HAVANA CLIMA

Denuncian golpiza contra el preso político Adrián Curuneaux en Valle Grande

LA HABANA, Cuba. – El preso político Adrián Curuneaux Stivens, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue golpeado recientemente por un grupo de reos comunes en la prisión de Valle Grande, informaron a CubaNet, vía telefónica, otros reclusos del centro penitenciario. 

Antes de ser golpeado, Curuneaux Stivens habría criticado la situación de las bandejas donde los presos reciben la comida. Estas pasan mucho tiempo sucias, “tiradas en una esquina”, dijeron las fuentes consultadas por CubaNet bajo condición de anonimato.

Publicaciones recomendadas para ti
J Balvin y el hijo de Pablo Escobar son amigos
After...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

PCR cubano para detección del SARS-CoV-2: Apuesta del Centro de Inmunoensayo por el desarrollo de la biología molecular (+ Video)

El desarrollo del PCR cubano para la detección del gen de la envoltura del SARS-CoV-2, constituye un punto de partida en la estrategia de innovación en el área de biología molecular del Centro de Inmunoensayo. Foto: Cubadebate.La amplia experiencia acumulada por el Centro de Inmunoensayo (CIE) en casi 35 años — próximos a cumplir el venidero 7 de septiembre — en el desarrollo de diagnosticadores y tecnologías para el sistema nacional de salud, constituyó en medio del embate de la pandemia de covid-19 una fortaleza esencial.
El desarrollo por esta institución de un PCR en tiempo real para la detección del gen de la envoltura del SARS CoV-2, representa un paso significativo en los aportes que desde la ciencia realiza el CIE al control de esta enfermedad.
Fruto del trabajo del laboratorio de Biología Molecular de este centro, en colaboración con otros como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Santi Spíritus, el CIGB de La Habana y el Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil, el nuevo diagnosticador “se encuentra actualmente en evaluación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)”.
Así informó a Cubadebate el doctor en Ciencias Antonio Melchor Rodríguez, vicedirector de Investigaciones del CIE, quien precisó que una vez concluida la misma y se reciba la aprobación de esta entidad de referencia, será presentado a la autoridad regulatoria cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), para su registro. Posteriormente se pondrá a disposición del sistema nacional de salud, dijo.
Doctor en Ciencias Antonio Melchor Rodríguez, vicedirector de Investigaciones del CIE. Foto: Cubadebate.
Ofrecer soberanía tecnológica en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades ha sido parte sustancial de la misión del CIE desde su fundación.
Bajo esa premisa— acotó el doctor Melchor Rodríguez— el centro, con la colaboración de otras instituciones científicas, desarrolló, registró y puso a disposición del sistema nacional de salud en este periodo de pandemia, cinco diagnosticadores UMELISAs; encaminados a la detección del SARS-CoV-2 mediante antígeno, a la detección de anticuerpos IgG, IgM y totales del virus; así como a la evaluación de los candidatos vacunales e inmunógenos cubanos desarrollados contra la covid-19.
“También, de conjunto con el Centro de Neurociencias de Cuba, trabajamos en el desarrollo de un ventilador no invasivo”, precisó el entrevistado.
PCR cubano, punto de partida en el diagnóstico de otras enfermedades
Doctora en Ciencias Yaimé Josefina González, jefa del laboratorio de Biología Molecular del CIE. Foto: Cubadebate.
El desarrollo del PCR cubano para la detección del gen de la envoltura del SARS-CoV-2, constituye la antesala del desarrollo de un conjunto de pruebas de PCR para diferentes enfermedades y un punto de partida en la estrategia de innovación en el área de biología molecular del Centro de Inmunoensayo, puntualizó la doctora en Ciencias Yaimé Josefina González, jefa del laboratorio de Biología Molecular del CIE.
“Actualmente estamos trabajando en el desarrollo y validación de nueve proyectos que a futuro tributarán al sistema nacional de salud”, precisó la especialista.
Entre ellos, mencionó González, está en curso en su fase final el ensayo para la detección de ocho mutaciones correspondientes a 11 linajes del SARS-CoV-2 lo que contribuirá a la vigilancia epidemiológica del virus.
“Abrimos el camino de los PCR para la detección de enfermedades genéticas como la Fibrosis quística, con un ensayo que detecta 18 mutaciones que producen esta enfermedad. Además, se trabaja en la genotipificación de la Apolipoproteína E, un marcador asociado a la enfermedad de Alzheimer, así como, a eventos cardio y cerebrovasculares y otros trastornos neurodegenerativos”, explicó la entrevistada.
Orientado también al alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, González citó el ensayo para la identificación de 20 polimorfismos de un solo nucleótido (elemento fundamental del ADN), frecuentes en estos padecimientos y que permitiría caracterizar mejor a los pacientes y brindarles un mejor seguimiento.
“Dichos poliformismos ocurren cuando este elemento del ADN es reemplazado por otro, es decir varía la secuencia del ADN, cambio que puede causar enfermedades y afectar la respuesta del cuerpo ante las bacterias, virus, medicamentos y otras sustancias. Es una línea de trabajo no solo interesante sino muy necesaria en el contexto sociodemográfico cubano, con acelerado índice de envejecimiento de la población y altas prevalencias de enfermedades crónicas no transmisibles y demencias”, consideró la especialista.
Se trabaja, asimismo, dijo, en la búsqueda de marcadores de enfermedades infecciosas, como son los ensayos cuantitativos destinados al diagnóstico de las hepatitis B, C y el VIH, así como, en la identificación de 15 genotipos del Virus de Papiloma Humano, asociado al cáncer cérvico-uterino.
“En colaboración con el Centro de Inmunología Molecular estamos desarrollando ensayos para la detección de Marcadores de cáncer para cáncer de colon y melanoma”, agregó.
Foto: Cortesía del CIE.
Las nueve líneas de investigación en las que hoy está enfrascado el laboratorio de Biología Molecular del CIE, son a juicio de la doctora Yaimé Josefina González, la pasión y el compromiso de un pequeño colectivo de cinco mujeres y hombres de ciencia “que trabajan de forma consagrada y con alto sentido de responsabilidad”.
“Ello nos permite asumir las tareas de forma simultánea para alcanzar las metas propuestas con la colaboración de otras empresas de nuestro grupo empresarial, BioCubaFarma”, dijo.
Las contribuciones del CIE han sido por más de tres décadas una fortaleza para diferentes programas y servicios de salud. La aspiración de su colectivo sigue siendo garantizar con responsabilidad, exigencia y sostenibilidad herramientas para el diagnóstico médico integral, que tributen al bienestar de la población cubana.
La doctora en Ciencias Yaimé Josefina González, jefa del laboratorio de Biología Molecular del CIE junto a dos miembros del equipo del laboratorio. Foto: Cubadebate.
Centro de Inmunoensayo. Foto: Cubadebate.
En video, Centro de Inmunoensayo desarrolla PCR cubano para la detección del SARS-CoV-2
[embedded content]

Leer más »

Mujeres en el escenario, con sabor a Canela

Más bien con una mezcla exquisita de sabores resulta “Mujeres en el escenario”, el espacio que inaugraron el pasado viernes, 20 de mayo en el  Delirio Habanero, muy cerquita de la Plaza de la Revolución, las muchachas de  Canela de Cuba.

—¿Será un espacio habitual?

—Sí, estaremos en el Delirio Habanero de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., en principio, todos los viernes de junio, aunque la idea es que se mantenga después.

—¿Cómo se sienten después de la primera experiencia?

—Estamos muy contentas de haber comenzado este espacio y realmente fue una experiencia muy bonita. Comenzamos nuestra peña habitual con muy buena acogida, muy buen resultado con el público y con una invitada muy especial: Niurka Reyes.

—¿Qué nos puedes adelantar sobre lo que han concebido para este espacio?

—Vamos a estar invitando a mujeres de todas las manifestaciones artísticas de nuestro país: jazzistas, rumberas, de la música popular campesina, de la timba cubana, artistas de la plástica, y estamos muy emocionadas con esta idea, porque es una peña que va a reunir a las mujeres. Será un espectáculo donde se integren todas las invitadas con Canela.

—¿Ya tienen en mente algunos nombres?

—Tendremos invitadas como Haila María Mompié, María Victoria Rodríguez, Heidi Chapman, La Papina; en la manifestación de la rumba estamos pensando en Obini batá, Zule Guerra. Pasarán Vania Borges, Telmary… Estaremos invitando a Anacaona, por supuesto, y a otras agrupaciones femeninas, incluso de otras provincias como Santiago, con Rumba Morena, Morenas somos. Tenemos también invitadas internacionales que van a estar sumándose, entre ellas, un grupo de Alemania y otro de Martinica.

«Estamos conformando un bonito espectáculo, con un horario asequible, que puedan llegar todas las mujeres y los hombres también, no quiere decir que no haya hombres en el escenario, pero la esencia seremos las mujeres, que muy bien que nos merecemos ese espacio.

«Mujeres artistas, a veces madres, amas de casa, además de su trabajo, que tienen que dedicarle tiempo a la promoción, a su imagen, a organizar ensayos. El público es muy exigente, pero sabe que las mujeres hacemos doble no, triple esfuerzo para estar siempre dispuestas para nuestro público, que va a ver un espectáculo bonito, con alegría, con calidad».

—¿Y con quién compartirán la escena este viernes?

—Continuará este 27 de mayo con arlenis Rodríguez, hay muchas artistas entusiasmadas y cada día se suman y se suman más artistas que quieren converger en el mismo escenario. Es una fiesta de las mujeres, es un espacio muy bonito.

Leer más »

Cuba Alimentos 2.0 Fair concluded in Havana

HAVANA, Cuba, May 27 (ACN) With the presence of Miguel Diaz-Canel Bermudez, first secretary of the Central Committee of the Cuban communist party and president of the country, the 3rd edition of the Cuba Alimentos 2.0 (“Cuba 2.0 Food Fair”) concluded in Pabexpo, in Havana.The Cuban president toured several stands belonging to domestic and foreign companies, where he talked with managers and workers, noticed innovations and inventions and was interested in the progress of new models of economic management in the country.Also on this last day, Manuel Marrero Cruz, member of the Political Bureau and Cuban PM, exchanged with representatives of several projects dedicated to food production. The meeting was a favorable scenario to establish strategic agreements in the development and production of the food industry, to promote exports and import substitution with the participation of the new actors present in the management model of the Cuban economy.Hosted by the Cuban ministry of food industry and organized by Fira de Barcelona, the space allowed the exchange of more than a hundred domestic and foreign companies, with the participation of 15 countries, such as Spain, Mexico, Italy, Chile, Venezuela and Brazil.Alimentos Cuba 2.0 had three days of activities that included the launching of new products, a round of negotiations by the Cuban Chamber of Commerce, and presentations of equipment and Cuban entities to promote their services.

Leer más »

Donativos de China para Cuba: 100 mil dólares y paneles solares

El gobierno de China entregó este viernes a Cuba dos nuevos donativos, consistentes en 100 mil dólares y cinco mil paneles solares, según informan medios de prensa oficiales.La primera de estas ayudas fue donada por la Embajada china en la Isla y busca respaldar el enfrentamiento a la COVID-19 en el país caribeño, y contribuir a la reparación de las edificaciones afectadas por la reciente explosión en el hotel Saratoga de La Habana, refiere la agencia Prensa Latina (PL).Al entregar el cheque a las autoridades cubanas, el embajador chino en Cuba, Ma Hui, aseguró que el donativo es “expresión de la amistad que une a ambos pueblos y gobiernos en el esfuerzo común por construir el socialismo” y “ratificó la voluntad” de su país de seguir profundizando las relaciones y la cooperación con la Isla.La embajada de #China en #Cuba #donó 100 mil dólares para respaldar el enfrentamiento a la #pandemia y para resarcir parte de los daños tras el #accidente en el capitalino hotel #Saratoga.https://t.co/tLbHshZi6s #donativo #mincex pic.twitter.com/Gbn7AApMEQ— MINCEX🇨🇺 (@MINCEX_CUBA) May 27, 2022Por la parte cubana, la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Déborah Rivas agradeció la ayuda de la nación asiática, a la que calificó de “importante y oportuna”, al tiempo que recordó que desde el inicio de la pandemia, China ha enviado a la Isla más de 100 toneladas de ayuda.En cuanto a los paneles solares, PL precisa que el equipamiento, donado por el Ministerio de Ecología y Medioambiente chino, arribó al país caribeño entre junio del año pasado y abril de este año y consta de cinco mil sistemas fotovoltaicos aislados destinados a familias residentes en zonas de difícil acceso de la región oriental.En la ceremonia de entrega oficial del donativo, Ma Hui explicó que se trata de un proyecto que persigue mejorar la vida de estas familias con el aporte básico a los servicios de electricidad e iluminación, así como contribuir al enfrentamiento al cambio climático y promover el empleo de energías renovables en la Isla.Se realiza ceremonia de recibimiento del donativo de 5000 sistemas fotovoltaicos, destinados a viviendas aisladas, resultado de la colaboración entre los gobiernos de #China y #Cuba Presiden: Embajador Sr. Ma Hui ,Débora Rivas @Deb_invexCuba y Tatiana Amarán @TatianaMinem pic.twitter.com/s0amAxGOD4— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) May 27, 2022En sus palabras el embajador chino resaltó el “enorme potencial” de Cuba para el empleo de las energías limpias, mientras que la viceministra cubana de Energía y Minas, Tatiana Amarán, confirmó el “objetivo estratégico” de incrementar la generación eléctrica en la Isla a partir de fuentes renovables, para reducir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de dióxido de carbono, como parte del plan gubernamental hasta 2030.En este sentido, Amarán agradeció el “acompañamiento” de China para cumplir con estos propósitos, y resaltó el acuerdo suscrito para la inserción de la Isla en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, que impulsa el gigante asiático, detalla PL.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.