HAVANA WEATHER

Cuba de duelo oficial por personas fallecidas en explosión

La explosión en el Hotel Saratoga impactó a 98 personas, de ellas, 45 fallecidas, incluida una ciudadana española.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 13 may.- Cuba decretó un duelo oficial desde las 6:00 de la mañana del 13 de mayo hasta las 12:00 de la noche del día 14 de mayo, tras recuperar la víspera el cuerpo de la última víctima mortal de una explosión, hace una semana, en el Hotel Saratoga, en La Habana.

“Con motivo del profundo dolor de nuestro pueblo ante el lamentable accidente ocurrido en el Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo, en el que han perdido la vida, hasta el momento, 44 compatriotas y una ciudadana española, y luego de concluidas las acciones de rescate y salvamento, el Presidente de la República de Cuba (Miguel Díaz-Canel) acordó decretar duelo oficial”, publicó la prensa oficial.

Durante la vigencia del duelo, la bandera cubana deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares. Ya desde la ocurrencia del siniestro habían sido suspendidas las actividades culturales, deportivas y recreativas.

De acuerdo con el inciso X del Artículo 24, de la Sección tercera de la Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República de Cuba, entre las atribuciones del mandatario se encuentra declarar el duelo nacional u oficial.

Con anterioridad, se decretó duelo oficial por una causa que no fuera el fallecimiento de una personalidad cubana o extranjera, tras el accidente de aviación ocurrido el 18 de mayo de 2018, en el que fallecieron 112 personas.

Un país conmocionado

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, coronel Luis Carlos Guzmán, confirmó que, en la tarde del 12 de mayo, los equipos de rescate hallaron el cuerpo sin vida de la que se presume sea la última persona desaparecida como consecuencia del accidente, una camarera del hotel.

Concluida la búsqueda fueron retirados los equipos de la Cruz Roja y de Rescate y Salvamento, que trabajaron incesantemente durante casi una semana en áreas de la edificación, construida en 1880 como almacén y vivienda, habilitada en 1933 para hotel.

Al filo de las 11 de la mañana del 6 de mayo, una fuerte explosión, que se sintió en numerosos sitios de la capital cubana, destruyó parcialmente el Saratoga y ocasionó daños de consideración en edificios de viviendas e instituciones colindantes y próximas.

Al momento de la explosión, 52 integrantes del personal del hotel se encontraban en la instalación, mientras otras personas transitaban por sus portales y alrededores, en una zona muy concurrida de la capital cubana.

En las primeras horas fueron hallados los cuerpos de 23 personas, entre ellas, cuatro niños y una embarazada, y la cifra aumentó en la medida que las brigadas de rescate y salvamento pudieron avanzar al interior del hotel, luego de labores de retirada de escombros y la evacuación del camión cisterna de gas involucrado en el siniestro.

La explosión dejó un saldo de 98 personas lesionadas –se incluyen las fallecidas–, las heridas fueron evacuadas y atendidas en ocho hospitales y a 38 ya se les dio el alta médica, en correspondencia con su evolución.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública, 16 permanecen hospitalizadas: cuatro menores de edad y 12 adultos (ocho hombres y cuatro mujeres), de ellos, cuatro reportados en estado crítico; uno, grave y siete, de cuidado.

El accidente provocó una conmoción nacional y son numerosas las muestras de solidaridad, primero, con las donaciones de sangre y la disposición de ayudar, y luego, con la recogida de artículos de primera necesidad para quienes perdieron sus viviendas.

Ante la prioridad gubernamental dada a la atención a las familias damnificadas, un total de 22, con 59 adultos y nueve niños, de cuatro edificios severamente dañados, residen temporalmente en el hotel Las Brisas, al este de La Habana, hasta que sean reparadas o construidas sus viviendas.

Otros inmuebles, algunos de carácter patrimonial, que sufrieron daños de diferente magnitud serán restaurados y entregados de forma progresiva por la Oficina del Historiador de la Ciudad, informó su directora adjunta, Perla Rosales.

Otros siniestros

En la semana posterior al accidente en el Saratoga, el día 11, en La Habana se produjo una explosión en una vivienda de La Habana Vieja, por negligencia del propietario, que dejó como saldo tres personas lesionadas, uno de ellas con quemaduras en más del 80 por ciento del cuerpo, y un niño, con lesiones en el 15 por ciento del cuerpo.

Esa noche, se reportó un “principio de incendio” en un almacén del Centro de Convenciones Guaicanamar, de la Empresa de Servicios Petroleros, cercano a la refinería Ñico López, de La Habana. (2022)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.