HAVANA CLIMA

Tradicionalmente neutral, Finlandia se apresta a ingresar en la OTAN

El conflicto militar en Europa, desencadenado por la invasión rusa a Ucrania hace 74 días, está a punto de agravarse si Finlandia y Suecia, dos países tradicionalmente neutrales, deciden ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por delante, luchando con todas sus fuerzas se encuentra Rusia, que ha acusado a Occidente de cercarla y de amenazar su integridad física. De hecho, por una curiosidad geográfica, la línea fronteriza de Finlandia con Rusia es mayor que la de Ucrania. Históricamente, en los tiempos de la difunta Unión Soviética, antes y durante la Segunda Guerra Mundial, Moscú llevó a cabo dos guerras fronterizas (1939 y 1944) contra Helsinki que logró ganar pese a la férrea defensa de los finlandeses, quienes perdieron el 10% de su territorio.

Publicaciones recomendadas para ti
Detienen a Luis Manuel Otero Alcántara presuntamente “por mal uso del nasobuco”
Al menos 20 muertos y 300 heridos por terremoto en Pakistán
Venezuela...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Eme Alfonso: la música nos ha salvado en todos los momentos

La música nos ha salvado en todos los momentos, ha sido clave durante la pandemia, y sigue siendo clave para regresar a la normalidad, comentó la cantante cubana Eme Alfonso, con motivo de iniciarse hoy la nueva edición del festival Havana World Music 2022 (HWM).

En entrevista exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, la también fundadora de este evento ofreció detalles sobre el mismo, que se desarrollará desde hoy hasta el próximo sábado 28 de mayo en el capitalino Club 500, y sobre el concurso Primera Base.

Relató que el certamen competitivo se mantuvo muy activo en los años de la COVID-19, porque lo traspolaron al modo online, con esa primera experiencia en pandemia prácticamente toda digital, donde los músicos enviaron videos creativos tocando en casa, y así evaluó el jurado.

La segunda edición en tiempo de COVID-19 fue un híbrido, grabamos a las bandas en vivo, tocaron en el mismo escenario, pero sin público, explicó la artista.

Este año, Primera Base tomó el curso que tenía antes, se escogieron nueve preseleccionados, que discutieron tres lugares ganadores y resultaron galardonados: Ashé, en la categoría Mayores; Landeep, como Dj productor; mientras que Azilem, Alexzoez & Wizzo Sanfer, y Lora Hoava, merecieron menciones.

Respecto al HWM, Eme Alfonso argumentó que no hubo otra opción que suspender las ediciones de esos dos años, lo que resultó complicado, principalmente en 2020, que se canceló a una semana de iniciar el festival, con toda su estructura ya creada.

Es costumbre, y uno de los premios del certamen, que los ganadores en Primera Base se presenten luego en el festival, pero como continuamos con Primera Base y no HWM, tenemos dos años de deudas, traducidos en ocho bandas ganadoras, que serían tres por categoría y un premio del público, argumentó.

Por lo tanto, este año los unimos en el programa, mientras que los cuatro ganadores de la reciente edición del concurso estarán en el escenario de HWM 2023, junto a los de esa ocasión, para empatar y seguir como hacíamos antes de la pandemia, aclaró.

En cuanto al programa, indicó que se mantiene el cartel internacional casi igual que al previsto en 2020, con invitados de países como Alemania, Canadá, Brasil, Italia y Colombia.

Los artistas y agrupaciones cubanas que se presentarán este 2022 en el festival, serán X Alfonso, Carlos Varela, Da Le Havana, Haydée Milanés, Raulito Prieto, Kill The Party, Manuel Bas, Kanbu, Misifuz, Isla Escarlata, Nube Roja, Real Project, Héctor Téllez Jr., y Los Monos Lácteos.

Este 2022, el evento se presenta como Havana World Music Reload, y el diseño de la campaña, fue llevado a cabo por Edel Rodríguez (El Mola).

Retrata, en palabras de la cantante, “el carácter que hemos tenido que mantener con estos años de complicaciones, por el COVID-19, las crisis, cada uno inmerso en su propio mundo y andar con máscaras, literalmente, para sobrellevar la situación”.

Eme Alfonso cree en el carácter sanador de la música, y por ello se alegra del regreso de HWM, que, como festival, “nos recuerda que estamos de vuelta a la vida normal, es liberador”.

Leer más »

Play off: Humo pinareño noquea a los Gallos

Para Pinar del Rio va el equipo de Sancti Spíritus de la Serie 61, no el de este juego, consideró el manager Eriel Sánchez, uno de los ocho expulsados en el choque
Erlis Casanova, aun sin su mejor control, caminó sin contratiempos seis entradas. (Foto: @GuilleRebelde)

Relacionados

En un deslucido partido de principio a fin, el equipo de Pinar del Río igualó el play off de cuartos de final al disponer de los Gallos por la vía del nocaut de 12-2 en ocho entradas en el segundo partido que tuvo por escenario al estadio “José Antonio Huelga”.

 Y lo de deslucido, no fue por el nocaut en sí, propio del béisbol y normal en play off, sino por la sucesión de incidentes. Marcado por varias expulsiones, ocho en total incluida la del manager Eriel Sánchez, controvertidas decisiones arbitrales, pelotazos interpretados como intencionales, discusiones al por mayor…, el encuentro se fue de un solo lado desde que los vueltabajeros salieron muy agresivos, madero en mano, e hicieron saltar temprano del box al abridor José Eduardo Santos.

 Ya a la altura del primer acto fabricaron tres anotaciones que pudieron ser definitivas, pero en el tercero no lo dejaron ni sacar un out cuando marcaron otras cuatro. El fomentense lució muy desconcentrado del partido y en solo dos capítulos permitió seis limpias, con seis hits y dos pelotazos para cargar con la derrota.

 A su auxilio vino el derecho José Luis Braña, quien trabajó en dos y dos tercios con solo una limpia permitida. Fue el primero de un desfile de otros ocho lanzadores espirituanos que permitieron una furia de 18 inatrapables de los pativerdes.

En la lomita contraria, Erlis Casanova, aun sin su mejor control (permitió seis hits y regaló cinco boletos), se las arregló para sacar el out a la hora buena y caminó sin contratiempos seis entradas con una sola carrera limpia a la altura del sexto para adjudicarse la victoria. Reilandy González terminó las dos últimas entradas, con una carrera limpia permitida.

“Siempre trate de enfocarme en el control-explicó después Casanova en la conferencia de prensa-, hoy no me ayudó mucho eso, y por eso sobre la marcha fui cambiando la estrategia, tratando de que Yunier Mendoza y Frederich Cepeda, que son los mejores bateadores de ese equipo no me vinieran a batear con corredores en base, traté de lanzarles bajito para que me batearan de rolling y para doble play, lo otro fue tratar de caminar el partido hasta el sexto o séptimo y pudiera venir el bullpen para hacer el trabajo”.

 Hasta aquí el juego “normal”, que tuvo como mejores bateadores a la ofensiva pinareña a Tony Guerra Echazabal, de 4-2, cinco impulsadas, Yaser Julio González, de 4-2, dos anotadas, dos impulsadas, y Lázaro Emilio Blanco, de 5-3, dos impulsadas y dos anotadas.

 El “otro” encuentro, que opacó el espectáculo, inicio con la expulsión, para mi desmedida, del pinareño William Saavedra al protestar, desde lejos, un ponche cantado por el árbitro de primera base. Siguió cuando comenzó a calentarse de más el partido cuando el peculiar estilo de jugar de Juan Carlos Arencibia, provocó más de una reacción en los peloteros espirituanos, además incluidos lances por dentro y pelotazos reales (se propinaron cinco detboll).

Entre discusión y discusión, el partido se paró más de una vez. Las peores consecuencias fueron para los Gallos, que además del manager, perdió siete integrantes, incluido el jugador Daviel Gómez Y más que ello, el equipo se desestabilizó y se fue totalmente del partido y terminó jugando casi con la gente de la banca.

Al referirse al encuentro, el manager de los Gallos Eriel Sánchez, desestimó que los incidentes tengan otra consecuencia fuera de esta derrota: “No fue un buen partido en todos los aspectos desde lo técnico, lo táctico y lo psicológico, ellos hicieron mejor las cosas, se asentaron en el terreno mejor que nosotros, nos sacaron el abridor y nos sacaron ventaja. Aquí no sucedió nada, son cuestiones dentro del béisbol y formas de jugar de cada cual, no creo que eso incida. De estas cosas lo que sacamos es experiencia de cómo manejarlas después, ver qué perdimos, qué ganamos y en eso nos enfocaremos. Para Pinar del Rio va el equipo de Sancti Spíritus de la 61, no el de este juego, nos mantenemos fuertes, con la misma estrategia, sin ningún tipo de percance para enfrentar los tres juegos que tendremos allá, no vamos a medir los resultados de un juego. Aquí no se gana por carreras acumuladas, al final de los siete juegos no gana el que más carreras haga, sino el que más juego gane”.

Sobre la división de honores agregó: “no creo que nadie pensara que hubiese barrida ante un equipo como Pinar, que sabe jugar play off. No estoy contento, pero sí satisfecho con esa división. Allá entonces tendríamos que buscar dos victorias”.

 Para el manager ganador Alexander Urquiola, Pinar se lleva lo que vino a buscar al “Huelga”: “Vinimos por un partido, sabemos lo difícil que son los play off y estamos ante un rival bastante compacto, un buen equipo que también pelea en postemporada, siempre confiamos en los muchachos y le pedimos tranquilidad, en este tipo de competencia hay que estar muy ecuánime y tranquilo para que en un momento determinado no se te vaya el equipo de las manos y eso lo logramos, se complicó un poco como puede suceder en estos eventos. Siempre le hemos dicho que ellos no están para discutir ni con los árbitros ni con nadie porque los encargados de eso somos nosotros, evitando que exista una expulsión que después repercuta dentro del colectivo, ellos están para jugar béisbol, ahora vamos juego a juego”.

Este viernes será día de traslado y las acciones se reanudan en el “Capitán San Luis”, estadio en el que se jugara durante sábado. domingo y lunes.  De no haber decisión, el play off volverá al “José Antonio Huelga”.

Leer más »

Presidente y Primer Ministro cubanos asistieron a la Feria de Alimentos Cuba 2.0

La producción de alimentos, la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos centraron el interés del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante su visita a la Feria de Alimentos Cuba 2.0.
Acompañados del titular de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez, asistieron al recinto ferial de Pabexpo, en la última jornada del evento, y conversaron con expositores cuyas producciones pueden dinamizar el sector.
Allí conocieron de los convenios estratégicos con empresas extranjeras –más de 70, de 15 países que participaron– que impulsan el desarrollo de la industria alimentaria a partir de la participación de nuevos actores en el modelo de gestión de la economía cubana.
Marrero Cruz, en declaraciones al Sistema Informativo de la Televisión Cubana, destacó la importancia de esta tercera edición de la Feria, en la cual se intercambió sobre materias primas, equipamientos y otras opciones de negocios, que pueden repercutir en la ampliación de la oferta y la consecuente disminución de la inflación.

Leer más »

Periodista cubano acuasado de violación de una menor

Serafín Morán, un periodista independiente cubano que hizo noticia cuando en 2018 recibió asilo político en Estados Unidos, tras estar 6 meses detenido en una cárcel migratoria en Texas, está tras las rejas acusado de violación de una menor.Según dio a conocer América Teve, Morán ha sido declarado culpable de abusar sexualmente de una menor de edad en el estado de Washington.

Leer más

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.