HAVANA CLIMA

Parte de cierre del día 11 de mayo a las 12 de la noche

COVID 19

Al cierre del día de ayer, 11 de mayo, se encuentran ingresados un total de 2 mil 090 pacientes, sospechosos 1 mil 615, en vigilancia 18 y confirmados activos 457.

Publicaciones recomendadas para ti
Piden el fin del acuerdo entre Cuba y la Unión Europea ante el Parlamento Italiano
Otra pelea cubana contra los demonios
Cuba en el corazón y en mi cabeza

Para la COVID-19 se realizaron un total 6 mil 425 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 110. El país acumula 13 millones 771 mil 732 muestras realizadas y 1 millón 104 mil 316 positivas.

Del total de casos (110): 104 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 4 sin fuente de infección precisada. De los 110 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 58 y del sexo masculino 52.

Se reportaron 5 casos asintomáticos (4.5%), acumulándose un total de 146 mil 884 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 110 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (37), de 20 a 39 años, (28), de 40 a 59 años (12) y más de 60 (33).

COVID 19Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Tiroteos masivos en EEUU: Datos para explicar qué pasó en Uvalde

Los Estados Unidos tiene más de armas que habitantes. Foto: The Washington Post.Las armas de fuego mataron a más niños y adolescentes en 2020 que los accidentes automovilísticos, que durante mucho tiempo habían sido la principal causa de muerte entre los jóvenes, según un análisis de The Washington Post. El cambio fue causado por un aumento del 30% en las muertes por armas de fuego para personas de 19 años o menos en 2020. Las muertes por armas continuaron superando a los autos para ese grupo de edad en 2021, encontró The Post, ya que la tasa de homicidios con armas aumentó un 8 por ciento adicional.
Las recientes matanzas en Buffalo o Uvalde confirman el tremendo impacto de las armas de fuego y el elevado coste en vidas. Diferentes medios de comunicación han analizado un conjunto de datos para explicar qué está pasando en Estados Unidos. Infográficos, visualizaciones de datos, nuevas narrativas e interactivos para contrastar los números que preocupan cada vez más.
Igualmente se confirma la gran cantidad de datos registrados por instituciones, fundaciones y los medios de comunicación. Es un asunto que está analizado y demostrado con diferentes estadísticas e informes.
Se constata, por otra parte, de la necesidad de trabajar estos contenidos desde una óptica multidisciplinar. Periodistas de sucesos, periodistas de datos, infografistas y expertos en nuevas narrativas se complementan para explicar estas historias más allá de los breaking news.
Como comentábamos, los datos facilitados por el Centers for Disease Control and Prevention y analizados por The Washington Post muestran cómo se está poniendo en peligro la vida de millones de jóvenes estadounindenses.
Las armas de fuego mataron a más niños y adolescentes en 2020 y 2021 que los accidentes automovilísticos. Imagen: The Washington Post.
Un informe publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) la semana pasada señaló que las armas de fuego se habían convertido en la principal causa de muerte para esas edades en 2020, pasando por muertes de vehículos motorizados, que incluyen peatones, ciclistas y patinadores.
El país con más armas del mundo
El primer paso es comprender la escala del desafío al que se enfrenta Estados Unidos: Estados Unidos tiene más de 300 millones de armas, aproximadamente una por cada ciudadano, y se destaca también por sus tasas de mortalidad por armas de fuego. En el otro extremo, Japón tiene menos de un arma por cada 100 habitantes y, por lo general, menos de 10 muertes por arma de fuego al año en todo el país. Lo analiza The New York Times en el artículo interactivo How to Reduce Shootings.
Imagen: The Washington Post.
La producción de armas en Estados Unidos se ha triplicado desde el año 2000. Datos del informe de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. A tener en cuenta:

Casi 400 millones de armas en Estados Unidos.
Producción nacional anual de armas que aumentó de 3,9 millones en 2000 a 11,3 millones en 2020.
Más de 19.000 armas caseras. Las llamadas ‘armas fantasma’, sin registro ni control de las autoridades.

Imagen: Informe de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Masacres escolares
La masacre de Texas es el segundo tiroteo escolar más mortífero registrado. El tiroteo de Uvalde se produce casi una década después de que un hombre armado matara a 20 niños pequeños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut), antes de quitarse la vida. A medida que aumentaban las muertes en Texas, el tiroteo de Uvalde superó la devastadora masacre de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland (Florida), donde murieron 17 personas.

Los datos y las visualizaciones que aporta el artículo Texas Massacre Is the Second-Deadliest School Shooting on Record, publicado en The New York Times es tremendo. Datos que se complementan con un dato brutal:
Más de 311.000 los estudiantes han experimentado violencia armada en 331 escuelas desde Columbine.
The Washington Post ha pasado años rastreando cuántos niños han estado expuestos a la violencia armada durante el horario escolar desde la masacre de Columbine High en 1999. Más allá de los muertos y heridos, los niños que son testigos de la violencia o se encogen detrás de puertas cerradas para esconderse de ella pueden quedar profundamente traumatizados. El Post, en este artículo, ha descubierto que al menos 185 niños, educadores y otras personas han muerto en agresiones, y otros 369 han resultado heridos. El desglose cronológico, por tipología y lugar es muy destacable en esta pieza.

Los medios en Estados Unidos están tratando este asunto de forma amplia. Los ejemplos que estamos viendo tienen que ver con grandes medios de la Costa Este. Pero más allá de estos ejemplos de grandes medios, los medios regionales o locales también se han volcado. Es el caso del Texas Tribune. El medio texano también ha fundamentado con datos los argumentos que constatan los peligros del uso masivo de armas de fuego, siguiendo las prerrogativas de la Segunda Enmienda constitucional.
“Texas ha tenido ocho tiroteos masivos en los últimos 13 años , mientras que los legisladores han aflojado constantemente las restricciones sobre el porte de armas de fuego”, dice el Texas Tribune. Los datos que se muestran en este análisis igualmente son muy gráficos. E igual que el último del Post, la parte de consulta de datos hacen interesantes los detalles.

Conexiones con otras matanzas
En el histórico y como contexto, las líneas de tiempo (timelines) nos advierten visualmente de las conexiones entre unas y otras matanzas y asesinatos masivos. En los patrones de comportamiento de los tiradores y asesinos, también advertimos esta continuidad.
Hacíamos referencia hace pocos días de estas conexiones en el artículo Streamers del odio: de Cristchurch a Buffalo. Precisamente, la matanza de Buffalo conecta con una serie de otras masacres motivadas por el racismo, incluido el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur, en 2015; un ataque antisemita en una sinagoga de Pittsburgh en 2018 que dejó 11 muertos; y un ataque en un Walmart en El Paso en 2019, donde el hombre acusado había expresado odio hacia los latinos. Allí murieron más de 20 personas.
Uvalde se suma a estas conexiones, por asesinatos, por ‘modus operandi’, por puesta en escena y distribución. El autor de la masacre en Uvalde (Texas) anunció a través de Facebook que iba a atacar una escuela 15 minutos antes de abrir fuego.
Ideológicamente no se puede conectar, a pesar de todo, lo que pasó en Buffalo con lo sucedido en Uvalde. Advertiamos, eso sí, que el terrorismo supremacista blanco ha perpetrado algunos de los tiroteos masivos más impactantes de la Historia reciente de los Estados Unidos. Y muchas de estas matanzas tienen conexiones y derivadas internacionales, como podemos advertir en el reportaje de The New York Times: White Extremist Ideology Drives Many Deadly Shootings. Nuevamente una línea de tiempo demasiado macabra.

De la misma forma, The Washington Post ha analizado el terrorismo doméstico que se produce en Estados Unidos con los últimos datos recogidos esta semana con este infográfico en el que se puede apreciar la evolución al alza: The rise of domestic extremism in America. Otra línea de tiempo.

La historia evolutiva de los sangrientos Estados Unidos. Una evolución que se perpetua. Horror. Dolor. Inacción.
(Tomado del blog MiquelPellicer.com)

Leer más »

Llaman a propietarios de riquimbilis a completar el proceso de legalización de estos medios

El primero de agosto vence el plazo de tramitación para legalizar dichos vehículos. De los 7 000 equipos inscritos inicialmente, solo 2 362 han realizado la inspección técnica
Desde septiembre del 2021 a la fecha solo se han realizado 2 362 inspecciones técnicas de los 7 000 equipos declarados inicialmente en la provincia. (Foto: TransportEspirituano)

Relacionados

El proceso de homologación de equipos armados por partes y piezas muestra cierto atraso en Sancti Spíritus por lo que se solicita a los propietarios de estos medios que hasta el momento no se hayan presentado a realizar la inspección técnica de los mismos que acudan de inmediato a la Planta de Revisión radicada en Sancti Spíritus, aun cuando estos no estén en óptimas condiciones técnicas.

Así lo declaró a Escambray Orestes Bacallao Medina, presidente de la Comisión de Homologación Provincial, y añadió que el plazo para este trámite expira el primero de agosto de este año, según consta en la Resolución No. 200 del Ministerio del Transporte, la cual indica, además, que la aprobación final del proceso, que por única vez se desarrolla en el país, vence en el mes de diciembre.

Ante la urgencia de que los propietarios de riquimbilis acudan a realizarles la correspondiente revisión, Bacallao Medina explicó que desde que se inició el proceso en la provincia se han censado alrededor de 7 000 vehículos armados por partes y piezas de diferentes tipologías, pero a partir de septiembre del 2021, hasta la fecha solo se han realizado 2 362 inspecciones técnicas, en las cuales se decretaron aptos 1 896 medios.

Asimismo, dijo que, como establece la propia resolución, los vehículos deben pasar por una comisión provincial integrada por el Ministerio del Interior y el de Transporte antes de elevar las propuestas a la comisión nacional, pero hasta ahora solo se han presentado unos 1 530 vehículos.

La fuente explicó que aquellos propietarios cuyas motos no poseían guardacadena cuando realizaron la revisión técnica tienen que presentarse nuevamente ante la comisión. En tanto, dijo que en el caso de los riquimbilis que aún no están aptos para circular pueden ser presentados ante esta comisión para obtener el número del expediente y en los seis meses posteriores deben concluir el resto del proceso de legalización.

Los dueños de los riquimbilis que ya fueron notificados como aprobados por parte de la Comisión Nacional de Homologación deben esperar por la publicación del cronograma en el sitio web TransportEspirituano, donde aparecerán las fechas establecidas para formalizar su inscripción en el Registro de Vehículos.

Leer más »

ALBA-TCP: Por la unidad hemisférica y contra las exclusiones (+Fotos)

La Habana, 27 may (ACN) La condena de los países del ALBA-TCP a la exclusión de tres de sus miembros de la venidera Cumbre de las Américas fue una constante en las intervenciones de los participantes en la XXI cita latinoamericana y caribeña, efectuada hoy en esta capital.
Al comenzar la reunión en el Palacio de la Revolución, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, refirió que es esencial una región unida en su diversidad, con voz firme y propia, articulada en la coordinación de nuestras estrategias de desarrollo y la defensa de la soberanía.

Fragmentados, podrían ignorar a cada uno de nuestros representantes; unidos, nadie podrá silenciarnos, acotó el jefe de Estado.

🌎🇨🇺 #ACNinfografías resume las ideas esenciales expresadas por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la inauguración de la XXI Cumbre del @ALBATCP.#ALBAUnida pic.twitter.com/QBpIJ9NxOu
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 27, 2022

Lea también: Insiste Cuba en unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe
Conozca la cronología del ALBA TCP con este mapa intercativo
ALBA-TCP repudia exclusiones en Cumbre de las Américas
Venezuela: nuestro camino es el de los iguales y la inclusión
Aboga Luis Arce por la autodeterminación de los pueblos
Destaca Daniel Ortega solidaridad y nobleza del ALBA-TCP
Continúan condenas a trato excluyente de Estados Unidos (+Fotos)
Rechazan exclusión de naciones de Cumbre de las Américas (+Fotos)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, destacó la posición de los mandatarios Andrés Manuel López Obrador, de México; Xiomara Castro, de Honduras; Luis Arce, de Bolivia; y Alberto Fernández, de Argentina, al rechazar la posición de no invitar a la cumbre en Los Ángeles a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El imperio debe saber que la intriga, la amenaza y el engaño no son armas que puedan intimidar la voluntad de América Latina y el Caribe, aseguró.

🌎🇻🇪 #ACNinfografías resume las ideas esenciales expresadas por el Presidente de la República Bolivariana de #Venezuela Nicolás Maduro durante su intervención en la XXI Cumbre del @ALBATCP.#ALBAUnida pic.twitter.com/yHZJOgh9Sx
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 27, 2022

Por su parte, Luis Arce dijo que América Latina y el Caribe es un territorio de paz, solidario y libre de armas nucleares, y condenó que la unidad de la Patria Grande la determinen aquellos que la ven como su patio trasero.

Asimismo, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, al intervenir en la Cumbre de forma virtual, manifestó que Estados Unidos no ha renunciado a la Doctrina Monroe sobre las naciones del hemisferio.

Desde el Palacio de la Revolución de La Habana, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, denunció la maniobras del gobierno estadounidense de que Cuba, Venezuela y Nicaragua estén representados por funcionarios y no por sus mandatarios, lo que calificó como un insulto a la inteligencia de nuestras naciones.

También fue unánime la condena a la política excluyente de la Casa Blanca en las voces de Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica; Evely Piul Chet Greene, ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda; Nicholas Steele, ministro de Salud de Granada, y de Lionel Sydney Osborne, embajador San Cristóbal y Nieves ante el ALBA-TCP.

🌎🇨🇺 #ACNinfografías resume las ideas esenciales expresadas por los líderes de la región latinoamericana y caribeña en sus respectivas intervenciones durante la XXI Cumbre del ALBA-TCP.#ALBAUnida pic.twitter.com/TvFFQKgVIG
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 27, 2022

Con la lectura de la declaración titulada “ALBA-TCP repudia las exclusiones y trato discriminatorio en la denominada Cumbre de las Américas”, concluyó el encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo de integración, leída por Sacha Llorenti, su secretario ejecutivo.
En breves palabras, el Presidente cubano agradeció a los participantes de la Cumbre por una magnífica jornada, expresión de unidad, como la calificó.
Fundada en la capital cubana en diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos está conformada actualmente por 10 países: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.
El mecanismo de integración pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación; es una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos.

Leer más »

Cuba recibe donativo chino de paneles solares

La ceremonia de certificación de aceptación del donativo fue presidida por la viceministra del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas, y el embajador de China en Cuba, Ma Hui, quien subrayó el impacto social de los paneles solares en comunidades aisladas y su contribución al enfrentamiento al cambio climático.

Hui explicó que el equipamiento ofrecido por el Ministerio de Ecología y Medioambiente chino arribó entre junio de 2021 y abril, y se trata de un proyecto que consta de tres importantes puntos, el primero mejorar la vida del pueblo con el aporte básico a los servicios de electricidad e iluminación.

Otro elemento, continuó, es la protección medioambiental frente al cambio climático, pues ambos países abogan por un estilo de vida ecológico y promueven el empleo de energías renovables y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y por último la cooperación Sur-Sur en las áreas anteriores.

Cuba tiene un enorme potencial para el empleo de las energías limpias, es tanto que ni el propio gobierno de Estados Unidos puede bloquear el sol, subrayó.

Por su parte, la viceministra del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Tatiana Amaran, destacó la tradicional amistad y hermandad entre los pueblos de Cuba y China.

Amaran recordó que la isla se trazó el objetivo estratégico de producir el 100 por ciento de la energía que demanda a partir de fuentes renovables, reducir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de dióxido de carbono.

Ello forma parte de las contribuciones nacionales al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030, acotó.

Otra meta importante del país es mantener la lucha contra el cambio climático, una obligación moral por constituir un importante elemento para alcanzar un desarrollo sostenible.

Para cumplir con los propósitos insulares siempre hemos contado con el acompañamiento del gigante asiático, un ejemplo más, es el entendimiento suscrito en diciembre pasado para la inserción de Cuba en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, así como la reciente adhesión de la isla a esa alianza energética, indicó.

Leer más »

Recibe Cuba donativo chino en apoyo a los sucesos del Saratoga (+Fotos)

La Habana, 27 may (ACN) La Embajada de la República Popular China entregó hoy al gobierno cubano un donativo de 100 mil dólares para contribuir a resarcir los daños ocasionados por el accidente en el capitalino Hotel Saratoga y el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.
En la ceremonia de otorgamiento, Ma Hui, embajador de China en Cuba, lamentó las pérdidas de vidas humanas y materiales por la explosión en el Saratoga, el 6 de mayo pasado, y destacó la dedicación de las autoridades cubanas durante los trabajos de rescate.

Déborah Rivas Saavedra, viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), afirmó que el gesto adquiere un significativo valor en el complejo contexto económico que enfrenta el país, y es expresión de la solidaridad que caracteriza los históricos vínculos que unen a ambas naciones.
Agradeció la muestra de ayuda constante brindada, no solo en tiempos de pandemia, sino además en situaciones de emergencia o hechos extraordinarios.

Las dos personalidades suscribieron el Acta de Entrega y Recepción del donativo, también destinado a apoyar las labores de enfrentamiento a la COVID-19, bajo control nacionalmente.
Desde la detección en Cuba de los primeros casos de la enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2 (marzo de 2020), China ha enviado más de 100 toneladas de ayuda en apoyo a la situación epidemiológica, que se han distribuido en instituciones de salud de todo el país.
En el encuentro en cuestión estuvieron presentes también Luis Carlos Góngora, director general de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Gobierno de La Habana, junto a funcionarios de la embajada de China y de su Oficina Comercial, al igual que directivos del MINCEX.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.