HAVANA WEATHER

“Vístanse a la velocidad de la luz”: La voz de mando de Claudia, la bombera del Saratoga

Claudia, la bombera de 21 años. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate

A los 10 años Claudia quería ser astronauta. Ella veía los muñequitos y soñaba con viajar al espacio. Pero un día hubo un incendio cerca de su casa y vio por primera vez los trajes, el carro, las mangueras, el fuego… Desde ese día supo que aquello le gustaba. Lo que faltaba para que una pequeña de pelo rizado, entusiasta e hiperactiva, decidiera dar el primer paso para convertirse en una de las tres bomberas de extinción en Cuba llegó cuando estrenaron en la televisión la novela Historias de Fuego.

A los 21 años, Claudia estaba entrando en el hotel Saratoga, lleno de humo y escombros, con su comando. Era 6 de mayo de 2022 y el suyo fue el primero en llegar al lugar de los hechos.

***

“Vístanse a la velocidad de la luz”. Claudia Brizuela Galindo mide 1.50 y tiene una voz de mando como si hablara por 150 personas. Si hoy la escuchamos, si la vemos entrar y salir constantemente de entre los escombros del Saratoga, a pesar del peligro, es porque a los 12 años, Claudia se apareció en el comando de bomberos cerca de su casa en Bayamo y dijo que quería ser voluntaria.

Pasan las tres de la tarde del Día de las Madres y Claudia sale de los escombros del hotel Saratoga. Han pasado 54 horas de la explosión y continúa la búsqueda de personas desaparecidas. La bombera de 21 años se acerca, da una orden y vuelve a entrar al hotel por otro de los frentes.

En ese momento no sabemos su nombre. Solo que es pequeña y manda mucho. Manda y no se sienta. Manda y cumple sus órdenes, como el resto de los bomberos que dirige, como si ella fuera también su propia subordinada. Cuando nos acercamos, el chofer del camión nos dice: “no me sé sus apellidos. Todos la conocemos por Claudia y es mi jefa”.

***

Claudia, jefa de carro del Comando 1. Foto: Dinella García/ Cubadebate

A las 10 de la mañana del 6 de mayo el Comando 1 del Cuerpo de Bomberos de La Habana estaba preparando la actividad por el Día de las Madres. Minutos después se escuchó una explosión.

Claudia, jefa de carro del Comando, y sus colegas pensaron que había ocurrido un desplome en el edificio de enfrente, hasta que miraron y vieron que no había polvo por ninguna parte. Siguieron explorando y fue en la esquina de Zulueta que vieron los primeros rastros de humo en el aire.

“Un patrullero vino a decirnos que había sido una explosión en el hotel. Rápidamente, el jefe de Comando movilizó a las dos técnicas de primeros avisos que tenemos, la de Centro Habana que es la que dirijo y la de La Habana Vieja. Los dos carros llegamos a la misma vez”.

— Tenemos una escuela aquí y vamos a evacuar la escuela, vamos a evacuar la escuela completamente. Hay mucho pánico aquí. ¿Recibió? Es necesario ahí que usted me vaya enviando la técnica de rescate urgentemente. Urgentemente la técnica de rescatele comunicó el Jefe del Comando 1 del Cuerpo de Bomberos al Puesto de Mando.

Ahí escucharon los primeros gritos. “Auxilio, auxilio, sáquenme de aquí”, decían los niños desde los balcones de la escuela Concepción Arenal, ubicada justo al frente del hotel.

En ese momento, “parte de la fuerza nos dedicamos a evacuar completamente la escuela y la otra parte a atender a las personas que estaban en la calle, pero no afectadas por los escombros”, nos contó Claudia, casi 60 horas después, de noche y llena de polvo. Ella seguía allí.

En las primeras horas del viernes, Claudia y su Comando también se dedicaron a extinguir un foco de incendio que había, y luego entraron al hotel. La función principal de su equipo es extinguir incendios, y si se necesita, apoyar en las labores de rescate.

***

Klau, la bombera. Foto: Dinella García/ Cubadebate

A las 12 de la noche, casi tres días después de la explosión, Claudia se da cuenta que no ha felicitado a un compañero al que habrá visto hoy más de 10 veces. En el ajetreo de este fin de semana en el Saratoga, a pocas horas del siniestro, Claudia ha olvidado el cumpleaños de uno de los bomberos de su equipo. Lo busca, lo llama, y lo abraza.

Recién acaba de terminar el Día de las Madres y nunca habló con la suya. Esta mañana le envió un mensaje y le puso: “Estoy bien, mami, estoy trabajando” y hasta ahora no ha sabido más de ella.

A los 16 años la mamá de Claudia tuvo que firmar una carta donde se hacía responsable de cualquier cosa que pudiera sucederla a su hija durante el entrenamiento. “Klau”, como se lee en su casco en letras rojas y con corazones, no podía esperar a ser mayor de edad para hacerse bombera.

Cuando terminó 9no grado llegaron las captaciones, pero le pedían tener una mayoría de edad y haber terminado el duodécimo grado. En su mente, que se había enamorado de la profesión con Historias de Fuego, no había espacio para un “no”. Claudia fue cada día al Comando de Bayamo para que la aceptaran. “Le caímos, le caímos ahí, hasta que nos aceptaron”.

Desde entonces Claudia ha trabajado bajo la misión de salvar vidas. Así ha sido desde los 12 años, cuando se inició como bombera voluntaria, hasta hoy, a sus 21, cuando entra y sale al Saratoga con la fuerza de quien no descansa mientras haya personas atrapadas entre los escombros. Lleva un casco al que parece estar atada y en el que se lee: “601, Jefe Pelotón 1”.

Claudia dice, y uno puede comprobarlo mientras la mira trabajar, que no se le ha hecho difícil dirigir un equipo solo de hombres: “Desde que comencé he tenido el apoyo de todo el mundo, la jefatura, los compañeros”.

Si en algo coinciden estos últimos es que la jefa, la subteniente, la Klau, tiene tanto de pequeña como de entusiasta, hiperactiva, líder. Sus subordinados la respetan por sus dotes de mando, por su capacidad para movilizar personas, porque —lo decíamos arriba— Claudia no ordena y se sienta. Cuando da una voz de mando ya está segura que ella es la primera que debe cumplirla.

Mientras conversamos, desde el walkie —que ella sostiene siempre con su derecha— la voz de un hombre pide una ambulancia, luego dice un código. Por ahí se comunican, se dan indicaciones. Por el walkie le orientaron a Claudia que debían extinguir el humo que salía del sótano en la noche del domingo 8 de mayo, a casi 60 horas del siniestro que ha dejado sin vida a más de 40 personas.

A la medianoche del lunes, continúan sin descanso en la búsqueda de personas que pueden estar atrapadas en el Saratoga: “La técnica de extinción está aquí preventivamente para ante el surgimiento de cualquier incendio dar una respuesta rápida a la situación”.

Como si no se agotara o unas horas de descanso le bastaran para reponer fuerzas y volver, la subteniente Claudia Brizuela Galindo dice que estará allí hasta el último minuto. Y a la gente le llamará la atención que a sus 21 años y su 1.50 de estatura, la bombera no se despegue del Saratoga mientras sigan personas desaparecidas.

Antes de que la volvamos a perder de vista entre los demás rescatistas, nos dice: “El anterior ministro del Interior decía que en cada unidad de bomberos tenía que haber una persona pequeña de estatura porque donde no caben los grandes caben los más chiquitos”.

La voz de mando de Claudia. Foto: Dinella García/ Cubadebate

Carro del Comando 1 frente al Saratoga. Foto: Dinella García/ Cubadebate

Claudia es líder, dicen sus compañeros. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate

Claudia es bombera voluntaria desde los 12 años. Foto: Dinella García/ Cubadebate

Claudia Brizuela Galindo, jefa de carro del Comando 1 Bomberos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

A las 12 de la noche Claudia sigue ahí. Foto: Dinella García/ Cubadebate

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.