HAVANA CLIMA

Dama de Blanco cumple dos meses en celda de castigo en “condiciones infrahumanas”

El Comité contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas se pronunció sobre la situación en la isla y determinó que el régimen cubano viola la Convención contra la Tortura.

Durante el exámen de Cuba en la 73° sesión de esta entidad, celebrada entre abril y mayo, el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CCT) por sus Estados Parte, habló sobre la situación de los menores encarcelados tras manifestarse el 11 de julio contra el régimen cubano.

Publicaciones recomendadas para ti
Alertan en EE.UU. sobre probable ataque al Congreso
Sesenta aniversario de la mordaza original: “palabras a los intelectuales”
Cuba reported 1,946 new cases...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Parlamentarios adoptan Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete

Alpido Alonso Grau, ministro de Cultura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este lunes la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, destinada a sustituir la antigua Ley 14 de 1977.
La nueva norma incorpora derechos similares al de autor para los artistas intérpretes y ejecutantes, incorpora derechos de remuneración por la utilización de creaciones y producciones en redes informáticas, e incluye los derechos sobre programas y aplicaciones informáticos y bases de datos.
Al presentar ante la Asamblea el proyecto de ley, el ministro de Cultura, Alpido Alonso Grau, comentó el interés que ha suscitado esta normativa entre la población.
Reconoció el apoyo brindado por el Ministerio de Justicia y los especialistas que aportaron criterios y valoraciones.
“Es una ley altamente demandada por los escritores y artistas del país. No se limita a la creación artística y literaria, sino también a la literatura científica y el mundo académico, entre otros elementos”, afirmó.
Alonso Grau consideró que esta normativa es un instrumento necesario en el contexto internacional, y que “incorpora las obligaciones indispensables de los tratados de los que somos parte, teniendo en cuenta los valores de nuestros país”.
Aspectos novedosos de la ley:

Se incorporan derechos para los artistas intérpretes y ejecutantes similares al de autor.
Incluye los derechos sobre programas y aplicaciones informáticos y bases de datos.
Regula un sistema integrado por normas legales y reglamentarias e institucionales para garantizar la aplicación de las políticas gubernamentales y el ejercicio de los derechos.

El dictamen de las comisiones de Educación de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos destaca que en la conformación de la ley participaron especialistas en la materia, incluidos juristas vinculados a instituciones culturales, profesores de Derecho de la Universidad de La Habana, representantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saiz, entre otras organizaciones.
“La propuesta que se presenta es una normativa que conjuga el derecho de acceso a la cultura de todas las personas y establece garantías desde sus por cuantos, en consonancia con los objetivos y principios de la Revolución cubana en lo referente a la difusión de la cultura, la educación y la ciencia”, afirmó la diputada Martha del Carmen Mesa Valenciano al presentar el dictamen.
La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente destacó que la ley expresa una visión novedosa y a tono con las nuevas miradas al derecho de autor en el plano internacional.
“Dentro de sus rasgos más significativos, están el tratamiento minucioso de las facultades que corresponden a los creadores y la incorporación de derechos que se reconocen a otros sujetos, especialmente a los artistas, intérpretes o ejecutantes”, apuntó.
Luis Morlote Rivas, diputado y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), dijo que el debate se ha hecho de manera constructiva con los creadores. “Este proyecto es fruto de un amplio y muy democrático ejercicio de discusión”, señaló.
Consideró que el proyecto de ley recoge los principales reclamos planteados en los encuentros de organizaciones como la Uneac, con el objetivo de favorecer las garantías jurídicas de los creadores cubanos.
El diputado por la provincia de Guantánamo Eldys Baratute Benavides dijo que “en una sociedad que va cambiando cada día, también cambian las formas de producción del arte y la relación de los creadores con las instituciones. Cambian las dinámicas artísticas con los nuevos cambios que vive la sociedad”, y resaltó que la ley reconoce la figura del intérprete, que “no se veía en la normativa anterior” y que “tiene tanto valor como la persona que crea la obra”.
“Cerramos un ciclo en el orden normativo”, subrayó Marta Moreno Cruz, diputada y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, quien resaltó que “la normativa incluye por una parte la propiedad industrial y por otra el derecho de autor”.
“Tenemos un marco regulatorio que puede ser perfectible, pero que es importante para la protección de la propiedad industrial”, añadió, y destacó la correspondencia de este texto con la Constitución cubana y los tratados internacionales, no solo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sino de la OMC.
“Podemos decir que es un marco regulatorio integral, que sirve mucho para estimular el desarrollo educacional y también el científico y el económico, el desarrollo humano del creador y la utilización efectiva de las creaciones”, sostuvo la experta.

Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete (PDF)

Leer más »

Suslaidy y Omara: en Cuba, todos y todas cuentan

Cuba demostró, una vez más, que trabaja con éxito por la inclusión, ofreciendo oportunidades de participación para todos en las distintas esferas de la vida. Prueba de ello son las tres medallas, dos de oro y una plata, de Suslaidy Girat en el atletismo de la XXV Sordolimpiada, que finalizó ayer en Brasil.
La santiaguera, de 34 años de edad, habló con Granma desde la sede del evento y dijo que está «contenta al alcanzar estos resultados. En el triple salto, con 13,21 metros, reedité las victorias de 2013 y 2017, a pesar del frío que había en la instalación. Solo necesité el primer intento para ganar, por tercera ocasión, en estos clásicos. Estas medallas se las dedico a mi papá».
Sobre sus inicios en este deporte, manifestó: «comencé en mi natal Santiago de Cuba, a los ocho años de edad, en tres eventos: los 100 y 200 metros, y el salto de longitud».
Sobre cómo reparte su tiempo para prepararse en tres especialidades, respondió: «dedicándole muchas horas diarias al entrenamiento, con disciplina, junto al exigente entrenador Yoelbis Quesada, a quien le agradezco mucho».
Girat, con 5,84  metros, ganó en salto de longitud y fue segunda en los cien metros. «No siento predilección por alguna de las tres pruebas, en mis cinco Sordolimpiadas, he logrado ocho preseas», expresó.
La destacada actuación de la cubana, en un certamen que contó con más de 70 países, con cerca de 2 000 atletas, nos trae el recuerdo de las jornadas triunfales de Omara Durand (débil visual profunda), también santiaguera, y su guía Yuniol Kindelán, en la Paraolimpiada de Tokio 2020.
Invicta durante diez años y ganadora de siete preseas de oro en las tres últimas ediciones de esos clásicos. En la capital japonesa, al igual que Girat en Brasil, participó con un clima adverso, lluvioso. Ahora disfruta de un receso, para dedicarle más tiempo a su familia.
Feliz coincidencia: dos mujeres, dos santiagueras con alguna discapacidad, ambas negras, talentosas y valientes.
Para ellas el merecido sitial de distinción y respeto, ellas han expuesto en los más exigentes escenarios mundiales una máxima de su país: En Cuba, todos y todas cuentan.

Leer más »

Contagios cierran en 72 el domingo, día sin muertes para Cuba por COVID-19

Los contagios a causa del virus SARS-CoV-2 cerraron en 72 durante la jornada del domingo en Cuba, según el parte que emite el Ministerio de Salud Pública (Minsap), registro libre de muerte a causa de la COVID-19.Se mantienen en 8529 las víctimas mortales de la pandemia desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en la Isla. La letalidad es del 0.77 %.Se confirmaron 72 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 104 661.468 casos activos458 evolución clínica estable 1 en estado crítico 9 en estado grave 8 529 fallecidos 1 095 605 recuperados2 evacuados👉https://t.co/0EsgDk835X pic.twitter.com/PCRCH0hA7c— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 16, 2022Fueron procesadas 4711 muestras en el día, para un 1.5 % de positividad. De las positivas, 68 corresponden a contactos de casos confirmados, en dos individuos no se precisaba la causa de la infección y en la misma cifra cerraban los importados.Camagüey (13) y La Habana (11) informaron la mayor cantidad de contagios. Las restantes provincias se mantuvieron por debajo de los nueve casos, menos Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo que no reportaron ninguno.Por edades, el grupo compuesto por menores de 20 años sigue siendo el de mayores cifras en 24 horas, 34. El comportamiento, en los restantes grupos fue de esta manera: 14 casos entre 20 y los 39; ocho entre 40 y 59 y 16 en los mayores de 60 años.Según el Minsap, fueron notificados 71 altas clínicas y el número de personas ingresadas como consecuencia de la COVID-19 sumaba 2089; de ellas, 468 atañen a casos activos confirmados.En salas de terapia intensiva la suma de encamados cerró en 10, uno reportado de crítico y nueve reportados de grave.

Leer más »

Cuban cultural authorities recognize importance of new Copyright Law

HAVANA, Cuba, May 16 (ACN) Cuban minister of culture Alpidio Alonso Grau said that the Law on the Copyright and Performer’s Rights, approved today, improves copyright protection, favors broad access to literary and artistic creation, represents an explicit recognition of the work of creators and supports the State’s cultural policy.With his words at the plenary session of the Havana Convention Center, the head of this ministry opened before the National Assembly of People’s Power the debate on this new legislation, which even though it was widely discussed days ago, its analysis Monday by the deputies enriches it even more.In the presence of Army General Raul Castro, leader of the Revolution, and Miguel Diaz-Canel, first secretary of the Central Committee of the Cuban communist party and president of the country, Alonso highlighted the interest and opinions that the original text aroused among writers, artists and other sectors after it was published in the Cubarte digital website.He highlighted the support of the ministry of justice and other bodies and agencies to update the present regulation, since the current one dates back to 1977.According to the minister of culture, the new law is a necessary and useful tool in the complex international context, incorporates the indispensable obligations of the international treaties to which Cuba is a signatory, and defends the conceptions on culture and knowledge defended by the social project.It also provides an effective response to the demand of intellectuals for payment for the use of works in the digital environment and remuneration to artists and performers, which are included in this text.During this 5th extraordinary session, another regulation related to culture, the General Law for the Protection of Cultural Heritage and Natural Heritage, will be submitted to Parliament for approval.

Leer más »

Artivistas cubanas en Madrid: “Estamos construyendo nuestra propia narrativa”

MIAMI, Estados Unidos. – Yanelys Núñez, Katherine Bisquet y Solveig Font son tres artistas y activistas (artivistas) cubanas exiliadas en España que se han negado a perder el vínculo con el arte que se gesta desde/hacia la Isla. 
Mientras que Núñez se convirtió en una de las caras más visibles de la campaña contra el Decreto 349 y la 00 Bienal de La Habana, Bisquet y Fong expresaron sus puntos de vista sobre el arte y el activismo no solo como parte de sus obras, sino en las calles como parte de la comunidad artística cubana independiente. 
Las tres tuvieron que marcharse de Cuba debido a su activismo político y viven hoy en Madrid, donde continúan trabajando por los derechos humanos en la Isla.
Arte y artivismo
Núñez se exilió en Madrid en marzo de 2019 “después de haber sufrido varios años de persecución política” por su trabajo como comisaria de arte y como parte del Movimiento San Isidro, que le costó arrestos, decomisos, registros ilegales y otras formas de hostigamiento.
Desde Madrid, asegura que confía “en las posibilidades que tiene el arte para sensibilizar, movilizar e impulsar acciones en los espacios público, privado y on-line. (…) Creo que en el caso de Cuba el arte ha aportado mucho: en los últimos años ha sido la comunidad artística quien más ha estado al frente de las movilizaciones ciudadanas”, aseguró. 
Por su parte, Solveig, quien logró salir de la Isla pese a estar pendiente a juicio por su participación en la protesta ciudadana del 11J, aseguró que cree “fervientemente en que el arte es la posibilidad de visibilizar, de gritar qué es lo que sucede en Cuba”.
Mientras, Bisquet recordó que en 2021 fue desterrada de su propio país debido a su activismo político y su posicionamiento en contra de la dictadura. “Durante varios años he estado en el epicentro de acciones que fueron parteaguas de la formación de una nueva sociedad civil en Cuba, como la Primera Bienal Independiente de Cuba, la campaña contra el Decreto 349, el acuartelamiento del Movimiento San Isidro, el 27N, el 27 de enero…”.
“Hoy no puedo regresar a Cuba, pero por supuesto sigo escribiendo, sigo investigando sobre el activismo poético, que ha sido de alguna manera mi manera de lucha y mi forma de libre expresión”, explicó.
Artivistas en Madrid
Font también considera que “España se ha convertido en la otra posibilidad” del exilio cubano. “En España ha sido un éxodo fundamentalmente de creadores. Es decir, hay una cantidad de actores, productores de cine, realizadores… Tenemos más herramientas para poder convertir el espacio de Madrid en un espacio de resistencia mucho más consolidado”, dijo.
“La comunidad está mucho más integrada también porque estamos afuera”, acotó.
Mientras, Bisquet está segura que todas siguen “cargando” con una responsabilidad que comenzaron a gestar dentro de Cuba. Pero ni el régimen de la Isla ni el Gobierno de España, importante socio de la dictadura cubana, contaban con la narrativa de las artivistas cubanas. 
[embedded content][embedded content]
*Este trabajo fue realizado en colaboración con el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.