HAVANA CLIMA

Irma Peñalver, modista de Celia Cruz

El Smithsonian National Museum of American History, en Washington DC, atesora en su colección permanente este traje singular, cuyo diseño y realización está firmado por una mujer cubana. Honrando a la bandera de la nación, en los tejidos tricolores dos coterráneas fundieron el amor por su tierra y por su tradición, dos cubanas que estuvieron vinculadas por más de cincuenta años y para quienes el desarraigo no hizo mella en su sentido de pertenencia. Lo vistió, orgullosa, nuestra Celia Cruz, la cubana más universal, y fue concebido y realizado con la sensibilidad y las manos de otra cubana, la diseñadora y modista Irma Peñalver. 

Celia Cruz luciendo la bata confeccionada por Irma Peñalver. Foto cortesía de Celia Cruz Legacy Project.

Con sus 91 años, Irma no oculta su orgullo por la historia que la une a La Guarachera de Cuba, y la resume con elegancia y locuacidad admirables. Más allá de tafetanes, paillettes, satenes y pedrerías, Irma Peñalver y Celia Cruz tienen muchos puntos en común, marcadas por la pasión, por el oficio al que han dedicado sus vidas, la lucha por conquistar sus propósitos y sueños, el éxito en el emprendimiento personal, y el sentido de pertenencia. 

Publicaciones recomendadas para ti
Congresista Albio Sires deplora la criminalización de la libertad de expresión en Cuba
Ratifica Cuba voluntad de consolidar lazos de amistad con Ghana
Educación en Latinoamérica precisa avanzar en equidad e inclusión

La conversación telefónica con Irma —confinamiento pandémico de por medio— me revela una dulzura que contrasta con la firmeza de carácter que su propia vida ha demostrado con creces:

¿Cómo conoce usted a Celia?

Conocí a Celia en Cuba a inicios de los años 50 cuando comienza a cantar con La Sonora Matancera. Para ese tiempo yo era jefa de costureras de Pepe Fernández, una boutique de modas muy famosa, en la que se hacía ropa a la medida. Allí llegué recomendada por una amiga, desde mi condición de profesora de corte y costura, y modista. 

¿Quién era Pepe Fernández?

Pepe es una de los diseñadores y modistos más renombrados en Cuba, junto con Bernabeu —que le cosía a las personas más adineradas—, y Julio Inza. La boutique estaba en El Vedado, en lo que hoy es La Rampa, en la esquina de O y 23, segundo piso. La moda que se seguía en el atelier de Pepe Fernández era la francesa. Se compraban los figurines —revistas francesas de moda— y por ahí nos orientábamos, se imitaban esos diseños. La línea general en los años 50, que es cuando conozco a Celia, eran los vestidos, aún no se habían impuesto los pantalones en la moda femenina, como ocurrió después.

¿Qué recuerda usted de la relación de Pepe Fernández con Celia Cruz?

Era una relación muy cordial. Celia era alegre, educada y claro, todos sabían ya que ella era una artista destacada. Pepe diseñaba sus vestidos, le aportaba ideas y elegía los colores, pero Celia nunca ponía objeción en cuanto al color. Todos los colores le quedaban bien, le resaltaban. Por esa época no tenía preferencia por uno u otro. Tenía además, un cuerpo muy bonito,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cubanos marchan por la libertad de Cuba en Nueva York

Un grupo de cubanos residentes en Estados Unidos marchó este sábado en Nueva York por la libertad de Cuba y la liberación de los presos políticos.La llamada “Marcha por la Libertad” (March for Freedom en inglés) transcurrió pacíficamente desde Time Square hasta la estatua del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en Central Park y durante ella los manifestantes exhibieron fotos de varios de los presos políticos cubanos y corearon consignas en español e inglés a favor del cambio de régimen en la isla.

De acuerdo con cifras de la organización no gubernamental Prisioners Defenders (PD), a inicios de abril había 1.027 presos políticos en Cuba, 891 de los cuales fueron encarcelados durante la oleada represiva desatada por el régimen como respuesta a las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

PD estima que el número puede ser mayor, dada la opacidad de las autoridades de la isla y el enmascaramiento de las condenas por motivos políticos con delitos comunes y fabricados.

Varios de los cubanos participantes en la Marcha por la Libertad de este sábado criticaron el reciente levantamiento de algunas sanciones económicas al régimen de la isla por parte de la administración del demócrata Joe Biden, así como la autorización de un mayor número de vuelos y envío de remesas.

En su opinión, la prioridad debería ser forzar la liberación de los presos políticos y cambios que conduzcan al respeto a los derechos humanos, la democracia y el pluralismo.

“No queremos remesas, vuelos, apertura, queremos libertad para los presos políticos”, afirmó en la transmisión de la marcha a través de las plataformas de ADN Cuba Betty Guerra Perdomo, prima de los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, encarcelados por manifestarse el 11 de julio de 2021 en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.

Leer más »

El tiempo: Calor y aisladas lluvias en la tarde

Amanecerá parcialmente nublado en gran parte del archipiélago, con nublados y aisladas lluvias durante la mañana en la costa sur de occidente y la Isla de la Juventud. En la tarde se incrementará la nubosidad y ocurrirán sólo aislados chubascos y tormentas eléctricas desde Mayabeque hasta Guantánamo.En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre los 31 y 34 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior, mientras que en la noche estarán entre los 23 y 26 grados Celsius.
Los vientos serán del sudeste en el occidente y entre el este y el sudeste en el resto del país, con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora, hasta los 30 km/h en zonas de la costa norte y del extremo occidental de Pinar del Río.
Habrá oleaje en el litoral norte oriental y así como todo el litoral sur, excepto en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud donde se mantendrán las marejadas. En el litoral norte occidental y central habrá poco oleaje hasta el anochecer.

Leer más »

Actor cubano expone peligro de derrumbe de edificio que habita en el Cerro

El actor cubano Yasser Velázquez Fonseca expuso este viernes el peligro de inminente derrumbe del edificio multifamiliar que habita en el municipio Cerro, en La Habana, ante el que aún no se han pronunciado las autoridades.Uno de los balcones del inmueble, ubicado en Vía Blanca # 110, entre San Benigno y San Indalecio, se desplomó en la noche del jueves, lo cual demuestra que “el edificio está en pésimas condiciones de habitabilidad y en peligro de derrumbe”, según contó Velázquez Fonseca en su perfil de Facebook.

“Corren peligro la vida y bienes de sus moradores, entre los que se encuentran personas mayores, ancianos y niños”, denunció el actor, al tiempo que explicó que en otras ocasiones “se han dictaminado los peligros y condiciones de este edificio multifamiliar y nada, estamos en espera nuevamente de respuestas gubernamentales del municipio Cerro”.

En un video con el que acompañó su post, Velázquez Fonseca detalló que el edificio lleva al menos dos años en espera de una reparación capital y que desde 1976 cuenta con el dictamen de peligro de derrumbe.

En 2019 una brigada de reparación apuntaló las plantas con madera, con el compromiso de empezar a tomar medidas que resolvieran la situación en 2020. Sin embargo, de acuerdo con el actor, hasta el momento no se ha hecho nada y cada día que pasa es más peligroso seguir habitando el inmueble.

Su gran deterioro estructural, sumado a las intensas lluvias que se produjeron en el occidente del país desde el jueves, fue lo que provocó el desplome del balcón.

Afortunadamente, el incidente no provocó daños humanos, pero pudo devenir en una tragedia, ya que en el apartamento cuyo balcón se desplomó residen una anciana y un menor de edad.

Leer más »

Cubanas alcanzan dos medallas en Copa del Mundo de canotaje

Cuba alcanzó una medalla de oro y otra de plata en la Copa del Mundo de Canotaje con sede en Racice, República Checa, a través de las jóvenes Yarisleidis Cirilo y Katherine Nuevo, informan medios oficiales.El metal dorado lo alcanzaron al imponerse en la categoría del C2 a 200m, en el que cronometraron 42.06s, por delante de las sillas de China (42.80s) y Moldavia (44.58s).Antes de esta competencia ya habían asegurado la presea de plata, pero en la prueba del C2 a 500m, distancia más habitual para las cubanas, en la cual alcanzaron un bronce remerosndial y el sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.Ahora en República Checa Cirilo y Nuevo (1:57.31) cedieron ante las chinas Shixia Xu y Mengya Sun (1:53.64), campeonas olímpicas en la capital nipona el pasado año.Canoístas Cirilo y Nuevo por preseas en Copa del Mundo de Recise. Estarán en las finales A del C1-200, el C2-200 y el C2-500 metros en la lid con sede en Recise, República Checa. #canotaje #Cuba https://t.co/yWLEGqL5Ne pic.twitter.com/p8nDrvE7mM— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 20, 2022Entre los hombres, la dupla de remeros de José Ramón Pelier y Tabiany Álvarez apenas lograron el octavo lugar en la final B del C2 a 500m (1:44.91) para anclar decimosextos en la competencia en general.Pelier, titular del orbe juvenil, logró clasificar a la final individual en la distancia de mil metros, al llegar con el cuarto mejor tiempo entre los finalistas.Este sábado Pelier y Serguey Torres competían en la semifinal del C2-1000m, por luego buscar buenas posiciones en el individual del C1-5000m, Cirilo y Nuevo estarán buscando medallas por separado en el C1-200m en el cierre del evento este domingo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.