HAVANA CLIMA

La época nueva que desea el continente no admite la exclusión (+ Video)

La acostumbrada arrogancia geopolítica quizá no le permitió al actual Gobierno de Estados Unidos predecir el coro de voces que en el continente adversan la postura de excluir de la Cumbre de las Américas a tres países… de América.

Convocada para la ciudad de Los Ángeles, del 6 al 10 de junio, los anfitriones, al estilo neocolonial, han puesto una regla que les favorezca sostener una cita donde puedan –con tranquilidad–imponer, más que dialogar y, tal vez, ofrecer algunas «ayuditas» a cambio de sumisión.

Publicaciones recomendadas para ti
COVID-19 en el mundo: Sudáfrica supera las 60 mil muertes a causa de la enfermedad
Cuba ya cuenta con más de 230 Mipymes y 7 cooperativas no agropecuarias (+Video)
Anciana cubana desaparecida...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sancti Spíritus: Aplicarán segunda dosis de refuerzo anticovid a partir de este lunes

La segunda dosis de refuerzo beneficiará, inicialmente, a los trabajadores de la Salud y luego se extenderá de modo gradual al resto de la población espirituana
En Sancti Spíritus, alrededor del 99.6 por ciento de la población vacunable cuenta con el esquema completo anticovid. (Foto: Arelys García Acosta)

Relacionados

Alrededor de 16 000 trabajadores del sector de la Salud Pública en Sancti Spíritus recibirán, a partir de este lunes, la segunda dosis de refuerzo anticovid, proceso que se extenderá escalonadamente al resto de la población del territorio.

La licenciada en Enfermería Yadimí Díaz Rojas, jefa del Programa Provincial de Inmunización, manifestó que la vacuna se aplicará a quienes hayan cumplido seis meses de haber recibido la primera dosis de refuerzo.

Díaz Rojas apuntó que se emplearán la Soberana Plus y Abdala, y los vacunatorios se encuentran ya habilitados en las áreas de salud, específicamente en hospitales, policlínicos y consultorios del médico y la enfermera de la familia.

La funcionaria precisó, igualmente, que se prevé para el venidero 6 de junio comenzar la aplicación de la segunda dosis de refuerzo anticovid a los espirituanos de 50 y más años de edad.

En las próximas horas, la provincia debe culminar la administración de la primera dosis de refuerzo a los menores de 12 a 18 años, con la cual se han beneficiado ya más de 244 000 personas de ese grupo etario.

“Dicha vacunación se ha realizado con éxito y en el tiempo estimado gracias al proceso organizativo en los centros escolares”, reconoció Díaz Rojas.

En Sancti Spíritus alrededor del 99.6 por ciento de la población vacunable ya cuenta con el esquema completo anticovid, hecho que ha asegurado una mejor respuesta inmunológica ante la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

Leer más »

Cuba reporta 44 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 82 altas médicas

Al cierre de este 20 de mayo se confirmaron 44 nuevos casos de COVID-19, 82 altas médicas y no se reportaron pacientes fallecidos, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su reporte habitual.
Este viernes se encontraban ingresados 1 599 pacientes: 1 297 sospechosos, 23 en vigilancia y 279 confirmados activos.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 5 223 muestras para la vigilancia en el día, de las que resultaron positivas 44 (0.8 % de positividad). Con estas, el país acumula 13 819 635 muestras realizadas y 1 104 935 positivas (8.0%).
De los 1 104 935 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde el inicio de la pandemia se mantienen ingresados 279. De ellos, 274 con evolución clínica estable. Mientras, en cuidados intensivos se atienden cinco personas: tres críticas y dos graves.
Con las 82 altas de la jornada, se acumulan 1 096 068 (99.1%) desde el inicio de la pandemia.
Del total de casos confirmados este viernes (44):

41 fueron contactos de casos confirmado.
Tres tuvieron fuente de infección en el extranjero.
29 corresponden al sexo femenino y 15 al masculino.
El 2.3% (uno) de los 44 casos positivos fue asintomático, con lo cual se acumulan 146 924 casos con esa condición (el 13.2 % de los confirmados hasta la fecha).
Por grupos de edad: menores de 20 años (21), de 20 a 39 años (9), de 40 a 59 años (4), de 60 y más (10).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados
Pinar del Río: 4 casos

Guane: 1 (contacto de caso confirmado)
Los Palacios: 1 (contacto de caso confirmado)
Pinar del Río: 1 (contacto de caso confirmado)
Viñales:1 (contacto de caso confirmado)

Artemisa: 2 casos

San Cristóbal: 2 (contactos de caso confirmado)

La Habana: 9 casos

Boyeros: 1 (contacto de caso confirmado)
Centro Habana: 1 (contacto de caso confirmado)
Cerro: 1 (contacto de caso confirmado)
Habana del Este: 2 ( 1 contacto de caso confirmado y 1 importado)
Playa: 1 (contacto de caso confirmado)
Plaza de la Revolución: 1 (importado)
San Miguel del Padrón: 2 (contactos de casos confirmados)

Mayabeque: 3 casos

Jaruco: 2 (contactos de caso confirmado)
San José de las Lajas: 1 (contacto de caso confirmado)

Cienfuegos: 2 casos

Abreus: 1 (contacto de caso confirmado)
Cumanayagua: 1 (contacto de caso confirmado)

Villa Clara: 7 casos

Cifuentes: 1 (contacto de caso confirmado)
Placetas: 2 (contactos de caso confirmado)
Quemado de Güines: 1 (contacto de caso confirmado)
Santa Clara: 3 (2 contactos de caso confirmado y 1 importado)

Camagüey: 5 casos

Camagüey: 2 (contactos de caso confirmado)
Céspedes: 1 (contacto de caso confirmado)
Nuevitas: 1 (contacto de caso confirmado)
Sibanicú: 1 (contacto de caso confirmado)

Las Tunas: 5 casos

Jesús Menéndez: 1 (contacto de caso confirmado)
Las Tunas: 2 (contactos de casos confirmados)
Majibacoa: 1 (contacto de caso confirmado)
Puerto Padre: 1 (contacto de caso confirmado)

Holguín: 2 casos

Báguanos: 1 (contacto de casos confirmados)
Frank País: 1 (contacto de casos confirmados)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 5 (contactos de casos confirmados).

Se acumulan 8 529 fallecidos (no se reportaron fallecidos en el día), para una letalidad de 0.77% (1.2% en el mundo y 1.76% en las Américas); dos evacuados, 57 retornados a sus países.

COVID-19 en el mundo
Hasta el 20 mayo se reportan 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 526 138 380 el número de confirmados (+ 728 224) con respecto al reporte anterior, con 23 904 870 casos activos y 6 297 705 fallecidos (+ 1 375) para una letalidad de 1.2% (=).
En la región de las Américas se reportan 157 559 785 casos confirmados (+111 068), el 29.9% del total de casos reportados en el mundo, con 6 437 538 casos activos y 2 766 960 fallecidos (+ 572) para una letalidad de 1.76% (=).
(Con información del Minsap)

Leer más »

Comienza en Cuba ejercicio para situaciones de desastre “Meteoro 2022”

El ejercicio popular Meteoro 2022 comienza hoy en toda Cuba, con el propósito de reducir riesgos de desastres ante ciclones tropicales y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario. Foto: Presidencia Cuba.
Con el objetivo de actualizar los planes de reducción del riesgo de desastres, así como las fuerzas y medios para las acciones de rescate y salvamento, comenzó este sábado en Cuba el ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres “Meteoro 2022”, al que asistieron el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo Guerra, destacó que el ejercicio se realizará este sábado y domingo, y recordó que el primer Meteoro se hizo hace 36 años, como resultado de las experiencias durante el impacto del huracán Kate en 1985.
“Las experiencias que hemos adquirido durante estos años, nos obligan a perfeccionar nuestra gestión, partiendo del fortalecimiento progresivo de las capacidades locales para la reducción del riesgo de desastres, de los sistemas de vigilancia y alerta temprana, y del incremento de la resiliencia en nuestras comunidades”, afirmó.

#Cuba Comienza el ejercicio “METEORO 2022” en la sede del EMNDC con la presencia del Presidente de la República Miguel Diaz Canel y la intervención del GD Ramon Pardo Guerra. pic.twitter.com/lb5G2qAHRo
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) May 21, 2022

Pardo Guerra subrayó la importancia del Meteoro en un contexto complejo por la situación epidemiológica del país: “Enfrentaremos una activa temporada ciclónica, precedida por un evento de sequía en gran parte del territorio nacional, acompañado de la ocurrencia de incendios forestales”.
Por su parte, el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Coronel Luis Macareño Veliz, destacó que este sábado se realizará la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles. En tanto, el domingo se harán actividades y acciones prácticas de preparación para enfrentar los peligros de desastres, con la participación de las entidades, la población y el empleo de los vehículos aéreos no tripulados.
Durante el encuentro, representantes del Instituto de Meteorología, el Ministerio de Salud Pública, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, actualizaron sobre los peligros de desastres en Cuba y el estado de los sistemas de vigilancia de esos organismos.
El director del Instituto de Meteorología, Celso Pazos Alberdi, informó que durante la temporada ciclónica se pronostica la formación de 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve pudieran alcanzar la categoría de huracán. Pazos Alberdi señaló que existen probabilidades de un 85% para que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical, y de un 60% por al menos un huracán.
El director del Instituto de Meteorología, Celso Pazos Alberdi, informó que durante la temporada ciclónica se pronostica la formación de 17 ciclones tropicales.
Por su parte, Argelio Fernández, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, afirmó que al cierre de abril hay 109 municipios con comportamiento seco en el estado hidrológico. Para el periodo lluvioso y la temporada ciclónica -dijo- están los embalses en prevención hidrológica y hay disponibilidad técnica de hidromecanismos.
Por otro lado, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, se refirió a la situación sanitaria actual del país y las principales incidencias en el mundo.
En las últimas dos semanas la tasa de incidencia por COVID-19 ha disminuido en Cuba, comentó Durán García. Asimismo, informó que está circulando la variante ómicron, y las subvariantes BA2 y BA1.
El doctor informó que existen seis provincias con transmisión de dengue actualmente en el país. La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara son las más afectadas.
Hizo referencia también a la viruela de los simios. Hasta el 20 de mayo -dijo- se han diagnosticado 38 casos en todo el mundo, de ellos tres en América del Norte. Destacó que en Cuba se ha reforzado la vigilancia en este sentido. El doctor llamó a mantener la vigilancia epidemiológica y fortalecer la atención primaria de salud.
Para actualizar el comportamiento de la sismicidad, Idelfonso Díaz Barrios, investigador titular del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, comentó que en lo que va de año han habido dos terremotos perceptibles en el país. El especialista subrayó que la posible ocurrencia de un sismo fuerte al sur de la región suroriental de Cuba se mantiene latente en los próximos años.
Al finalizar, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó que el Meteoro se hace en una situación retadora, por la condición económico-social y epidemiológica del país. “Hay que aprovechar el Meteoro para las actividades previas a la llegada de la temporada ciclónica”, destacó.
Se pondrá énfasis en la preservación de los recursos de la economía ante las afectaciones que puedan ocasionar los fenómenos naturales. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
Presidente cubano recorre las instalaciones de la Defensa Civil. Foto: Andy Jorge Blanco.

Leer más »

Comenzó Cienfuegos vacunación de segundo refuerzo anti COVID-19

Cienfuegos, 21 may (ACN) Con la vacunación del segundo refuerzo anti Covid-19 para mayores de 19 años que comenzó hoy en la provincia de Cienfuegos, este territorio da otro paso decisivo para mantener bajo los niveles en la presencia del SARS-CoV-2.
La doctora Yagén Pomares Pérez, directora provincial de Salud, explicó que esta inmunización se hace con el producto nacional Soberana Plus, en mayores de 19 años.

Comenzó en #Cienfuegos, con el inicio del #Meteoro2022, 2do Refuerzo, a grupos de riesgo, para el enfrentamiento a la Covid 19. #CubaVive #CubaPorLaSalud #CienfuegosTrabajaViveYCrece pic.twitter.com/OGjF6KuvMJ
— Maryde Fernández López (@FernandezMaryde) May 21, 2022

Abundó que abarcará también a grupos de riesgos como trabajadores del Turismo, Educación, Ministerio del Interior, y de las Fuerzas Armada, trabajadores de la Salud, los Consejos de Defensa en los territorios entre otros.
Lea: Villa Clara ya en segunda dosis de refuerzo contra la COVID-19
Se excluyen –dijo- a pacientes enfermos del virus hasta hace cinco meses atrás según PCR positivo, o por enfermedades agudas o crónicas descompensadas.
Afirmó que esperamos concluir antes del 30 de mayo por ello se hará de forma intensiva la inoculación del fármaco, incluso en todos los municipios.
Aclaró la especialista que los alérgicos al tiomersal se inyectarán con la otra vacuna cubana Abdala que no contiene ese medicamento

Leer más »

Reto viral: ¿Cuántos cuadrados tiene la imagen?

Cubadebate trae a los lectores un reto viral que pone a prueba la agudeza de los usuarios de redes sociales por estos días.
Para descubrir el número exacto de cuadrados que hay en la imagen se deben tener en cuenta dos aspectos principales. El primero es que, además del cuadrado principal, los del interior también cuentan en el número final. El segundo, que el cuadrado es una figura equilátera, con todos sus lados iguales, por lo que puede haber cuadrados de distintas dimensiones encerrados dentro de otros más grandes.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.