la industria biotecnológica de Cuba, obra y legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nos permitieron desarrollar y producir tres vacunas anti-COVID-19 propias, con altos niveles de efectividad.
Con esas vacunas se han aplicado más de 9 millones de esquemas completos, que representan el 89,9 % de toda la población cubana y el 96,7 % de la población vacunable, al tiempo que más de 7 millones han recibido dosis de refuerzo, 89 % de la población vacunable. Fuimos el primer país en vacunar a los niños a partir de los 2 años de edad.
Esa ha sido la soberana respuesta de Cuba a una pandemia que llegó al país cuando ya sufríamos el impacto de 243 medidas de refuerzo del criminal bloqueo que hace 63 años enfrentamos sin rendirnos. Y esas medidas, no nos cansaremos de denunciarlo, no fueron levantadas ni en el momento más crítico del enfrentamiento a la COVID-19. ¡Hasta el oxígeno nos lo negaron! Pero vencimos otra vez, gracias a los hijos y a la obra de la Revolución Cubana.
Ante ustedes hoy, ratificamos nuestra disposición a poner esas capacidades al servicio de los miembros de la Alianza, como ya se ha hecho en varios países con buenos resultados.
Esos avances son la prueba de que Cuba no se detiene a pesar del recrudecimiento extremo del bloqueo y del permanente hostigamiento político y comunicacional contra nuestro país. Cuba continuará resistiendo con creatividad y seguirá avanzando en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Estimados Jefes de delegaciones:
En las últimas semanas, varios gobiernos han demandado públicamente, de forma enérgica y digna, que se cumpla el legítimo reclamo histórico de la región de convocar a las cumbres de las Américas a todos los países del hemisferio, sin exclusiones.
Estados Unidos, con sus prácticas hegemónicas y antidemocráticas, sin ningún tipo de justificación, pretende ignorar y silenciar ese justo reclamo, acudiendo incluso a maniobras de engaño.
No podemos olvidar que Cuba, con el apoyo de ustedes y de toda la región, demostrando su voluntad de diálogo constructivo, participó por primera vez en este tipo de reuniones en el año 2015, en Panamá.
En aquel momento, el General de Ejército Raúl Castro, entonces presidente de nuestro país, enfatizó que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la firma de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz demostraron que “podemos avanzar hacia la unidad y la consecución de objetivos comunes en el marco de nuestra diversidad”.
Aprovechando su condición de anfitrión de la IX Cumbre de las Américas, Estados Unidos persigue adoptar documentos y conceptos injerencistas, sin tener en cuenta los criterios de todos y excluyendo a países que tienen mucho que aportar sobre los temas centrales del evento.
Hemos conocido que han encontrado una enérgica oposición a esos intentos.
La práctica de excluir no es nueva y confirma el interés de Estados Unidos por controlar el sistema interamericano para utilizarlo en función de objetivos hegemónicos e imponer un poder fiscalizador de la democracia.
Ni política ni moralmente les corresponde tal derecho.
Dicen ser promotores de la democracia, que deliberadamente confunden con su sistema, pero no son capaces de asegurar un espacio plural. Pretenden estar interesados en una relación constructiva con nuestra región, pero irrespetan las diferencias.
Así, en nombre de la democracia, el Gobierno de Estados Unidos desoye, una vez más, el reclamo de una verdadera cumbre hemisférica, con todos los países que habitamos el continente.
El carácter de las relaciones hemisféricas debe cambiar. Es obsoleta e inaceptable la política de subordinación de muchos al mandato de uno solo, por poderoso que este sea.
Nuestra América cambió. Ya no son posibles las exclusiones. La decisión de no invitar a todos es un retroceso histórico.
Y todos los países deben ser invitados en condiciones de igualdad. Es irrespetuoso y lesivo a la soberanía de las naciones pretender decidir, desde la privilegiada condición del anfitrión, quiénes las representan.
Frente a los intentos de exclusión y selectividad, urge afianzar los mecanismos auténticos de integración y concertación latinoamericanos y caribeños. Unidos lograremos defender de forma efectiva nuestra soberanía y autodeterminación sin injerencias ni presiones externas.
Urge, además, continuar defendiendo al ALBA-TCP como referente de concertación e impulsor de proyectos de cooperación, que tributan a una América Latina y Caribe, económica y políticamente más independiente y soberana.
En este complejo escenario, debe respetarse el derecho de los hermanos países caribeños a recibir un trato justo, especial y diferenciado, imprescindible para enfrentar sus colosales retos.
Llamamos a unir, no a dividir; a sumar, no a restar; a dialogar, no a confrontar; a respetar, no a imponer.
Son tiempos de defender, con empeño y dignidad la América Nuestra que tan bellamente dibujó con palabras José Martí. Es momento de construir “una sola Patria” como soñó Bolívar, y preservar, en respeto a los próceres y padres fundadores de América Latina y el Caribe, la dignidad de nuestras tierras.
“Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”, dejó escrito Martí hace más de un siglo. La hora sigue siendo.
La historia nos juzgará por cuanto logremos avanzar en esos propósitos de los que hoy depende hasta la propia sobrevivencia de nuestras identidades latinoamericanas y caribeñas.
Muchas gracias (Aplausos).

Leer más »

Adolescente arrestado el 11J dejó Cuba debido al acoso de la Seguridad del Estado

MIAMI, Estados Unidos. – El adolescente cubano Kevin Pezeta Godswolf, el protagonista de una de las fotos más icónicas de la represión desatada por el régimen de la Isla el 11J, salió de Cuba para evadir las represalias del régimen y se encuentra en República Dominicana. 
Pezeta Godswolf, quien es conocido popularmente como El Kende de Cayo Hueso, ofreció detalles sobre su situación durante una entrevista publicada en el canal de YouTube de Vladimir Jáquez.
En ese material, El Kende de Cayo Hueso especificó que después de las protestas populares del 11J fue arrestado y encarcelado durante cinco días. A pesar de que fue liberado, la Policía lo obligaba a presentarse mensualmente ante las autoridades.
“Al yo firmar un papel yo estaba declarando de lo que decía en ese papel era verdad, que yo era un opositor, que yo tiré piedra, barbaridades que inventan ellos”, señaló.
Asimismo, el joven influencer y su representante fueron conminados a servir a los órganos de la Seguridad del Estado.
“Al otro día de nosotros decir que no íbamos a firmar nada [para colaborar con la Seguridad del Estado], a mí me llega una carta del Servicio Militar”, comentó El Kende, quien cree que se trató de una represalia por su negativa a colaborar con el régimen.
En ese momento, el joven decidió abandonar la Isla. Tras viajar a Haití pudo moverse a República Dominicana, donde actualmente reside.
No obstante, asegura que tras su salida autoridades del régimen cubano comenzaron a vigilar y acosar a su madre, a quien advirtieron que su hijo no podía regresar a Cuba,
En junio de 2020, el joven de 19 años fue arrestado por la Policía cuando se encontraba realizando uno de sus videos en la azotea del edificio donde vivía, acompañado por un grupo de fanes que asistió al lugar para observar la grabación.
A raíz del suceso, figuras como los reguetoneros cubanos Yomil Hidalgo y Chocolate MC, el músico Alexander Abreu, Los Pichy Boys y la cantante La Diosa pidieron públicamente en redes sociales la liberación del menor.
Tras pasar más de tres días en prisión por el supuesto delito de “propagación de epidemias”, fue liberado.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.