HAVANA CLIMA

Volver, sin ser los mismos

Pronto volverá al trabajo, en el que es barman en un restaurante, a menos de una cuadra del Saratoga. El mismo uniforme que llevaba aquel día y el mismo delantal esperan listos la orden de regresar a la faena diaria; sin embargo, él no es el mismo.

No es tan fácil para Aramís olvidar. Una hora antes había pasado frente a los portales del hotel, de prisa, para llegar temprano. Tras dejar todo listo y en minutos abrir, se dispuso –junto con Guillermo, el dependiente, y los demás– a almorzar. Poner el plato en la mesa y sentir un estruendo, que no pudieron en ese instante definir...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Parte de cierre del día 27 de junio a las 12 de la noche

 Al cierre del día de ayer, 27 de junio, se encuentran ingresados un total de 279 pacientes, sospechosos 158 y confirmados activos 121.

En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de mil 470 muestras para la vigilancia, resultando positivas 17. El país acumula 13 millones 957 mil 979 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 967 positivas.

Del total de casos (17): 13 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 2 sin fuente de infección precisada. De los 17 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 10 y del sexo masculino 7.

No se reportan casos asintomáticos (0.0%), acumulándose un total de 147 mil 051 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 17 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (10), de 20 a 39 años (5), de 40 a 59 años (0) 60 años y más (2).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 2 casos

Pinar del Río: 1 (sin fuente de infección precisada)
Los Palacios: 1 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 1 caso

Guanajay: 1 (contacto de casos confirmados)

La Habana: 6 casos

Playa: 2 (contactos de casos confirmados)
Cerro: 2 (contactos de casos confirmados)
Marianao: 1 (contacto de casos confirmados)
Diez de Octubre: 1 (contacto de casos confirmados)

Matanzas: 1 caso

Cárdenas:1 (importado)

Cienfuegos: 2 casos

Cienfuegos: 2 (contactos de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 3 casos

Cabaiguán: 1 caso (contacto de casos confirmados)
Yaguajay: 1 caso (sin fuente de infección precisada)
Trinidad 1 (importado)

Camagüey: 2 casos

Camagüey: 1 caso (contacto de casos confirmados)
Florida: 1 caso (contacto de casos confirmados)

De 1 millón 105 mil 967 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 121, de ellos 121 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (no se reportan fallecidos en el día), letalidad de 0,77% vs 1,16% en el mundo y 1,71% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 28 altas, se acumulan 1 millón 097 mil 258 (99,2%). No se reportan casos graves ni críticos confirmados ingresados en los Cuidados Intensivos del país.

Leer más »

Todo lo que aporte a buscar respuestas inmediatas hay que tenerlo en cuenta (+ Video)

«Cuando se lucha, se construyen las victorias, se triunfa, pero ante las complejidades de estos tiempos, para generar esas victorias hay que seguir potenciando la resistencia creativa, trabajando, aportando, con optimismo y, sobre todo, sin desalentarnos».
Así lo consideró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la reunión con los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido y del municipio especial Isla de la Juventud, correspondiente al mes de junio.
Al encuentro –realizado por videoconferencia– asistieron también el miembro del Buró Político del Partido y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, y otros cuadros y funcionarios partidistas.
Díaz-Canel reafirmó que se vive una compleja situación económica en el país, con un bloqueo recrudecido a niveles sin precedentes tras las más de 240 medidas impuestas por la administración de Trump, y continuadas por el gobierno de Joe Biden, la crisis global desatada por la pandemia de la COVID-19 y una ofensiva mediática que acude a la desacreditación, la mentira, la falsedad, el odio y la hipocresía como armas.
Precisó que, en ese contexto, todo lo que aporte a buscar respuestas inmediatas hay que tenerlo en cuenta, para lo cual es vital una mayor vinculación con la base, las rendiciones de cuenta, así como promover una mayor participación popular y articulación revolucionaria en todos los escenarios.
El Primer Secretario convocó a reabrir espacios que hemos tenido cerrados por más de dos años, a la reanimación de actividades de participación popular –atendiendo a las características de cada lugar–, y a que salga de los propios territorios la solución a diversas problemáticas.
Llamó a los cuadros a escuchar, atender y actuar con mayor rapidez, con sensibilidad y, en la medida en que las condiciones lo permitan, reorientar sectores como el comercio y el transporte para un mayor beneficio de los trabajadores; revisar las formas de distribución, escalonar los horarios laborales, seguir estimulando la producción nacional y atender, en primer lugar, las comunidades y los casos en situación de vulnerabilidad.
«La Revolución es fuerte, pero tenemos que sentirnos insatisfechos ante la falta de respuestas que a veces tenemos y no damos a tiempo o no concretamos por falta de intencionalidad, y de organización, sensibilidad», dijo.
Insistió en la importancia de la atención a las estructuras de base, a los barrios, al sector no estatal, y en brindar toda la información posible; debatir, explicar, en lo cual desempeñan un papel decisivo los militantes del Partido, pues «una militancia bien informada y preparada es una militancia combativa».
El mandatario reafirmó que, ante cada situación, hay que pensar en qué principios del socialismo estamos defendiendo y borrar la desconfianza, aprovechar cada situación para aprender y fortalecernos. No permitir apatías, sino reforzar valores como la solidaridad, el optimismo y el empuje cotidiano, sin desalentarnos.
Al cierre de su intervención, enfatizó en que cada vez que hagamos algo y, sobre todo, en circunstancias difíciles, volvamos a Fidel una y otra vez. En sus definiciones y alertas están los principios y el método para seguir. «Ahí está la brújula y la senda de la liberación, la soberanía, la igualdad de derechos, la paz, el socialismo y seguir batallando frente a un enemigo tan poderoso», destacó.
EL PARTIDO CADA VEZ MÁS COMPROMETIDO CON EL PUEBLO
En la reunión, el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Económico Productivo, Joel Queipo Ruiz, ofreció una información actualizada sobre la situación electroenergética nacional.
Precisó que la baja disponibilidad, las averías y la urgencia de realizar mantenimientos en algunas centrales termoeléctricas han influido en las afectaciones en la generación térmica durante las últimas semanas, y que se labora sin descanso para paliar la situación antes del inicio de la etapa de verano.
Queipo Ruiz señaló que se mantendrá la información sistemática a la población, con énfasis en los territorios, para lo cual se ha indicado también aprovechar los portales del ciudadano y las redes sociales, así como interactuar más con la población para que exista una mayor planificación personal, familiar y laboral.
El Jefe del Departamento Económico Productivo consideró que el proceso de discusión con la militancia, que se realiza a lo largo de todo el país, sobre el uso racional de la energía, ha tenido buena acogida; hay compresión, entendimiento y reconocimiento a la información sistemática brindada, y agradecimiento a la comparecencia realizada por el Primer Secretario del Partido, el 16 de junio.
Se orientó, además, seguir brindando una mayor atención y reconocimiento a los trabajadores del sector eléctrico y a sus familiares.
Otro tema abordado en el encuentro fue la marcha del proceso hacia el X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria. Al respecto, la miembro del Comité Central y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez, informó que transcurre con organización y mucho compromiso. Refirió que ahora comienza el congreso en las comunidades, un paso importante, novedoso y que debe ser muy aportador.
El secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, orientó continuar brindando el mayor apoyo a este importante proceso, sobre todo a las discusiones en las brigadas; escuchar, incorporar y convocar más a los universitarios en la resolución de los problemas de los propios territorios y hacerlo, especialmente, durante el verano.
Dijo, además, que, a pesar de la situación económica actual, hay cosas que se pueden hacer para mejorar las residencias estudiantiles, la mayoría de las cuales sirvieron como hospitales durante más de dos años de enfrentamiento a la COVID-19, recibieron a miles de personas y requieren ser sometidas a mantenimiento y reparación.
«En el año del Centenario de la FEU y del X Congreso, los estudiantes son cada vez más decisivos en la construcción y defensa del socialismo», refirió.
En la reunión se ofreció una información sobre los preparativos para el referendo del Código de las Familias, que debe realizarse en el mes de septiembre, para lo cual se trabaja intensamente con las autoridades electorales territoriales en el completamiento de las mesas electorales, el acondicionamiento de los colegios y otros aseguramientos que permitan un proceso de óptima calidad.
Se dio seguimiento a otros acuerdos del IV Pleno del Comité Central, realizado en abril, en especial lo relacionado con las estrategias de atención a la base, la política de cuadros y la Estrategia económica y social.
Morales Ojeda reafirmó que de momentos difíciles hemos salido, una y otra vez, y saldremos nuevamente, pero se requiere una mayor interacción con la militancia, pasar del diagnóstico a la transformación en todos los escenarios posibles, incrementar la participación en las comunidades; mantener los diálogos por sectores y grupos de edades, convocar más a los jóvenes y reforzar la atención al sector no estatal, así como fortalecer la labor de los órganos del Poder Popular.
«Nuestros militantes deben tener un papel cada vez más activo y propositivo en cada lugar, pero desde la ejemplaridad», dijo.
Agregó que garantizar la continuidad significa hacerlo, en primer lugar, desde la unidad y la firmeza ideológica, y «sentirnos cada vez más comprometidos con el pueblo del que formamos parte».
[embedded content]

Leer más »

Archivo CD: “Cuando el secreto sobre la tumba del Che voló en pedazos”, a 25 años del hallazgo de los restos del guerrillero

Plaza Che Guevara, en Villa Clara.Cuba rememora hoy el hallazgo de los restos mortales de Ernesto Che Guevara, considerado un hito de la ciencia cubana y un símbolo de victoria para toda una generación.
El 28 de junio de 1997 fueron hallados los cadáveres del guerrillero argentino cubano y de otros seis compañeros suyos de lucha en la pista de un aeropuerto de la localidad de Vallegrande, en Bolivia, donde 30 años antes fue asesinado por efectivos militares de ese país.
El gobierno boliviano había dado 48 horas para que culminaran las labores de la expedición cubana, que laboraba intensamente en el suroriente de la nación andino-amazónica luego de que se hiciera público un testimonio del general retirado Mario Vargas Salinas, testigo del asesinato.
Hasta ese entonces, durante décadas, investigadores cubanos y de otras nacionalidades recopilaron informaciones de testimoniantes de la época, labor que facilitó el quehacer de geólogos, antropólogos forenses, biólogos, geofísicos y otros estudiosos de las ciencias sociales cubanas de 15 instituciones.
El doctor en Ciencias Médicas Jorge González, entonces director del Instituto de Medicina Legal de La Habana, fue designado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, para encabezar la búsqueda científica, la cual tuvo que realizarse bajo múltiples presiones por el simbolismo que tenía.
Bajo custodia, los restos fueron estudiados en suelo boliviano y sometidos a numerosas pruebas de identificación, y el 12 de julio de 1997 llegaron a La Habana, donde se recibieron con honores y respeto. Toda una generación de cubanos quedó marcada por las imágenes de la llegada de los féretros al aeropuerto militar de San Antonio de los Baños y su posterior traslado al mausoleo de la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, donde el Che libró una de las más importantes batallas de la guerra de liberación.
En la actualidad millones de personas han visitado la instalación, en la que además se atesoran documentos, fotos y piezas históricas relacionadas con la vida y obra del también conocido como Guerrillero Heroico.
Cubadebate, a 25 años del hallazgo de los restos mortales del insigne guerrillero, reproduce este reportaje que narra vivencias y detalles de la incesante búsqueda para traer al Che a Cuba, su Patria.
Cuando el secreto sobre la tumba del Che voló en pedazos (+ Infografías y Video)

Vea además:
http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/07/10/la-historia-del-regreso-de-los-restos-del-che-a-cuba-video/

Leer más »

Acometen tareas de mantenimiento en Central Termoeléctrica Antonio Guiteras

Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras. Foto: ACNDesde este martes 27 de junio arrancó un mantenimiento ligero en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, emplazada en la provincia de Matanzas, como parte de una parada prevista de 72 horas, que permitirá ganar confiabilidad y, al propio tiempo, elevar la potencia por encima de 200 megawatts.
Román Pérez Castañeda, especialista principal del grupo de importaciones en la planta, explicó que existe incertidumbre respecto a la magnitud de los problemas que pudieran encontrar, los cuales dictarían definitivamente la profundidad de las acciones correctivas y el tiempo de duración.
El director general de la industria, Misbel Palmero Aguilar, anunció que la salida del sistema electroenergético nacional se produjo a las 2:24 de la madrugada última, cuando el bloque generaba 170 MW, cifra muy por debajo de la capacidad instalada y la real.
Con más de tres décadas de fundada, la CTE Guiteras sobresale entre sus iguales por encontrarse en la zona occidental de la Isla, donde se concentran las mayores cargas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.
En el mantenimiento ligero en curso participan más de 300 efectivos de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), además del personal de la propia unidad.
(Con información de Granma)
Los trabajos forman parte de una parada prevista de 72 horas y permitirán ganar confiabilidad. Foto: TV Yumurí
Los trabajos forman parte de una parada prevista de 72 horas y permitirán ganar confiabilidad. Foto: TV Yumurí
Los trabajos forman parte de una parada prevista de 72 horas y permitirán ganar confiabilidad. Foto: TV Yumurí
Los trabajos forman parte de una parada prevista de 72 horas y permitirán ganar confiabilidad. Foto: TV Yumurí
En video, afectaciones al servicio
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.