HAVANA WEATHER

Los números rojos de la agricultura se traducen en “más hambre y más miseria”, alertan los cubanos

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), acaba de publicar su informe anual correspondiente al 2021 sobre el estado del sector agropecuario en Cuba, el cual recoge un importante decrecimiento porcentual en los principales renglones productivos.

Sobre el tema, el economista Elías Amor Bravo señaló: “Estos datos lo que nos dicen es que la economía cubana está comenzando ya a mostrar los indicadores más negativos del último lustro. Durante el año 2021 se han producido unos desequilibrios terribles en la economía cubana que el gobierno no sabe cómo reconducir, y lo malo que tiene es que no vamos a ver mejoría, y lo peor es que los cubanos son los que van a padecer más en forma de carestías, en falta de producción y precios altos”.

En un análisis publicado por el economista, asegura que en el 2021 “no solo se ha visto comprometido atender las necesidades de alimentos de la población, sino que también ha tenido un efecto arrastre a la baja sobre el crecimiento del conjunto de la economía. Las medidas adoptadas por el régimen, las “famosas 63”, no han servido para dinamizar la producción agropecuaria, y toca ir pensando en responsabilidades y relevos ante un desastre, por otra parte, anunciado”.

“De acuerdo con la ONEI, la tasa de variación del PIB en agricultura, ganadería y pesca en los tres primeros trimestres del año fue de -20,4% en el primero, -6,7% en el segundo y -11,6% en el tercero, la previsión que cabe realizar, con los datos disponibles, es que el cuarto trimestre no habrá sido mejor, apuntando a un nuevo desplome del sector que, según nuestra estimación, ha situado la cifra del PIB en el sector primario con un descenso global en el ejercicio de una caída del -15%, con su impacto negativo sobre la alimentación de la población, imposible de compensar con importaciones por la ausencia de divisas”, apuntó el experto.

Amor conlcuye que el sector agropecuario está en una grave y profunda recesión, porque no logra funcionar bajo el modelo social comunista y reclama cambios estructurales urgentes.

Sin embargo, cubanos dentro de la isla aseguraron a Radio Televisión Martí que el gobierno no tiene capacidad para mejorar la producción de alimentos.

Desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, alertó.

“Ellos quieren un campesinado dependiente totalmente del Estado, lo que está dando como resultado más hambre, más miseria y más necesidades, sumado a todos los problemas que tenemos”, dijo el campesino.


La Tienda el As de Oro de San Antonio de los Baños.

La principal Tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC) El As de Oro, en San Antonio de los Baños, ubicada en la calle 78 esquina 57, está totalmente desabastecida, reporto el usufructuario Daniel Alfaro Frías.

“Yo viví el tiempo del periodo especial de los años 90, esta crisis presente es mucho más fuerte, hoy sumado a que te ponen los productos en una moneda que no circula en el país, los precios son excesivos”, dijo Alfaro.

En Santa Clara, el operador de una cafetería Yoel Espinosa Medrano, concluyó que el gobierno no tiene interés en apoyar a los emprendedores.

“El gobierno nos frena y por eso son todos los problemas que tenemos con la alimentación, los servicios y el bienestar de la población, porque el estado es el primero que pone el traspié para que no existan esas mejorías que tanto necesita el pueblo”, señaló el cuentapropista.

Emilio Almaguer, destacó que lo poco que se produce en Baracoa, Guantánamo, se pierde en el campo porque el monopolio estatal de Acopio no lo recoge, ni permite que lo transporten los campesinos por sus propios medios.

La Tienda el As de Oro de San Antonio de los Baños.


La Tienda el As de Oro de San Antonio de los Baños.

“La vida de nosotros se nos está haciendo cada día peor, cada día tenemos más desabastecimiento y cada día empeoramos la calidad de nuestra alimentación y la vida se nos está deteriorando”, advirtió Almaguer.

Desde Villa Clara, Guillermo del Sol, aseguró que allí los campesinos no tienen recursos para producir alimentos.

“El estado no te puede garantizar ni el combustible para las turbinas para el regadío, esto es un desastre, no hay pesticidas, insecticidas, no hay un fertilizante, eso pasa con los producciones de viandas, de granos, pasa con todo”, destacó el comunicador.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.