La Habana, 13 may (ACN) Varias visitas realizadas a los Hogares de Niños sin Amparo Familiar en el país corroboraron la esmerada atención y cuidado a los infantes en estos centros, especialmente durante la pandemia de la COVID-19.
En las actividades previas a la V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, los parlamentarios destacaron el trabajo del personal altamente calificado de estas instituciones, quienes asumen su labor con responsabilidad y amor.
Resaltaron que, a pesar de las dificultades materiales que enfrenta la nación, predominan en los hogares el buen gusto, el orden, la cultura del detalle y la respuesta oportuna y creativa ante cualquier dificultad, lo que posibilita las condiciones adecuadas para el desarrollo de los niños.
Señalaron el correcto uso del dinero asignado para la compra de prendas de vestir, calzado, juguetes, materiales para la escuela, de aseo, perfumería y otras necesidades, así como la aplicación de variantes y cooperación con los diversos actores económicos.
Los diputados reconocieron la promoción y estimulación del vínculo de los menores con organismos, organizaciones políticas y estudiantiles, la comunidad y las familias de origen, al igual que los avances en la selección de las familias sustitutas.
Ratificaron que se garantizan los servicios de salud para los niños desde la atención primaria, y lo referido a la recreación, el festejo de los cumpleaños y en especial de los 15 años de los internos, lo cual se convierte en un momento inolvidable para ellos.
La Comisión de Atención a la Juventud, Niñez y Derechos de Igualdad de la Mujer subrayó que se aprecia una atención sistemática a la salida de los hogares de los jóvenes que sobrepasan la edad de 18 años y no tienen vivienda, pero es preciso priorizar el seguimiento a esta cuestión.
Apuntaron, además, que se debe fortalecer el equipamiento informático en los centros para su empleo por los pequeños.
El proyecto de los Hogares de Niños sin Amparo Familiar reafirma la nobleza y el sentido de justicia humanista de la mayor de las Antillas en la preparación de niños, adolescentes y jóvenes para su formación integral y su integración social, consideraron los participantes en el encuentro.
Para la evaluación del estado actual de estas instituciones, 26 diputados visitaron 22 hogares de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Pinar del Río, Villa Clara , Sancti Spíritus, Mayabeque, Camagüey, Matanzas, Cienfuegos, Holguín, Las Tunas, La Habana y el municipio especial de Isla de la Juventud.