Quedan pocas jornadas para celebrar el aniversario 61 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la fecha se vuelve pretexto para reconocer, mediante condecoraciones estatales y en acto nacional encabezado por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a hombres y mujeres de todo el país que dedican su vida a la labor en el campo y a la organización campesina.
La tarde de este jueves fue testigo de la gratitud de la nación y de la propia ANAP por la dedicación a la faena en la tierra del productor Félix Valvino Fumero Expósito, de la cooperativa de producción agropecuaria Roberto Carvajal, de Ciego de Ávila, quien recibió el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, de manos del Jefe de Estado.
Díaz-Canel les impuso también la Orden 17 de Mayo a Juan Sánchez Martell, María Luisa Matheu Delgado, Pedro Leyva Jiménez y Carlos Andrés Masip Castejón, todos con más de 30 años en la ANAP.
Ante la presencia de los miembros del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), recibieron la Medalla Romárico Cordero siete cuadros y asociados a la organización campesina, que por tener 20 o más años de trabajo merecieron este reconocimiento.
El acto, al que asistieron los miembros del Consejo de Estado, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, y Aylín Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), fue propicio para reconocer, con la Distinción Antero Regalado, a otros siete cuadros y asociados de la organización, como parte del acuerdo del Buró Nacional de la ANAP, en consonancia con las actividades de celebración por las más de seis décadas de constituida la organización.
También presente el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, se otorgó el Sello Especial José Ramírez Cruz a alrededor de una decena de trabajadores de la dirección nacional de la ANAP, dirigentes de otras provincias, así como asociados de organizaciones de base en la capital.
La Bandera de Honor Niceto Pérez García fue entregada a seis organizaciones de base, tres de ellas cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y el resto cooperativas de créditos y servicios (CCS).
Yamila Sarduy Martínez, miembro del Buró Nacional de la ANAP, al pronunciar las palabras centrales, transmitió las felicitaciones a los galardonados y la seguridad de que mantendrán esa consagración en sus faenas y en defensa de la Revolución.
Recordó también los acontecimientos trascendentales que hicieron del 17 de mayo el Día del campesinado cubano, porque es el homenaje a los logros de la Revolución, a las luchas y a los mártires como el líder Niceto Pérez. Es la impronta imperecedera de la sangre y el sudor de quienes han batallado por esta tierra emancipada.