HAVANA CLIMA

El regimen cubano impide a activistas que se entregue ayuda de forma directa a damnificados por la explosión en el Hotel Saratoga

Autoridades cubanas impidieron que activistas entregaran directamente lo recaudado para ayudar a los damnificados por la explosión la semana pasada en el Hotel Saratoga.

Publicaciones recomendadas para ti
Tiempos de tempestades (+Infografías)
Eminente científico cubano recibirá hoy título honorífico
Coronavirus en Cuba: no hubo muertes el martes y los contagios cerraron en 2788

Massy Carram en...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Over 9 million Cubans have completed the anti-COVID vaccination scheme

HAVANA, Cuba, May 27 (ACN) A total of 9,962,411 people have already completed the anti-COVID-19 vaccination program with the immunogens developed in Cuba, Soberana 02, Soberana Plus and Abdala.According to the daily report of the Ministry of Public Health (MINSAP by its Spanish acronym), this figure represents 89.9 % of the country’s population.By the end of May 25, 10,668,396 people had received at least one dose, 9,408,655 had received a second dose and 9,109,759 had received a third one.MINSAP reports that 7,235,190 people have received booster doses, 323,811 of them as part of clinical studies, and 6,911,379 in the booster vaccination which is being applied to the population of selected territories and risk groups.In total, 36,724,691 doses of Cuban vaccines have been administered in the country.Since the outbreak of the epidemic in Cuba, in March 2020, 1,105,181 patients have been diagnosed positive for virus, of which 1,096,387 (99.2 %) have been recovered and 8,529 patients have died, for a case fatality rate of 0.77 %.

Leer más »

¿Por qué la ciencia no impacta más en el sector empresarial?

En un artículo en este diario en marzo de 2015, el doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila expresaba que el debate sobre la ciencia en Cuba estaba ganando en intensidad, y no precisamente acerca de algún resultado obtenido por una u otra institución, sino sobre la ciencia misma, cómo la hacemos crecer y, principalmente, de qué manera la conectamos con otras esferas de la vida nacional y potenciamos su función social.

Recordaba lo expresado por Fidel en 1993, cuando afirmó que la ciencia y las producciones de la ciencia deben ocupar algún día el primer lugar de la economía nacional. Lograr esto, añadía el actual asesor del Grupo Empresarial BioCubaFarma, requerirá de empresas activas en la ciencia y la tecnología, así como de instituciones científicas conectadas con las empresas.

Para conocer cuánto se ha logrado en alcanzar tan estratégico propósito en los últimos años, y los problemas que aún impiden avanzar con mayor celeridad en esa dirección, el eminente científico e integrante del Consejo Nacional de Innovación accedió a responder el siguiente cuestionario.

–¿Cuál es la situación actual de la aplicación de la ciencia y la innovación en el sector empresarial cubano?

–El desarrollo científico tiene dos componentes, el primero consiste en la intensidad de la actividad científica que incluye a los investigadores, instituciones, artículos publicados, y el segundo es la conectividad, es decir, cómo la ciencia conecta con la producción, con la economía, la salud, la educación y demás componentes de la vida del país.

“Si hablamos sobre la conexión de la ciencia y la innovación con la producción, tenemos ejemplos notables de los cuales nuestro pueblo puede sentirse orgulloso.

“Uno es la industria biotecnológica, y la muestra más reciente son las vacunas que controlaron la epidemia de la COVID-19. Pero ya desde su despegue en la década de los 90, conducido muy directamente por Fidel, este vital sector aportó nuevos fármacos y diferentes vacunas, equipos médicos, nuevas empresas y capacidades productivas que permitieron que hoy las exportaciones de la biotecnología cubana lleguen a más de 40 países.

“Asimismo, el campo de la informática y las telecomunicaciones es otro ejemplo favorable de la conexión ciencia-empresa, evidenciado en el aumento de la conectividad y en las soluciones aplicadas para impulsar la informatización de la sociedad.

“Sin embargo, esos resultados derivados de la aplicación de la ciencia y la innovación en las empresas no se replican en otros sectores priorizados, como la producción de alimentos, la energía y la industria manufacturera, y tenemos que preguntarnos por qué.

“Incluso, si miramos los indicadores “macro”, veremos que las solicitudes de patentes nacionales (absoluta y relativa a las solicitudes de extranjeros), vienen disminuyendo desde 2002, y que la fracción de bienes de alta tecnología en nuestras exportaciones sigue siendo muy baja.

“El país tiene hoy 246 entidades de ciencia y técnica, 50 universidades, más de 89 000 trabajadores en la actividad de ciencia, tecnología e innovación, de ellos más de 52 000 con nivel universitario y más de 18 000 doctores en Ciencias. Pero ese inmenso potencial dista mucho de tributar más en la vida empresarial”.

–¿Cuáles son las razones por las que no se aprovechan, como debe ser, los resultados de la ciencia nacional en la rama empresarial?

–En los problemas económicos y sociales las relaciones de causa-efecto no son lineales, ni directas, como en la física. Lo que podemos hacer es identificar fenómenos que influyen, y quisiera mencionar tres de suma importancia: la estructura del financiamiento, las conexiones de las empresas con el comercio exterior, y la cultura de “aversión al riesgo” en nuestros empresarios.

“Con relación al primer punto, nuestra actividad de ciencia, tecnología e innovación se financia, básicamente, por el presupuesto del Estado, y se ejecuta también de manera mayoritaria en entidades del sector presupuestado, distribución propia del subdesarrollo (así sucede en América Latina).

“En naciones de mayor desarrollo tecnológico, esas actividades son financiadas en más de un 60 % por las empresas, y los laboratorios de investigación-desarrollo de estas son protagonistas.

“Debo decir que en la biotecnología cubana se buscó solución a este problema mediante la creación de centros de investigación-producción, que asumen el escalado de los productos desarrollados en sus instalaciones, y cierran el ciclo financiero con sus propias exportaciones. Habría que analizar en cuáles otras esferas podrían aplicarse un esquema similar.

“Las empresas que no exportan, o lo hacen a través de intermediarios, terminan no teniendo idea de lo que el mercado demanda, y de las tendencias mundiales de las tecnologías, quedándose sin incentivos para la innovación.

“Esa es la situación de muchas de nuestras empresas, cuya prioridad es más cumplir el plan y ahorrar, que crecer en sus operaciones económicas y en el valor añadido que crean.

“No menos importante es el tema de la cultura de no asumir riesgos. Innovar implica riesgos y nadie puede pasar por alto esa equivalencia. Emprender una innovación trae consigo esfuerzos y gastos, y en los primeros momentos no se sabe si la innovación funcionará o no.

“De hecho, en el sector farmacéutico mundial la proporción de proyectos que generan un producto y llega al mercado es menor del 10 %. Quien solamente quiera tomar decisiones seguras, nunca innovará nada. En general, nuestros empresarios evitan el riesgo y eso es comprensible.

“La economía cubana ha vivido más de 60 años bajo un asedio sin precedentes en el mundo, y ello termina creando una cultura de cero riesgo en el área empresarial, y en un sistema regulatorio que castiga más la iniciativa que fracasa, y no la ausencia de esta.

“Pienso que por ahí andan las causas del insuficiente aprovechamiento de los resultados de la ciencia cubana en nuestras empresas. Un estudio de la Academia de Ciencias de Cuba, aún no concluido, indica de manera preliminar que menos de la mitad de los resultados científicos premiados por la institución, pueden considerarse introducidos o generalizados.

“Necesitamos más científicos presentes en la toma de decisiones en el sector empresarial, pero también más empresarios y productores participando en la aprobación de las estrategias de la ciencia”.

Leer más »

Coronavirus: con 45 contagios cerró Cuba la jornada del jueves

Cuba notificó 45 contagios a causa del SARS-CoV-2 en la jornada del jueves, según el parte que emite hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap), cuyo registro no incluye muertes por COVID-19.Los laboratorios procesaron 4947 muestras. De las 45 positivas, 37 corresponden a contactos de casos confirmados, en seis individuos no se precisaba la causa de la infección mientras que en dos cerraron los importados.Se confirmaron 45 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 millón 105 mil 181.206 casos activos203 evolución clínica estable0 estado crítico 3 estado grave 8 529 fallecidos 1 096 mil 387 recuperados2 evacuados57 retornados a sus países👉https://t.co/VBBUIbwpPQ pic.twitter.com/dMo35Az4xt— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 27, 2022Sancti Spíritus (siete) fue la provincia que más casos reportó en una jornada en la que los demás territorios reportaron contagios por debajo de los cinco, con la excepción de Santiago de Cuba que no dio cuenta de nunguno.Por edades, el grupo compuesto por menores de 20 años sumó 18 casos. Le siguen los comprendidos en el rango de entre 20 y 39 años, con 12 enfermos. Además, seis sumaban los de entre 40 y 59, y nueve los mayores de 60.Según el Minsap, fueron notificadas 51 altas clínicas y el número de personas ingresadas como consecuencia de la COVID-19 cerraba en 1302; de ellas, 206 atañen a casos activos confirmados.En salas de terapia intensiva la suma de encamados cerró con tres pacientes reportados de grave.La suma de víctimas mortales de la pandemia seguía siendo de 8529.

Leer más »

Lázaro Peña entre los abanderados de la historia (+Fotos)

 
Siempre en la vanguardia del combate y el trabajo, no hay otra manera de evocar a Lázaro Peña, el líder comunista conocido como Capitán de la clase obrera cubana debido a su entrega incondicional a la lucha por la igualdad y la justicia, en tiempos en que tal empeño costaba la cárcel, la persecución, la tortura o la vida misma.
Sus compañeros de bregar pudieron dar fe del coraje, perseverancia ilimitada y fidelidad a la causa desde años tempranos de su existencia. Era realmente Lázaro Peña, nacido el 29 de mayo de 1911, un dirigente de conducta ejemplar, marcada por valores éticos y accionar sincero.
Era dueño además de un gran poder de convocatoria, basado tal vez en esa imagen de pueblo, sencilla y noble, que siempre transmitía.
En la modesta barriada capitalina de Los Sitios dio sus primeros pasos, hijo de una despalilladora de tabaco y de un carpintero y albañil eventual, dos personas muy humildes que influyeron mucho en la formación de virtudes, sobre todo su progenitora, pues el padre falleció siendo él pequeño.
Perdió al papá a los 10 años y ese drama lo obligó a dejar la escuela pública para buscar trabajo y ayudar a sostener la familia. Con ello se desmoronaron sus sueños infantiles de ser violinista, los cuales cambió por el oficio de aprendiz de albañilería y plomería, hasta que llegó a una fábrica de tabacos, por influencia materna.
En el mundo de la manufactura de los puros lo atrajeron de inmediato las lecturas de taller, una práctica cultural muy arraigada en ese sector. Ello le posibilitó, debido a su empeño y fascinación por los libros, ampliar sus conocimientos y horizontes. Temprano empezó a conformar, de forma autodidacta, un gran bagaje de conocimientos.
Pero el adolescente y luego joven Lázaro tenía una personalidad muy versátil, con sobresaliente afición por la música cubana, que lo acompañó por siempre.
De modo que los reclamos sindicales, protestas y accionar en pro de vindicaciones laborales y sociales, eran hechos por un ser muy sensible que también crecía en un plano más integral, buscando siempre la sabiduría y la cultura.
Lea aquí: Lázaro Peña: el luchador y su simiente
En 1929, debido a su maduración política, fue miembro del clandestino Partido Comunista de Cuba, fundado por Julio Antonio Mella y Carlos Baliño.

Los siguientes años de vorágine social y revolucionaria le permitieron ganar experiencia como combatiente contra la dictadura de Gerardo Machado, sanguinario presidente de Cuba, pro imperialista y sumiso bajo la bota de la Enmienda Platt, quien pretendía perpetuarse en el poder a costa de la miseria y las desventuras del pueblo.
Como líder obrero, Lázaro Peña tuvo gran participación en huelgas, mítines y la organización de sindicatos muy activos en la exigencia de mejores salarios y derechos laborales. Se le hizo claro el vínculo entre las injusticias y crímenes del machadato y los designios imperiales de Estados Unidos. Nació entonces su proyección anti imperialista.
Fue electo secretario general del Sindicato de los Tabaqueros y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC) en 1934, cuando ya era miembro del Comité Central del Partido.
Participó activamente en la huelga general realizada en 1935 en representación de la CNOC. En esa etapa también comenzó a interesarse en organizar y buscar la unidad de los trabajadores cubanos con luchadores obreros de otras latitudes.
Con toda la experiencia combativa ganada, en 1939 funda la Confederación de Trabajadores de Cuba, más tarde llamada Central (CTC), de la cual fue Secretario General.
Lázaro Peña mereció el derecho a ser delegado a la Asamblea Constituyente de 1940, algo que habla mucho del prestigio y la labor eficaz que había desplegado.
En 1945 figuró entre los fundadores de la Federación Sindical Mundial (FSM), e integró su núcleo directivo, con la responsabilidad de ocupar una de sus vicepresidencias y ser también su secretario.

Durante su intenso bregar combativo hay que reafirmar que, a pesar de la persecución y cárcel padecidas en más de una ocasión, nunca claudicó ni torció el rumbo de su vida.
En 1947 y en 1952 tuvo serias pruebas de fuego en el enfrentamiento al Mujalismo, una variante reaccionaria que los gobernantes y oligarcas habían introducido en el movimiento obrero para minarlo y dividirlo.
Lea también: Lázaro Peña, capitán de la vanguardia obrera
El dictador Fulgencio Batista en 1953 impidió su retorno al país, cuando volvía de la III Conferencia de la Federación Sindical Mundial, celebrada en Viena.
Comenzó para los comunistas una etapa todavía más dura, con una menor posibilidad de hacerse sentir y actuar en los escenarios de lucha habituales. Muchos mutaron a otras formas menos efectivas.
Al producirse el triunfo de la Revolución en 1959, puede renacer la Central de Trabajadores de Cuba, junto a su líder infatigable. El Capitán de la clase obrera estuvo al frente de ella hasta 1966.
Luego pasó a ser Jefe del departamento de Organizaciones de Masas en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Falleció a consecuencias de una enfermedad el 11 de marzo de 1974. Se mantuvo trabajando intensamente hasta su último aliento, en los preparativos del XIII Congreso Nacional de la Central de trabajadores de Cuba.
En su sepelio, el Comandante en Jefe Fidel Castro afirmó: …” no venimos propiamente a enterrar a un muerto, venimos a depositar una semilla”, en homenaje al significado y magnitud del ejemplo de tan consagrado guía sindical. Todos sus compatriotas están de acuerdo y los trabajadores identifican a su líder en el panteón de los eternos abanderados.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.