HAVANA CLIMA

En Venezuela el éxodo de la población es un negocio, denuncia abogada

ROMA, Italia.- Recientes estadísticas de la ONU confirman que en Venezuela el éxodo ya alcanzó 6.11 millones de personas en los últimos seis años. En consecuencia, la migración se ha convertido en objeto de negocio, en cuanto a la tramitación de documentos se refiere. Así lo explicó la Dra. Ana Lisbeth Mata Aguilar, abogada y Doctora en Derecho Constitucional, quien conversó con CubaNet desde la nación sudamericana.

En la lista del calvario que sufren los venezolanos para obtener los documentos necesarios para emigrar, el primer lugar lo ocupa la obtención de los diplomas que acreditan la formación educativa a través del GTU. Se llama así al sistema de gestión de trámites universitarios y se utiliza para validar nacionalmente todos los documentos relacionados con estudios superiores. “Es completamente gratuito, no pagas absolutamente nada, el detalle está en que logres ingresar a la página para poder hacer el trámite online”, aseguró Mata Aguilar.

Publicaciones recomendadas para ti
Tras denuncia ciudadana liberan a niño cubano recluido por marchar el 15N
El legado de Mayo Teatral (+ Video)
Dos cubanos tras las rejas por atacar a machetazos a un hombre de Miami

Según la abogada, con mucha frecuencia la página no funciona y en ese caso hay que utilizar otros mecanismos. “¿Cuál es el plan B? Buscar un funcionario que trabaje dentro de ese organismo y cobran montos desde 50 dólares hasta 150 por cada documento universitario, para poderlo legalizar, que es el primer paso”. Porque “luego viene la apostilla de ese documento para que sea válido fuera de Venezuela”. “Es uno del organismo en donde hay más corrupción ahorita, el de gestión de tramites universitario”, reiteró.

Gestores dolarizados

La legalización de los documentos civiles no escapa de este entramado de corrupción que...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Rusia “no tiene problemas” con Finlandia y Suecia, pero responderá si la estructura militar de la OTAN se expande a estos países

Foto: Archivo/Cubadebate.El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este lunes que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN no resultará en medidas de respuesta por parte de Moscú si esta no incluye una expansión de la infraestructura militar del bloque en sus territorios.
“En cuanto a la expansión […] de la alianza a Finlandia y Suecia, Rusia […] no tiene problemas con estos Estados. Y, por lo tanto, en este sentido, una expansión a estos países no crea amenazas directas para nosotros”, aseguró Putin durante una cumbre con los líderes de los países miembros de Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
“Pero una expansión de la infraestructura militar en esos territorios sin duda provocaría una respuesta de nuestra parte. Y veremos cuál sería en función de las amenazas que se creen para nosotros”, agregó el mandatario.
Asimismo, el mandatario ruso acusó a la OTAN de tratar de ejercer su influencia en cada vez más regiones del mundo.
“La Alianza Euroatlántica traspasa su finalidad geográfica, [la región] euroatlántica, está tratando de involucrarse cada vez más activamente en los asuntos internacionales, controlar las situaciones de seguridad internacional, e influir sobre ellas -y no de la mejor manera- en otras regiones del mundo. Esto ciertamente requiere una atención adicional de nuestra parte”, afirmó Putin.

(Con información de agencias)

Leer más »

Parlamento cubano aprueba Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete (+PDF)

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, afirmó que la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, aprobada hoy, perfecciona la protección del derecho de autor, favorece el amplio acceso a la creación literaria y artística, representa un explícito reconocimiento a la labor de los creadores y respalda la política cultural del Estado
Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura. ( Foto: ACN)

Relacionados

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este lunes la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, destinada a sustituir la antigua Ley 14 de 1977.

La nueva norma incorpora derechos similares al de autor para los artistas intérpretes y ejecutantes, incorpora derechos de remuneración por la utilización de creaciones y producciones en redes informáticas, e incluye los derechos sobre programas y aplicaciones informáticos y bases de datos.

Al presentar ante la Asamblea el proyecto de ley, el ministro de Cultura, Alpido Alonso Grau, comentó el interés que ha suscitado esta normativa entre la población.

Reconoció el apoyo brindado por el Ministerio de Justicia y los especialistas que aportaron criterios y valoraciones.

“Es una ley altamente demandada por los escritores y artistas del país. No se limita a la creación artística y literaria, sino también a la literatura científica y el mundo académico, entre otros elementos”, afirmó.

Alonso Grau consideró que esta normativa es un instrumento necesario en el contexto internacional, y que “incorpora las obligaciones indispensables de los tratados de los que somos parte, teniendo en cuenta los valores de nuestros país”.

Aspectos novedosos de la ley:

Se incorporan derechos para los artistas intérpretes y ejecutantes similares al de autor.Incluye los derechos sobre programas y aplicaciones informáticos y bases de datos.Regula un sistema integrado por normas legales y reglamentarias e institucionales para garantizar la aplicación de las políticas gubernamentales y el ejercicio de los derechos.

El dictamen de las comisiones de Educación de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos destaca que en la conformación de la ley participaron especialistas en la materia, incluidos juristas vinculados a instituciones culturales, profesores de Derecho de la Universidad de La Habana, representantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saiz, entre otras organizaciones.

“La propuesta que se presenta es una normativa que conjuga el derecho de acceso a la cultura de todas las personas y establece garantías desde sus por cuantos, en consonancia con los objetivos y principios de la Revolución cubana en lo referente a la difusión de la cultura, la educación y la ciencia”, afirmó la diputada Martha del Carmen Mesa Valenciano al presentar el dictamen.

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente destacó que la ley expresa una visión novedosa y a tono con las nuevas miradas al derecho de autor en el plano internacional.

“Dentro de sus rasgos más significativos, están el tratamiento minucioso de las facultades que corresponden a los creadores y la incorporación de derechos que se reconocen a otros sujetos, especialmente a los artistas, intérpretes o ejecutantes”, apuntó.

Luis Morlote Rivas, diputado y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), dijo que el debate se ha hecho de manera constructiva con los creadores. “Este proyecto es fruto de un amplio y muy democrático ejercicio de discusión”, señaló.

Consideró que el proyecto de ley recoge los principales reclamos planteados en los encuentros de organizaciones como la Uneac, con el objetivo de favorecer las garantías jurídicas de los creadores cubanos.

El diputado por la provincia de Guantánamo Eldys Baratute Benavides dijo que “en una sociedad que va cambiando cada día, también cambian las formas de producción del arte y la relación de los creadores con las instituciones. Cambian las dinámicas artísticas con los nuevos cambios que vive la sociedad”, y resaltó que la ley reconoce la figura del intérprete, que “no se veía en la normativa anterior” y que “tiene tanto valor como la persona que crea la obra”.

“Cerramos un ciclo en el orden normativo”, subrayó Marta Moreno Cruz, diputada y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, quien resaltó que “la normativa incluye por una parte la propiedad industrial y por otra el derecho de autor”.

“Tenemos un marco regulatorio que puede ser perfectible, pero que es importante para la protección de la propiedad industrial», añadió, y destacó la correspondencia de este texto con la Constitución cubana y los tratados internacionales, no solo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sino de la OMC.

“Podemos decir que es un marco regulatorio integral, que sirve mucho para estimular el desarrollo educacional y también el científico y el económico, el desarrollo humano del creador y la utilización efectiva de las creaciones”, sostuvo la experta.

Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete (PDF)

Leer más »

Camagüey: masivo accidente de tránsito deja 2 fallecidos y 7 heridos

Dos personas fallecieron y siete fueron heridas a consecuencia de un accidente de tránsito cuando un camión privado de transporte de pasajeros en la ruta Camagüey-Bayamo chocó contra un auto de turismo cerca del poblado Martí, informó la prensa oficialista.Según reportó el medio estatal Cubadebate, el siniestro ocurrió en un tramo de la carretera central ubicado a un kilómetro del poblado Martí y a diez kilómetros antes de llegar a la cabecera municipal de Guáimaro.

La prensa oficialista agregó que, según versiones preliminares, el camión invadió la senda contraria por la que venía el auto de turismo, pero aún se siguen investigando los hechos.

Ambos vehículos se incendiaron tras la colisión.

Fallecieron dos pasajeros del auto de turismo y el chófer del camión fue trasladado a la ciudad de Camagüey, al parecer sin peligro para la vida.

El resto de los involucrados no presenta afectaciones graves, agregó la nota.

El Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Domenech estaba en espera de recibir a los lesionados, que también recibieron atención médica en el Hospital General Armando E. Cardoso, de Guáimaro.

Leer más »

Con la presencia de Raúl, comienza jornada final de la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entran al plenario. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, comenzó este lunes la última jornada de la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura.
Para esta jornada, se prevé la aprobación de las leyes de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete y General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, cuyos dictámenes serán presentados luego del análisis de esas normas por los diputados.
El domingo, el Parlamento aprobó la Ley del Código Penal, la Ley de Ejecución Penal y la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales.
El sábado los diputados recibieron información actualizada sobre el comportamiento de la economía en el primer trimestre del año y las nuevas medidas aprobadas como parte de la estrategia socioeconómica del país.
En esa jornada, los diputados aprobaron tres leyes acerca de la soberanía alimentaria, recursos naturales y medioambiente y datos personales, como parte del cronograma legislativo derivado de la Constitución.
Orden del día de la jornada
Sesión de la mañana
1. Análisis de la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete. Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
2.  Análisis de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural. Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado de la República de Cuba, leyó una declaración de felicitación por el día del campesino cubano.

Leer más »

Fallece periodista y diplomático de Cuba Manuel Yepe

El destacado periodista y diplomático Manuel Yepe Menéndez falleció este lunes en La Habana, luego de varios días luchando por su vida.

Yepe, reconocido articulista de múltiples medios de prensa cubanos y extranjeros nació en 1936 y desde 1954 fue combatiente insurreccional en La Habana como integrante de las Brigadas Juveniles del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en la Universidad de La Habana.

Trabajó en la reproducción y distribución del alegato de defensa de Fidel Castro como acusado principal por los asaltos al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Entre abril y julio de 1958 dirigió la revista clandestina del M-26-7 nombrada ACCIÓN, que se editaba semanalmente en La Habana y se identificaba como Órgano de la Juventud Cubana. Al triunfar la Revolución, se desempeñaba como vicecoordinador provincial y responsable de la propaganda del M-26-7 en la provincia de Matanzas.

Licenciado en Derecho, Dirección de la  Economía y Ciencias Sociales, se desempeñó como Director de Protocolo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador de Cuba en Rumanía, Director General de la agencia de noticias Prensa Latina, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Director del periódico Guerrillero de Pinar del Río, Director Nacional del proyecto TIPS del PNUD y miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz.

Definido a sí mismo como “un revolucionario cubano de filas” y “un fidelista de los muchos que participamos en la Revolución en la segunda línea y le entregaron su vida a ese hermoso proyecto político”.

Yepe era miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Llegue a sus familiares y amigos las condolencias de la presidencia nacional de la UPEC.

(Con información de Cubaperiodistas)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.