HAVANA CLIMA

Encuentran cuerpo de última persona desaparecida en el hotel Saratoga

Encuentran cuerpo sin vida de la última desaparecida en el hotel Saratoga. Foto: Claudia Fonseca/Cubadebate.

En la tarde de este 12 de mayo fue encontrado el cuerpo de la última persona desaparecida como consecuencia del accidente en el Hotel Saratoga, al parecer la camarera de la propia instalación turística. Suman 45 los fallecidos como consecuencia...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba con 93 casos de covid en la última jornada, Sancti Spíritus reporta un positivo

El contagiado de la provincia de Sancti Spíritus pertenece a la cabecera provincial

Agencia Prensa Latina

15 mayo, 2022 – 10:43am

Sancti Spíritus reportó un caso en la jornada anterior. (Foto: Oscar Alfonso)

Relacionados

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este 15 de mayo que en las últimas horas fueron detectadas 93 personas con la Covid y ninguna falleció a consecuencia de la enfermedad.

En los laboratorios de Biología Molecular fueron analizadas 5 921 muestras para descubrir el coronavirus SARS-CoV-2.

De los 467 casos activos en el país, 458 tienen una evolución clínica estable, y en terapia intensiva permanecen nueve personas, de ellas dos en estado crítico y siete reportadas de graves.

Con las 92 altas clínicas otorgadas el total de recuperados ascendió a un 1 095 534, y desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, fueron reportados un 1 104 589 casos.

En la jornada -precisó el Minsap- no se reportan fallecidos y la cifra total de decesos es de 8 529.

Leer más »

En Zona de Arte, Miguel Pérez Pirela: “El desafío de acercar la línea del horizonte” (+ Video)

Miguel Pérez Pirela en Zona de Arte. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.Cuando el venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela habla hay que detenerse un segundo, escucharlo y viajar en cada palabra con la misma pasión con la que te cuenta una historia o defiende una teoría.
Habla y cita a Jorge Luis Borges, a Jean Paul Sartre, a Pablo Neruda, a Gabriel García Márquez, pero cuando menciona al Gabo un brillo diferente llega a sus ojos. No puede ocultar entonces la admiración por el escritor, por el hombre, por el soñador, que como él, y sin llegar a compararse, apostó por la palabra como un medio para comunicar sus inquietudes al mundo.
Miguel Pérez Pirela tiene a la palabra como escudo y a la música como refugio. La conoció desde niño y aunque por azares de la vida su camino se desvío a la filosofía, era parada obligatoria regresar a la música y hasta que no lo hiciera no iba a sentir plenitud. El jazz le da libertad, y el saxofón, alas para emprender ese vuelo.
Defiende sus convicciones y lucha por lo que cree. Ama con vehemencia a Venezuela y el orgullo lo invade si menciona a Maracaibo. Porque venir de abajo y crecerse en el camino, con esfuerzo y estudio, le da mayor mérito a todo lo que ha alcanzado.
Es chavista hasta la médula. Fidelista también. Guarda muy dentro ese encuentro que tuvo con Fidel cuando era un “carajito” de 36 años y tenía —aún tiene—esas ganas de comerse el mundo, propias de los revolucionarios de corazón.
A La Habana vino a presentar dos libros: La cuestión colombo-venezolana y Pueblo. Y aunque habla con pasión de ambos títulos, Pueblo es otra cosa, “aquello que rescataría sin dudarlo”.
Es una novela que habla sobre un dictador enamorado que hace todo por la  mujer que ama. Escucha a los pájaros cantar una mañana y decide que dejarán de existir porque despiertan a su amada. O que más ninguna mujer va a tener el pelo más largo de lo que lo tiene ella y le corta a todos la cabellera. Y en nombre del amor va limitando las libertades de todo un pueblo.
El libro es una reflexión sobre las dictaduras americanas, las del Cono Sur, las del Plan Cóndor, pero revisitadas con una especie de ensueño literario.
Como plus, Pueblo tiene un soundtrack, de música, de jazz, porque MaríadeLosÁngeles se opone al dictador a través de su saxofón. Y quien la escucha se libera, y gracias a esa misma libertad, Pérez Pirela es saxofonista  desde hace dos años.
Si preguntas por Cuba, responde sin vacilaciones: “una segunda Patria”
Para el escritor, Cuba es un amor entrañable y una grandísima fuente de inspiración. “Es una promesa, y citando a Borges cuando decía ‘yo extraño a Buenos Aires sobre todo cuando estoy en Buenos Aires’, podría decir lo mismo. Extraño a Cuba sobre todo cuando estoy en Cuba porque este país no es un territorio espacio- temporal. Es un territorio simbólico, de lucha, de esperanzas y de resistencia”.
Miguel Pérez Pirela no cree en lo inaccesible. Es un tipo “arrecho”, que hecha pa’ lante sin importar que fuerte sea la tormenta. Los imposibles no existen, porque aunque parezca utopía, su desafío siempre será acercar la línea del horizonte.
Miguel Pérez Pirela en Zona de Arte. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miguel Pérez Pirela en Zona de Arte
[embedded content]

Leer más »

Diputados cubanos aprueban nuevo Código Penal

MIAMI, Estados Unidos.- La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó este domingo la nueva Ley del Código Penal, “que responde a las actuales y perspectivas condiciones políticas y socioeconómicas del país”, según una nota del estatal Cubadebate.
De acuerdo a la reseña oficialista, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), aseguró que, “para la elaboración de este código, que reemplaza a la vigente ley promulgada en 1987, fueron consultados magistrados, jueces, fiscales, especialistas, miembros del Ministerio del Interior, profesores de Derecho y diputados de diferentes territorios”.
La versión 26 del proyecto, que fue presentada ante la Asamblea y aprobada por los diputados, fue el resultado, al decir de Remigio Ferro, “de la amplia consulta del texto”. Se recibieron 1 140 criterios y 1 114 propuestas de modificación, de las que 706 fueron admitidas, explicó el funcionario.
El nuevo Código Penal cubano incluye un polémico artículo, el 143, que apunta directamente a la sociedad civil cubana y es un “claro mensaje de que la Ley 88 ha sido incluida como parte de ese cuerpo legal”, aseguró recientemente a CubaNet la abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex.
Qué es el Artículo 143
El Artículo 143 es la figura delictiva con la que el Departamento de la Seguridad de Estado (DSI) espera reprimir, aún más, a activistas, periodistas independientes y demás voces contestatarias dentro de la isla, quienes pudieran enfrentar hasta 10 años de cárcel si reciben “recursos materiales o financieros con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.
Según esta normativa: “quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años”.
Esta disposición, según Diversent, afectará “a los periodistas independientes y a todos los grupos de la sociedad civil u organizaciones que reciban financiamiento desde el exterior. Si el Gobierno cubano considera que ese financiamiento es para actividades que van en su contra, no importa si la organización está radicada en Estados Unidos, Suecia o Noruega”.
Foto Cubadebate
El texto del Código Penal, que será revisado por una comisión de estilo y entrará en vigor a los 90 días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, tiene, según el régimen cubano varios aspectos novedosos.
A continuación, los enumeramos de acuerdo a la reseña de Cubadebate

Se penalizan las violaciones más graves relacionadas con el uso abusivo de los derechos constitucionales, la participación activa en actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y la comunicación.
Se refuerza el rigor de las sanciones en hechos vinculados a la corrupción económica o administrativa, con alcance a los nuevos actores económicos.
Se incorporan nuevas sanciones accesorias, circunstancias agravantes y reglas de adecuación para enfrentar la discriminaición en todas sus manifestaciones, la violencia de género y familiar, hechos contra personas menores de edad o en situaciones de discapacidad.
Se prevén como sanciones principales para los hechos delictivos de mayor gravedad la privación perpetua de libertad o la privación temporal hasta 30 años.
Se mantiene con carácter excepcional la posibilidad de aplicar la sanción de muerte en 23 tipos penales de extrema gravedad y se suprime en cuatro delitos.
La norma incorpora nuevas sanciones principales encaminadas a dar un empleo más restringido a la privación de libertad y la incorporación de las personas jurídicas como penalmente responsables, entre otros aspectos.
Se introducen como nuevas sanciones la reclusión domiciliaria y servicios en beneficios de la comunidad.
Se mantiene la exigencia de responsabilidad penal a partir de los 16 años de edad cumplidos, con múltiples previsiones para el tratamiento diferenciado a los comprendidos entre los 16 y 18 años. Esto cumple la Convención de los Derechos del Niño.
Se suprimen las medidas de seguridad predelictivas.
Se incorporan nuevas fuentes de financiamiento a la Caja de Resarcimientos para una mayor efectividad y prontitud en la reparación de daños e indemnización por perjuicios a las víctimas.
Se incrementó el marco penal del delito de especulación y acaparamiento y se estableció la responsabilidad de los funcionarios o empleados públicos
Se delimitó con mayor gravedad la sanción del delito de sacrificio ilegal de ganado mayor (es decir, al que ejecute este acto sin ser el poseedor legal del animal).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.