HAVANA CLIMA

Cronología de contradicciones en el misterioso caso del olor a gas en La Habana

A casi una semana de los primeros reportes de “olor a gas” en varias localidades de La Habana, la respuesta de los directivos es que no saben las causas.

Las instituciones cubanas pasaron de llamar “inescrupulosas” las preocupaciones en redes sociales y calificarlas como “noticias falsas”, a admitir que desde el pasado 6 de mayo reciben alrededor de 120 reportes diarios, de los que el 60 % son escapes de gas. Aunque han dicho que “no han intervenido con la odorización”, las respuestas a las llamadas a bomberos y a las oficinas de la propia empresa los contradicen. 

Publicaciones recomendadas para ti
Hugo “Pollo” Carvajal, el exjefe de la inteligencia chavista que será extraditado a EE. UU.
Mercado, perlas y baratijas (+Video)
COVID-19, por Mantua no se pasa…

Los directivos afirman que el aumento de la percepción se debe a que las personas están más “previsoras y cautelosas”, tras la explosión en el hotel Saratoga. 

Pero los habaneros insisten en que han sentido olor a gas. A continuación los detalles.

9 de mayo 

(11:13 p.m.)

Desde el pasado 9 de mayo en la noche, varios usuarios reportaron sentir olor a gas en localidades de La Habana. En un post publicado en el grupo privado “Madres cubanas por un mundo mejor oficial”, la usuaria Rosaine Fonseca Rosabal escribió: “Mamis, yo soy de La Habana Vieja, por el mercado de Cuatro Caminos y siento un fuerte olor a gas y no es de la casa, no sé si soy la única que lo siente o me estoy volviendo loca”. La publicación tuvo 372 comentarios. La mayoría afirmaba sentir olor a gas en varias zonas de la capital. Esta fue la primera publicación al respecto según el buscador de Facebook.

10 de mayo 

(11:32 a.m.)

En una publicación en redes sociales, elTOQUE pidió a la comunidad de lectores confirmar los reportes. En los perfiles de Twitter y Facebook del medio, más de un centenar de personas aseguraron sentir o haber sentido olor a gas en zonas tan diversas como Regla, La Habana Vieja, Cerro y Playa. El equipo decidió buscar las posibles causas del fenómeno y dar respuesta a la inquietud de los usuarios. 

(11:40 a.m.)

El periodista Mario Pentón publica un tuit en el que informa que un grupo de personas, en las cercanías del hotel Saratoga, “ha salido corriendo porque sintieron olor a gas”. 

(12:22 p.m.)

El usuario de Twitter @Leo27N publica un video en el que asegura que en la mañana se había evacuado el policlínico de 27 y F, en el Vedado, La Habana “por eso, por olor a gas”.

Horas más tarde el medio Diario de Cuba confirmó que los bomberos habían tenido que personarse en el lugar.

(12:2.8. pm) 

El equipo de elTOQUE realiza una primera llamada al Cuerpo de Bomberos (105). En esta se informa que: “ellos [los empleados de la Empresa del Gas] hicieron un trabajo en la Planta de Melones y hubo una situación ahí, pero ya está todo bajo control. No obstante, para que tenga más información, puede comunicarse con los compañeros [del gas] al 72048810”. 

(12:32 p.m.)

En la conversación se explica que en la Planta de Melones habían modificado el nivel de odorización. “El gas es una sustancia inodora a la que se le agrega un compuesto químico (conocido como etanotiol o etilmercaptano), para permitir su detección”, se explica. “Los diagnósticos de este lunes arrojaron que los parámetros de la sustancia estaban por debajo de las normas establecidas. Si se aumentó el sistema de odorización, y se siente en varios lugares, es porque hay escapes”.

(1:22 p.m.)

En una segunda comunicación telefónica al Cuerpo de Bomberos (105) se confirman las dos llamadas anteriores. “El problema es que los compañeros del gas hicieron mantenimiento ayer en horas de la noche en la Planta de Melones de La Habana Vieja y hubo una fuga de esa sustancia que da olor a gas, pero lo que está sintiendo en estos momentos es ese olor, no es que haya una fuga”. 

(1:02 p.m.)

La página en Twitter de la Defensa Civil cubana emite un tuit desmintiendo “una noticia falsa por personas inescrupulosas sobre escape de gas en La Habana”. El tuit fue replicado íntegramente por varios medios, entre ellos Trabajadores, ACN y Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Trabajan en Santiago de Cuba por incorporar unidades al SEN (+Fotos)

Santiago de Cuba, 27 may (ACN) Con dos de sus cuatro unidades vinculadas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), los trabajadores de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo (Renté) de esta provincia laboran por incorporar las restantes en el menor tiempo posible, en medio de la compleja situación del país.
Raymundo González, director general de la CTE, expresó hoy a la prensa que se encuentran inmersos en la recuperación de las plantas tres y cuatro, las cuales salieron del sistema por averías y mantenimiento planificado, respectivamente.
Según explicó, en la actualidad realizan la prueba hidráulica de la caldera en la unidad tres, para corregir defectos del elevado consumo de agua y si resulta satisfactoria podrían devolverla al SEN con brevedad.
Lea también: Continuará en los próximos días tensa situación energética
Esfuerzos e intensidad para revertir tensa situación energética
Presidente cubano analiza situación energética del país
El ingeniero señaló, además, que el personal de Renté laboró durante 24 horas y en la madrugada concluyeron los trabajos en la cuatro, aún en proceso de arranque, y debe estar en línea en el horario pico.
Con estas dos unidades listas, acotó, el SEN se enriquece con 110 Megawatts por hora (Mw/h) y la CTE indómita generará al 70 por ciento de su capacidad instalada.
En estos momentos prestan servicio las plantas cinco y seis, las cuales aportan 88 y 41 Mw/h, puntualizó.
González destacó el compromiso y responsabilidad de los trabajadores de Renté en el actual contexto electroenergético que vive la isla y reconoció la prontitud y calidad en la terminación de las reparaciones, en aras de reducir las afectaciones a la población y a la economía nacional.
Fundada el 20 de febrero de 1966, gracias al apoyo de especialistas provenientes de la antigua Unión Soviética, la CTE Antonio Maceo incorporó en los últimos años dos plantas: una para el tratamiento de agua y otra para los residuales oleosos, con el propósito de disminuir el impacto medioambiental de los líquidos que se vierten en la bahía santiaguera.

Leer más »

Evely Paul Chet Greene: «El momento es ahora para condenar este acto que continúa dañando a Cuba»

El representante de Antigua y Barbuda, Evely Paul Chet Greene, ministro de Asuntos Exteriores de este país acudió en nombre del Primer Ministro Gaston Browne, a la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Señaló que el mundo está en un momento de incertidumbre, recuperándose todavía de la pandemia de COVID-19, con la crisis ucraniana, los elevados niveles de inflación, los nuevos desafíos ente el cambio climático y la recuperación lenta de la economía.
Mencionó que en el ALBA se trabaja con solidaridad por el bien de nuestros pueblos desde la no injerencia entre los estados, lo que da muestra de nuestra unidad ante el resto del mundo.
Agradeció a Cuba por la hospitalidad mostrada durante el evento y por su apoyo con servicios médicos en la lucha contra la pandemia de la región. Condenó la exclusión de la Cumbre de las Américas de Cuba, Venezuela y Nicaragua, señalando que esta debe ser inclusiva.
Explicó que esta actitud de EE: UU: debilita la región y dificulta poder lograr un futuro unido.
Rechaza el bloqueo de EE.UU. contra cuba, catalogándolo como una violación de los derechos humanos. «El momento es ahora para condenar este acto que continúa dañando a Cuba. Es momento de pensar en el futuro y preguntarnos cuál es la región que queremos tener».

XXI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana .Fragmentos de la intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda , Evely Poul Chet Greene.#ALBAUnida pic.twitter.com/bGCpJeo4Rm
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 27, 2022

Leer más »

Ralph Gonsalves: «Estados Unidos es un gran país, pero cuando es maleducado no se retracta»

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, denunció el trato discriminatorio de la Cumbre de las Américas. En su intervención en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), señaló que no asistirá a la reunión prevista para celebrarse en Los Ángeles.
También criticó la actitud asumida por la administración estadounidense con respecto a las invitaciones a la Cumbre de las Américas y la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, principio discriminatorio condenado en la declaración del ALBA, que reafirma la importancia de la integración.
Señaló, además, que «ningún país debe ser excluido y el anfitrión no tiene derecho a determinar quien asiste y quien no.

XXI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana .Fragmentos de la intervención del Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas , @ComradeRalph.#ALBAUnida pic.twitter.com/VBpWTe10Yo
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 27, 2022
Además del hecho de que está mal, es un error de principio y, según las convenciones internaciones, es una mala actitud. Estados Unidos es un gran país, pero cuando es maleducado, sencillamente, no se retracta».
La declaración del ALBA insiste en las invitaciones sobre una base de igualdad, señaló Gonsalves, pero añadió que luego de la «no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua», han comenzado a circular declaraciones furtivas, como que pueden dejar que el ministro de salud de Cuba vaya para hablar de la COVID-19, pero no en la reunión completa, o que se envíe a alguien de menor nivel, pero no para participar sino para que vean y escuchen.
Asimismo, se ha referido la imposibilidad de invitar a Maduro «porque existe la ficción de que Guaidó pudiera ser presidente», dijo el Jefe de Gobierno.
Estados Unidos insulta nuestra inteligencia y tenemos que defender nuestra integridad. Estoy insultado, no sé cómo un país tan grande puede descender tanto… y tenemos que decirle que son nuestros amigos, pero están equivocados, añadió. Gonsalves explicó que la declaración del ALBA a partir de esta reunión se refiere al hecho de que hemos tenido un retroceso en el continente, donde se vivió el deshielo entre Barack Obama y Raúl Castro.
Con respecto al presidente Joe Biden, dijo, «no pensé que haría esto» porque nos ha llevado a un punto atrás. «Y ¿qué respondemos? ¿Aceptamos las migajas metafóricas? ¿Sin modales?», preguntó.
La declaración del ALBA se refiere a la adopción del multilateralismo y no el unilateralismo. No podemos olvidar el embargo contra Cuba, que dura más de 60 años contrario al derecho internacional y que ha sido denunciado cada año en la ONU, recordó.
También rememoró las palabras del expresidente Obama, quien ha dicho que no debemos luchar batallas del siglo XX en el XXI, «pero seguimos haciéndolo y es necesario hablar con respeto sobre estos asuntos y hacer concesiones en cuestiones como estas», puntualizó. Sobre el aliento del flujo migratorio ilegal e irregular desde Cuba hacia EE. UU. señaló que si los Estados Unidos dijeran «todos los que quieran salir, una vez que pongan un pie en USA van a tener todas las garantías, la mitad de la población del Caribe y de mi propio país se iría». Como parte de un mensaje directo hacia Estados Unidos dijo: «Ustedes instan a los cubanos a irse, ustedes tienen esta guerra incesante contra este pequeño país, con su gran economía, y me dicen que tienen la fortaleza moral. No, no la tienen. Ustedes están interesados en la sumisión de la gente, esa es la realidad».
Con respecto a Venezuela denunció las sanciones que afectan al pueblo venezolano y las presiones de Estados Unidos hacia otros gobiernos para que se sumen a su política. «Tenemos que ser firmes ante estas actitudes», agregó, pues le preocupa que EE. UU. enfrenta retos en el mundo y su influencia disminuye. Todos acordamos estos principios que exponemos en este cónclave. Algunos consideran que si van pueden representar la posición de los excluidos, y lo entiendo, pero temo que de hacer eso, nos ponen a cantar para que sea todo bonito, pero nada concreto. Vamos a estar corriendo en círculos, alertó.
Gonsalves informó que recibió la invitación de Biden, pero «por una cuestión de principios no voy». La semana que viene tendré este debate con la población del Caribe, concluyó.

XXI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana .Fragmentos de la intervención del Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas , @ComradeRalph.#ALBAUnida pic.twitter.com/KAf2hMgzhe
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 27, 2022

Leer más »

Comienza hoy XXI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana

La Habana, 27 may (ACN) Con la asistencia de jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionará hoy la XXI Cumbre de esa alianza, en esta capital.
Según el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores las naciones compartirán estrategias de desarrollo comunes, analizarán la situación política regional y defenderán los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.La cita tiene especial importancia a partir de efectuarse previa al inicio de la IX Cumbre de las Américas, sobre la que varios altos funcionarios de Estados Unidos han insinuado que su país no invitará a todos los gobiernos, en especial, a tres Estados miembros del ALBA-TCP, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Es muy grato acoger en #Cuba a hermanos latinoamericanos y caribeños para celebrar mañana la XXI Cumbre del @ALBATCPIntercambiaremos sobre la situación regional y las potencialidades de la Alianza a partir de nuestras capacidades y fortalezas#AlbaUnidapic.twitter.com/DBFLbDktS9
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 26, 2022
Los integrantes del bloque fundado en 2004 por Fidel Castro y Hugo Chávez rechazan las exclusiones y abogan por una Cumbre de las Américas más inclusiva.De acuerdo con la agenda de hoy se espera primero el recibimiento las delegaciones en el Palacio de la Revolución de La Habana y luego la inauguración oficial de la Cumbre del ALBA-TCP a las 11:00 am.
Como antecedente más cercano tiene el 14 de diciembre de 2021, cuando tuvo lugar en esta capital la XX Cumbre que reafirmó el compromiso de los Estados miembros con la cooperación, la unidad y la defensa de la paz.La alianza, epicentro de la solidaridad, creó en 2021 un Fondo humanitario cuyo objetivo es constituir el Banco de Vacunas ALBA, así como el Banco de Medicinas, para contribuir a aplacar los efectos de la pandemia por la COVID-19.Cuba participa en esta XXI Cumbre con una delegación presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República.
Lea más: Arriban a Cuba participantes de la XXI Cumbre del ALBA-TCP (+Fotos)

Leer más »

Niurka Marcos a punto de abofetear a Laura Bozzo

Al parecer se acabó la paz, entre la vedette cubana afincada en México, Niurka Marcos, y la ex conductora peruana, Laura Bozzo, en la segunda temporada de “La Casa de los Famosos” en Telemundo. A solo 17 días de comenzar la convivencia, finalmente han salido “los trapos sucios” que se guardan estas artistas desde hace años. Niurka Marcos señaló que ya perdió la paciencia con la peruana.

Desde inicios de la semana, Marcos había advertido en más de una ocasión que su paciencia con la anfitriona del desaparecido programa “Laura en América” se terminó. Todo ello, luego de que Bozzo la nominara con tres puntos.

“Osvaldo, cuatro veces me detuvo hoy, Laura para querer hablar. Y yo no le hice caso, obviamente. Bueno, tengo que confesar que a mí se me ha ido uno que otro disparate, pero también el que lleva se aguanta. Y si ella quiso guerra conmigo, pues ahí está”, dijo la cubana en una conversación con Osvaldo Ríos, Ivonne Montero e Ignacio “Nacho” Casano.

Luego “la mujer escándalo” le preguntó a Daniela Navarro si Bozzo estaba contando sus altercados con el resto de los habitantes de la “Casa de los Famosos”. Marcos le confesó a Navarro que estuvo a punto de abofetear a Laura.

“Oye, ¿y qué te dijo? Cuéntame el chisme. Cuéntame qué te dijo el ‘bicho’ (insecto). Mi posición con Laura, a ti, por ejemplo, te puede parecer feo que yo diga ‘bicho’ o lo que sea, pero lo que me ha hecho Laura a mí en esta casa es una injusticia detrás de la otra”, continuó Marcos en conversación con Navarro.

“Yo le di las oportunidades y aproveché para pasarla bonito, para que la gente estuviera carcajeando, para que todos estuviéramos bien en la casa. Yo hice lo contrario a lo que todo el mundo afuera, la audiencia, esperaba, que iba a ser una guerra campal, esto aquí con Laura y Niurka. Ya rebasó límites de tolerancia porque ayer a mí me dieron ganas de soltarle un bofetón”, concluyó.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.