HAVANA CLIMA

Comisión de Salud y Deporte: Evalúan entidades empresariales de la Salud con pérdidas en 2021

Con el objetivo de evaluar el comportamiento económico y el funcionamiento general de entidades que cerraron con pérdidas al cierre del año 2021, durante el mes de abril los diputados que integran la Comisión de Salud y Deporte realizaron visitas a 24 centros adscritos al sector de la Salud Pública. 

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, se encuentra presente este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se realiza el análisis de los resultados obtenidos. 

Publicaciones recomendadas para ti
Díaz-Canel expresses confidence in world support against the U.S. blockade
Return of the little ones crowns the party of numbers and letters
Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

AMLO: Es momento de un gran viraje, de iniciar una etapa nueva en las relaciones de los países de América

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador confía en el interés de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para encabezar el viraje en las relaciones en América, el mandatario mexicano estimó que alcanzar un acuerdo de esta naturaleza es complicado.

Por primera ocasión, el presidente mexicano reconoció la dificultad para concretar esos nuevos horizontes –en los que él ha venido insistiendo desde hace meses—, y lo hace justo después de la video llamada que ayer tuvo con el senador Christopher J. Dodd, asesor de la Casa Blanca para la IX Cumbre de las Américas.

“Le tenemos confianza y afecto al presidente Biden y queremos que se tome en cuenta la propuesta de no excluir a nadie (que encabezó López Obrador y a la que hoy se han sumado más mandatarios del continente). Es el momento de un gran viraje, de iniciar una etapa nueva en las relaciones de los países de América. Y va a ser un ejemplo para el mundo, y (eso) sólo lo puede hacer el presidente Biden., y por eso no descarto la posibilidad de que se logre este acuerdo. Desde luego no es nada fácil”, apuntó esta mañana durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Apuntó que la respuesta a su planteamiento por parte de Washington la espera entre hoy o mañana y no quiso adelantar si ha cambiado su postura de no asistir a la Cumbre –que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles— en caso que Estados Unidos insista en excluir a las naciones con las que tiene desacuerdos políticos (Cuba, Nicaragua y Venezuela).

El Presidente dijo que la plática con Dodd se caracterizó por un ambiente de respeto, aunque las definiciones para el eventual nuevo orden en el hemisferio no son sencillas.

“Son cuestiones muy complejas, porque son cambios de políticas viejas, que datan de más de dos siglos y que se alentaran con la guerra fría. Pero tenemos que relacionarnos de manera distinta en América, en el mundo, hacer a un lado la confrontación y la guerra, y buscar la relación de amistad de los pueblos y evitar que por las malas decisiones de los políticos sufran nuestros pueblos”.

López Obrador aseveró que los líderes continentales están obligados a actuar con responsabilidad, pues en ocasiones las diferencias se dan por asuntos totalmente intrascendentes. “Los sitúan los políticos o los grupos de intereses creados por encima de todo, los elevan a rango supremo y por lo general tiene que ver con lo ideológico, con lo dogmático, con el fanatismo”.

Dijo que ayer, ante el senador Dodd, planteó que hoy en día ni Cuba pretende invadir a Estados Unidos ni los vecinos del norte hacerlo con México, Cuba o Guatemala; tampoco Chile le podría declarar la guerra a Bolivia por diferencia de límites territoriales.

“No podemos cometer más errores como el de no dedicar tiempo suficiente y apostar al diálogo y a la política en el conflicto entre Rusia y Ucrania, miren el daño que está causando a inocentes por un mal manejo de las cúpulas políticas del mundo. Hagamos un alto a esto y vamos a buscar buscar relaciones de hermandad. Apostemos a un mundo donde prevalezca la fraternidad, el amor. ¿Qué ganamos con estar peleando o decir tú me caes mal porque no piensas como yo pienso? ¿Por qué la discriminación, el racismo, el clasismo? ¿Vamos a seguir en el discurso hablando de que no queremos racismo, clasismo, de que no queremos discriminar a nadie, que somos libres, que somos independientes, soberanos, pero en los hechos demostramos lo contrario?”, planteó el mandatario mexicano.

En ese sentido, destacó que en la coyuntura actual es en extremo relevante que todas las naciones del continente se concentren en alcanzar los nuevos acuerdos en sus relaciones y den el ejemplo al mundo. “Que toda América dé el ejemplo, ni siquiera hablo de la expresión de José Martí de Nuestra América –ensayo en el que se refiere a la unión y soberanía de los pueblos latinoamericanos—, hablo de todo el continente americano”.

Vea además

AMLO: Hubiera querido que Biden levantara el bloqueo a Cuba (+ Video)

(Con información de La Jornada)

Leer más »

Propuestas culturales: semana del 23 al 29 de mayo del 2022

MÚSICA DE CONCIERTO
EVENTOS

Encuentro internacional de Jóvenes pianistas Foto: Tomada de Cubarte

Del 24 de mayo al 11 de junio. VI Encuentro Internacional de jóvenes pianistas con sede en La Habana, organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y la Subdirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
IGLESIA DE PAULA (Leonor Pérez y Desamparados, La Habana Vieja)
Sábado 28, Concierto de Ensemble Lauda por temporada de conciertos Mayo Renacentista.
MUSEO NACIONAL DE LA MÚSICA (Obrapía entre Bernaza y Villega)
Miércoles 25, 4:00 p.m. Concierto de la Orquesta de guitarra Sonantas Habaneras.
SALA ARGELIERS LEÓN DEL CENTRO NACIONAL DE MÚSICA DE CONCIERTO (Calle E, entre 15 y 17, Vedado)
Jueves 26, 5:00 p.m. Trío Móviles junto a sus invitados el Trío Dulcián.
  
MUSEO DE ARTES DECORATIVAS (calle 17 #502 e/ D y E, Vedado)
Viernes 27, 4:00 p. m. Espacio Tardes de conciertos de cámara, a cargo de Ensamble Solistas de La Habana. Se presentará Ensemble Lauda.
CASA DEL ALBA CULTURAL (calle Línea esquina a D, Vedado)
Domingo 29, 5:00 p.m. Espacio. Música de Cámara. Invitados: Cuarteto de Saxofones. Z-Saxos, de Javier Zalba. Dirige y conduce Marita Rodríguez, Directora del Dúo D`accord.
PLAZA DE ARMAS CALLE DE MADERA. HABANA VIEJA
Viernes 27, 4:00 p.m. De la Ópera a la Plaza, concierto a cargo de la Banda Nacional de Conciertos junto a sus invitados la soprano Johana Simón y el tenor Eugenio Hernández.
POPULAR
Del 26 al 30 de mayo. 3er. Encuentro Internacional de la Canción para Niños y Niñas Corazón Feliz.
TEATRO HART DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE CUBA JOSÉ MARTÍ (Ave. Independencia y 20 de Mayo, Plaza de la Revolución)
Viernes 27, 4:00 p.m. Concierto de la cantautora cubana Rochy Ameneiro e invitados como parte del 3er. Encuentro Internacional de la Canción para Niños y Niñas Corazón Feliz.

Cartel del Havana Word Music 2022 Foto: Tomada de Cubarte

Del 26 al 28 de mayo. Festival Havana World Music en el Club 500 con alrededor de una veintena de músicos y agrupaciones de Cuba, España, Canadá, Haití y Brasil fundamentalmente. El Festival Havana World Music (HWM) está auspiciado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música.  Bajo la dirección artística de la cantante y compositora cubana Eme Alfonso.
CUBADISCO 2022.EDICIÓN 25
CUBADISCO EN LAS COMUNIDADES.
EN GUINES
28 de mayo.  11:00 a.m., Proyecto infantil Patio de Tata Güines (Dirección General Luis Sotolongo e Isabel Reinoso). El proyecto Es Amor, dirección Marcos Padrón. Grupo Son y Punto, dirección Lazarito Palenzuela. Poetas Brayan Alejandro Iglesias y Mireya de la Caridad Cruz, ganadores del Concurso de Repentismo Eduardo Saborit. Artista invitado: Justo Pelladito y grupo Afroamérica
Patio de Tata Güines. Leguina, Güines.
EN REGLA
29 de mayo. 6:00 p.m. Peña Chivo que rompe tambó, del artista Henry Mendiz. Reconocimiento a los músicos residentes en Regla; Yanet Valdés y Alejandro Meroño, nominados en Cubadisco 2022.
SALA AVELLANEDA. TEATRO NACIONAL DE CUBA (Paseo y 39, Plaza de la Revolución)
BULE BAR 66
Sábado 28, 10:00 p.m. Grupo Moncada.
AGENCIA CUBANA DE RAP (Calle Zanja entre Gervasio y Escobar. (Antiguo Cine Finlay)
EVENTO
LAS TUNAS. EL CORNITO. JORNADA CUCALAMBEANA
Del 28 de mayo al 2 de junio. Gran fiesta de la música tradicional campesina cubana, máxima expresión del movimiento repentista y de improvisación. Este evento incluye en su programación, Encuentros literarios, Galas, Ferias de artesanía, Actividades teatrales y Guateques campesinos.
CINE
 5TO. FESTIVAL DE CINE EUROPEO EN CUBA
Del 18 al 29 de mayo en los cines cines 23 y 12 y La Rampa, así como el Palacio del Segundo Cabo: Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.
LITERATURA
EVENTOS
30 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2022 EN LAS PROVINCIAS ORIENTALES. DEL 26 AL 29 DE MAYO.
CASA DE LAS AMÉRICAS (calle G esquina 3ra. El Vedado)

Coloquio internacional la diversidad cultural en el Caribe Foto: Tomada de Cubarte

Del 24 al 26. Coloquio internacional la diversidad cultural en el Caribe el cual prevé conferencias, paneles y presentaciones sobre la resiliencia y creación en escenarios de pandemia.
CAMAGÜEY. El 25 y 26 de mayo. África en el Caribe resultará el tema matriz del XI Encuentro José Antonio Aponte in Memoriam, convocado por el Comité Cubano Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio de la provincia de Camagüey.
LA HABANA
FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE LA HABANA. MITIN POÉTICO VIRTUAL.
Del 23 al 28de mayo en Casa del ALBA Cultural, la Uneac, Preuniversitario Tomás Royo (G y 15), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Residencia Estudiantil de la ENA, Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Barrio San Isidro, y en Alamar. SOCIEDAD CULTURAL JOSÉ MARTÍ (calle 17 #552 entre C y D. El Vedado)
Jueves 26, 2:00 p.m.  Espacio Cultura y Nación . El Misterio de Cuba.Tema: Para qué sirve la cultura en la era del post. Ponente: Omar González.
LIBRERÍA FAYAD JAMÍS (Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero)

Carilda Oliver Labra Foto: Arnaldo Santos

Jueves 26, 3:00 p.m. Espacio El elogio oportuno, que conduce el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, se dedicará al centenario del natalicio de la poeta Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura. Participarán: los poetas Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura; Virgilio López Lemus, e Israel Domínguez y la cancionera y compositora Yenisey del Castillo, quien interpretará poemas musicalizados de Carilda Oliver Labra.
UNEAC (calle 17, esquina a H, El Vedado)
Jueves 26, 4:00 p.m. Panel de la Crítica: 30 Años de la compañía Teatro El Público que dirige el maestro Carlos Díaz.
Viernes 27, 10:00 a.m. Foro Virtual En memoria de Yannis Ritsos y Nicolás Guillén / 5:00 p.m. Proyecto Cuba- Canadá. Fundación Nicolás Guillén. 
CASA DEL ALBA CULTURAL DE LA HABANA (calle Línea, esquina a D, El Vedado)
Viernes 27, 10:00am. Presentación del libro Esclavo y Rey van a la Guerra: la historia nos enseña a los Pueblos del Sur a vivir en el multipopularismo.
BIBLIOTECA NACIONAL DE CUBA JOSÉ MARTÍ (Ave. Independencia y 20 de mayo, Plaza de la Revolución)
Sábado 28, 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Quinta edición de Biblioteca Abierta, espacio para descubrir la institución en toda su extensión. Visitas dirigidas, programa artístico cultural, torneos de scrabble y ajedrez, actividades infantiles y concierto. Se incorpora el ajedrez de manera oficial al programa de Biblioteca Abierta.
ARTES PLÁSTICAS
3RA. BIENAL DE DIEÑO DE LA HABANA EN HABANA ESPACIOS CREATIVOS (HEC), EN LA HABANA VIEJA
Del 23 de mayo al 19 de junio, en la Capital y en Camagüey, del 8 al 11 de junio, organizada por la Oficina Nacional de Diseño Industrial con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, entre otras instituciones. Bajo el lema: Más allá de lo posible.
Lunes 23, 5:00 p.m. Inauguración en Habana Espacios Creativos.
Exposiciones en: Factoria Diseño / Sala Saúl Yelín de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano / Galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena / Malecón 663 / Galería Lab26 / Casa de la Cultura de Centro Habana / Galería Servando.
MEMORIAL JOSÉ MARTÍ (calle Paseo y Avenida Independencia. Plaza de la Revolución)
Exposición personal: Homenaje a Martí del artista Mario Fabelo.
CASA DEL ALBA CULTURAL (calle Línea entre D y F, El Vedado)
Exposición virtual Sorbos Martianos.  Muestra bipersonal dedicada al apóstol José Martí. Artistas: Onier Rodríguez López y Gerlys Álvarez Chacón.

Obra de Maisel López Foto: Tomada de Cubarte

GALERIA WIFREDO LAM EN MARIANAO
Hasta el 31 de mayo. Exposición Códigos, del artista Maisel López.
GALERIA ACACIA
Exposición Colectiva A la vuelta de los 40.  Se extenderá hasta el 31 de junio.  Homenaje a los 40 años de Galería Acacia. Artistas de la nómina.
CENTRO DE DESARROLLO DE LAS ARTES VISUALES (La Habana Vieja)
Jueves 19, 5:00 p.m. Exposiciones personales: Ser uno mismo de Adrián Socorro y Mi amigo imaginario de Rolo Fernández.
GALERÍA LA NAVE (calle 18, Miramar)
Del 5 de mayo al 30 de junio. EXPOSICIÓN COLECTIVA: Dibujos. Artistas: Cristian Cuevas, Elio Jesús Fonseca, Daniel Madruga, Miriannys Montes de Oca, Gabriela P. Sergio Marrero, Harold Ramírez, Ariel Santos.
GALERÍA HABANA
Del 6 de mayo al 30 de junio. Exposición colectiva: What´s real/art . Artistas: Raúl Cordero, Humberto Díaz, Luis Gómez, Octavio Irving, Mabel Poblet.
ALIANZA FRANCESA DE LA HABANA. PALACIO DE PRADO
Exposición de fotografía Act i & II, de Denis Darzacq, por la 6ta. Edición del Mes de la cultura francesa en Cuba, hasta el 26 de mayo.
GALERIA VILLA MANUELA DE LA UNEAC (Calle H entre 17 y 19, Vedado)
Hasta el 27 de mayo. Exposición Memorias de un tiempo, de José Omar Torres.
GALERÍA L (calle L, entre 23 y 21, El Vedado)
Hasta el 18 de junio. Exposición Ventanas, del artista César Towie.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (Calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate)
Centro de Información (Biblioteca del Museo). Exposición dedicada a la artista Adriana Billini (1865-1946). 
Continúa exposición Animales peligrosos del Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, Rafael ZarzaHasta el 28 de mayo, exposición El desgarramiento de la sinceridad, de Antonia Eiriz.
FACTORÍA HABANA (O’Reilly 308 entre Habana y Aguiar, Habana Vieja)
Hasta el mes de septiembre: Exposición La poética del vacío, la cual refleja los nexos y conexiones entre la psiquis y la interacción con las esencias de la naturaleza como medio de subsistencia, según describen las palabras curatoriales por parte de Concha Fontenla.
 CASA VÍCTOR HUGO (Calle O’Reill y No. 311, e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja)
Exposición personal Rostros paralelos, del destacado artista de la plástica Abel Massot.
EN PROVINCIAS
SANTA CLARA
Biblioteca Martí
Hasta el 31 de mayo. Exposición Estaciones del ama, de Noel Guzmán Boffill.
CONSEJO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL
MUSEO DE ARQUEOLOGÍA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD
Miércoles 25, 10:00 a.m., en el Museo de Arqueología:
Conferencia «Vestigios arqueológicos en la colección de pinturas y
estampas italianas del Museo Nacional de Bellas Artes», por la MSc. Niurka D. Fanego Alfonso, curadora de las colecciones de arte italiano y arte aborigen cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, como parte del ciclo Superficies y profundidades
ARTES ESCÉNICAS
EVENTOS
MES DE LA CULTURA FRANCESA EN CUBA
TEATRO DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (Trocadero, entre Zulueta y Monserrate)
Miércoles 25 y jueves 26. 7:00 p.m. Dale Recuerdos XXXIII (je pense à vous).
Del17 al 29 de mayo. Provincia La Habana. Edición 21 de ContArte un puente de palabras. Festival Internacional de Narración Oral.
Del 20 al 24 de mayo. Provincia: Granma. XXI Edición del Encuentro Internacional Primavera Teatral
SALA AVELLANEDA DEL TEATRO NACIONAL DE Cuba (calle 39 y Paseo, Plaza de la Revolución)
Acosta Danza, bajo la dirección del primer bailarín Carlos Acosta, presentará su nueva temporada Juventud, el 27, 28 y 29 de mayo y el 3, 4 y 5 de junio.
ARGOS TEATRO (Ayestarán y 20 de Mayo)
Como si fuera esta noche, de la autora española Gracia Morales, bajo la dirección de Yailín Coppola. Dirección General: Carlos Celdrán.
LUDI TEATRO (Calle I, entre 9 y 11)
El Diario de Ana Frank. Apnea del tiempo, de la dramaturga Agnieska Hernández, a partir de la adaptación teatral de los estadounidenses Frances Goodrich y Albert Hackett, con puesta en escena y dirección de Miguel Abreu.
NAVE OFICIO DE ISLA (antiguos almacenes de San José, en la Habana Vieja)
Domingo 29 y sábado 28. 5:00 p.m. Espectáculo Luz, dirigido por Osvaldo Doimeadiós, inspirado en la obra de Sigfredo Ariel.
NIÑOS
CINE YARA
Domingo 29 y sábado 28.  2:00 p.m., el Circo Nacional de Cuba presenta el espectáculo Viaje Mágico.
CARPA TROMPOLOCO (5ta. Avenida y 112. Playa
Sábado 28 y domingo 29. 4:00 p.m. y 7:00 p.m. Una historia de animales.

Leer más »

Floridita

Uno de los barman del célebre bar-restaurante Floridita, en La Habana, suelta orgulloso que el daiquiri que acaba de servirme es el mismo que tomaba Ernest Hemingway. O similar, porque el Premio Nobel de Literatura, ahora esculpido en bronce por el artista Villa Soberón y que mira con sonrisa socarrona desde un extremo de la barra, tomaba sus daiquiri dobles y sin azúcar, porque era diabético. Sea como sea, la mejor carta de calidad y presentación del Floridita es ufanarse de mantener intacta la receta que hizo popular a este cóctel, en este sitio emblemático de más de dos siglos de existencia, localizado en la esquina de Obispo y Monserrate, en La Habana Vieja. Es incluso mejor slogan que el que usan para atraer a los turistas. Esa frase del propio Hemingway archiconocida donde hace alusión a sus preferencias de lugares y bebidas en su estadía en La Habana, a mediados del siglo pasado: «Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri en el Floridita».Pruebo el daiquiri. Solo un sorbo y sí, es buenísimo. Nos hemos sentado con mi novia en medio de la histórica barra de caoba de 10 metros. Es la original. La de siempre. “Esta madera ha sido testigo en más de 200 años de innumerables historias de borrachos y gente famosa”, le cuento a mi pareja mientras brindamos. Este emblemático lugar nació en 1819 con el nombre de “La piña del plata”. Era un bodegón y su dueño un comerciante español. En 1898 pasó a llamarse Floridita, adoptando el diminutivo para hacerlo más familiar y diferenciarse del Hotel Florida, instalado muy cerca de allí.El daiquiri se incorporó a la lista de cócteles en la segunda década del siglo XX. Cuba tenía todo para que esa bebida, llegada desde tierras españolas, triunfase: ron, calor y un hervidero de bares emblemáticos en una ciudad que no dormía. En esa época, precisamente en 1922 se popularizó el uso de la batidora, elemento fundamental para triturar el hielo. Desde los Estados Unidos comenzó a entrar a Cuba ese artefacto.De ese modo, el daiquiri comenzó a prepararse con la receta tradicional: una onza y media de ron blanco, una cucharadita de azúcar y jugo de medio limón fresco. Como toque distintivo se comenzó a servir en una copa de boca ancha.Fue el barman catalán Constantino Ribalaigua Vert quien inventó una receta propia de un daiquiri para el Floridita. Constante, como le decían los asiduos clientes y amigos, inventó el daiquiri frappé nº 4: ron blanco, azúcar, jugo de lima, hielo frappé en abundancia y unas gotas de marrasquino.Como el daiquiri, los barmans de Floridita comenzaron a ser un sello distintivo. “Tienen la elegancia de un director de orquesta sinfónica y la pulcritud y asepsia de un eminente cirujano cuando va a operar. Son los químicos de la era moderna, botánicos del siglo XVIII, alquimistas del Medioevo que siempre producen oro frío y reluciente”, escribió el gran periodista cubano Fernando G. Campoamor, en una especie de biografía del ron titulada El hijo alegre de la caña de azúcar.Desde entonces el rugir de batidoras mezclando la fórmula devenida elixir, pasaron a ser parte de la banda sonora del bar-restaurante Floridita junto a los conjuntos musicales que amenizaban las noches del bar a puros sones, guarachas y boleros.El momento de máximo esplendor llegó en la década del 50. Para entonces todas las figuras famosas que llegaban a La Habana pasaban por Floridita. La lista es larga: Spencer Tracy, Ava Gardner, Gary Cooper, Marlene Dietrich, el duque de Windsor, Luis Miguel Dominguín, el boxeador Rocky Marciano y Errol Flynn, entre muchas celebridades.Tan lejos llegó la popularidad del establecimiento que en 1953 la famosa revista Esquire distinguió a Floridita como uno de los siete bares con más clase del mundo.Un poco antes, en la década del 40 es que cae Hemingway en La Habana. Comienza a frecuentar el bar-restaurante. Lleva a todos sus amigos a probar el daiquiri preparado por Constante. Escribe parado en la esquina de la barra. Y cuentan que hasta se enroló en una ocasión a las trompadas en una trifulca con borrachos. Y así, como un cubano más, pasa sus días en Floridita el célebre escritor.Tanta fue su afinidad con este sitio que el libro “Islands in the Stream”, su novela póstuma publicada en 1970, cuyo manuscrito dejó entre su papelería en Cuba, desarrolla gran parte de la trama en un bar de La Habana.El relato cuenta la vida del pintor Thomas Hudson. Ahí acentúa sobre el daiquiri que “la bebida no podía ser mejor, ni siquiera parecida, en ninguna otra parte del mundo…”. En otra parte del libro también se puede leer:«Había bebido dobles daiquiris helados, de los grandiosos daiquiris que preparaba Constante, que no sabían a alcohol y que al beberlos daban una suave y fresca sensación. Como el esquiador que se desliza desde la cima helada de una montaña en medio del polvo de la nieve. Y luego, después de un sexto u octavo, la sensación de la loca carrera de un alpinista que se ha soltado de la cuerda…».Y ahora, en pleno siglo XXI, entre charla y charla con mi novia y el barman, acodados a esa misma barra donde en un extremo está la escultura de Hemingway como en sus buenos tiempos, ya nos hemos tomado tres daiquiris cada uno. Repasamos tantas historias que nos parece haberlas vivido. Esto, gracias al reordenamiento monetario que aunque ha dado muchos dolores de cabeza, ahora nos permite disfrutar del sabroso cóctel en su cuna a 120 pesos cubanos. 

Leer más »

Cubanos participan en evento sobre enseñanza del inglés como segunda lengua

En una conferencia internacional para profesionales de la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua, con sede en Irlanda del Norte, participan profesores cubanos. 
Según dio a conocer Prensa Latina, dos educadores expondrán sus experiencias en uno de los talleres del evento, donde también asistirán a las sesiones académicas y plenarias de la conferencia organizada por la Asociación Internacional de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera (IATEFL), y que este año recuperó su formato presencial tras el parón impuesto por la pandemia de COVID-19.
La delegación la integran algunos de los coordinadores académicos de la colaboración entre el British Council Cuba y los ministerios de Educación y Educación Superior y las asociaciones de pedagogos de la isla, indica PL.
Le edición 55 del evento está dedicada a «La educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía», y tiene como objetivo actualizar a sus más de tres mil participantes de un centenar de países sobre las nuevas tendencias en la enseñanza y el aprendizaje del inglés.
También pretende optimizar el proceso y participar en la formación de habilidades en los jóvenes profesores de ese idioma, especialmente en el estudio y aplicación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Una revisión de la Revista Cubana Educación Superior (vol.35 no.2 La Habana mayo-ago. 2016), revela que la Reforma Universitaria de 1962 estableció en la isla la inclusión del idioma inglés como requisito en las carreras universitarias y destacó la importancia otorgada al estudio de los idiomas extranjeros, lo que ha sido reconocido como una posición avanzada de la universidad cubana. Hasta la actualidad, la disciplina Idioma Inglés ha evolucionado conjuntamente con el perfeccionamiento de los planes de estudio.

Leer más »

Han muerto 25 personas por inundaciones en la India

Foto: Prensa Latina.Las inundaciones y deslizamientos de tierra cobraban hasta la mañana de este sábado 25 vidas en tres estados del noreste de la India: Assam, Arunachal Pradesh y Meghalaya.
Según datos proporcionados por la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Assam (ASDMA), cuatro personas, incluidos dos niños, se ahogaron el viernes.
El número de víctimas debido al desastre aumentó a nueve en este territorio, pues otras cinco personas perecieron en una serie de deslizamientos de tierra desde el pasado 14 de mayo.
En Itanagar, capital de Arunachal Pradesh, fue hallado el cuerpo de una mujer en una zona de deslave.
Se trata de la octava víctima de varios casos de este tipo reportados en toda la ciudad, por lo cual el ministro principal de ese estado indio, Pema Khandu, pidió a la gente mudarse de las áreas vulnerables.
Otros tres individuos murieron debido a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Meghalaya.
Alrededor de 712 000 personas están afectadas por las inundaciones y hasta el momento casi 75 000 fueron trasladadas a 234 campamentos de socorro.
Un informe de ASDMA dijo que al menos 20 diques se rompieron en Assam y varios puentes fueron arrastrados o dañados por las aguas.
Varias carreteras se derrumbaron o quedaron inutilizables para los vehículos, mientras 43 000 casas resultaron dañadas total o parcialmente en más de 2 000 aldeas inundadas.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.