HAVANA CLIMA

Cuba: Alertan sobre falta de transparencia en procesos de consulta popular

MIAMI, Estados Unidos.- En el más reciente informe del Observatorio Legislativo de Cuba de DemoAmlat, la organización alertó sobre la falta de transparencia en las consultas populares sobre leyes en Cuba, con motivo de la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, a desarrollarse en los próximos días.

El informe quincenal número 41, publicado la pasada semana, llama la atención sobre este asunto ya que en la cita, que iniciará este sábado 14 de mayo, se abordará la consulta popular del nuevo Código de las Familias, el Código Penal y la Ley de Amparo a los Derechos Constitucionales.

Publicaciones recomendadas para ti
Reconoce Bolivia rol integracionista de la Celac
Díaz-Canel en el Consejo Supremo Económico Euroasiático: Cooperar es el verbo clave
Felicitan a Valdés Menéndez en su cumpleaños 90

“Al tratarse de una sesión extraordinaria, de acuerdo a lo que dicta la Ley No....

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Un paso limitado en la dirección correcta. Declaración del MINREX

La Habana, 16 may (ACN) Como un paso limitado en la dirección correcta calificó hoy el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX) las medidas anunciadas este lunes por el Departamento de Estado de Estados Unidos en relación con Cuba.Por su importancia, la Agencia Cubana de Noticias transmite a continuación el texto íntegro de la declaración del MINREX, publicado en su sitio web tras el anuncio del gobierno estadounidense.
“Un paso limitado en la dirección correcta”. Declaración del MINREXLa Habana, 16 de mayo de 2022. En el día de hoy, el gobierno de los Estados Unidos anunció varias medidas, positivas pero de alcance muy limitado, con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal.Por su naturaleza, es posible identificar algunas de las promesas del presidente Biden durante la campaña electoral del 2020 para aliviar decisiones inhumanas tomadas por el gobierno del presidente Trump, que endurecieron el bloqueo hasta niveles sin precedentes y la política de “máxima presión” desde entonces aplicada contra nuestro país.Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses.No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo.Se trata, sin embargo, de un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos. Responde también a los llamados de la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en ese país. Ha sido esta una demanda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la de la casi totalidad de los estados miembros de Naciones Unidas, expresada en la abrumadora votación contra el bloqueo. Son demandas justas que han sido ignoradas por el gobierno de Estados Unidos a un costo altísimo para nuestra población.Desde el 2019, el bloqueo se recrudeció en extremo aprovechando de manera oportunista el contexto de la pandemia de la Covid 19, la crisis internacional y la consecuente depresión económica. Sin exageración, las consecuencias de este cerco pueden calificarse como devastadoras. El incremento de la migración es muestra de ello.Al dar estos pasos limitados, el Departamento de Estado utiliza un lenguaje abiertamente hostil, acompañado de calumnias tradicionales y nuevas falacias puestas de moda en los últimos meses, demostración de que no han cambiado los objetivos de la política de los Estados Unidos contra Cuba, ni sus principales herramientas.Para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen.El Gobierno de Cuba reitera su disposición a iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía.(Cubaminrex)
Lea también: Aunque muy limitadas, EE. UU. anuncia nuevas medidas hacia Cuba

Leer más »

Erdwin Fernández sobre Miami: “Gente muy trabajadora y nadie pendiente de tu vida”

El popular actor cubano Erdwin Fernández celebró este domingo su nueva vida en Miami y aplaudió que tras llegar al sur de la Florida ha conocido a “gente muy trabajadora” y que nadie está “pendiente de tu vida”.Fernández dijo en Facebook ocuparse por estos días “en nuevos proyectos, en una NUEVA VIDA”. Agregó que este domingo pasó “un día maravilloso en la playa, en Miami Beach con mi familia” y que “el Sol es igual, el Mar también. Pero todo distinto. Gente trabajadora, muy Trabajadora, y nadie pendiente de tu vida, la nueva”.

“Ojalá y en mi Cuba bella, donde hay tanta gente maravillosa, todo fuera igual, o distinto. ¿Que no es fácil? Lo sabemos. Pero la oportunidad existe para todos”, agregó.

El artista deseó “a mis CUBANOS toda la suerte del Mundo. Viajen, vivan, y decidan por si mismos. ¿Que Cuba es bella? Lo es. ¡BELLÍSIMA! Pero no es el Mundo. Y nacimos en el planeta Tierra… El Mundo nos pertenece. No hagan su Vida, la única que tienen, por lo que alguien les dice cómo hacerla. Vívanla. Ustedes”, concluyó su publicación.

Erdwin Fernández Collado está enfocado en rehacer su vida en Miami, donde reside con su esposa desde enero de este año. Tras llegar al sur de la Florida dijo estar dispuesto a desempeñar cualquier oficio honrado para salir adelante como inmigrante en los Estados Unidos.

El artista dedicó palabras en su perfil de Facebook a algunos allegados y seguidores que en tono burlón le preguntaron si ahora se dedicaría a “cargar cajas” en el sur de la Florida. El actor añadió que mientras sea honesto, no le teme al trabajo, y que está dispuesto a hacer “cualquier cosa”.

“Muchos amigos, los que conozco personalmente, y a los que me apoyan en las redes, que también son tan importantes y me ayudan muchísimo con su aliento, se preguntan: qué haré ahora lejos de allí, donde he hecho gran parte de mi carrera como actor”, empezó diciendo Fernández en su perfil de Facebook.

Fernández añadió que “los amables, educados, con su hermoso ‘tacto’ y delicadeza, los AMIGOS, los amantes de la vida” lo alentaban a seguir adelante y que no desistiera de vivir de la actuación en Miami, como solo consiguen hacer algunos pocos. “A ustedes, mi admiración y respeto”, precisaba.

No obstante, el actor se refirió a “otros” que siempre van con el odio por delante. “Trabajarás cargando cajas, en la construcción y no sé cuántas cosas más, a modo de burla”, añadió. A esos les contestó que haciendo trabajos de ese tipo se formaron actores como sus padres, Erdwin Fernández y Nilda Collado, porque sus abuelos no eran intelectuales. “Mi abuela, costurera, alquiló un apartamento, donde nacimos y le pagó la carrera a mi padre”, dijo el actor.

“Entonces, (…) a qué viene tanto prejuicio con trabajar. Mi familia me enseñó que el trabajo, cualquiera que sea, es maravilloso, e hicieron a mis padres y a mí quienes somos. No le tengo miedo a la vida. Cualquier trabajo que tenga que hacer aparte de actuar bienvenido sea. Es lo que me enseñaron. Seguiré siendo el mismo artista, no lo duden”, precisó.

“Recuerden, los que creen que me ofenden por eso, que muchos de ustedes no son artistas, actores como nosotros, pero que nosotros, los artistas, no despreciamos los trabajos que hacen. Muchos de ustedes cargan cajas, trabajan en la construcción, o son jubilados, y para mí, para nosotros, son igual de importantes. Por lo tanto, sin miedo: a trabajar”, concluyó entonces.

Leer más »

Nuevas conversaciones México-EEUU sobre la Cumbre de las Américas

Una comisión de la coordinación de la Cumbre de las Américas visitará hoy México para reunirse en el Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y abordar la posición mexicana sobre el evento, que se pronuncia por la inclusión de todos los países americanos. La comitiva estará encabezada por un senador y en ella participará el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.La noticia fue dada a conocer por el propio AMLO durante su conferencia matutina, en la que reiteró su posición de no acudir a la Cumbre si no se invita a algunos países latinoamericanos.La posible exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela ha suscitado una polémica regional. México y naciones como Bolivia y Chile demandan que se invite a todos los gobiernos del continente.El canciller Marcelo Ebrad afirmó hoy en su cuenta de Twitter que este asunto había sido tratado en la reunión del Gabinete de Seguridad realizada en Palacio Nacional la mañana de este lunes.López Obrador sugiere que no asistiría a Cumbre de las Américas si excluyen a países de la regiónTambién dijo que el asesor especial del presidente estadounidense para la Cumbre, Christopher J. Dodd, visitará México el próximo miércoles.El canciller mexicano aseguró que mantiene una constante comunicación con Blinken sobre los preparativos para la reunión.Por su parte, AMLO indicó que hoy conversarán telefónicamente Ebrard y el secretario de  Estado Anthony Blinken sobre el evento, que se celebrara del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.«Los vamos a recibir y exponer, porque consideramos que debemos unirnos todos y es un momento estelar, sería algo extraordinario. Es inaugurar una etapa nueva en las relaciones entre los países de América. Esperemos que no nos confrontemos. Y si no se logra, que de todas maneras nos sigamos respetando. Que no haya sanciones o reproches, sencillamente no hubo acuerdo, entendimiento», dijo AMLO.

Leer más »

UK judges refuse to ban death penalty in Trinidad and Tobago

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, Getty ImagesNine of the UK’s most senior judges have refused to ban the mandatory death penalty in Trinidad and Tobago.The law dates back to when the country was a British colony.The judges expressed concerns but said the nation’s constitution meant they could not intervene. A death sentence is a mandatory punishment for every person convicted of murder under Trinidad and Tobago’s Offences Against The Person Act 1925.The new ruling comes from the Judicial Committee of the Privy Council (JCPC) – UK Supreme Court justices who also rule on complicated legal questions from some former British colonies. The JCPC is the final court of appeal for a number of Commonwealth nations and British overseas territories. After Trinidad and Tobago became independent in 1962, its constitution stated that any existing law from the days of the British Empire would remain in force unless its parliament decided to remove or reform it. In practice, this means that many of the country’s laws, as with some other Commonwealth nations, are closely rooted in rules that were in place in the UK and across the Empire in the early 20th Century.In a highly unusual case heard in London last November, lawyers for convicted murderer Jay Chandler argued that the mandatory death penalty he received under the 1925 law was unconstitutional. They told the hearing in London that the wording of Trinidad and Tobago’s constitution meant that a mandatory death penalty should be ruled to be a cruel and unusual punishment – and therefore banned.In 2018, judges at the Caribbean Court of Justice, the senior court for many countries in the region, outlawed automatic death sentences in Barbados – adding pressure on Trinidad and Tobago to abandon the 1925 law.But ruling today, Lord Hodge, one of the most senior judges on the JCPC and Supreme Court, said that it was not a question for judges in London – but for Trinidad and Tobago’s parliament.”The 1976 Constitution saves existing laws, including the mandatory death penalty, from constitutional challenge,” said Lord Hodge. “The consequence of that is that the state of Trinidad and Tobago has a statutory rule which mandates the position of a sentence, which will often be disproportionate and unjust. “The sentence is recognised internationally as cruel and unusual punishment. The state does not dispute that characterisation.”He said that despite those concerns, the judges in London could not legitimately interfere as there was no constitutional law question for them to settle. “It is striking that there remains on the statute book a provision which, as the government accepts, is a cruel and unusual punishment because it mandates the death penalty without regard to the degree of culpability,” he said. “Nonetheless, such a provision is not unconstitutional. The 1976 Constitution has allocated to parliament, as the democratic organ of government, the task of reforming and updating the law, including such laws.”The Death Penalty Project, a legal campaign group that represents Jay Chandler, said there were 45 people on death row in Trinidad and Tobago. It is not clear what their fate will now be. No-one has been sent to the gallows since 1999 amid huge delays to appeals. Parvais Jabbar, the group’s co-executive director, urged the country’s parliament to re-examine the continued existence of historical laws that are out of step with the modern world. He said: “Trinidad and Tobago remain the only country in the Commonwealth Caribbean to continue using a mandatory death penalty and it is imperative that the government now take the necessary measures to ensure that a punishment, that they themselves accept to be cruel and inhuman, is removed.”THE ‘MIND ROOM’ THAT INSPIRED SUCCESS: The story behind AC Milan’s innovative psychology labWELLBEING THROUGH COOKERY: Could cooking therapy help your mental health?More on this storyTrinidad urged over death penalty

Leer más »

Día a Día en el Saratoga: cronología de un siniestro

CIUDAD DE MÉXICO.- En la mañana del 6 de mayo, una explosión derrumbó parte del emblemático Hotel Saratoga en La Habana Vieja, y dañó algunas de las edificaciones vecinas. La noticia se supo casi de inmediato por las transmisiones en redes sociales de personas que lo atestiguaron. Por la magnitud de los daños se pronosticaba que hubiese víctimas fatales.
Entre quienes grabaron directas estaba el activista Ángel Cuza, que terminó detenido por cuatro días como castigo por su video.
Aún una nube de polvo cubría el lugar cuando transeúntes conmocionados se acercaron para tratar de ayudar y rescataron de entre los escombros a algunas personas. A partir de ahí las labores de rescate no cesaron hasta el día 12 de mayo, cuando hallaron el cuerpo de la última persona desaparecida. Cuarenta y seis personas murieron, 45 de ellos cubanos. El número de víctimas probablemente hubiese sido superior, de no ser porque el hotel aún estaba inactivo por remodelaciones.
CubaNet, mediante una revisión de la prensa y redes sociales presenta esta línea del tiempo, donde recogemos, día a día, qué pasó tras la explosión.

*Nota: Para interactuar con la herramienta puede aumentar (con el signo +) el tamaño de los hitos y así facilitar la lectura. Esta cronología también permite utilizar el buscador para filtrar los resultados según las palabras descritas en el título de cada punto de la cronología.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.