La Habana, 13 may (ACN) El Programa de la Vivienda reporta atrasos al cierre del primer cuatrimestre de 2022, trascendió hoy durante el trabajo en comisiones que antecede a la V sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En el Palacio de Convenciones de La Habana, Esteban Lazo, su presidente, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, coincidieron que pese a las carencias diarias, el contexto requiere de buscar soluciones con ingenio y creatividad para asegurar el desarrollo de la política.
Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción (Micons), señaló que persisten atrasos en las provincias, en mayor o menor medida, y la entrega de recursos a nivel central no se corresponde con las prioridades en los territorios, falta identificar mejor las problemáticas y hacia ahí destinar los esfuerzos, subrayó.
Lea también: Marrero Cruz: más calidad de los servicios en función del pueblo (+Fotos)
Reconocen adecuada atención a niños sin amparo familiar
Constatan avances en Cuba para el adelanto de las mujeres (+Fotos)
Asiste Díaz-Canel a trabajo en comisiones del Parlamento (+Fotos)
Para la directiva, los diputados en sus regiones deben dar más seguimiento a la producción local de materiales, pues existen capacidades sin explotar y atender las preocupaciones de las personas a las que se le otorgan celulas básicas habitacionales.
Informó en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía que al cierre de abril se terminaron siete mil 914 viviendas con habitable, de ellas más de tres mil 200 por la vía estatal, mil 064 células básicas, y cerca de tres mil 600 por el esfuerzo propio de la población.
#CubaLegisla| Sobre los debates en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, nuestra periodista Daniella Pérez Muñoa informa
Sígala en este hilo https://t.co/YBkK66Tvg3
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 13, 2022
Las mayores demoras están en el cumplimiento de las células básicas habitacionales, o sea lo subsidios, donde la mayoría de las provincias muestran incumplimientos y se requiere de un mayor esfuerzo en lo que resta del actual año.
Sólo la Isla de la Juventud y Sancti Spíritus resultan cumplidoras en esa meta, en cambio las más críticas son Granma, Guantánamo y Mayabeque, detalló.
En relación con los inmuebles en beneficio de madres con tres hijos o más, el cumplimiento del plan anual al cierre de abril se encontraba al 12 por ciento, al igual que los planteamientos de la población identificados en el plan de la economía, pues se solucionaron 285 de dos mil 329.
Lazo Hernández insistió a los directivos del Micons y diputados sobre la necesidad de movilizar a la población para que se identifique con el programa, a su vez consideró de insuficiente la atención y seguimiento que se le brinda a esa tarea, para la cual urge buscar soluciones locales.
El Programa de la Vivienda es una de las políticas priorizadas del país y se vincula con la estrategia territorial, que exige potenciar al máximo los recursos endógenos de los municipios en beneficio de sus habitantes.
Durante el trabajo previo de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, que inicia mañana sábado, se analiza además el cumplimiento del plan de medidas resultante de la alta fiscalización del Micons.