HAVANA CLIMA

También Cuba se librará del comunismo

LA HABANA, Cuba. — Entre los miembros de la prensa independiente cubana a los que se sigo con mayor interés, se encuentra una colaboradora de Diario de Cuba. Se trata de Rafaela Cruz. Esa colega posee la virtud de escribir textos, en los que, con gran amenidad, transmite, a los interesados en los asuntos de nuestra Patria, un mensaje que casi siempre es acertado.

Ejemplo de lo anterior es uno de sus artículos más recientes, publicado en el mencionado periódico digital hace apenas unos días. Su título es desafiante, pero veraz: Cubano, así es como te roba el Gobierno. Pese a tratarse de una profesional de la Economía, la autora logra explicarnos a los legos, en un lenguaje directo y claro, cómo el castrismo utiliza la inflación (que él mismo desató con la “Tarea Ordenamiento”) para saquear los ingresos reales de nuestros compatriotas de a pie.

Publicaciones recomendadas para ti
Matrix Resurrections: La píldora roja de la decepción
Parte de cierre del día 5 de abril a las 12 de la noche
Informe Semanal 7 de enero del 2022

No obstante, reza un popular refrán que “al mejor escribano se le va un borrón”. Y lo que motiva estas líneas es justamente lo que considero un error de la mencionada colega, el cual, en mi opinión, es de carácter garrafal. Este aparece en el más reciente trabajo periodístico que ella publicó en el mismo diario digital el pasado domingo.

También este texto tiene un título provocador, aunque ese encabezamiento está dirigido no contra el desgobierno castrista, sino precisamente contra nuestros mismos compatriotas que lo sufren en esta Isla que otrora mereciera ser...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

'Guatemalan attorney general involved in corruption' – US

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, ReutersThe US has barred Guatemala’s Attorney General Consuelo Porras from entering the country, accusing her of being involved in corruption.The US state department said Ms Porras had “repeatedly obstructed and undermined anti-corruption investigations in Guatemala”.Ms Porras has denied any wrongdoing and said that fighting corruption has been her priority.On Monday, she was sworn in for a second four-year term in office. As he re-appointed her, Guatemalan President Alejandro Giammattei described Ms Porras as “a professional who meets all the constitutional requirements” to serve another term.He also said that the independence and autonomy of the attorney general’s office would be strengthened so that it “will not be used ever again by [Guatemalan] nationals or foreigners to impose an ideological or political agenda”. The US state department had added Ms Porras and her husband to a list of “corrupt and undemocratic actors” in September.In a tweet published on Tuesday, US Secretary of State Antony Blinken again accused her of corrupt acts. Attorney General Porras’s corrupt acts undermine democracy in Guatemala. Today’s designation sends a strong signal that the U.S. stands with all Guatemalans to encourage accountability, transparency, and respect for the rule of law.— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) May 17, 2022
The BBC is not responsible for the content of external sites.View original tweet on TwitterIn a statement, Secretary Blinken also said that Ms Porras had obstructed anti-corruption investigations “to protect her political allies and gain undue political favour”.Ms Porras came in for criticism in Guatemala and abroad after she sacked the head of Guatemala’s anti-corruption unit, Juan Francisco Sandoval, in July. Hundreds took to the streets in protest at his removal from office. Mr Sandoval fled the country hours after he was sacked, but since then at least six other anti-corruption prosecutors have been arrested on Ms Porras’s orders.They are facing charges ranging from obstruction of justice to abuse of authority. Their supporters say the charges against them are fabricated and aimed at preventing them from investigating corruption at the highest levels of government. Ms Porras insisted during her inauguration speech that under her leadership the attorney general’s office has acted “without any bias or political ideology, strictly focussing on its constitutional and legal role”. More on this storyGuatemalan ex-minister accused of laundering $10mGuatemala expels anti-corruption commission

Leer más »

Kate del Castillo causa revuelo en Nueva York: ¡Está irreconocible!

Kate del Castillo lo volvió a hacer. Aunque no es la primera vez que la actriz causa revuelo o se coloca al centro de una controversia, esta vez sorprendió a todos. Al presentarse este martes en un evento de Telemundo en Nueva York, la también productora se llevó las miradas por su nuevo aspecto, causando que incluso algunos no la reconocieran.Del Castillo, de 49 años, apareció con traje de cóctel negro y botas altas luciendo su figura tradicionalmente esbelta y atlética, mientras compartía escenario con su colega, Fernando Colunga. Pero el auditorio del histórico Radio City Music Hall de Manhattan quedó con la boca abierta.
Fue por medio de…
Leer más

Leer más »

“Estas son medidas que se necesitaban”, dice una vocera de la Casa Blanca

MIAMI, Estados Unidos. – La periodista Luisana Pérez, directora de medios hispanos de la Casa Blanca, defendió en una entrevista con la Voz de América el giro de la política de Estados Unidos hacia Cuba que marcan las medidas anunciadas la víspera por la administración Biden.
“Sabemos que la comunidad cubana estaba esperando. Era un anuncio importante. Recordemos que estamos hablando de familias que estaban esperando ser reivindicadas”, dijo la funcionaria a la Voz de América.
Sus declaraciones siguen al rechazo explícito de las medidas por parte de senadores y congresistas de ambos partidos. Este propio lunes, una decena de congresistas y senadores estadounidenses, entre ellos varios cubanoamericanos, publicaron un comunicado de condena al paquete de medidas anunciado por la Casa Blanca y consideraron que otorgaba “concesiones a la brutal dictadura cubana”.
Las medidas anunciadas este lunes incluyen el restablecimiento de los vuelos a varios aeropuertos de Cuba, así como del programa de reunificación familiar suspendido durante años. También, permiten los viajes grupales para intercambios educativos o profesionales y cancelan la limitación de 1 000 USD por trimestre a las remesas enviadas a la Isla.
“Estamos hablando de cómo empoderar a los empresarios cubanos”, dijo Pérez, quien también apuntó que después de las protestas del 11J en Cuba, Biden y su equipo comenzaron “a trabajar en qué se podía hacer para ayudar a las familias cubanas y a la comunidad cubanoamericana” en EE. UU.
“Estas medidas no son solamente de la Casa Blanca. También se consultó con el Congreso, se consultó a expertos, se consultó con la comunidad, con estos grupos que hace tanto tiempo han estado abogando por medidas que ayuden al pueblo cubano”, aseguró dadas las críticas masivas al anuncio.
“Esto no es más que el compromiso del presidente Biden con la comunidad cubanoamericana”, señaló.
Por otro lado, rechazó la idea de que el anuncio buscaba evitar el boicot de los gobiernos de izquierdistas de la región a la IX Cumbre de las Américas debido a la posible exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita.
“No tiene nada que ver con el tema de la Cumbre. Esto es totalmente separado”, dijo.
Pérez también se dirigió directamente a los cubanoamericanos, a quienes dijo que estas eran medidas que “se necesitaban”.
“Recordemos que nosotros seguimos condenando la cantidad de presos políticos que hay en Cuba y seguimos pidiendo por su liberación (…). Nosotros continuamos buscando que el pueblo cubano pueda vivir libre en democracia. Así que esa prioridad no ha dejado de estar al frente de nosotros. Estas medidas que estamos anunciando son parte de ese compromiso”, también aseguró.
Pese a esto, el anuncio ha recibido el rechazo casi unánime de activistas, opositores y políticos de Cuba y Estados Unidos.
El senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey) dijo que mientras el régimen de Díaz-Canel continuaba “su despiadada persecución de innumerables cubanos por participar en las manifestaciones pro-democracia del año pasado”, con el anuncio de las nuevas medidas se corría el riesgo “de enviar el mensaje equivocado, a las personas equivocadas, en el momento equivocado y por todas las razones equivocadas”.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Sri Lanka, entre solo un día de gasolina y el impago de su deuda externa (+ Video)

El nuevo primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, afirmó en un discurso a la nación que al país le queda solo un día de gasolina y el impago de la totalidad de su deuda externa.
«En este momento, solo tenemos suministro de gasolina para un día», citó Russia Today al mandatario, quien dijo que entre el 18 de mayo y el 1ro. de junio llegarán al país varios cargamentos de gasóleo gracias a una línea de crédito proporcionada por India.
Asimismo, el primer ministro señaló que tres barcos cargueros de combustible están fondeados en las cercanías del país por la imposibilidad de pagar su costo porque el estado carece de divisas para esas operaciones.
Wickremesinghe también dijo que actualmente una cuarta parte de la electricidad de la isla se genera a través del petróleo, por lo que existe la posibilidad de que los cortes de electricidad diarios aumenten hasta las 15 horas al día.
Sri Lanka está al borde de la bancarrota y ha suspendido los pagos de sus préstamos extranjeros. Durante varios meses, los esrilanqueses han tenido que hacer largas colas para comprar gasolina, gas de cocina, alimentos y medicamentos, que en su mayoría se importan desde el extranjero.
La escasez de divisas extranjeras también dificultó las importaciones de las materias primas para la fabricación nacional y empeoró la inflación, que se disparó hasta el 18,7 % en marzo.
«Sri Lanka ha tenido un historial intachable de servicio de la deuda externa desde su independencia en 1948. Sin embargo, los acontecimientos recientes, incluidos los efectos de la pandemia de COVID-19 y las consecuencias de las hostilidades en Ucrania, han erosionado tanto la posición fiscal de Sri Lanka que el servicio normal de la deuda pública externa se ha vuelto imposible», divulga un documento gubernamental.
El Ejecutivo aseguró que los acreedores, incluidos los gobiernos extranjeros, están libres de capitalizar cualquier pago de intereses adeudados a partir de este martes u optar por el reembolso en rupias de Sri Lanka.
En paralelo, el gobierno ya se ha puesto en contacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), solicitando proporcionar un rescate financiero de emergencia, así como ayuda para elaborar un plan de recuperación económica, detalló RT.
Mientras tanto el pueblo se moviliza para protestar ante los organismos estatales por el alto costo de la vida y la carencia de suministros para su autoconsumo.
La noticia se produce en medio de la severa crisis económica y política que atraviesa la nación insular. El pasado 3 de abril los ministros de Sri Lanka dimitieron en masa ante las protestas contra la gestión gubernamental, que anteriormente había conllevado a la introducción de un toque de queda y el estado de emergencia.
 La nación venía sufriendo una crisis de divisas extranjeras causada por el golpe al sector turístico azotado por la pandemia. Ya en marzo, cuando la inflación alcanzó el 18,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior, Sri Lanka anunció que solicitará un rescate del Fondo Monetario Internacional para resolver su creciente crisis de deuda externa y reforzar sus reservas exteriores.
[embedded content]

Leer más »

Afectaciones al servicio eléctrico se mantendrán en la noche

Luego de una afectación en la termoeléctrica Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, ya resuelta, se produjo la salida imprevista, por salidero en caldera, de la unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton
Ante tal situación, cobra mayor importancia el uso racional de la energía, precisa la Unión Eléctrica.

Relacionados

En horas de la mañana de este martes, encontrándose un grupo de centrales termoeléctricas en mantenimiento, sumadas a otras unidades de generación en avería, se produjo un error de operación en la subestación de Renté que conllevó a la salida por emergencia de las unidades 3 y 5 de la termoeléctrica Antonio Maceo, de Renté y la afectación total del servicio a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. Se investigan las causas de este error de operación.

Adicionalmente, no asociado al evento anterior, se produjo la salida imprevista, por salidero en caldera, de la unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton.

Estas condiciones provocaron afectaciones al servicio eléctrico durante el día, que se mantendrán en la noche de este martes.

Se adoptaron medidas de restricciones al consumo en el sector estatal.

Ante tal situación, cobra mayor importancia el uso racional de la energía.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.