HAVANA WEATHER

Embajada de EEUU en Cuba responde a dudas sobre reinicio de trámites de visas de inmigrante en La Habana

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba respondió este jueves a las preguntas y comentarios de internautas sobre el reciente reinicio del proceso de visado de inmigrante en su sede en La Habana.

Mediante un chat en su página oficial de Facebook, cónsules estadounidenses en Cuba respondieron a las personas que manifestaron dudas o interrogantes al respecto. El chat tuvo más de 1.900 comentarios.

A continuación, reproducimos parte de estos intercambios:

El usuario Andrés Cruz preguntó: “Muchos desearíamos saber cuándo se comenzaría a tramitar las demás categorías de visa y, en especial, los casos que están sujetos al Parole (CFRP), que llevamos años de espera con todos los documentos entregados en regla, y los pagos correspondientes, según nos exigieron para su aprobación, el cual se encuentra detenido desde el año 2017. Lla familia sufre por esta separación. Esperamos que entiendan nuestras preocupaciones y nos den una respuesta positiva sobre nuestros casos”.

A lo que la Embajada respondió: “El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional están determinando las disposiciones para el procesamiento de solicitudes bajo el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP). Estaremos comunicando cualquier plan al respecto tan pronto se determine”.

Por su parte, Yaima A. Barragán manifestó: “La mayoría que estamos bajo el programa de Parole, somos la categoría menos beneficiada, los F4 … 15 años de espera… 15 años es una vida, reanuden el programa de reunificación familiar #CFRP, los hermanos también somos familia”.

Los cónsules estadounidenses respondieron: Entendemos su preocupación. Comenzamos la tramitación limitada de visados de inmigrante a solicitantes de la categoría IR-5 (padre o madre de ciudadanos estadounidenses) reconociendo los desafíos únicos de edad, salud y movilidad para esta categoría de solicitantes. Este es el primer paso en la ampliación de los servicios, y seguiremos evaluando, a medida que las condiciones lo permitan, un incremento de los servicios de visado en La Habana.

Odyfer Perez preguntó: “¿Existe una explicación lógica por la cual no se puedan procesar todas las categorías en La Habana? Los funcionarios igualmente están ahí para los IR5”.

La respuesta de la embajada fue: “La reanudación de la tramitación de los solicitantes de IR-5 en La Habana es el primer paso en la ampliación de los servicios, y seguiremos evaluando, a medida que las condiciones lo permitan, un incremento de los servicios de visado en La Habana”.

Saray Ramos indagó por los casos pendientes a entrevista desde 2017 por Parole Reunificación familiar y cuyos chequeos médicos quedaron vencidos. “¿Qué pasará con todos estos casos sin solución?”, preguntó.

La respuesta: “El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional están determinando las disposiciones para el procesamiento de solicitudes bajo el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP). Estaremos comunicando cualquier plan al respecto tan pronto se determine”.

Asimismo, a una pregunta sobre las visas F3, la Embajada respondió a la usuaria Berta María García: “Las categorías de visa F1, F2B, F3 y F4 se procesan según su fecha de prioridad. Usted puede conocer las fechas de procesamiento consultando el boletín de visa que se emite mensualmente”.

Gise Borrego López preguntó: “Si una visa expedite es aprobada, que tiempo puede demorar en otorgar la cita para la entrevista y si en caso de no ser IR5, puede ser transferida aquí, en la Embajada de la Habana.

La respuesta: “La Embajada en La Habana está comenzando a procesar los casos de IR-5 (padre/madre de un ciudadano estadounidense), reconociendo la prioridad de los familiares inmediatos, así como los desafíos únicos de edad, salud y movilidad que enfrenta esta categoría de solicitantes. Aunque entendemos que otros solicitantes pueden tener circunstancias difíciles, dadas las condiciones actuales, la Embajada en La Habana no puede aceptar solicitudes de transferencia de otras categorías de visado”.

Roger Delgado expresó: “Estimado cónsul, debido a los enormes atrasos que existen en categorías como la F2a, ¿existe alguna posibilidad que sea incluido un hijo menor de edad residente en Cuba el día de la entrevista a padres o madres reclamados como IR5? Esto sería algo que agradeceríamos miles de padres que tenemos que dejar atrás a hijos menores de edad y que, según los actuales ritmos de reclamaciones, estarían muchos años separados de sus padres, cuando pudieran ser incluidos de manera excepcional”.

La respuesta: “La categoría IR5 no admite derivados, no hay posibilidad de incluir a los hijos menores de edad en las reclamaciones. Para más información visite el sitio www.uscis.gov/contactcenter”.

Isis Hernández preguntó: “Este mes darán más citas para los IR1 o IR2? Apenas se vieron citas este mes”.

A lo que la embajada respondió: “La asignación de citas y el procesamiento de visas en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana depende de la capacidad disponible en cada momento”.

Entretanto, la usuaria Sandra Martín Novoa preguntó cuándo van a restablecer el Programa de Parole, a lo que la sede diplomática reiteró: “El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional están determinando las disposiciones para el procesamiento de solicitudes bajo el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP). Estaremos comunicando cualquier plan al respecto tan pronto se determine”.

La Embajada de EEUU en La Habana recalcó que las fechas de procesamiento de cada categoría de visa se pueden conocer consultando el boletín que se emite mensualmente. Para más información, remitió a los interesados a su página en internet.

Los cónsules estadounidenses subrayaron que “la reanudación de la tramitación de los solicitantes de IR-5 en La Habana es el primer paso en la ampliación de los servicios”, y aseguraron que continuarán evaluando, a medida que las condiciones lo permitan, “un incremento de los servicios de visado en La Habana”.

La Embajada también publicó en su página de Facebook este jueves, unas horas antes de realizar este chat, un video con la información más reciente sobre los servicios de visa de inmigrante.

(Compilación hecha por Karen Caballero para Radio Televisión Martí)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.