HAVANA WEATHER

Nuevo Código de las Familias. Una plataforma para informar tu voto

Lo que sucede “de la puerta hacia dentro” dejó de ser un asunto privado hace unos meses en Cuba. El anteproyecto del Código de las Familias llevó a debate público temas como las formas de crianza, el matrimonio igualitario, los deberes y derechos de los ancianos al interior del hogar e, incluso, qué apellido poner primero, el materno o el paterno. Mucho se ha dicho y también mucho se ha especulado.

Las desinformaciones y los tabúes identificados en el intercambio público cotidiano, en redes sociales y otros espacios digitales, dan la medida de cuánto falta por conversar sobre el nuevo proyecto de ley y por avanzar como sociedad en estos temas.

Desde elTOQUE nos complace presentar: “Nuevo Código de las Familias. Una plataforma para informar tu voto”. Se trata de una herramienta que ofrece una visita guiada por el anteproyecto de ley, con más de 100 comentarios de especialistas jurídicos sobre los principales cambios y avances del texto con respecto al Código de Familia vigente. Además, brinda acceso expedito al contenido de los 471 artículos del anteproyecto, ubicados en un carrusel.

El sitio cuenta con un buscador que permite encontrar términos, conceptos y demás contenidos del Código de las Familias. Para ello, basta con introducir el número del artículo de interés o alguna palabra clave. En este último caso, el buscador devolverá varios resultados con los artículos que contengan la palabra o frase. El usuario también puede acceder de manera sencilla a las definiciones de los conceptos que han generado controversias e inquietudes durante el período de debate, patria potestad, responsabilidad parental y gestación solidaria, por ejemplo.

Se indexan, además, artículos periodísticos relacionados, infografías, fotos y audios de debates realizados con la audiencia y que forman parte de la cobertura de elTOQUE. Asimismo, se publica una sección de preguntas frecuentes que incluye interrogantes relacionadas con la adopción de menores, los derechos de las niñas y niños, los deberes y los límites de los familiares y cuidadores en la educación de sus descendientes, y los márgenes de poder que tienen las autoridades cubanas para regular estos temas.

El sitio que hoy lanzamos se actualizará de manera sistemática con nuevos comentarios y materiales. Como el contenido del anteproyecto fue debatido por la ciudadanía y está sujeto a cambios, estaremos pendientes a las modificaciones que puedan surgir. Cuando estas sean públicas, nuestros juristas alertarán y analizarán los principales cambios, harán nuevos apuntes al respecto y ofrecerán más elementos para analizar a profundidad el documento que se someterá a escrutinio popular en fecha aún no anunciada.

La herramienta está pensada para acompañar a los usuarios interesados en documentarse sobre la nueva propuesta legal. Es fácil, intuitiva y atractiva visualmente pero, sobre todo, pretende ser útil.

En los últimos meses, las discusiones sobre el nuevo Código de las Familias han expuesto una vez más el conservadurismo y las diversas formas de discriminación vigentes en el país. Campañas religiosas abogan por mantener un código de hace más de 40 años, que no responde a la diversidad de familias que existen en la sociedad cubana actual, y cientos de personas se debaten entre “tolerar” o no lo que ni siquiera debería discutirse: derechos humanos.

En este contexto, urgen todos los esfuerzos para ayudar a las personas a adentrarse de manera crítica en el nuevo Código de las Familias, formarse argumentos propios, contrarrestar desinformaciones y criterios nocivos y participar en los debates y en la votación, desde una mirada de equidad e inclusión. La herramienta “Nuevo Código de las Familias. Una plataforma para informar tu voto” es nuestra contribución a ello.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.