HAVANA CLIMA

Nuevo Código de las Familias. Una plataforma para informar tu voto

Lo que sucede “de la puerta hacia dentro” dejó de ser un asunto privado hace unos meses en Cuba. El anteproyecto del Código de las Familias llevó a debate público temas como las formas de crianza, el matrimonio igualitario, los deberes y derechos de los ancianos al interior del hogar e, incluso, qué apellido poner primero, el materno o el paterno. Mucho se ha dicho y también mucho se ha especulado.

Las desinformaciones y los tabúes identificados en el intercambio público cotidiano, en redes sociales y otros espacios digitales, dan la medida de cuánto falta por conversar sobre el nuevo proyecto de ley y por avanzar como sociedad en estos temas.

Publicaciones recomendadas para ti
Raul Castro and Miguel Diaz-Canel Lead Traditional Torch March in Havana
Auto que vuela completa viaje de prueba entre dos ciudades
Espadista cubano Reytor fuera de Juegos Olímpicos Tokio 2020

Desde elTOQUE nos complace presentar: “Nuevo Código de las Familias. Una plataforma para informar tu voto”. Se trata de una herramienta que ofrece una visita guiada por el anteproyecto de ley, con más de 100 comentarios de especialistas jurídicos sobre los principales cambios y avances del texto con respecto al Código de Familia vigente. Además, brinda acceso expedito al contenido de los 471 artículos del anteproyecto, ubicados en un carrusel.

El sitio cuenta con un buscador que permite encontrar términos, conceptos y demás contenidos del Código de las Familias. Para ello, basta con introducir el número del artículo de interés o alguna palabra clave. En este último caso, el buscador devolverá varios resultados con los artículos que contengan la palabra o frase. El usuario también puede acceder de manera sencilla a las definiciones de los conceptos que han generado controversias e inquietudes durante el período de debate, patria potestad, responsabilidad parental y gestación solidaria, por ejemplo.

Se indexan, además, artículos periodísticos relacionados, infografías, fotos y audios de debates realizados con la audiencia y que forman parte de la cobertura de elTOQUE. Asimismo, se publica una...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Evely Paul Chet Greene: «El momento es ahora para condenar este acto que continúa dañando a Cuba»

El representante de Antigua y Barbuda, Evely Paul Chet Greene, ministro de Asuntos Exteriores de este país acudió en nombre del Primer Ministro Gaston Browne, a la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Señaló que el mundo está en un momento de incertidumbre, recuperándose todavía de la pandemia de COVID-19, con la crisis ucraniana, los elevados niveles de inflación, los nuevos desafíos ente el cambio climático y la recuperación lenta de la economía.
Mencionó que en el ALBA se trabaja con solidaridad por el bien de nuestros pueblos desde la no injerencia entre los estados, lo que da muestra de nuestra unidad ante el resto del mundo.
Agradeció a Cuba por la hospitalidad mostrada durante el evento y por su apoyo con servicios médicos en la lucha contra la pandemia de la región. Condenó la exclusión de la Cumbre de las Américas de Cuba, Venezuela y Nicaragua, señalando que esta debe ser inclusiva.
Explicó que esta actitud de EE: UU: debilita la región y dificulta poder lograr un futuro unido.
Rechaza el bloqueo de EE.UU. contra cuba, catalogándolo como una violación de los derechos humanos. «El momento es ahora para condenar este acto que continúa dañando a Cuba. Es momento de pensar en el futuro y preguntarnos cuál es la región que queremos tener».

XXI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana .Fragmentos de la intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda , Evely Poul Chet Greene.#ALBAUnida pic.twitter.com/bGCpJeo4Rm
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 27, 2022

Leer más »

La industria eléctrica nacional trabaja las 24 horas para enfrentar la difícil situación de generación

La industria eléctrica nacional trabaja organizadamente, las 24 horas del día, en los mantenimientos de los bloques energéticos desconectados del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y para solucionar las averías reportadas en otros a fin de sincronizarlos en el menor tiempo posible, a pesar de la situación compleja enfrentada por el sector.
Este jueves, la Unión Eléctrica (UNE) informó que se trabajaba en el montaje y prueba del rotor de baja presión de la turbina del bloque número dos de la termoeléctrica holguinera Lidio Ramón Pérez, para su capitalización, según actualizó la entidad en su página de Facebook.
Además, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, de Mariel, provincia de Artemisa; la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, de Nuevitas, Camagüey, y las unidades 3 y 4 de la CTE Antonio Maceo de Santiago de Cuba, mientras en mantenimiento figuran la unidad 8 de la cte Máximo Gómez, la unidad de la cte Otto Parellada, de la capital, y la unidad 2 de la cte Lidio Ramón Pérez, de acuerdo con la web de la UNE.
Igualmente, se reportan afectaciones en la generación distribuida, por averías y mantenimientos.
Al respecto, Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la une, explicó en el programa Mesa Redonda que se cuenta con el personal de las termoeléctricas, los más de 4 000 trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a las Centrales Eléctricas y con los talleres de fabricación y reparación de piezas en todo el país.
«Los bloques están generando potencia en limitación; es decir, no producen todo lo que pueden, debido, fundamentalmente, a que no han recibido los mantenimientos que requieren», alertó.
Como «una condición muy compleja y difícil» definió Guzmán Pacheco la situación de las termoeléctricas, en las cuales recaen, además, otros factores como el envejecimiento de los bloques térmicos, y las limitaciones derivadas del bloqueo económico del Gobierno de EE. UU. contra Cuba.
DEL ENVEJECIMIENTO DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA
Sobre el envejecimiento de los bloques térmicos, explicó que la edad promedio de envejecimiento de las unidades es de 37 años; el más antiguo tiene 50 años, mientras que el más nuevo es el bloque 6 de la CTE de Mariel, que sincronizó en 2021.
Indicó que se «considera que una unidad que llegue a las 200 000 horas de explotación es vieja, pues se deprime su capacidad de generación. Nosotros tenemos 13 unidades con más de 200 000 horas de explotación. Es decir, más del 50 % de nuestros bloques están envejecidos», significó.
Guzmán Pacheco señaló que esas unidades «necesitan ciclos de mantenimientos parciales y ligeros, que son los que dan el sostenimiento de la potencia y la confiabilidad del bloque para evitar averías. Tenemos 18 bloques fuera de ciclo de mantenimiento parcial y ligero, y 16 están fuera de ciclo de mantenimiento capital, que se debe realizar cada cinco años, y depende también del financiamiento», explicó.
Refirió que en los últimos años no se han podido realizar los mantenimientos capitales porque llevan procesos de preparación complejos.
El Director de Generación Térmica de la UNE puntualizó que los mantenimientos capitales son establecidos por el fabricante, pero, teniendo en cuenta que son bloques viejos, a veces hay que hacer modificaciones. «Su costo aproximado es de 90 millones de euros y se estima la preparación en casi dos años, para construcción y ordenamiento de piezas, y para ejecución, más de 200 días».
Profundizó en que parte importante de las piezas de repuesto se adquieren en la industria nacional, y otra parte con los fabricantes, por lo que hay que importarlas.
El directivo agregó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la administración estadounidense constituye un obstáculo, tanto para la adquisición de materiales, como para la adquisición, en específico, de piezas que fabrican determinadas compañías en el mundo, muchas de las cuales están bajo el control de empresas estadounidense.
Denunció que esa guerra económica también limita las transacciones y las operaciones con los bancos, y hay empresas que fabrican equipos, o piezas específicos que se niegan a suministrarlos a Cuba. Cuando hay un intermediario, ayuda, pero ello implica una remuneración, un costo extra.
Subrayó que la falta de mantenimiento lleva, en los últimos tiempos, a la salida de servicio de las plantas por emergencias, y a las averías reiteradas. «Cada dos días tenemos casi tres bloques fuera de servicio».
Informó que se realizaron 60 mantenimientos ligeros en 2021 en los bloques térmicos.
«Tenemos limitaciones de potencia de 600 megawatts (MW). Los bloques no alcanzan su potencia máxima. El combustible crudo lo tenemos, pero es más agresivo para la tecnología, acelera los procesos de suciedad. El azufre crea un nivel de corrosión muy alto en las calderas, los tubos pierden espesor», detalló.
«La situación es tensa. Cuando se incorporen estos bloques, tenemos planificado mantenimientos para encarar la etapa de verano con menos afectaciones. Las limitaciones se irán superando en la medida en que se den los mantenimientos, se incorporen estas unidades y se resuelva la situación del combustible», aseveró el directivo.

Leer más »

Alazanes de Granma mantienen su invicto en la postemporada

Guillermo Avilés conectó un bambinazo decisivo en el partido. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.Los Alazanes de Granma continuaron aferrados a su trofeo de campeones nacionales y mantuvieron su invicto en la postemporada de esta Serie Nacional 61, al batir por segunda fecha consecutiva a los Industriales de la capital, esta vez cinco carreras por tres.
Otra vez con una fórmula que lleva confianza, algunas salpicaduras de estirpe, defensa efectiva y mucha fuerza de muñecas, la tropa de Carlos Martí firmó una remontada histórica para derrotar con autoridad a sus contrarios.
Por segunda jornada consecutiva, los azules fueron los primeros en pisar la goma del plato cuando Yosvani Peñalver dejó caer un elevado detrás de la medialuna por la zona de tercera base que se convirtió en doble, válido para que Dayron Blanco anotara desde la primera almohadilla.
Pero esta vez. el abridor capitalino Pavel Hernández mantuvo muy quieto en sus establos a los caballos orientales durante seis capítulos, y no fue hasta el último tercio de juego que vinieron a reaccionar.
Mientras el espigado serpentinero ensillaba sus monturas y los domaba a su antojo, Yasiel Santoya le cazó un lanzamiento al zurdo Leandro Martínez en la sexta entrada y puso a volar la pelota por encima de los colchones con los sacos vacíos, que hizo arder Bayamo y enmudecer los graderíos del Mártires de Barbados.
Un episodio más tarde, los felinos de Guillermo Carmona volvieron a hacer sonar la registradora –ahora con Kelbis Rodríguez en el box– al combinar pelotazo y sacrifico con un cañonazo remolcador de Oscar Valdés, en lo que parecía el “tiro de gracia” para sus rivales.
En el llamado inning de la suerte llegó la estampida de los anfitriones, arrollando a su paso a los relevistas Erick Cristian González y Andy Vargas, para tomar el mando en el pleito. Un tubey de Osvaldo Abreu que trajo a dos compañeros a casa para dinamitarle el montículo a González, y un bambinazo de Guillermo Avilés que hizo temblar las rodillas de Vargas, sirvieron para fabricar el paquete de cuatro anotaciones.
En el octavo, otro vuelacercas –esta vez del enmascarado Iván Prieto con las almohadas vacías– terminó por cerrar las celdas donde entraron mansos los Leones hasta el próximo combate.
Carlos Santana puso el cerrojo al retirar a los seis adversarios que enfrentó, recetando ponches a tres de ellos.
Además de Abreu (4-2) y Avilés (4-2), destacaron por los ganadores Yosbany Millán, también de 4-2, y Francisco Venecia, al compilar de 4-3.
Por los derrotados también movieron los bates Peñalver y Ariel Hechavarría, ambos de 4-2, este último con un triple incluido.
El partido entre los Huracanes de Mayabeque y los Tigres de Ciego de Ávila fue sellado a causa de la lluvia en el séptimo capítulo cuando dominaban estos últimos 7-0, para reanudarse este sábado.
En ese juego Osvaldo Vázquez, Raúl González, y Yuddiel González, habían conectado cuadrangulares.

Leer más »

ALBA-TCP: Por la unidad hemisférica y contra las exclusiones (+Fotos)

La Habana, 27 may (ACN) La condena de los países del ALBA-TCP a la exclusión de tres de sus miembros de la venidera Cumbre de las Américas fue una constante en las intervenciones de los participantes en la XXI cita latinoamericana y caribeña, efectuada hoy en esta capital.
Al comenzar la reunión en el Palacio de la Revolución, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, refirió que es esencial una región unida en su diversidad, con voz firme y propia, articulada en la coordinación de nuestras estrategias de desarrollo y la defensa de la soberanía.

Fragmentados, podrían ignorar a cada uno de nuestros representantes; unidos, nadie podrá silenciarnos, acotó el jefe de Estado.

🌎🇨🇺 #ACNinfografías resume las ideas esenciales expresadas por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la inauguración de la XXI Cumbre del @ALBATCP.#ALBAUnida pic.twitter.com/QBpIJ9NxOu
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 27, 2022

Lea también: Insiste Cuba en unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe
Conozca la cronología del ALBA TCP con este mapa intercativo
ALBA-TCP repudia exclusiones en Cumbre de las Américas
Venezuela: nuestro camino es el de los iguales y la inclusión
Aboga Luis Arce por la autodeterminación de los pueblos
Destaca Daniel Ortega solidaridad y nobleza del ALBA-TCP
Continúan condenas a trato excluyente de Estados Unidos (+Fotos)
Rechazan exclusión de naciones de Cumbre de las Américas (+Fotos)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, destacó la posición de los mandatarios Andrés Manuel López Obrador, de México; Xiomara Castro, de Honduras; Luis Arce, de Bolivia; y Alberto Fernández, de Argentina, al rechazar la posición de no invitar a la cumbre en Los Ángeles a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El imperio debe saber que la intriga, la amenaza y el engaño no son armas que puedan intimidar la voluntad de América Latina y el Caribe, aseguró.

🌎🇻🇪 #ACNinfografías resume las ideas esenciales expresadas por el Presidente de la República Bolivariana de #Venezuela Nicolás Maduro durante su intervención en la XXI Cumbre del @ALBATCP.#ALBAUnida pic.twitter.com/yHZJOgh9Sx
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 27, 2022

Por su parte, Luis Arce dijo que América Latina y el Caribe es un territorio de paz, solidario y libre de armas nucleares, y condenó que la unidad de la Patria Grande la determinen aquellos que la ven como su patio trasero.

Asimismo, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, al intervenir en la Cumbre de forma virtual, manifestó que Estados Unidos no ha renunciado a la Doctrina Monroe sobre las naciones del hemisferio.

Desde el Palacio de la Revolución de La Habana, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, denunció la maniobras del gobierno estadounidense de que Cuba, Venezuela y Nicaragua estén representados por funcionarios y no por sus mandatarios, lo que calificó como un insulto a la inteligencia de nuestras naciones.

También fue unánime la condena a la política excluyente de la Casa Blanca en las voces de Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica; Evely Piul Chet Greene, ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda; Nicholas Steele, ministro de Salud de Granada, y de Lionel Sydney Osborne, embajador San Cristóbal y Nieves ante el ALBA-TCP.

🌎🇨🇺 #ACNinfografías resume las ideas esenciales expresadas por los líderes de la región latinoamericana y caribeña en sus respectivas intervenciones durante la XXI Cumbre del ALBA-TCP.#ALBAUnida pic.twitter.com/TvFFQKgVIG
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 27, 2022

Con la lectura de la declaración titulada “ALBA-TCP repudia las exclusiones y trato discriminatorio en la denominada Cumbre de las Américas”, concluyó el encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo de integración, leída por Sacha Llorenti, su secretario ejecutivo.
En breves palabras, el Presidente cubano agradeció a los participantes de la Cumbre por una magnífica jornada, expresión de unidad, como la calificó.
Fundada en la capital cubana en diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos está conformada actualmente por 10 países: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.
El mecanismo de integración pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación; es una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.