HAVANA WEATHER

La Habana: empresa suministradora de gas ratifica que no habido fugas en sus plantas productoras

La Empresa de Gas Manufacturado de La Habana ratificó que en la plantas productoras de la capital no han existido escapes de ese producto, respondiendo así a las preocupaciones de sus clientes, informan medios oficiales en la Isla.

Nadiezhda González Durruthy, directora técnica de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Producción en esa entidad, confirmó al diario Granma que en el caso de que se hubiese producido alguna fuga, «no tiene que sentirse en la ciudad. El nivel de odorizante que se maneja no llega a crear una nube de olor».

De esa forma la experta respondía a la inquietud creciente de la población habanera, que hizo a la empresa reforzara la atención a los reportes de posibles escapes de gas, hasta completar 15 brigadas con los medios y equipos necesarios para atender la demanda, refiere el medio.

Por su parte Daina Álvarez Álvarez, directora de la mencionada unidad empresarial, aclaró al diario que «nuestro producto no es de petróleo y carbón, como se ha afirmado, sino una mezcla de gas natural con aire de la atmósfera, a porcentajes determinados, para obtener la energía necesaria para cocinar. Esta tecnología se llama aire metanado».

«A raíz del aumento de los reportes de olor a gas, el proceso fue revisado minuciosamente en cada punto por especialistas nuestros. Constatamos que no se había hecho ninguna operación anormal: no se adicionó nada, no se tocó ninguna válvula, no hubo sobrepresión. Hicimos las mediciones correspondientes y todo estaba correcto», añadió la especialista, citada por Granma.

En cuanto a la posibilidad que el el proceso de odorización haya generado la alerta entre la población, González Durruthy descartó este supuesto y le dijo al medio que se trata de un procedimiento rutinario la adición del etilmercaptano para que el gas tome el olor adecuado y el cliente pueda identificarlo. «Todo el tiempo la odorización ha mostrado los parámetros establecidos», acotó.

Mientras, Argelia Reytor Suñer, directora general de la empresa, apuntó que antes de la lamentable explosión ocurrida en el Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo, se reportaba diariamente un promedio de 30 posibles fugas caseras o en las redes externas. Luego del suceso, se han recibido hasta 140 llamadas por día, precisa la publicación.

Cuba: escape de gas en vivienda de la Habana Vieja produce una explosión

En ese sentido, González Durruthy resaltó que antes del accidente en el Saratoga las personas olían gas por alguna fuga y no lo reportaban, pero ahora sí lo hacen. «Las personas están más previsoras y cautelosas» dijo a Granma, y remarcó que en otros momentos, cuando se cambia el tipo de gas, los reportes también aumentan porque cambia el olor.

«Para nosotros todas las personas que han llamado lo han hecho con la mejor intención; aunque hay llamadas de pánico, que son lógicas», señaló la Directora Técnica, quien narró a al diario cómo, al responder ante algunas alertas, se trató de sitios donde no tienen cocina ni tubería de gas.

«De igual forma, se va al lugar y se le da tranquilidad al ciudadano. Pero hemos tenido un porciento alto de reportes en los cuales no existen fugas», acotó.

La directiva subrayó que cuando se origina un reporte de ese tipo, el Centro Integral de Atención a Urgencias, que funciona 24 horas, lo recibe, y los carros de guardia van a hacer la inspección. Ratificó que el sistema de vigilancia y respuesta ha sido reforzado en la capital.

Según Granma, la Empresa de Gas Manufacturado señala que todos los reportes seguirán siendo atendidos y revisados, pues siempre existe la posibilidad de que pueda haber fugas domésticas o estatales en el interior de las instalaciones o en las redes soterradas.

Sobre la posibilidad de que estos generen alguna explosión, la directora general de la empresa argumentó que «en dependencia de donde sea, los espacios confinados son más peligrosos», refiere el medio. 

Nadiezhda González señaló al medio que entre las causas que pudieran generar una explosión de este tipo estarían las demoras en encender el fósforo, o que el aire o el agua al hervir apaguen el fuego.

«En ese tiempo que tardas en darte cuenta del problema, ocurre una fuga, y si la cocina no está ventilada, puede crearse una atmósfera explosiva. A eso nos referimos como negligencias», dijo.

Recalcó la funcionaria que se puede hablar de una negligencia del cliente cuando los fogones tienen mal estado, llaves viejas o las mangueras no son las adecuadas, porque hay clientes que hacen instalaciones por su cuenta y no con la empresa, y la calidad técnica de esos trabajos no se puede garantizar.

Sobre la reciente explosión ocurrida en una vivienda de La Habana Vieja, González Durruthy explicó al diario que en ese caso ni siquiera existió un reporte. «La cocina no posee ninguna ventilación, y esa casa no tiene condiciones técnicas para tener gas. El fogón se quedó abierto por accidente y como es tan chiquito el local, en un rato se acumuló el gas y sucedió la explosión. Lo sabemos porque los bomberos cerraron la llave del gas al llegar», argumentó.

La especialista confirmó, además, que habitualmente ocurren uno o dos hechos de este tipo, pero que durante el pasado año no sucedió ninguno.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.