HAVANA CLIMA

Samantha Power pide libertad para los presos políticos cubanos

Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), pidió la liberación de todos los presos políticos cubanos el 11 de mayo en redes sociales.

En su Twitter oficial, la funcionaria estadounidense denunció que...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La noticia de los play off fue el huracán de Mayabeque

Se encendieron los play off. Los que ganaron el miércoles perdieron ayer, salió airoso el campeón defensor, los novatos en estas lides abrieron por la senda ancha y un desplante antiético enturbió una fiesta que es de pueblo, porque es, como destinatario de las emociones y de los saberes del juego de pelota, el que lo ha encumbrado como patrimonio cultural de la nación.
Pero la noticia fue Mayabeque, matizada por un matrimonio mágico que su director, Michael González, ha contraído con la victoria: clasificó a ese equipo por primera vez, dirigió su primer Juego de Estrellas y venció, y ahora triunfa en su estreno en postemporada.
Tres jits después de dos outs fueron la tormenta perfecta de los Huracanes en el tercer episodio para registrar tres veces en la pizarra, lo cual hubiera bastado de cara al histórico triunfo, pues Yadián Martínez, desde la lomita, literalmente domó a los Tigres avileños que vieron cómo sus bates se congelaban ante el control del joven de Quivicán, en una de sus presentaciones en la que más concentrado se le ha visto en su labor.
Martínez completó siete actos sin que le hicieran carreras limpias, pues la del inning inicial fue responsabilidad del error del segunda base Juan Manuel Martínez. Espació siete jits, ponchó a la misma cantidad de oponentes y coronó su faena sin boletos. El mentor mayabequense no arriesgó nada y mandó a su astro Marlon Vega a tirar octavo y noveno, y el muchacho volvió a cumplir.
Reza un refrán beisbolero que cuando hay pitcheo no hay bateo, y si eso le pasa a Ciego de Ávila, el elenco más ofensivo de la 61 Serie Nacional, con 313 de promedio y el de más jonrones (71), la pelota se le cuadricula dentro de su caja cuadrada, y no rueda.
Mientras la noticia huracanada hizo soplar los vientos de alegría en San José de las Lajas, en el Julio A. Mella tunero, el zurdo Yamichel Pérez, y después otro de esa mano, Naykel Cruz, mellaron el filo de las hachas de los Leñadores, en tanto el Cocodrilo de más fuerza en sus mandíbulas, Erisbel Arruebarruena, clavó sus colmillos más allá de las cercas para empujar las únicas tres de los yumurinos. También la solitaria carrera de Las Tunas, en el octavo, llegó por cuadrangular, obra de ese joven de 45 años llamado Danel Castro.
Tampoco pudieron vencer los líderes del calendario regular, pues el pinareño Erlis Casanova dejó en seis imparables en igual cantidad de entradas a los Gallos, a los cuales les toleró una limpia, pese a las cinco bases que concedió. Sus compañeros noquearon a sus adversarios, con 18 inatrapables y seis hombres con dos o más incogibles.
Fue en ese partido en el que la pelota sufrió, no por los golpes de los bates, sino por el maltrato que le ocasionaron los que más tienen que cuidarla. Hablo de peloteros, directores y árbitros. En nuestra opinión, vimos el espectáculo más desagradable de la 61 Serie Nacional, con siete expulsados. Premio el juego aguerrido, la virilidad que es intrínseca a la defensa de la camiseta, pero hay que rechazar la falta de respeto. Ni un bateador, por fogoso que sea, puede denigrar a su contrario; ni un director ha de socavar los códigos de nuestra pasión nacional, y ningún arbitro puede tomar una decisión, aunque sea acertada, y encarar o desafiar a un jugador. Todo eso, lamentablemente, ocurrió ayer en el José A. Huelga. A los Vegueros y a los Gallos los queremos en su máxima expresión: la de su buen béisbol.
Y en Bayamo, los campeones defensores plantaron su condición ante un Industriales indefenso en el pitcheo y poco solvente a la ofensiva, frente a un equipo que se equivoca muy poco y que tuvo en su abridor César García una pieza clave en el triunfo, en el cual Guillermo Avilés disparó su jonrón cien en clásicos nacionales, y la defensa de los jardines, aun sin los Santos, vistió de lujo y seguridad a los Alazanes.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

José Antonio Huelga

C

H

E

PRI

304 010 04

12

18

1

SSP

000 001 10

2

8

1

G: E. Casanova (1-0). P: J. Santos (0-1).

 

Julio Antonio Mella

C

H

E

MTZ

300 000 000

3

7

0

LTU

000 000 010

1

9

2

G: Y. Pérez (1-0). P: A. Meneses (0-1).
Sv: N. Cruz (1). Jrs: E. Arruebaruena y D. Castro.

 

Nelson Fernández

C

H

E

CAV

010 000 000

1

9

0

MAY

003 100 02X

6

11

1

G: Y. Martínez (1-0). P: Y. Guevara (0-1).
Sv: M. Vega (1).

 

Mártires de Barbados

C

H

E

IND

100 000 010

2

8

1

GRA

021 022 01X

8

12

0

G: C. García (1-0). P: P. Álvarez (0-1).
Jrs: G. Avilés, I. Prieto y L. Cedeño.

Leer más »

Copa del Mundo de Canotaje: Cuba con cinco botes a discusión de medallas

Leuris Pupo es el mejor ubicado entre los tres cubanos. Foto: Reuters.
Los cubanos Leuris Pupo, Jorge Félix Álvarez y Alejandro Jesús Matos cumplieron la primera fase de la prueba de pistola de tiro rápido a 25 metros ubicados a mitad de tabla y con aspiraciones de incluirse entre los ocho mejores de la prueba.
El evento es uno de los que anima la Copa del Mundo de rifle y pistola en la ciudad española de Granada y que sirve como debut internacional del año para los tiradores antillanos.
Tras las tres primeras rondas de disparos el mejor ubicado entre los criollos es el subtitular olímpico Leuris Pupo, con acumulado de 286 unidades válidas para el quinto puesto. En orden consecutivo por detrás de él marchan el debutante Alejandro Jesús Matos y el titular panamericano Jorge Félix Álvarez, igualados con 284 puntos.
El sudcoreano Jong-Ho Song acumuló 294 tantos y marca delante en una prueba con un total de solo nueve inscritos. Si se sigue el esquema planteado por la Federación Internacional de Tiro Deportivo, tras las tres rondas de disparos pactadas para este sábado los ocho primeros deben avanzar a la siguiente ronda.
Las nuevas reglas anunciadas para este deporte establecen que en esa fase los tiradores se dividirán en dos grupos y realizarán 20 disparos para elegir a los mejor ubicados de cada llave.
Luego una veintena de balas más decidirá la cuarta plaza y los tres sobrevivientes se batirán con otros diez proyectiles para buscar los dos de mayor acumulado. Esa dupla se enfrentará en par de series de cinco tiros cada una para definir al campeón.
En este torneo Jorge Félix Álvarez también compitió en la pistola a diez metros, donde con sumatoria de 561 unidades cerró en el lugar 20º entre 26 competidores.
Más allá de ubicaciones finales, para los cubanos la presencia en Granada es de suma importancia por varias razones. En primer lugar, aprovechar los días de entrenamiento con proyectiles reales, así como retornar a escenarios competitivos internacionales con los nuevos reglamentos de competencia ya vigentes.

Leer más »

Cuba autoriza otras 104 Mipymes privadas

Cuba anunció este jueves la aprobación de otros 105 actores económicos, con lo cual suman 3563 los aprobados desde el inicio del proceso.La información del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) en sus redes sociales precisa que, de la cifra, 104 son Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas y una cooperativa no agropecuaria.El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 105 solicitudes de creación de nuevos actores económicos, de las que 104 son mipymes privadas y una cooperativa no agropecuaria.— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) May 26, 2022De este modo, suman 52 las cooperativas aprobadas y 3460 las Mipymes privadas y 51 las estatales, tal como aclara el organismo.Por su origen, el 55 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 45 % corresponde a nuevos emprendimientos. El organismo estima que estos actores económicos generen 58 466 nuevos puestos de trabajo en la economía.Apunta la información que de todas las aprobadas, 120 forman parte de proyectos de desarrollo local, 36 han realizado previamente operaciones de exportación y 11 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.Esta nueva forma empresarial cubana comparte la economía con la empresa estatal socialista -la principal para el Gobierno-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo). Las mipymes pueden realizar actividades como el alojamiento, los servicios de belleza y la producción de alimentos. No tienen acceso a esferas consideradas estratégicas para el Estado, como salud, telecomunicaciones, energía, defensa o prensa.Su composición es estatal, privada o mixta y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias. El sector privado estuvo prohibido en Cuba durante décadas.

Leer más »

Díaz-Canel, Maduro y Ortega se reúnen en La Habana para Cumbre del ALBA-TCP

MIAMI, Estados Unidos. — Los gobernantes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua) intervendrán este viernes en la XXI Cumbre del ALBA-TCP, que tiene por sede a La Habana.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), los asistentes al evento compartirán estrategias de desarrollo comunes, analizarán la situación política regional y defenderán los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, principales promotores de la Cumbre del ALBA-TCP, han proyectado el foro regional como una respuesta a la no invitación de esos tres países a la IX Cumbre de las Américas, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.
En esa dirección va encaminado el discurso del régimen cubano, que ha calificado la reunión en La Habana como una “Cumbre humanista”.
“Hoy recibimos en La Habana a los hermanos del ALBA. Tenemos Cumbre de integración, de solidaridad, de cooperación. Cumbre humanista. Nuestra Cumbre”, escribió Díaz-Canel en Twitter.
Además de Ortega y Maduro, en la reunión también estará el presidente boliviano Luis Arce, uno de los aliados del régimen cubano en la región.
¿Una cumbre improvisada?
Medios oficiales de la Isla indican que las delegaciones asistentes a la Cumbre del ALBA-TCP serán recibidas este viernes en el Palacio de la Revolución de La Habana, para luego dar paso a la inauguración oficial del evento.
La Cumbre del ALBA-TCP fue anunciada de forma sorpresiva el pasado martes, en medio del pulso de Nicaragua, Venezuela y Cuba con EE. UU. después de que Washington afirmara que no invitaría a países que no considera democráticos a la Cumbre de las Américas
La anterior Cumbre del ALBA-TCP se realizó en La Habana el 14 de diciembre de 2021.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

PCR cubano para detección del SARS-CoV-2: Apuesta del Centro de Inmunoensayo por el desarrollo de la biología molecular (+ Video)

El desarrollo del PCR cubano para la detección del gen de la envoltura del SARS-CoV-2, constituye un punto de partida en la estrategia de innovación en el área de biología molecular del Centro de Inmunoensayo. Foto: Cubadebate.La amplia experiencia acumulada por el Centro de Inmunoensayo (CIE) en casi 35 años — próximos a cumplir el venidero 7 de septiembre — en el desarrollo de diagnosticadores y tecnologías para el sistema nacional de salud, constituyó en medio del embate de la pandemia de covid-19 una fortaleza esencial.
El desarrollo por esta institución de un PCR en tiempo real para la detección del gen de la envoltura del SARS CoV-2, representa un paso significativo en los aportes que desde la ciencia realiza el CIE al control de esta enfermedad.
Fruto del trabajo del laboratorio de Biología Molecular de este centro, en colaboración con otros como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Santi Spíritus, el CIGB de La Habana y el Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil, el nuevo diagnosticador “se encuentra actualmente en evaluación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)”.
Así informó a Cubadebate el doctor en Ciencias Antonio Melchor Rodríguez, vicedirector de Investigaciones del CIE, quien precisó que una vez concluida la misma y se reciba la aprobación de esta entidad de referencia, será presentado a la autoridad regulatoria cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), para su registro. Posteriormente se pondrá a disposición del sistema nacional de salud, dijo.
Doctor en Ciencias Antonio Melchor Rodríguez, vicedirector de Investigaciones del CIE. Foto: Cubadebate.
Ofrecer soberanía tecnológica en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades ha sido parte sustancial de la misión del CIE desde su fundación.
Bajo esa premisa— acotó el doctor Melchor Rodríguez— el centro, con la colaboración de otras instituciones científicas, desarrolló, registró y puso a disposición del sistema nacional de salud en este periodo de pandemia, cinco diagnosticadores UMELISAs; encaminados a la detección del SARS-CoV-2 mediante antígeno, a la detección de anticuerpos IgG, IgM y totales del virus; así como a la evaluación de los candidatos vacunales e inmunógenos cubanos desarrollados contra la covid-19.
“También, de conjunto con el Centro de Neurociencias de Cuba, trabajamos en el desarrollo de un ventilador no invasivo”, precisó el entrevistado.
PCR cubano, punto de partida en el diagnóstico de otras enfermedades
Doctora en Ciencias Yaimé Josefina González, jefa del laboratorio de Biología Molecular del CIE. Foto: Cubadebate.
El desarrollo del PCR cubano para la detección del gen de la envoltura del SARS-CoV-2, constituye la antesala del desarrollo de un conjunto de pruebas de PCR para diferentes enfermedades y un punto de partida en la estrategia de innovación en el área de biología molecular del Centro de Inmunoensayo, puntualizó la doctora en Ciencias Yaimé Josefina González, jefa del laboratorio de Biología Molecular del CIE.
“Actualmente estamos trabajando en el desarrollo y validación de nueve proyectos que a futuro tributarán al sistema nacional de salud”, precisó la especialista.
Entre ellos, mencionó González, está en curso en su fase final el ensayo para la detección de ocho mutaciones correspondientes a 11 linajes del SARS-CoV-2 lo que contribuirá a la vigilancia epidemiológica del virus.
“Abrimos el camino de los PCR para la detección de enfermedades genéticas como la Fibrosis quística, con un ensayo que detecta 18 mutaciones que producen esta enfermedad. Además, se trabaja en la genotipificación de la Apolipoproteína E, un marcador asociado a la enfermedad de Alzheimer, así como, a eventos cardio y cerebrovasculares y otros trastornos neurodegenerativos”, explicó la entrevistada.
Orientado también al alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, González citó el ensayo para la identificación de 20 polimorfismos de un solo nucleótido (elemento fundamental del ADN), frecuentes en estos padecimientos y que permitiría caracterizar mejor a los pacientes y brindarles un mejor seguimiento.
“Dichos poliformismos ocurren cuando este elemento del ADN es reemplazado por otro, es decir varía la secuencia del ADN, cambio que puede causar enfermedades y afectar la respuesta del cuerpo ante las bacterias, virus, medicamentos y otras sustancias. Es una línea de trabajo no solo interesante sino muy necesaria en el contexto sociodemográfico cubano, con acelerado índice de envejecimiento de la población y altas prevalencias de enfermedades crónicas no transmisibles y demencias”, consideró la especialista.
Se trabaja, asimismo, dijo, en la búsqueda de marcadores de enfermedades infecciosas, como son los ensayos cuantitativos destinados al diagnóstico de las hepatitis B, C y el VIH, así como, en la identificación de 15 genotipos del Virus de Papiloma Humano, asociado al cáncer cérvico-uterino.
“En colaboración con el Centro de Inmunología Molecular estamos desarrollando ensayos para la detección de Marcadores de cáncer para cáncer de colon y melanoma”, agregó.
Foto: Cortesía del CIE.
Las nueve líneas de investigación en las que hoy está enfrascado el laboratorio de Biología Molecular del CIE, son a juicio de la doctora Yaimé Josefina González, la pasión y el compromiso de un pequeño colectivo de cinco mujeres y hombres de ciencia “que trabajan de forma consagrada y con alto sentido de responsabilidad”.
“Ello nos permite asumir las tareas de forma simultánea para alcanzar las metas propuestas con la colaboración de otras empresas de nuestro grupo empresarial, BioCubaFarma”, dijo.
Las contribuciones del CIE han sido por más de tres décadas una fortaleza para diferentes programas y servicios de salud. La aspiración de su colectivo sigue siendo garantizar con responsabilidad, exigencia y sostenibilidad herramientas para el diagnóstico médico integral, que tributen al bienestar de la población cubana.
La doctora en Ciencias Yaimé Josefina González, jefa del laboratorio de Biología Molecular del CIE junto a dos miembros del equipo del laboratorio. Foto: Cubadebate.
Centro de Inmunoensayo. Foto: Cubadebate.
En video, Centro de Inmunoensayo desarrolla PCR cubano para la detección del SARS-CoV-2
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.