HAVANA CLIMA

Frenan nuevo paquete de ayuda de EE.UU. para Ucrania

El estancamiento retrasará la aprobación del paquete de medidas sobre Ucrania por parte del Senado hasta al menos la próxima semana

Publicaciones recomendadas para ti
Tenista español Rafa Nadal se despide del primer Grand Slam de la temporada con sede en Australia
Este lunes 15 de noviembre todos a la escuela
Ver...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Llaman a uso eficiente de la ciencia en el Día del Campesino (+Fotos y Video)

Cienfuegos, 17 may (ACN) Con el llamado de Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), a un aprovechamiento eficiente de la ciencia, la técnica y la agroecología, este 17 de mayo se celebró en la provincia de Cienfuegos el Día del Campesino.

Durante el acto, cuya sede ganó por sus resultados integrales la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Nicaragua Libre, del municipio de Rodas, el directivo exhortó al campesinado a trabajar más para contribuir al plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de la nación.

Expresó que Cienfuegos mereció la sede de las actividades centrales por los resultados destacados en el cumplimiento de las principales prioridades de la organización, con un amplio movimiento de masas en las labores políticas, sociales, económicas y productivas a nivel de base, municipio y provincia.

En la celebración fue recordado el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, principal impulsor de la creación de la ANAP, al tiempo que se enviaron las condolencias a los familiares de las víctimas del accidente del Hotel Saratoga, ante la presencia de Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe del Departamento Agroalimentario; Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano; y Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del PCC y Primera Secretaria en el territorio.

#ACNReporta En #Rodas, #Cienfuegos, los campesinos celebran este #17deMayo #CienfuegosTrabajaViveYCrece #LosCampesinosUnidosProduciendoParaElPueblo @ACN_Cuba @onelco999 @anap_cuba @AdilenANAP @yulls_yusimi pic.twitter.com/2iu9K2jqH8
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) May 17, 2022

Asimismo, asistieron Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, y Ailyn Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, junto a representantes de otros sectores.

Lea aquí:
Hoy en Cienfuegos, acto nacional por el Día del Campesino
Celebra Cuba Día del Campesino
Distinguió la festividad la presencia de Juan Miraldo Mir López, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y ex presidente de la “Nicaragua Libre”.
Yazmín Jiménez Álvarez, presidenta de la Asociación en el territorio, recibió los reconocimientos del Partido y el Gobierno, en tanto fueron agasajadas las provincias Santiago de Cuba, Matanzas y Las Tunas, destacadas en la emulación por la efemérides.

Mientras que los municipios de Aguada de Pasajeros y Rodas resultaron vanguardias a nivel de país por alcanzar las metas productivas y organizativas trazadas el año anterior.
Antes de los festejos por el 17 de Mayo, artistas nacionales y cienfuegueros se unieron en una gala político-cultural en el Centro Cultural Prado, de la ciudad cabecera, donde música y danza resaltaron las tradiciones del campesinado cubano.

Los anapistas sureños cumplieron y sobrecumplieron la mayoría de los rublos productivos durante 2021 y el primer trimestre del presente año, aportando cerca del 80 por ciento de sus producciones a la alimentación del pueblo, dígase viandas, hortalizas, frutas, frijol y miel de abejas, entre otros.
El complejo contexto epidemiológico, ocasionado por la pandemia de la COVID -19 el pasado año, encontró una fuerte resistencia en los campesinos y cooperativistas cienfuegueros, quienes donaron gran parte de sus cultivos a centros asistenciales y de aislamiento, casas de abuelos, hogares maternos y el de niños sin amparo familiar.

Más de 20 mil 900 asociados integran la ANAP provincial, de los cuales cuatro mil 087 son mujeres y dos mil 453 jóvenes, distribuidos en 31 CPA y 72 cooperativas de créditos y servicios.
[embedded content]
Cada 17 de mayo Cuba recuerda el aniversario 76 del asesinato del dirigente Niceto Pérez, líder del sector, la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria en 1959 y la constitución de la Anap en 1961.

Leer más »

Continúa desaparecido joven en Santiago de Cuba

MADRID, España.- El joven Gabriel Calante Álvarez, estudiante de segundo año de Biología en la Universidad de Oriente, continúa desaparecido tras una intensa búsqueda realizada por buzos de la Brigada de Salvamento y Rescate del Comando 4 del Cuerpo de Bomberos.
Según precisó el periodista oficialista Cusco Tarradell, colaboran en la búsqueda salvavidas voluntarios, profesores, estudiantes y vecinos de la Playa Sardinero, lugar donde desapareció el pasado sábado.
De acuerdo a la información compartida en Facebook, especialistas de GEOCUBA facilitaron drones para la investigación. Tropas guardafronteras realizan la exploración terrestre y marítima.

La operación realizada este lunes estuvo a cargo del mayor Luis Romero Núñez, Jefe del Comando 4 de Vista Alegre. Se barrió toda el área del litoral costero. Esta zona abarca las playas de Siboney, Justisí, Sardinero y Aguadores.
Profesionales de la Psicología de la Universidad de Oriente atienden a los familiares y a los afectados por el lamentable suceso.
Cusco Tarradell aseguró que al amanecer de este 17 de mayo se retomarían las labores de búsqueda de Gabriel Calante Álvarez.
Tras reportarse la desaparición, el centro universitario explicó: “El día 14 de mayo un profesor y tres estudiantes del departamento de Biología-Geografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, por decisión personal y sin constituir una actividad académica, realizaron una visita a la Playa Sardinero, ubicada en las cercanías del Reparto Abel Santamaría de Santiago de Cuba”.
En la tarde del propio sábado, el resto de los participantes en la excursión reportaron al MININT la desaparición de Gabriel Calante Álvarez. El joven de 21 años fue visto por última vez por sus compañeros dentro del mar.
La Playa Sardinero es un área de baño “No Declarada”. En ocasiones las corrientes marinas son extremadamente fuertes y a pocos metros de la orilla existe una profundidad elevada.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

El Big Bang de Baruj Salinas

MIAMI, Estados Unidos.- El Museo Americano de la Diáspora Cubana (American Museum of the Cuban Diaspora) acaba de inaugurar una muestra capital de las artes plásticas: Baruj Salinas 1972-2022, que permanecerá abierta hasta el 14 de agosto. No dudo se vuelva un eventual sitio de peregrinación para disfrutar la dispensa excepcional de ver, bajo un mismo techo, medio siglo de esta obra que honra la cultura que se originó en la isla y se ha esparcido, como el resplandor que la denota, por otros confines de la Tierra.
Ostento el privilegio de la amistad de Salinas desde mi arribo al exilio, principios de los años noventa, justo cuando comenzaba su segundo período creativo en la ciudad de Miami, donde ha residido hasta el presente.
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor
Por entonces recuerdo haber reseñado una de sus exposiciones que especulaba de manera fascinante sobre la filigrana que tejen las pencas de palmas movidas por el viento, fulgurantes de color y melancolía.
A principios del siglo XXI, Salinas integró la facultad del Miami Dade College, institución universitaria que ambos compartimos en ocupaciones laborales. Desde entonces, hasta nuestros días, ha formado hornadas de potenciales artistas en sus aulas. He sido testigo de cómo sus alumnos se vanaglorian de tener profesor tan famoso y culto quien, sin embargo, se manifiesta con una humildad virtuosa.
Esta reciente muestra de Baruj Salinas, curada minuciosamente por Adriana Herrera, nos coloca como espectadores excepcionales en el centro de una galaxia insospechada.
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor
Es como flotar en la ingravidez estética. Donde quiera que dirijamos la mirada se sugiere una respuesta al misterio de la creación y de su finitud.
A veces nos asomamos a estas ventanas poéticas mediante el vértigo de una caída insondable. Mientras otras composiciones se salen de sus respectivos marcos para congeniar con nuestra propia conmoción interna.

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

La experiencia Salinas es un compromiso con la naturaleza cambiante, su combustión y renacimiento eternos.
Jorge Luis Borges gustaba decir que en El Corán no aparecían camellos porque no había necesidad de subrayar lo que el importante libro representa y podía, por tanto, prescindir del llamado “color local”.
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor
Salinas tampoco tiene necesidad de artificios étnicos y la universalidad se le da de modo natural, sin forzar sus trazos que solo especulan con los valores estéticos de reflexiones superiores a las apariencias.
El ensayo de Adriana Herrera que suscribe la muestra, repasa leit motivs como mares, islas, archipiélagos, arrecifes, que el artista ha cultivado ex profeso, tal vez hurgando en el subconsciente de exiliado por algún tropo de la vapuleada isla que no ha dejado de flotar en sus quimeras.
Baruj Salinas es un explorador intelectual en el uso esmerado de su arte. Esencialmente el humanista libre paradigmático que ha logrado integrar vastas inquietudes expresivas personales a otras manifestaciones fundamentales en diversos contextos de la cultura universal.

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Entre los aliados que dan fe de tal fusión figuran personalidades de muy alto rango imaginativo como María Zambrano, José Angel Valente, José Kozer y Michel Butor.
Todos puntualizaron lo extraordinario en las abstracciones de Baruj Salinas, dictadas por una apertura intuitiva, seguida de la manipulación, según ha explicado el artista sobre su arte poética. La obra final, por otra parte, manifiesta el valor de la sagrada libertad de expresión, como concepto ineludible de la existencia.
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor
Durante la inauguración de la muestra que ha contado también con el concurso del Miami Dade College, una señora se me acercó para decirme que cierto cuadro que ambos observábamos era como “una explosión”.
Quiero imaginar que cada uno de los numerosos asistentes allí convocados se detuvieron ensimismados ante los cuadros magníficos de Salinas para recibir y agradecer similares inspiraciones, cercanas al efecto que causa la poesía, que puede prescindir de las explicaciones para seducirnos con su belleza.
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Chapeando: Otro buen tema para la Cumbre de las Américas (+ Podcast)

Empecemos por la noticia del día de ayer, que ya no lo es, por supuesto, pero como todas las noticias, puede ser leída de maneras muy diferentes, según cómo se presente en los medios.
Por el modo en que se anunció en El Nuevo Herald, por ejemplo, la decisión de la administración Biden de revertir algunas de las medidas de reforzamiento del bloqueo que se impusieron a Cuba durante el período de Trump, cualquiera que viva fuera de la Isla creería que todo está resuelto, que al fin fueron escuchados los todos los reclamos de la familia cubana desde adentro y desde fuera del país.
Reinier Duardo fue muy concreto al resumirlo todo en una sugerencia: lean la Declaración del MINREX, que lo dice todo desde el mismo título. Se trata de “Un paso limitado en la dirección correcta”. El bloqueo sigue intacto.
Como apuntó Bárbara Betancourt, no se puede olvidar que por encima del bloqueo existen más de 240 medidas adicionales, y de ellas con este anuncio (que aún no se implementa) se cambian pocas. Las restricciones revertidas se pueden contar con los dedos de las manos. Y están limitadas al tema migratorio y de remesas. No parece casual que sea justamente migración el tema que se discute ahora mismo en Naciones Unidas, con muchas críticas a EE.UU. por sus políticas en esa área.
Pero, volviendo al anuncio, increíblemente no se habla de levantar medidas absurdas como la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, que afecta sustancialmente toda la actividad comercial y financiera del país.
Con una mezcla de audios, originados en diferentes momentos y en donde confluyen los más agresivos odiadores anticubanos pidiendo guerra e invasión a su propio país de nacimiento, una suerte de collage del odio, trasmitido originalmente por el canal del Guerrero cubano, se incluyó en el segmento para conectar con el segundo tema del día: las revelaciones del libro “Un juramento sagrado: memorias de un secretario de Defensa durante tiempos extraordinarios”, escrito por Mark Thomas Esper, quien fuera jefe del Pentágono bajo las órdenes de Donald Trump.
Escuchando los gritos que demandan linchamiento de comunistas o cualquier simpatizantes de la Revolución, se advierte cómo, la industria de la contrarrevolución, financiada con los dineros del contribuyente norteamericano, se asocia a las más duras medidas contra Cuba. Sus voceros sirven, indudablemente, al objetivo perverso de generar la idea de que el emigrante cubano odia profundamente a la Revolución al punto de que desea (y exige) la asfixia total de quienes viven en la Isla sin oponerse al estado.
Ese objetivo de la maquinaria política de origen cubano del sur de la Florida, ha alimentado sin dudas, las 243 medidas adicionales de Trump, la mayoría de las cuales no serán revertidas. No están incluidas en el anuncio.
Resulta más que escandaloso confirmar cómo se discutió al más alto nivel del gobierno de Trump, un plan de invasión a Venezuela y de asesinato de su Presidente, Nicolás Maduro, con la participación de Juan Guaidó, Julio Borges y otras figuras claves de la oposición venezolana. Los planes incluían bloqueo naval a Cuba.
Esta es apenas la punta del iceberg de uno de los asuntos que merecen discutirse en la próxima Cumbre de las Américas, si es que por fin se discuten temas realmente importantes para toda América y todos los americanos. Que somos todos los habitantes del continente, aunque Nuestra América no se parezca casi nada a la que no es la nuestra.
Lo revelado da para mucho análisis. Seguiremos Chapeando.
Escuche el podcast

Leer más »

«Yo perdí 30 amigos»

Se entera como todos. Las redes sociales comienzan a estallar con la noticia de la explosión en el Saratoga. Los medios de comunicación ya dan un primer parte de 13 heridos y cuatro muertos, cifras que tiempo después aumentarían. Como todos, también él conserva una esperanza en que haya vidas debajo de aquel desastre. La esperanza es lo último que se pierde.
El Saratoga no es para Miguel Perdomo lo mismo que para nosotros. No es un hotel y ya. No es una edificación en el medio de la Habana Vieja. Es un caudal de recuerdos y amistades. Fue director general de esta entidad desde 2017 hasta 2020.
«Nosotros restauramos ese hotel, trabajamos mucho por él —me dice en medio de la vigilia— yo contraté a algunos de los jóvenes que iniciaron cuando yo estaba de director».
Me lo encuentro caminando algo perdido en el Parque de la Fraternidad. Aún no sé nada de lo que les he contado en esta crónica. Él anda y mira como si no quisiera ver, los ojos se le parten en lágrimas y apenas puede terminar de entender todo lo que ha pasado en estos días.
La vigilia que ha convocado la Unión de Jóvenes Comunistas fue para muchos el homenaje más triste que hayan dado en su vida, para otros el recuerdo de alguien importante que ya no está, la prueba de que la vida a veces es injusta.
La gente pasa un minuto, enciende una vela, deja una flor o algún objeto, y después sigue, pero en esos 60 segundos hay una interconexión difícil de explicar: con los recuerdos, con aquella vez cuando salieron juntos, cuando rieron de aquel chisme, cuando se abrazaron por última vez.
Así le pasa a Miguel. Escribe en su perfil de Facebook el día 6 de mayo encima de una foto del Saratoga años antes: «No encuentro la forma de verte de otra manera. Compañeros de trabajo de mucho valor estaban ahí. Cierro mis ojos por ellos. Esta foto la tomé hace un par de años y será la imagen que quedará para siempre conmigo, así, a todo color».
Recuerda con mucho pesar a María Isabel Bullaín, una de las fallecidas, que dejó una pequeña niña en este mundo: «Esperé la noticia oficial, pero me resistí a creerla. El dolor sigue siendo el mismo».
Se despide de ella y de los demás, me da un abrazo y me dice: hay quien perdió un familiar o un amigo, pero yo perdí 30 amigos, 30 compañeros de trabajo».

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.