HAVANA WEATHER

Participa Díaz-Canel en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sesionó la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, hizo una síntesis de las experiencias adquiridas durante los momentos más complejos de la COVID-19 en la nación y los retos actuales de la educación.

Destacó que, en ese tiempo, se transmitieron más de 3 500 actividades televisiva en todos los niveles educativos, se enfrascaron en las aplicaciones para dispositivos móviles, en la apertura de un servicio nacional de tutoría en red y se determinó la liberación de costo al portal Cuba educa.

Señaló que se realizó la primera experiencia de capacitación en línea, se elaboraron textos y otros materiales de consulta, se introdujeron alternativas para la atención a los educandos y familias a través de las redes sociales.

Durante esos momentos de la pandemia, se aseguró la atención en las escuelas a los 15 053 menores que no cuentan con televisor en sus casas para que vieran las teleclases bajo la guía individualizada de los maestros, destacó la titular de Educación.

Se mantuvieron funcionando en toda la etapa de más de 900 círculos infantiles,en tanto más de 2 000 escuelas funcionaron como vacunatorios y unas 400 como centros de aislamiento.

En este periodo los cierres de los cursos se realizaron adecuadamente, los estudiantes gestionaron y defendieron con mayor independencia sus conocimientos.

En el curso 2021-2022 se ha logrado una estabilidad en su desarrollo. El cuidado de los estudiantes es una prioridad, lo confirma el hecho de que se le está poniendo dosis de refuerzo a los estudiantes de 12 a 18 años.

La doctora Velázquez Cobiella señaló las prioridades del actual curso, entre las que se destaca lograr con estabilidad la culminación del curso 21–22 e iniciar a finales de noviembre el 22-23, cumplir las medidas higiénico – sanitarias en todas las instituciones educativas, implementar adecuadamente las adaptaciones curriculares, perfeccionar el sistema de trabajo político ideológico, perfeccionar el trabajo individualizado con los estudiantes identificados en situación de vulnerabilidad, lograr mayor participación de los estudiantes en las tareas de impacto y reforzar la preparación de los docentes.

Sobre los aprendizajes y retos en el enfrentamiento a la pandemia en la educación superior, el doctor Reynaldo Velázquez Zaldívar subrayó que se trasladó la actividad universitaria a los territorios, se desarrolló el teletrabajo y el trabajo a distancia, se aplicó la modalidad no presencial adaptada en la virtualización de la educación superior.

En este periodo fue importante mantener la vitalidad de las redes universitarias y se concentró el grueso de la comunidad universitaria en enfrentamiento a la Covid a través de las tareas de impacto. Un grupo importante de la comunidad universitaria participó en centros de aislamiento, en el enfrentamiento a ilegalidades, comentó.

Un aprendizaje de estos tiempos es que nos dimos cuenta de las potencialidades de la comunidad universitaria para participar en diferentes tareas, destacó el directivo.

Velázquez Zaldívar añadió: Hemos logrado en tiempos de pandemia la mayor matrícula de nuevo ingreso en los últimos años, logramos que se cumpliera el requisito de egreso de idioma inglés. La cantidad de profesionales graduados en programas de postgrado fue significativa.

En este periodo de enfrentamiento a la pandemia hubo barreras, como las dificultades en la conectividad y la insuficiente cultura digital en la comunidad universitaria.

Igualmente refirió que cada vez más son las demandas del vínculo de la universidad con la empresa y el sector público, abordó el desarrollo local y fortalecimiento de los centros universitarios municipales como otra de las prioridades, así como el vínculo universidad empresa, el trabajo en la transformación digital de la educación superior y la ubicación laboral anticipada.

Desde el Ministerio de Cultura los retos, luego del impacto que ha dejado la pandemia para la formación de sus artistas y otros profesionales, han aumentado.

Durante el intercambio con los diputados se propuso seguir aplicando experiencias que son muy positivas, como el empleo de las actividades televisivas para motivar, utilizar como vías de superación.

De los métodos utilizados durante este periodo para los pasos de nivel y demás muchos son válidos, por lo que merecen mantenerse, además es necesario fortalecer el papel de la Universidad de las Artes en la solución de los problemas de la cultura, lograr continuidad en la enseñanza artística, preparar estudios de ciclos cortos, retomar la formación de instructores de artes, entre otros desafíos.

Tras las intervenciones de los representantes de los organismos formadores, comenzó el debate. Uno de los criterios escuchados fue el de Lien O’Farrill, diputado por Villa Clara.

En el orden del aprendizaje todo el magisterio cubano demostró compromiso y un elemento distintivo de la Revolución que es la unidad, destacó el diputado.

Subrayó, además, la forma en que se modificó el sistema de enseñanza aprendizaje, lo que para la familia cubana no creo grandes preocupaciones, dijo. «Todo eso ocurrió y trascendió con normalidad y considero que son elementos que debemos sistematizar.»

El diputado destacó ente las experiencias positivas la combinación de la enseñanza virtual con la presencial y reafirmó que el Partido y el Estado saben que tienen en el magisterio un potencial.

Lissette Martínez Luzardo, diputada por Habana del Este, dijo que en este periodo pudimos demostrarnos como pueblo y las capacidades que tenemos para el manejo de la crisis.

Destacó que tenemos un Gobierno que trabaja para el pueblo. Asimismo, subrayó los valores humanos que tenemos y la extraordinaria capacidad de gestionar nuestro conocimiento colectivo para el avance y para el desarrollo.

Si hoy estamos mostrando resultados en un curso escolar, es por ese papel decisivo que jugó la familia, sobre todo en la primera infancia. Ese protagonismo que lograron las familias tiene que seguirse fortaleciendo en esta nueva normalidad, dijo.

Refirió acto seguido que se logró un mayor protagonismo de los estudiantes en la gestión de su aprendizaje. Tenemos que enseñar mucho más a nuestros niños a estudiar.

Leyda Finalé de la Cruz, diputada por Jagüey Grande, destacó que en este periodo de pandemia se incrementó la investigación científica, motivada por la unidad entre académicos del país e internacionalmente.

Además, dijo, se fortaleció el vínculo de nuestras organizaciones, se reforzaron los valores humanos. También contribuimos a eliminar trabas, logramos encontrar la solución a los problemas detrás de un pensamiento positivo, entre todos.

En otro momento, los especialistas del arte se preocuparon por las deficiencias que pudieron haber quedado en los estudiantes, cuestión que debe evaluarse con diagnósticos y otros métodos para pulir esas situaciones.

Mostraron atención sobre la necesidad de tener en cuentas las particularidades de las provincias, sus profesionales, sobre todo de las escuelas de ballet y danza.

UNA VICTORIA DE LA RESISTENCIA CREATIVA DE NUESTRO PUEBLO

No se puede dejar de vincular cómo todo el país ha enfrentado esta situación de pandemia, de bloque recrudecido y de una intensa campaña de demonización de la Revolución Cubana, destacó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz – Canel, en los debates de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. 

El presidente cubano comentó que todos los diputados hablaron con convicción y se expusieron las ideas desde los sentimientos. Para enfrentar la COVID-19 actuamos todos desde el alma, por eso tenemos tantas vivencias, precisó el mandatario.

Nos tenemos que detener en dos elementos: hay todo un grupo de aprendizajes y en esos aprendizajes hay elementos positivos, pero también hay debilidades, comentó el Jefe de Estado.

Voy a empezar por las debilidades: en primer lugar, hay una afectación en la salud de la población. Una de las virtudes que tuvo todo el sistema que se montó para detener la pandemia es que también se enfocó en protocolos para tratar diferenciadamente a los que eran convalecientes de la enfermedad.

Más adelante Díaz-Canel comentó que hay problemas de aprendizaje, sobre todo en los niños de menos de edad, hay atraso en el lenguaje, en la comunicación.

Estábamos en una situación que dio una mirada en el mundo de cuánta desigualdad hay, de cuánto se debe defender, en el caso de nosotros, lo que tenemos en medio de tantas complejidades, agregó.

Hoy tenemos un mundo que está pensando en cómo solucionar con guerras y atizar con guerras los problemas que puede tener la mayoría, dijo en otro momento de su intervención.

Los muchachos estuvieron más sometidos a horas de televisión, horas navegando en las redes digitales y estuvieron más expuestos a los contenidos colonizadores y de odio, eso es una cosa que debemos diagnosticar cómo afectaron a los estudiantes, apuntó.

Una las cosas más afectadas en el proceso docente educativo tiene que ver con las habilidades, sobre todo en un grupo de carreras, tiene que ver cómo se desarrolla la habilidad en determinado conocimiento. Eso también se nos ha afectado. Hay cosas que están afectadas y que debemos enfocarnos.

El Jefe de Estado argumentó, además, que lo positivo y emancipador ha sido que este país en las condiciones actuales que presenta ha podido controlar la pandemia, eso tiene que ver con el talento, el esfuerzo, la solidaridad de nuestra gente.

Hay que destacar a los jóvenes, cuando estábamos involucrados en las estrategias para enfrentarla, pues cuando íbamos a convocarlos ya lo habían hecho: ya estaban en zona roja, en las comunidades, atendiendo a personas de vulnerabilidad, afirmó.

Que una juventud, reflexionó, haya actuado con humanismo en esas condiciones, es justo mencionarlo, los jóvenes se crecieron, avanzaron cívicamente en nuestra sociedad.

Además, continuó el Presidente, rescatamos la participación en tareas de impacto social, algo que tenemos que mantener por lo que aporta y que ha llevado a conceptos diferentes, pues los jóvenes nos han pedido que sus tesis se las vinculemos a sus barrios, trabajo social integral, por tanto, desde todas las carreras podemos aportar.

Asimismo, dijo, se fortaleció la enseñanza a distancia, la vida nos impuso que teníamos que ir hacia ella de manera más agresiva, hace tiempo que la enseñanza tenía todos sus planes en las plataformas digitales.

Ningún tipo de enseñanza puede quitar a la otra, pero hay que trabajar con alternativas, vincular la presencial y la impartida a distancia.

Hay que aprovechar las oportunidades que nos da la crisis, insistió Díaz-Canel, para innovar, desarrollar, y pusimos a tono un sistema de gobierno en ese sentido, se ha fortalecido la vinculación entre las universidades y los sectores, se han sistematizado los espacios de diálogo, científicos, etcétera.

Esto nos llevó a crear el Consejo Nacional de innovación, nos ha propiciado un método de trabajo para enfrenta problemas complejos, ejemplos en el enfrentamiento a la inflación con la creación de un grupo temporal de trabajo, especificó.

Agregó que ha existido innovación tecnológica, de productos, y la mejor expresión son las vacunas, robustas, efectivas, después de una movilización como la del Primero de mayo, tenemos los mismos indicadores de la pandemia, por lo que pasaron la prueba de fuego, como lo hizo con Ómicron. Nuestras vacunas también se probaron en cepas Delta, y son innovadoras.

Las ciencias sociales también se involucraron en todos los procesos, y ejemplificó con las leyes. Los parques tecnológicos, las empresas de interfaz que eran un sueño y se crearon en medio de la pandemia, en medio de las crisis hemos podido avanzar, acotó.

Rescatamos los conceptos de participación popular, a los barrios hemos ido con ese sistema, no de intervención, porque son los vecinos quienes deciden, con la asamblea del poder popular de apoyo.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido también recordó la presencia en las redes sociales y la hipocresía que tuvimos que enfrentar de un gobierno de doble rasero, que nos negó los ventiladores pulmonares, el oxígeno e implementó campañas como el SOS Matanzas, luego el SOS Cuba, pero nuestra gente salió a defenderse y habría que ver qué sociedad necesita un SOS, una sociedad tan quebrada como aquella.

«Hemos tenido un sentido más crítico de los contenidos enajenantes que hay en las redes sociales», puntualizó.

Tras escuchar las intervenciones de los diputados de esta comisión, el mandatario refirió que se nos detuvieron los procesos de participación en el país, estuvimos casi dos años sin asambleas de los colectivos de trabajadores, y esas son experiencias que tenemos que sacar para otro momento.

Poco antes de concluir subrayó que hay mucha desigualdad, los ricos cada vez son más ricos, los pobres cada vez son más pobres. Al propio tiempo destacó que un proceso de creación de vacunas lleva inversión, pero los científicos cubanos le pusieron el pecho, le pusieron corazón y le pusieron su talento y aprovecharon lo que se había creado desde antes.

Ustedes destacaron la solidaridad ciudadana que está en los barrios y somos capaces en circunstancias dificilísimas de enviarla al mundo, afirmó el Presidente al referirse a los aprendizajes que deja la pandemia.

También nos rescató la manera de hacer trabajo en las comunidades, en los barrios y de atender diferenciadamente a las personas y los barrios en situación de vulnerabilidad.

A fin de cuenta, si combinamos todos estos aprendizajes hemos tenido una victoria de la unidad, del heroísmo y de la resistencia creativa presente en nuestro pueblo, concluyó.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.