HAVANA WEATHER

Gobierno cubano decreta duelo oficial tras días de reclamos populares

MADRID, España.- El Gobierno cubano decretó este jueves duelo oficial en Cuba por las víctimas de la explosión en el capitalino Hotel Saratoga.

La decisión llega casi una semana después del accidente, ocurrido el pasado 6 de mayo, a pesar de los reclamos de la población para que el duelo fuera establecido desde antes.

“Con motivo del profundo dolor de nuestro pueblo ante el lamentable accidente ocurrido en el Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo, el presidente de la República de Cuba acordó decretar duelo oficial, desde las 06:00 horas del 13 de mayo, hasta las 12:00 de la noche del 14 de mayo”, indicó la Presidencia de Cuba a través de Twitter.

La entidad también precisó que luego de concluidas las acciones de rescate y salvamento, se confirma que en el lamentable accidente perdieron la vida 44 cubanos y una ciudadana española.

Según comunicó el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba, continuarán los trabajos de limpieza y escombreo en el lugar.

El duelo oficial fue anunciado luego de que se informara sobre el rescate del cuerpo sin vida de la última persona que permanecía bajo los escombros.

El pasado 8 de mayo, mientras los cubanos pedían luto por los fallecidos en el Hotel Saratoga, y los familiares de los desaparecidos esperaban noticias, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel despidió a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador con un banquete que incluyó música. La cena estuvo animada por la Orquesta Faílde.

La esposa de Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta, intentó justificar la dilatada decisión del duelo en un escueto tweet.

“Ahora corresponde. Antes era imposible porque era apagar la mínima luz de esperanza a los que aún esperaban ver aparecer con vida a sus seres queridos”, dijo la “primera dama” de Cuba.

Explosión en el Hotel Saratoga

La explosión en la instalación hotelera ocurrió el pasado 6 de mayo, a las 10:50 de la mañana, hora de Cuba.

En el momento del accidente 51 empleados se encontraban dentro del hotel trabajando para su reapertura, programada para el pasado 10 de mayo, tras dos años cerrado por la COVID-19.

Según han dicho las autoridades cubanas, el accidente fue provocado por un trasiego de gas licuado.

De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ofrecido en la tarde noche de este jueves, 45 personas fallecieron en el accidente. De los lesionados, 15 permanecen hospitalizados y 39 ya recibieron el alta médica.

Entre las víctimas fatales se encuentran cuatro niños, una embarazada y una turista española.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.