HAVANA WEATHER

Discografía en Cuba, retos y realidades para Cuba

La industria discográfica cubana –y quiero referirme específicamente al periodo iniciado a partir de 1964, con la creación de la Egrem, y teniendo como fecha referencial el año 1990, aproximadamente– tuvo características que le permitieron abordar casi todos los géneros de nuestra música. Desde la industria y la consecuente comercialización del producto –el disco en este caso– se establecieron conceptos de gestión y producción inclusivos para la mayoría de los artistas cubanos, y tendencias que pasaban por la canción, el feeling, la rumba o el bel canto. Todo ello ocurría en consonancia con un respaldo tecnológico y financiero que el país podía asumir, y que, con la llegada de la década de los 90, comenzó a menguar a raíz de los cambios geopolíticos que ya estaban en marcha en el campo socialista.

Uno de los mayores logros de aquella etapa fue la profundización y renovación cultural del disco en Cuba. No es secreto que, antes de 1959, el vinilo pasaba, en ocasiones, como producto pensado para minorías, y en otras rozaba la burda caricatura musical del entorno sonoro de la seudorrepública, aunque no podemos meter todo en el mismo saco. Grandes artistas y géneros tuvieron un respaldo fonográfico que avalaba exitosas y talentosas carreras, lo cual mostraba el matiz contrastante de aquellos años.

Ahora bien, con el nuevo escenario que comenzó a partir de 1990 en Cuba, ocurriría una curiosa paradoja: de un lado la escasez de piezas e insumos para nuestra industria y, por otro, la irrupción de un nuevo soporte sonoro, el disco óptico. El formato conocido como disco de pasta, acetato o vinilo, agonizaba, y el planeta daba la bienvenida al cd, por su sigla en inglés.

La repercusión en nuestro entorno fue caótica y, como en todo proceso de cambios bruscos, se vieron afectados muchos protagonistas, tanto musicales como industriales. El crossover tecnológico hizo que se amontonaran cientos de discos de vinilo en tiendas o en basureros, y que no contáramos con una respuesta manufacturada acorde con el nuevo sistema de disco óptico. Una tecnología cara e incipiente para nosotros se unía a las limitaciones impuestas por el bloqueo, lo que provocó una depresión en la industria fonográfica nacional nunca antes vista.

Los conceptos y prioridades de grabación y comercialización cambiaron súbitamente, casi a puntos radicales, y la nueva meta consistió en revertir ese impasse tecnológico lo antes posible para el país, pero no sin antes aplazar proyectos que esperaban su aprobación. Se dieron pasos concretos en atraer inversiones, alianzas e ideas con casas discográficas foráneas, permitiendo que muchos artistas pudieran acceder a otros mercados por esas vías y difundir, así, nuestra música en diversos circuitos. Por eso quiero recordar un disco, muestra de la voluntad cultural de aquella etapa: Danzón All Stars, mi gran pasión (Egrem 1999), con dirección general del flautista Alberto Corrales. Fue grabado diez años antes (1989) y guardado hasta que pudo editarse, y tuvo entre sus tesoros sonoros a grandes como Frank Emilio Flynn, Emiliano Salvador, Andrés Alén y José María Vitier.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.