HAVANA CLIMA

Honores merecidos, fruto de lo que siembran cada día

Díaz-Canel impuso al productor Félix Valvino Fumero Expósito, el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Foto: José M. Correa

Quedan pocas jornadas para celebrar el aniversario 61 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la fecha se vuelve pretexto para reconocer, mediante condecoraciones estatales y en acto nacional encabezado por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a hombres y mujeres de todo el país que dedican su vida a la labor en el campo y a la organización campesina.

La tarde de este jueves fue testigo de la gratitud de la nación y de la propia ANAP por la dedicación a la faena en la tierra del productor Félix Valvino Fumero Expósito, de la cooperativa de producción agropecuaria Roberto Carvajal, de Ciego de Ávila, quien recibió el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, de manos del Jefe...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Calzados La Isabella, de Las Tunas, extiende sus producciones (+Fotos)

Las Tunas, 17 may (ACN) A un año de materializar varios procesos de importación que les posibilitó conseguir materias primas y una novedosa máquina de hacer suelas, Calzados La Isabella, en esta ciudad, extiende sus producciones con una amplia variedad de zapatos mientras labora en conseguir nuevos moldes.
En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Yordanka Mejías, una de las líderes del proyecto, dijo que los materiales, pegamentos y la máquina de hacer suelas que importaron desde México, justo en mayo de 2021, ha mostrado sus frutos al permitirles obtener una amplia gama de calzados que va desde las tallas infantiles hasta zapatos para hombres y mujeres en edad adulta.

Lograr el zapato de vestir para hombre ha sido un éxito, no sólo para la población sino también para el sector empresarial que usa uniformes, pues al obtener la suela y producir el calzado con varias combinaciones de materiales se diversifica mucho más, expresó Mejías.
Fruto también de este proceso están los zapatos en diferentes tallas y modelos para infantes varones, así como un diseño que se ajusta a los uniformes escolares y está entre los de mayor preferencia entre la clientela de la tienda principal y los puntos de venta ubicados en el Mercado Artesanal que reside en el corazón de esta ciudad oriental.
Los modelos de sandalias que hoy ofertan no tienen nada que envidiarle a otras de procedencia industrial, es el comentario de quienes llegan a sus locales y encuentran el modelo que les gusta y con una amplia gama de precios.
Mientras Naomy Lois Mejía, responsable de La Isabella, explicó que el emprendimiento está invitado a participar en ferias comerciales en otras provincias en aras de socializar sus experiencias, pues del sector no estatal en Las Tunas fue líder en materializar sus importaciones a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales como parte de las medidas implementadas por el país para dinamizar su economía.
Lois Mejía puntualizó además que continúan trabajando en lograr el molde de las suelas para botas, un tipo de calzado muy demandado y que La Isabella pretende sacar en apoyo al sector campesino, la rama de la Seguridad y Protección y otros priorizados para el desarrollo territorial.

Todavía contamos con materia prima virgen de la decena de toneladas que importamos -agregó-, pues el equipamiento industrial trabaja a partir de policloruro de vinilo (PVC), derivado más versátil del plástico que hace posible la producción con una tirada promedio de más de tres mil suelas cada día.
Varias entidades del sector empresarial continúan prefiriendo nuestros calzados, incluso nos llegan pedidos desde otras provincias, pero si alguna empresa o negocio particular desea solicitar nuestras suelas, también estamos abiertos a comercializarlas, pues estas siguen en falta en el país, subrayó.
Lea más: Firman Cuba e Irán acuerdos en el sector biotecnológico
Entre las preocupaciones para seguir creciendo como actores de la economía cubana está el elevado precio que alcanza la moneda libremente convertible en el mercado informal, por eso La Isabella espera con expectativas la implementación de las nuevas medidas anunciadas en el parlamento cubano para así emprender nuevos proyectos.
La Isabella resulta un sueño hecho realidad para una familia que desde 1994 se dedica al diseño y confección de calzados para personas de todas las edades, de ahí la gran aceptación que poseen por su profesionalidad, experiencia y calidad.

Leer más »

Parte de cierre del día 16 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 16 de mayo, se encuentran ingresados un total de mil 879 pacientes, sospechosos mil 448, en vigilancia 27 y confirmados activos 404.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 3 mil 902 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 46 para 1,2% de positividad. El país acumula 13 millones 798 mil 870 muestras realizadas y 1 millón 104 mil 707 positivas (8,0%).

Del total de casos (46): 43 fueron contactos de casos confirmados, 1 con fuente de infección en el extranjero y 2 sin fuente de infección precisada. De los 46 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 28 y del sexo masculino 18.

El 8,7% (4) de los 46 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 146 mil 907que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 46 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (17), de 20 a 39 años (12), de 40 a 59 años (9), de 60 y más (8).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 3 casos

La Palma: 1 (contacto de casos confirmados)
Pinar del Río: 1 (contacto de casos confirmados)
San Luis: 1 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 3 casos

Caimito: 1 (contacto de casos confirmados)
Güira de Melena: 1 (contacto de casos confirmados)
San Cristóbal: 1 (contacto de casos confirmados)

La Habana: 7 casos

Arroyo Naranjo: 2 (contactos de casos confirmados)
Diez de Octubre: 1 (contacto de casos confirmados)
La Lisa: 1 (contacto de casos confirmados)
Marianao: 1 (contacto de casos confirmados)
Playa: 1 (contacto de casos confirmados)
Plaza de la Revolución: 1 (importado)

Mayabeque: 1 caso

Quivicán: 1 (contacto de casos confirmados)

Matanzas: 1 caso

Matanzas: 1 (contacto de casos confirmados)

Cienfuegos: 2 casos

Cienfuegos: 1 (contacto de casos confirmados)
Cumanayagua: 1 (contacto de casos confirmados)

Villa Clara: 2 casos

Ranchuelo: 1 (contacto de casos confirmados)
Santa Clara: 1 (contacto de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 7 casos

Sancti Spíritus: 3 (contactos de casos confirmados)
Yaguajay: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)

Ciego de Ávila: 5 casos

Ciego de Ávila: 5 (contactos de casos confirmados)

Camagüey: 2 casos

Guáimaro: 1 (contacto de casos confirmados)
Sibanicú: 1 (contacto de casos confirmados)

Holguín: 1 caso

Holguín: 1 (contacto de casos confirmados)

Granma: 1 caso

Pilón: 1 (contacto de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 1 caso

Segundo Frente: 1 (sin fuente de infección precisada)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 10 casos (contactos de casos confirmados)

Del millón 104 mil 707 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 404, de ellos 397 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (no se reportaron fallecidos en el día), letalidad de 0,77% vs 1,21% en el mundo y 1,76% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 110 altas, se acumulan 1 millón 095 mil 715 (99,2%). Se atienden en las Salas de Cuidados Intensivos 7pacientes confirmados, de ellos 3 críticos y 4 graves.

Hasta el 16 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 521 millones 395 mil 067 el número de confirmados (+ 302 mil 985) con respecto al reporte anterior con 23 millones 119 mil 697 casos activos y 6 millones 288 mil 845 fallecidos (+ 738) para una letalidad de 1,21% (=).

En la región de las Américas se reportan 156 millones 830 mil 389 casos confirmados (+ 56 mil 272), el 30,1% del total de casos reportados en el mundo, con 5 millones 995 mil 279 casos activos y 2 millones 763 mil 933 fallecidos (+ 170) para una letalidad de 1,76% (=).

Leer más »

Concierto de Niurka González y Marcos Madrigal en Cubadisco mañana miércoles

El pianista Marcos Madrigal y la flautista Niurka González ofrecerán un recital único el día 18 de mayo a las 6:00 p.m. en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Este concierto se inserta en la programación de la Feria Cubadisco 2022 en la que el CD Prokofiev. Vol 1 de Marcos Madrigal (Pierre-Yves Lascar Alcalina) está nominado en la categoría de Solista Concertante.En la primera parte del programa interpretarán la Sonata para flauta y piano op. 94 de Sergei Prokofiev, compuesta en 1943 y posteriormente transcrita por el propio autor para violín. Esta sonata es una obra de grandes contrastes que combina de forma genial lirismo y dulzura con dramatismo y fuerza.
La segunda parte estará integrada por obras cubanas.
Se estrenará Canción breve de Beatriz Corona, dedicada especialmente a Marcos y a Niurka, seguidamente Dos tiempos para flauta, escrita en 1987, también de Beatriz.
Se incluye en el programa una selección de 11 de las XXI Bienaventuranzas de José María Vitier. Estas piezas surgen en pleno aislamiento por la Covid, algunas de ellas tienen su origen en oraciones, pequeñas piezas que improvisaba José María al piano. La obra consta de XXI piezas cortas, íntimas, que exploran diferentes estados de ánimo siempre desde lo cubano.
Para terminar, espiritualidad y tradición con Habanera Melancólica y Danzón de Aldo López Gavilán.

PROGRAMA
– Sonata op. 94 para flauta y piano Sergei ProkofievModeratoPrestoAndanteAllegro con Brio
Pausa
– Canción Breve ** Beatriz Corona (1962-  )
– Dos tiempos para flauta y piano Beatriz Corona (1962- )Andante tranquiloAllegretto
– Bienaventuranzas José María Vitier (1954- )I, II, III, IV, VIII, X, XI, XV, XIX, XX, XXI
Habanera Melancólica Aldo López Gavilán (1979- )
Danzón Contigo Pan y Cebolla Aldo López Gavilán (1979- )
**estreno mundial
(Información de Ojalá)

Leer más »

¿Tiene valor económico el trabajo no remunerado?

El trabajo no remunerado es una ocupación, en la mayoría de los casos, con rostro de mujer. Las estadísticas de las últimas dos décadas demuestran el aporte real del trabajo doméstico y de cuidado, muchas veces invisibilizado, a pesar de ser una condición imprescindible para alcanzar los niveles de producción disponibles en el país.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como parte del programa Trabajo Digno, dirige el proyecto Trabajo no remunerado. Según el informe analizado en el balance anual de este organismo, en marzo pasado, «este proyecto materializa la voluntad política del Gobierno por construir una sociedad de justicia e igualdad social y responde a la demanda de servicios de cuidado».
La Encuesta de Uso del Tiempo de 2002 arrojó que el valor monetario de los servicios domésticos y de cuidado no remunerados representó el 19,6 % del PIB. Diez años después, gracias al Censo de Población y Viviendas, se pudo constatar que de cada cien personas sin buscar o realizar un empleo formal, 44 se dedicaban a los quehaceres del hogar.
Según la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (2016), de 19 189 encuestados, 964 declararon haber abandonado el empleo para dedicarse a labores de cuidado en los cinco años anteriores a la entrevista.
Los cálculos auguran que, para 2030, debido al sostenido envejecimiento que experimenta la Isla, la población de cero a 14 años y los que traspasan el umbral de los 60 pueden llegar a 838 por cada mil habitantes en edad laboral, lo que demandará de estos últimos más tiempo para el cuidado de familiares dependientes.
Aunque no se pague por él, el trabajo de cuidado que se realiza en el ambiente doméstico debe ser reconocido como tal, dada su importancia para garantizar el empleo que sí genera ingresos.
En Cuba existen antecedentes de políticas de cuidado implementadas por nuestro  Gobierno, tras el triunfo de la Revolución, desde las licencias remuneradas a familias para el cuidado de niños menores de un año y las pensiones a madres de hijos con discapacidad severa, cuyos núcleos no tienen solvencia económica, hasta los círculos infantiles, comedores obreros y lavatines, concebidos para aliviar la carga doméstica y de cuidado.
El reconocimiento del valor económico de las labores de cuidado y de su aporte al desarrollo lleva implícito un arduo trabajo de sensibilización con el tema.

Leer más »

Cuba and Iran sign agreements on biotechnology

HAVANA, Cuba, May 17 (ACN) Cuba and Iran signed 13 agreements as part of the 18th Iran-Cuba Joint Commission on Trade and Economic Cooperation, held May 15-17 in Tehran and attended by Cuban deputy PM Ricardo Cabrisas as head of the delegation.During the meeting, both nations agreed to strengthen cooperation in sectors such as biotechnology and food security.On Twitter, Cuba’s Biotechnology and Pharmaceutical Industries Business Group (BioCubaFarma) reported that the entity signed a MOU in pharmaceuticals and medical equipment with Iran’s Barkat Pharmaceutical Group.Likewise, the Finlay Vaccine Institute (IFV) and Iran’s Pasteur Institute signed an MOU for the collaboration of combined vaccines for children, according to the IFV on the same social network.As part of meeting, the production plant of the PastoCorona vaccine, technology transfer of the Soberana 02 vaccine from the Finlay Vaccine Institute to the Pasteur Institute, was opened.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.