El informe sobre la comprobación del comportamiento del Programa Materno infantil hasta el cierre de abril de 2022 fue este viernes uno de los puntos fundamentales en el debate de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El análisis, que contó con la presencia del ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, da continuidad al abordaje de un tema priorizado para el sistema de salud pública y de particular interés para los parlamentarios.
“Este es un programa de mucha sensibilidad, que se centra en la madre y sus hijos, es decir, en nuestros niños y niñas”, recalcó el ministro.
Si bien hasta la fecha los indicadores son más favorables que los del cierre del pasado año, y disminuyen tasas claves como las de mortalidad infantil y materna, “aún los resultados no reflejan todo el esfuerzo que realizan tanto los profesionales de la salud como la dirección del país y del sector y no son los esperados en todos los territorios de la nación”, dijo Portal Miranda.
Consideró esencial seguir buscando entre todos “qué más nos falta por hacer, porque este programa es un compromiso esencial con nuestro pueblo y traeremos el tema una y otra vez a la Asamblea mientras sea necesario”.
Antes de adentrarse en una explicación detallada de cómo se comportan los indicadores en lo que va de año, Portal Miranda transmitió el pesar por las víctimas del lamentable accidente ocurrido en el hotel Saratoga, que incluyen cuatro menores y una gestante.
Se refirió, además, a un tema que hoy preocupa a los sistemas de salud en el mundo, a partir de la alerta epidemiológica emitida por la Organización Mundial de la Salud el pasado mes de abril relativa a la vigilancia de la hepatitis aguda de origen desconocido.
“Las hepatitis no son hoy un problema de salud en nuestro país y los casos diminuyen hasta la fecha en mas de un 70% en comparación con el año anterior. No se ha detectado ningún caso que cumpla con el criterio de hepatitis aguda de origen desconocido en Cuba”, confirmó el ministro.
No obstante, dijo que el Ministerio de Salud Pública ha activado un sistema de vigilancia, un grupo de técnicos y expertos, y ha definido conceptos para el abordaje de esta enfermedad.
Se implementan medidas intersectoriales para evitar la propagación de la hepatitis aguda grave si entrase al país, que incluyen, además de la vigilancia sistemática, garantizar el aseguramiento médico, la capacitación de profesionales de la salud y otros trabajadores y estudiantes, y el diseño de investigaciones que puedan respaldar medidas de control, añadió el ministro.
Según datos facilitados por el Minsap, tomados de la OMS:
Hasta hoy, el total de casos de hepatitis aguda de origen desconocido reportados en el mundo es de 450 en 27 paises.
106 de Europa,
163 en Reino Unido
181 en otros países
11 fallecidos
Los síntomas descritos son los gastrointestinales, dijo Portal Miranda, así como niveles de enzimas hepáticas superiores a 500 e ictus, elementos que distinguen este cuadro clínico. En los casos diagnosticados no se han detectado los virus de la hepatitis A, B, C, D y E y sí se ha logrado el aislamiento del adenovirus en 74 casos. El SARS-CoV-2 se ha diagnosticado en 20 casos y en 19 se ha constatado una coinfección del SARS-CoV-2 con el adenovirus.
(Noticia en Construcción)