HAVANA WEATHER

Debaten en la ONU situación de los menores detenidos por el 11J en Cuba

MADRID, España.- La situación de los menores encarcelados en Cuba por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, fue analizada este miércoles ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante la primera sesión de análisis del Comité sobre los Derechos del Niño, celebrada en Ginebra, Suiza, se debatió sobre las excesivas condenas impuestas a los menores tras el 11J.

Según dijo a Radio Televisión Martí Darcy Borrero, activista del grupo Justicia 11J presente en el encuentro, “fue bastante central los derechos de los niños que están privados de libertad, y el Comité hizo mucho énfasis en este grupo de edad, porque sí son sujetos del Derecho Penal en Cuba”.

“Los niños que se encuentran en el grupo de edad de 16 a 18 años se siguen considerando menores de edad por la Convención sobre los Derechos del Niño”, destacó Borrero.

De acuerdo a sus declaraciones, un uruguayo experto del Comité “se refirió particularmente a que eran manifestaciones contra el Gobierno que derivaron en procedimientos judiciales, y mencionó los casos de 27 menores que habían sido sujetos a medidas por participar en estas protestas”.

La delegación oficial de Cuba, explicó la activista, negó las acusaciones sobre la privación de libertad de los menores, así como las limitaciones de libertad de expresión.

Se hicieron preguntas “muy interesantes como, por ejemplo, qué planes tiene el gobierno cubano para lograr la reunificación” de los menores separados de sus padres, considerados “desertores”, por abandonar las misiones internacionalistas del régimen, agregó.

Denuncias previas ante la ONU

El pasado 5 de mayo, el Grupo de Trabajo Justicia 11J presentó ante expertos del Comité de los Derechos del Niño de la ONU las detenciones a los menores de edad y las sanciones por su participación en las protestas de julio.

“Llamamos la atención del Comité sobre la urgencia de interceder por la vida y la integridad de los menores, así como de obtener para ellos la libertad inmediata, bajo cualquiera de las formas previstas en la Ley”, dijo Justicia 11J en Twitter.

En el mes de abril, Prisoners Defenders (PD) presentó un informe en el que registraba dos tipos de violaciones al respecto: 1) el procesamiento penal de niños desde los 13 a los 17 años por motivos de conciencia y 2) la separación forzosa a los niños de sus padres, profesionales, durante 8 años.

Sobre el primer caso, PD presentó 36 ejemplos de menores incluidos en su lista de presos políticos.

La segunda violación estaba relacionada con las sanciones a los trabajadores que no terminan las “misiones” en el extranjero, y a quienes se les aplica la Ley de los 8 años, decretando que son “desertores” y “traidores a la patria”.

Prisoner Defenders presentó más de 1 111 testimonios de profesionales cubanos que han sufrido esta expatriación/repudio forzado por 8 años; de los cuales el 48 % tenía hijos menores durante el trabajo en el extranjero, lo que representa más de 5 000 niños separados actualmente de sus padres.

Para probar sus denuncias, PD entregó a la ONU Certificados Consulares de validez legal internacional emitidos por el Gobierno cubano que las confirman, donde se explica la llamada Ley de los 8 años; así como convenios, contratos y otros documentos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.