HAVANA CLIMA

Llega al puerto de La Habana buque escuela español Juan Sebastián de Elcano

El barco Juan Sebastián de Elcano, buque escuela de la Armada del Reino de España, arribó en la mañana de este jueves al puerto de La Habana, en su decimotercera visita a Cuba.

La nave española siguió la tradición, y a la entrada de la bahía capitalina disparó 21 salvas como saludo a la ciudad, que fueron respondidas por una batería de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, formada por cadetes de la Isla, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

Publicaciones recomendadas para ti
Dueño de tigre que paseaba en las calles de Houston está acusado de homicidio
Voces cubanas: “No hay dignidad plena sin democracia plena”
Información...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Desarrolla Cuba ejercicio popular Meteoro2022

La Habana, 21 may (ACN) Los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, y el General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), participaron en el comienzo hoy del ejercicio popular Meteoro2022, en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Un hilo (serie de tuits) de la Presidencia cubana refiere que el Meteoro 2022 se inició con la intervención del General de División, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien recordó los 36 años de este ejercicio popular que ha permitido la preparación del país ante desastres.
“El #Meteoro 2022 inició con la intervención del general de división, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien recordó los 36 años de este ejercicio popular que ha permitido la preparación del país ante desastres”, refiere el tuit.
De acuerdo con otra comunicación de la Presidencia, la máxima dirección del país recibió, además, una explicación sobre los pronósticos de la temporada ciclónica de este año, la cual será activa con unos 17 ciclones en el área del Atlántico.
Asimismo, se analizó la situación hidrológica actual del país, y el impacto de la pandemia.

El doctor @DrDuranGarcia explica sobre la incidencia de dos enfermedades en el mundo: la hepatitis aguda infantil y la viruela del mono. Hasta el momento no se ha detectado ningún caso en #Cuba, aunque ya se ha montado el sistema para su vigilancia. pic.twitter.com/kWAa5u0z1i
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 21, 2022

“La máxima dirección del país recibe una explicación sobre los pronósticos de la temporada ciclónica de este año, la cual será activa con unos 17 ciclones en el área del Atlántico. Igualmente se analiza la situación hidrológica actual del país, y el impacto de la pandemia”, destacó.
Según autoridades del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, la realización del Meteoro se tendrá en cuenta la compleja situación epidemiológica existente, con vistas a actualizar los planes de reducción de riesgos de desastres, medios de salvamento y rescate en las acciones de respuesta y recuperación.
También se trabajará en las medidas para enfrentar un posible incremento de la infestación del mosquito Aedes aegypti en el periodo lluvioso, y se analizarán las acciones ante la persistencia de la sequía, así como las disposiciones para contrarrestar los incendios forestales.

El #Meteoro2022 inició con la intervención del general de división, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien recordó los 36 años de este ejercicio popular que ha permitido la preparación del país ante desastres.https://t.co/WzMGZWk2k1
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 21, 2022

Entre los propósitos esenciales de este ejercicio está el fortalecimiento de las capacidades de la nación contra sismos, huracanes de gran intensidad, sequías severas y eventos de desastres de origen sanitario.
Asimismo, pone énfasis en la preservación de los recursos de la economía nacional ante las afectaciones que puedan ocasionar dichos fenómenos.
También la mañana de este sábado el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó en Twitter la realización del ejercicio popular Meteoro 2022.
A través de su cuenta oficial en esa red social, el mandatario cubano señaló que en este ejercicio se hará una evaluación del pronóstico de la temporada ciclónica, que empieza el primero de junio, así como del comportamiento de la COVID-19.
En prever, dijo Martí, está todo el arte de salvar, subrayó Díaz- Canel.
“Hoy comienza el ejercicio popular #Meteoro2022, en el que se hará una evaluación del pronóstico de la temporada ciclónica, que empieza el primero de junio, así como del comportamiento de la #COVID19. En prever, dijo Martí, está todo el arte de salvar”, publicó.

Leer más »

Cuba: Salud y solidaridad

El doctor Omar, experto en neonatología, trata a un bebé prematuro con un peso al nacer de solo 650 gramos. Foto: Bao Quang NgaiEra marzo de 1982 y el año 24 de la Revolución en Cuba estaba en curso. Para ese entonces, la isla ya tenía 2 000 trabajadores de la salud –más de la mitad médicos– colaborando en 26 países. La hazaña era increíble si recordamos que tras el triunfo de la revolución en 1959 apenas quedaban 3 000 médicos en la mayor de las Antillas. Fue entonces cuando, de la mano de Fidel Castro, vieron que Cuba podía convertirse en una potencia médica del orbe. No los movía el interés económico, sino el deseo de ayudar a otros países empobrecidos del tercer mundo. En cierto sentido, dos de los varios pilares del socialismo cubano son precisamente la solidaridad y el avance en materia de salud, que hasta algunos de sus acérrimos rivales han aprendido a reconocer.
El sueño de convertirse en potencia médica mundial los llevó a crear el Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay el 12 de marzo de 1982, con el objetivo seleccionar a los mejores estudiantes para desarrollar todas las ramas de la medicina, mejorar los servicios de salud, la docencia universitaria y en posgrados, la formación de especialistas, la superación, y, desde luego, la solidaridad internacional.
Es precisamente nuestra conciencia patriótica, nuestra conciencia socialista, nuestra conciencia comunista y nuestra conciencia internacionalista, lo que demanda el esfuerzo que estamos realizando, dijo Fidel aquel día, y continuó: Pero aquí no se trata, ni mucho menos, de una vanidad humana, de una vanidad nacional, para eso no valdría la pena hacer ningún esfuerzo, sino del contenido de ese propósito, que permitiría a nuestro pueblo, en primer lugar, tener uno de los mejores servicios de salud del mundo; en segundo lugar, brindar una extraordinaria colaboración a otros pueblos. O, si ustedes quieren, lo ponen en otro orden: brindar una extraordinaria colaboración en el campo de la salud al mundo, y a la vez disponer de uno de los mejores servicios de salud del mundo para nuestro pueblo.
Luego de las etapas de integración y consolidación del Sistema Nacional de Salud Único, se inició una fase de desarrollo tecnológico, de investigación y de atención primaria mediante policlínicos integrales y comunitarios, enfocados en acciones preventivas y curativas, así como en la promoción de salud a la totalidad de la población.
De acuerdo con el Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública 2020, Cuba cuenta con 497 mil 593 trabajadores de la salud, que representan 6.8 por ciento de la población en edad laboral. 70.3 por ciento son mujeres. Existen entre 108 y 92.7 médicos por cada 10 mil habitantes. Si revisamos los datos del Banco Mundial en este rubro, Cuba es el país con más médicos por habitante en el planeta.
Siguiendo el mismo anuario, la formación de recursos humanos de la salud en Cuba ocurre en 13 universidades y 29 facultades de ciencias médicas, cuatro de estomatología, una de enfermería, una de tecnología de la salud, tres de tecnología y enfermería, 12 filiales de ciencias médicas, la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Nacional de Salud Pública. Sólo en 2020 la colaboración internacional en salud estuvo presente en 66 países y se crearon 56 Brigadas Henry Reeve para ayudar en 40 países.
En materia de salud sexual Cuba también tiene debates y prácticas avanzadas. El aborto está despenalizado, es gratuito y asistido desde 1965, gracias a la lucha de las mujeres cubanas. En mayo de 1988, Cuba realizó la primera operación de adecuación genital a una persona transexual. En 2008, al crearse la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, dirigido por el Centro Nacional de Educación Sexual, se diseña un plan de atención integral a transexuales, incluida la operación de adecuación genital de manera gratuita.
Muchas otras cosas habría que destacar de la medicina cubana, sus tratamientos contra el cáncer, la eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo, la respuesta ante la pandemia. Al observar todo esto, vale preguntarnos: ¿cuánto más podría desarrollar la isla si no padeciera el criminal bloqueo?
Los avances en materia de salud en Cuba, así como en otras áreas, han sido ampliamente reconocidos. El carácter estatal y social de la medicina, la lógica preventiva, comunitaria e internacionalista, la accesibilidad y gratuidad de los servicios, así como la investigación científica y tecnológica, hacen del sistema de salud cubano uno de los mejores del mundo. De concretarse la contratación de personal médico cubano en México, nuestro país se verá beneficiado de su experiencia y saberes. No caigamos en falsos dilemas y chauvinismos, hay que exigir más empleos y mejores condiciones para el personal médico local y fomentar, aquí sí, la colaboración internacional.
(Tomado de La Jornada)

Leer más »

Urge protagonismo obrero en modernización de Fábrica de Cemento

Camagüey, 21 may (ACN) El Comandante de la Revolución cubana y viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez instó a lograr un mayor protagonismo de los trabajadores para el avance de la modernización de la Fábrica de Cemento 26 de Julio en el municipio de Nuevitas, al nordeste de esta ciudad.
Durante un encuentro con directivos de empresas y entidades vinculadas a la inversión, el dirigente afirmó que ante el déficit de fuerza de trabajo hay que buscar solución a este problema latente, así como aprovechar el tiempo para garantizar la calidad de lo que se hace.
El movimiento obrero tiene que laborar en función de transformar ese escenario, pues posee responsabilidad directa en lograr la movilización, una tarea que corresponde también a los cuadros de empresas y dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el territorio camagüeyano.
La ejecución de los distintos objetos de obra presenta atrasos, debido, entre otras causas, a las demoras en el suministro de moldes circulares y problemas con el hormigón proveniente de plantas productoras.
También se analizó la escasa asignación de combustible en los dos últimos meses, y por otro lado, sólo nueve de 13 comisiones topográficas demandadas permanecen en la obra.
Lea:
Constata Quintas Solá esencia de ejercicio Meteoro en Matanzas
Meteoro 2022: entrena para salvar vidas y recursos en Cienfuegos
Pinar del Río: estar más preparados ante ciclones tropicales
Díaz-Canel: Hoy comienza ejercicio popular Meteoro 2022
Desarrolla Cuba ejercicio popular Meteoro2022
Comprobarán capacidades para reducir riesgos de desastres
De igual manera, informaron directivos, es insuficiente el aprovechamiento de la jornada laboral lo cual se evidencia en que la productividad no llega al 70 por ciento.
En la reunión de chequeo del programa inversionista se conoció que el proyecto tecnológico de la planta está al 13 por ciento y la obra civil al 40 por ciento.
La edad promedio de los trabajadores es de 45 años, lo cual evidencia la juventud predominante en la industria cementera, a quienes el viceprimer ministro convocó a estar en la vanguardia y seguir adelante, buscando soluciones a los problemas y no esperar órdenes.
El PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas, dijo el Comandante, deben despertar la conciencia y el compromiso político en quienes laboran en las acciones constructivas, teniendo en cuenta el significado de esta fábrica para la provincia y la nación antillana.
La 26 de Julio de Nuevitas fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 9 de abril 1968, y constituye hoy una obra estratégica, debido a su alto impacto en los programas constructivos, especialmente el de viviendas.
Valdés Menéndez también sostuvo una reunión con directivos de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre de la ciudad industrial camagüeyana, en la cual dos unidades de generación están fuera de servicio a causa de averías.
Brigadas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas y trabajadores de la UEB de mantenimiento de la 10 de Octubre laboran de manera continua para solucionar las dificultades, sin descuidar la calidad y las normas establecidas, y así incorporar más carga al Sistema Electroenergético Nacional.

Leer más »

Kylian Mbappé se queda en el Paris Saint-Germain (PSG), según diarios franceses

Foto: Getty Images.Los principales medios de prensa de Francia especializados en el deporte dieron hoy por terminado el culebrón futbolístico en torno al estelar Kylian Mbappé, al asegurar que este renovará con el Paris Saint-Germain (PSG).
“Se queda”, tituló en su portada el prestigioso diario L’Equipe, que precisó que solo falta la firma del jugador de 23 años, a quien hasta hace muy poco todos daban como nuevo fichaje del Real Madrid para la próxima temporada.
Según la publicación, el nativo de Bondy ya dio su acuerdo a la cúpula del PSG, después de discusiones que culminaron en la tarde de este sábado, apenas unas horas antes de la jornada final de la Ligue1, en la cual los rojiazules recibirán en casa al Metz para celebrar el décimo título en el torneo y al parecer la continuidad de su estrella.
Por su parte, Le Parisien, usualmente bien informado sobre las interioridades de los monarcas de Francia, mencionó una renovación por al menos un año y afirmó que el propio presidente de la República, Emmanuel Macron, gestionó en favor de la permanencia.
La prensa española, y en particular la madridista, reflejaba plena confianza en la llegada de Mbappé al club merengue, pero en los últimos días el lenguaje cambió, reconociendo la posibilidad de su renovación en la Ciudad de la Luz.
Se espera en las próximas horas el anuncio del futbolista campeón del mundo con les Bleus y del equipo parisino.
Le Parisien también publicó declaraciones de la madre y consejera del jugador, Fayza Lamari, quien descartó que existiese algún acuerdo con el Real Madrid para la partida de su famoso hijo.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Biden ofrece vacunas a Corea del Norte y China

El presidente Biden dijo el sábado que Estados Unidos ha ofrecido vacunas a Corea del Norte y China para ayudar a combatir los brotes de COVID-19, pero ninguno ha respondido.“La respuesta es sí, hemos ofrecido vacunas, no solo a Corea del Norte sino también a China”, dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta en Seúl con el presidente surcoreano. “Y estamos preparados para hacerlo de inmediato. No hemos tenido respuesta”.En las últimas semanas, Corea del Norte ha visto un brote de cientos de miles de casos y decenas de muertes por el virus, según los medios estatales, lo que generó preocupación en la comunidad internacional dado el acceso limitado de Corea del Norte a medicamentos externos y su frágil sistema de atención médica. [embedded content]En una declaración conjunta, Biden y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, dijeron que trabajarían para brindar ayuda humanitaria a los norcoreanos, a pesar de las tensiones entre las naciones y las preocupaciones sobre las pruebas de misiles de Pyongyang.China también vio un gran aumento en los casos de COVID-19 a principios de este mes. Por lo general, el país ha impuesto una estrategia de «COVID cero» que incluye bloqueos y otras medidas restrictivas en un intento por eliminar el virus que se remonta al brote original en Wuhan.Los expertos señalan que una población mundial no vacunada le dará al virus más oportunidades de mutar y de volverse más contagioso o posiblemente más mortal.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.