HAVANA CLIMA

Siete preguntas sobre las causas de los sucesos del hotel Saratoga

Las primeras explicaciones oficiales sobre las causas de lo sucedido en el hotel Saratoga en la mañana del 6 de mayo de 2022 aseguraron que se trató de una explosión como resultado de una fuga de gas licuado, lo cual provocó un derrumbe de grandes proporciones.

Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja dijo a la prensa, minutos después del hecho, que “se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel. El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento. Eso fue lo que provocó la explosión. El hotel estaba cerrado y solo se encontraban dentro trabajadores de servicios”.

Publicaciones recomendadas para ti
Tenemos Memoria, una V jornada para denunciar el terrorismo y el bloqueo contra Cuba
Piden a Biden que anule la prohibición de Trump de enviar remesas a Cuba
Gran debut de Cuba ante Estados Unidos en torneo clasificatorio de baloncesto (m)

La versión fue ratificada por otras autoridades, cuentas oficiales y medios de comunicación para descartar las teorías que comenzaban a circular sobre una supuesta bomba o un atentado. La cuenta oficial de la Presidencia también publicó que “las investigaciones continúan y todo indica que la explosión fue ocasionada por un accidente”.

No hay informes concluyentes todavía, aunque datos preliminares e informes técnicos realizados en el lugar de los hechos permiten esclarecer dudas en torno a lo ocurrido allí. Otras preguntas continúan sin respuesta.

1. ¿Qué ocurrió en el Saratoga?

Poco antes de las 11:00 a. m. ocurrió una explosión en el interior del hotel Saratoga que provocó derrumbes y daños estructurales en el inmueble; el colapso de 15 de 30 viviendas del edificio contiguo Prado 609, cuya caída se llevó la fachada del hotel, y; otras afectaciones a instalaciones colindantes, entre ellos, el lobby del Teatro Martí, las ventanas y el techo de la Asociación Yoruba de Cuba, la escuela “Concepción Arenal”, la Iglesia Bautista “El Calvario”, el edificio Zulueta 512 y el Capitolio Nacional.

Además, hasta el 10 de mayo, 43 personas fallecieron de 97 que resultaron lesionadas. Se encontraban en el hotel 51 trabajadores propios y dos haciendo labores de restauración para su apertura luego de dos años, prevista para el 10 de mayo.

En el momento del suceso, el camión cisterna con matrícula B187578 y con un volumen aproximado de 12 300 metros cúbicos de gas licuado de petróleo (GLP) se encontraba serviciando el hotel a solicitud de este, explicó Lázara Inés Soria Morejón, directora general de la Empresa Cubana de Gas, S. A. Este era su segundo servicio del día y estaba ubicado en la entrada de trabajadores por la calle Dragones, en el lateral del hotel.

El punto exacto del origen de la explosión se desconoce, pero se presume que fue en el área de servicio en la parte posterior, como resultado de una fuga de gas.

Según la comisión investigadora ha explicado, “parece ser que se había detectado la presencia de gas en la instalación porque se había detenido el proceso de descarga. Lecturas hechas por los expertos calculan que solo se había descargado cerca del 50 % de lo previsto y el chofer del camión, el ayudante y el responsable del hotel habían parado el bombeo del camión y cerrado la válvula de descarga. Todo parece indicar que se encontraban desconectando el camión de la toma para retirarlo del lugar como establece el protocolo, pero no tuvieron tiempo suficiente”. Todos fallecieron.

2. ¿Por qué el GLP puede ocasionar ese tipo de explosión?

El GLP es un gas licuado de petróleo, subproducto de la refinación del petróleo crudo. A temperatura y presión ambiente se encuentra en estado gaseoso. Pasa a estado líquido cuando se somete a presiones superiores a la presión atmosférica o reducción de temperatura.

Está compuesto mayoritariamente por propano y butano y en su estado natural es inodoro, por lo que se mezcla con un componente químico llamado etil mercaptano (etinotiol) para que ante una fuga pueda ser detectado por el ser humano.

Las mezclas de GLP y aire son explosivas con un contenido de vapor entre un 2 y un 9 %, según varias publicaciones académicas. Particularmente, el propano es un componente más denso que el aire, por lo que se mueve hacia abajo y tiende a acumularse en los sótanos o pisos bajos. Por tanto, aunque la fuga sea pequeña, se concentra en este tipo de espacios que puede tener menos ventilación.

3. ¿Por qué no hubo fuego?

Los gases inflamables, como el GLP, encienden fácilmente en presencia del oxígeno en el aire o de un oxidante que actúa como carburante...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Rompe récords el cambio climático en 2021 en indicadores de tierra, mar y aire

las actividades humanas están causando cambios a escala planetaria en la tierra, los océanos y la atmósfera, y dañando a largo plazo los ecosistemas y el desarrollo sostenible Foto: Reuters.Cuatro indicadores de la situación de nuestro clima, las concentraciones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar, la temperatura de los océanos y su acidificación, volvieron a batir récords en 2021, según el Informe sobre el Estado del Clima Mundial 2021.
El documento, que preparan los científicos de la Organización Meteorológica Mundial, destaca que esas nuevas marcas son “una clara señal de que las actividades humanas están causando cambios a escala planetaria en la tierra, los océanos y la atmósfera, y dañando a largo plazo los ecosistemas y el desarrollo sostenible”.
Además de los efectos en el medioambiente, los fenómenos meteorológicos extremos, la cara cotidiana del cambio climático, se cobraron la vida de muchas personas y costaron cientos de millones de dólares a la economía. También pusieron en riesgo el acceso a los alimentos y el agua, llevando a un desplazamiento de personas que se ha acentuado en 2022.
El informe de la agencia de la ONU sobre el Estado del Clima Mundial en 2021 confirma que los últimos siete años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia.
Si bien 2021 no batió el récord de temperatura, debido a un evento de La Niña al principio y al final del año que tuvo un efecto de enfriamiento temporal, sí estuvo entre esos siete más cálidos, manteniendo así la tendencia general de aumento de los termómetros. La temperatura media mundial en 2021 fue de aproximadamente 1,11 grados centígrados por encima del nivel preindustrial.
Para el Secretario General de la ONU, el informe es “una sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos”.
Sin embargo, António Guterres también dijo en un video mensaje difundido tras conocerse el informe, que sus resultados son una llamada a la acción para recoger la “fruta madura” que es la transformación de los sistemas energéticos y sacarlos así del callejón sin salida que son los combustibles fósiles.Los parques eólicos generan electricidad y reducen la dependencia de la energía del carbón.
Cinco medidas para la transición energética
En un video mensaje, propuso cinco medidas críticas para saltar a la transición hacia las energías renovables:

Tratar las tecnologías de energía renovable, entre ellas el almacenamiento en batería, como bienes públicos mundiales esenciales y de libre acceso
asegurar, ampliar y diversificar el suministro de componentes y materias primas fundamentales para las tecnologías de energía renovable
crear marcos legales y reformar la burocracia para igualar las condiciones en favor de las energías renovables
apartar los subsidios a los combustibles fósiles para proteger a los pobres y a las personas y comunidades más vulnerables
triplicar las inversiones privadas y públicas en energías renovables hasta alcanzar al menos cuatro billones de dólares al año

“Las energías renovables son el único camino hacia una verdadera seguridad energética, hacia precios estables de la electricidad y hacia oportunidades de empleo sostenibles. Si actuamos unidos, la transformación de las energías renovables puede ser el proyecto de paz del siglo XXI”, aseguró Guterres.
El mundo debe actuar en esta década para evitar que se agraven los impactos climáticos y para mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5° sobre los niveles preindustriales.
Por su parte, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial aseguró que “es sólo cuestión de tiempo el que veamos otro año más cálido de los registrados”.
“El clima está cambiando ante nuestros ojos. El calor atrapado por los gases de efecto invernadero inducidos por el hombre calentará el planeta durante muchas generaciones. El aumento del nivel del mar, el calor de los océanos y la acidificación continuarán durante cientos de años a menos que se inventen medios para eliminar el carbono de la atmósfera. Algunos glaciares han alcanzado el punto de no retorno y esto tendrá repercusiones a largo plazo en un mundo en el que más de 2000 millones de personas ya sufren estrés hídrico”, explicó Petteri Taalas.
El profesor Taalas comentó que los fenómenos meteorológicos extremos tienen un impacto inmediato en nuestras vidas diarias, citando como ejemplos más actuales la sequía que estamos viendo desarrollarse en el Cuerno de África, las recientes inundaciones en Sudáfrica y las olas de calor en India y Pakistán.
Y aunque observó que los años invertidos en preparación de desastres nos han llevado a una mejor posición para salvar vidas, destacó que las pérdidas económicas siguen aumentando.
Por ello, hizo un llamamiento para que se invierta en los Sistemas de Alerta Temprana, que son críticos para adaptarse al cambio climático, pero que tan solo están presentes en la mitad de los países miembros de la OMM.
Indicadores clave
Gases de efecto invernadero
Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo máximo mundial en 2020, cuando la concentración de dióxido de carbono (CO2) llegó a 413,2 partes por millón (ppm) a nivel global, o el 149% del nivel preindustrial. Los datos de lugares específicos indican que siguieron aumentando en 2021 y a principios de 2022, con una media mensual de CO2 en Mona Loa, en Hawái, que alcanzó 416,45 ppm en abril de 2020, 419,05 ppm en abril de 2021 y 420,23 ppm en abril de 2022.
Temperatura mundial
La temperatura media anual global en 2021 se situó en torno a 1,11 (±0,13) grados por encima de la media preindustrial de 1850-1900. Este registro es algo menos cálido que algunos años recientes debido a las condiciones de enfriamiento de La Niña a principios y finales del año. Aun así, 2021 se sitúa entre los siete años más cálidos registrados, que van de 2015 a 2021.
Olas de calor
Varias olas de calor excepcionales batieron récords de temperatura en el oeste de Norteamérica y en el Mediterráneo. En el Valle de la Muerte (California) se alcanzaron 54,4° el 9 de julio, igualando el valor más alto registrado en el mundo en 2020 desde al menos la década de 1930, y en Siracusa (Sicilia) se alcanzaron 48,8°. La provincia canadiense de Columbia Británica alcanzó los 49,6° el 29 de junio, lo que contribuyó a que se registraran más de 500 muertes relacionadas con el calor y alimentó devastadores incendios forestales que, a su vez, agravaron los efectos de las inundaciones de noviembre.
Temperatura de los océanos
La temperatura del océano sí marcó un récord. La parte superior de 2000 metros de profundidad del océano continuó calentándose en 2021 y se espera que siga haciéndolo en el futuro, un cambio que es irreversible en escalas de tiempo centenarias a milenarias.
Todos los conjuntos de datos coinciden en que los índices de calentamiento del océano muestran un aumento particularmente importante en las últimas dos décadas y está penetrando a niveles cada vez más profundos. Gran parte del océano experimentó al menos una ola de calor marina “fuerte” en algún momento de 2021.
Acidificación de los océanos
El océano absorbe alrededor del 23% de las emisiones anuales de CO2 antropogénico a la atmósfera. Este reacciona con el agua de mar y provoca la acidificación de los océanos, lo que supone una amenaza para los organismos y los servicios de los ecosistemas y, por tanto, para la seguridad alimentaria, el turismo y la protección de las costas.
Al disminuir el pH del océano, también disminuye su capacidad de absorber el CO2 de la atmósfera. El IPCC concluyó que “existe una probabilidad muy alta en que el pH de la superficie del océano sea ahora el más bajo que ha tenido en al menos 26.000 años y las tasas actuales de cambio de pH no tienen precedentes desde al menos esa época”.
Nivel del mar
El nivel medio del mar a nivel mundial alcanzó un récord en 2021, tras aumentar una media de 4,5 mm al año durante el periodo 2013 -2021. Esto supone más del doble de la tasa registrada entre 1993 y 2002 y se debe principalmente a la pérdida acelerada de masas de agua en las capas de hielo. Esto tiene importantes implicaciones para cientos de millones de habitantes de la costa y aumenta la vulnerabilidad a los ciclones tropicales.
Criósfera
Aunque en el año glaciológico 2020-2021 se produjo menos deshielo que en los últimos años, existe una clara tendencia a la aceleración de la pérdida de masa en escalas de tiempo de varias décadas.
Por término medio, los glaciares de referencia del mundo se han reducido en 33,5 metros (equivalente de hielo) desde 1950, y el 76% de este adelgazamiento se ha producido desde 1980. El 2021 fue un año especialmente duro para los glaciares de Canadá y el noroeste de Estados Unidos, con una pérdida de masa de hielo récord como consecuencia de las olas de calor y los incendios de junio y julio. En Groenlandia se produjo un deshielo excepcional a mediados de agosto y se registraron las primeras precipitaciones de la historia en la Estación de la Cumbre, el punto más alto de la capa de hielo, a 3216 metros de altitud.
Inundaciones
Además, de un gran número de víctimas mortales, las inundaciones provocaron pérdidas económicas por valor de 17 700 millones de dólares en la provincia china de Henan, y en Europa Occidental se produjeron a mediados de julio algunas de las inundaciones más graves registradas, con pérdidas económicas en Alemania que superaron los 20.000 millones de dólares.
Sequías
Las sequías afectaron a muchas partes del mundo, como el Cuerno de África, Canadá, el oeste de los Estados Unidos, Irán, Afganistán, Pakistán y Turquía. En la América del Sur subtropical, la sequía causó grandes pérdidas agrícolas y perturbó la producción de energía y el transporte fluvial.
La sequía en el Cuerno de África se ha intensificado en lo que va de 2022. El este de África se enfrenta a la posibilidad muy real de que las lluvias fracasen por cuarta temporada consecutiva, lo que llevará a Etiopía, Kenia y Somalia a una sequía de una duración no experimentada en los últimos 40 años. Las agencias humanitarias están advirtiendo de los efectos devastadores sobre la población y los medios de subsistencia de la región.
Huracanes
El huracán Ida fue el más importante de la temporada del Atlántico Norte, tocando tierra en Luisiana el 29 de agosto, con pérdidas económicas en Estados Unidos estimadas en 75 000 millones de dólares.
Capa de ozono
El agujero de ozono sobre la Antártida fue inusualmente grande y profundo, alcanzando su superficie máxima de 24,8 millones de km2 (el tamaño de África) como resultado de un vórtice polar fuerte y estable y unas condiciones más frías que la media en la estratosfera inferior.
Alimentación
Los efectos combinados de los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos y las crisis económicas, agravados por la pandemia de COVID-19, socavaron décadas de progreso hacia la mejora de la seguridad alimentaria en todo el mundo.
El empeoramiento de las crisis humanitarias en 2021 también ha hecho que aumente el número de países en riesgo de hambruna. Del total de personas desnutridas en 2020, más de la mitad viven en Asia (418 millones) y un tercio en África (282 millones).
Migración
Los riesgos hidrometeorológicos siguieron contribuyendo a los desplazamientos internos. Los países con mayor número de desplazamientos registrados hasta octubre de 2021 eran China (más de 1,4 millones), Filipinas (más de 386.000) y Vietnam (más de 664.000).
Ecosistemas
Los ecosistemas -incluidos los terrestres, los de agua dulce, los costeros y los marinos- y los servicios que prestan, se están viendo afectados por el cambio climático, aunque de forma desigual. Algunos se están degradando a un ritmo sin precedentes. Por ejemplo, los ecosistemas de montaña -las torres de agua del mundo- están profundamente afectados.
El aumento de las temperaturas aumenta el riesgo de pérdida irreversible de los ecosistemas marinos y costeros, como las praderas marinas y los bosques de algas. Los arrecifes de coral son especialmente vulnerables al cambio climático. Se prevé que pierdan entre el 70 y el 90% de su antigua área de cobertura con un calentamiento de 1,5 grados y más del 99% si este llega a los 2 grados.
Entre el 20 y el 90% de los actuales humedales costeros corren el riesgo de desaparecer a finales de este siglo, dependiendo de la rapidez con que suba el nivel del mar. Esto comprometerá aún más el suministro de alimentos, el turismo y la protección de la costa, entre otros servicios de los ecosistemas.
Foro Económico Mundial
El informe se publicó justo antes de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2022, que reúne a más de 2000 líderes y expertos de todo el mundo bajo el lema “La historia en un punto de inflexión: Políticas gubernamentales y estrategias empresariales”. La movilización de la acción público-privada para cumplir los objetivos climáticos globales críticos de 2030 y 2050 es un tema clave en la agenda.
“El informe sobre el Estado del Clima Mundial pone de relieve la necesidad de una acción rápida, a gran escala y sistémica para mitigar los riesgos medioambientales presentados en el informe sobre riesgos mundiales del Foro Económico Mundial”, declaró Gim Huay Neo, miembro de la Junta Directiva del Foro Económico Mundial.
“Como muestra el reciente informe del IPCC, ya tenemos los medios y los conocimientos para reducir las emisiones y limitar el calentamiento global. Tenemos que centrar nuestros esfuerzos en políticas y soluciones audaces que puedan transformar rápidamente nuestra forma de producir y consumir recursos. Las personas y las asociaciones tienen que estar en el centro de nuestro enfoque, ya sea para crear nuevos puestos de trabajo, proporcionar más acceso y asequibilidad para todos y construir un entorno de vida más limpio y ecológico.”
“La próxima reunión anual de Davos es una oportunidad clave para reforzar nuestra determinación en la acción climática, traducir la ambición en hechos y forjar más asociaciones para crear un futuro del que podamos estar orgullosos”, dijo.
(Tomado de Noticias ONU)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/05/01/cientificos-reiteran-advertencia-sobre-efecto-del-cambio-climatico-en-propagacion-de-enfermedades-infecciosas/

Leer más »

📨 Modo Avión: Pa´ allá, pa´ allá

💡 Una idea: Una función que finalmente permita editar los tuits. Please, Twitter, que la gente anda a lo loco, y se le van “descuidos” gramaticales. 

Esto no puede empezar de otra manera. Es una cuestión de sentido común. Todo el equipo lo tiene en bucle. Y eso es culpa de Bad Bunny. Es culpa de que haya sacado un disco demasiado romántico, muy pop y algo diferente al Conejo Malo de antes. No podemos referirnos a un tema específico. Lo recomendamos completo. A usted puede que no le guste, pero debería darle una oportunidad y entender lo que es ya un fenómeno musical. Estamos de vuelta, active ya Modo Avión, que los domingos, aunque digan lo contrario, vuelven a ser divertidos. 
Para que vaya entrando en calor, acá le dejamos nuestras frases favoritas de #UnVeranoSinTi. Nos fuimos hasta abajo. Escuche con o sin intensidad, y si Bad Bunny hace lo que da la gana, usted también. 

PD: Si no te gusta Bad Bunny o quieres cambiar el disco porque ya el bucle es demasiado y los vecinos se quejan, puedes descargarle a “Será que se  acabó”, de Alexander Abreu y Havana D’ Primera, que se alzó con el Gran Premio Cubadisco 2022; el que ya es un clásico en este grupo, 50 Grados, de Kelvis Ochoa que también cogió premio en los Cubadisco; o el que los expertos de la música ya llaman el disco de la semana, lo nuevo de Kendrick Lamar. Ah, y hace dos semanas Fito Páez sacó nuevo álbum, grabado solo con su piano. Ufff, tienen tarea. Coméntennos abajo sus favoritos. 
Ahora sí, en ambiente musical, buen domingo y a ponerse en Modo Avión. Recuerda que estamos en Instagram, Twitter y Telegram.

Abrimos debate. Mejor canción de #UnVeranoSinTi @sanbenito
— Cuba Joven (@CubaJovenn) May 15, 2022

🍽 El plato fuerte de la semana

El espigado rescatista regresa, tiene el pantalón lleno de polvo de los escombros, las botas maltratadas por el trabajo unidas con un esparadrapo, por su frente corren espesas gotas de sudor. Está agotado, se le nota en el rostro, pero no deja de verse en sus labios una media sonrisa. En Cuba Joven contamos la historia de Tony, un de los jóvenes que participó en las labores de rescate y salvamento tras la explosión en el hotel Saratoga.

🗣 La anécdota

Mala suerte dice. Mala suerte es que se te pierda la billetera en otra ciudad con todos los documentos, y tengas que llamar hasta el espíritu santo a ver cómo te las arreglas. 
Mala suerte es, que luego de eso, te roben otra billetera (la que recién has comprado) 15 días después del suceso, mientras vas al baño de un bar. Que desaparezca, por arte de magia. Y que todavía te preguntes cómo pasó si todo tu grupo estaba pendiente del bolso. 
Aunque no lo creas, me pasó. Intenté explicar de todas las maneras posibles que no es despiste, que es la mala suerte, que me acompaña, se aferra a mí y no me suelta. Me tiene en racha. 
He tomado la decisión de no comprarme más una billetera o poner una alarma para que suene, cuando la agarre el ladrón. Pero ya estoy soñando demasiado. Deja aterrizar y esperar en la cola del registro de Identidad. Sí, porque lo peor no es que se te pierda. Lo peor viene después. A la mala suerte: pa` allá, pa` allá.

📲 Las redes

1. En la red del pajarito azul (¿o era a la que van todos a quejarse cuando Facebook se cae?): ¿Por qué el bitcoin ha perdido la mitad de su valor en los últimos seis meses?
http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/05/21/bitcoin-se-desploma-por-que-ha-perdido-la-mitad-de-su-valor-en-los-ultimos-seis-meses/
➕ Plus I: Dos grandes en un mismo texto. La periodista Leila Guerrero entrevistó al actor argentino Ricardo Darín y el resultado es este perfil. Una de nuestras partes favoritas: “A veces, cuando se ríe, parece que tuviera ganas de llorar”. 

“Tengo una nueva suerte. Ahora se me juzga por todo, no por lo último. Si no tengo una buena nota en el último trabajo, me lo dejan pasar porque estuvo bueno lo anterior”. Entrevista a Ricardo Darín https://t.co/vPInCAfvgo
— EL PAÍS (@el_pais) May 16, 2022

➕ Plus II: Sigue la programación del Festival de Cine Europeo:

5to Festival de Cine Europeo👉Del 18 al 29 de mayo👉Cines: La Rampa, 23 y 12, Palacio del Segundo Cabo y el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa@cubacineicaic@CinematecaCuba#CineEuropeo#CubaEsCultura#LaPapeletaCuba pic.twitter.com/0V5NG1ZRu4
— La Papeleta🇨🇺 (@LaPapeletaCuba) May 20, 2022

2. En la red de Zucky (¿o eran todas de él?): Esta semana falleció la diseñadora y emprendedora cubana Jacqueline Fumero, creadora de singulares colecciones inspiradas en la mujer caribeña y referente por su constancia, imaginación y talento.
Durante su infancia, mientras otras niñas jugaban con las muñecas, Jacqueline las tenía como modelos para idear atuendos creativos y si bien, en su juventud eligió los estudios de medicina por tradición familiar, las habilidades manuales y la aptitud innata, la aventuraron al derrotero de la moda, el diseño y la elegancia.

➕ Plus: Teatro El Público celebró sus 30 años. ¿Hace cuánto no vas al teatro? Esta gente son de los mejores. 

3. En la red del postureo (¿o era la que más megas gasta?): Todo listo para el Havana World Music 2022. Del 26 al 28 de mayo, desde las 6:00pm hasta las 2:00am. Aquí tienes la programación general:

➕ Plus I: ¿A qué edad te enteraste que no fuiste el espermatozoide más rápido? 😳🤯

➕ Plus II: Lo que hay detrás de la marca de ropa Shein…

➕ Plus III: ¿Qué canción de Bad Bunny eres según tu signo del zodiaco?

➕ Plus IV: Camilo lanzó nuevo tema: 

4. En la red de los videos de bailes (¿o hay más que eso?): Para los que aún tenemos TikTok bloqueado, en este hilo colaborativo puedes ver un resumen de lo que hay en la red social y por qué es es mucho más que trends y bailes.

Este hilo va a ser para mostrar la cantidad de talento y creatividad qué hay en TikTok porque creo que, aunque no usen la app, todos deberían conocer y disfrutar de esta red que es mucho más que trends y bailecitos.
— Agustin Eme 🎬💚 (@agustineme) May 13, 2022

➕ Plus: Si quieres seguir en el mundo de TikTok y entender por qué ahora todos quieren ser como ella, lee aquí: 

#Opinión | Mientras mucho se habla de Musk y la compra de #Twitter, varias redes buscan imitar a #TikTok y su fascinante flujo de videos cortos curados por inteligencia artificial.
¿Qué pueden hacer sus competidores? Esto conversan @parmy y @MattNavarra:https://t.co/BHISVMZy65
— Bloomberg Línea (@BloombergLinea_) May 21, 2022

5. En la red de los youtubers (¿o era en la que en realidad puedo ver en El paquete?): A solo una semana, no te pierdas los primeros 8 minutos de Stranger Things, la temporada 4. El volumen 1 se estrena el 27 de mayo.
[embedded content]
6. En la red que más usamos (algunos, hay quien se ha mudado): Nueva función en camino: Si a principios de mes conocíamos que WhatsApp podría mostrar los estados en la propia lista de contactos (como en otras apps) la última novedad en camino descubierta por WaBetaInfo muestra que la app mostrará los enlaces de forma mucho más visual, con una vista previa.

🥳 La buena noticia

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este lunes medidas limitadas hacia Cuba, que revierten algunas de las más de 240 decisiones tomadas por la Administración Trump, aunque el bloqueo (como el dinosaurio) aun sigue ahí.

📊 La cifra

El jovencito Shainer Reginfo dio la gran sorpresa del día para Cuba en el XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo y se llevó una inesperada medalla de oro en los 100 metros planos para hombres, un resultado que devuelve las ganas de soñar para la velocidad cubana.

⚙️ La herramienta

Tras un desarrollo conjunto con Dofleini, la primera mipyme oficialmente constituida en el país, Cubadebate presentó un espacio interactivo sobre las vacunas cubanas contra la covid-19. El mismo permite a los lectores tener amplia información sobre estos cinco resultados científicos de la biofarmacéutica cubana. Tiene textos, fotos, videos, gráficos, mapas y hasta puedes hacer pregunta escrita de cuánto sabes de la vacuna que tienes puesta.

👏👏👏👏👏 nunca es tarde si la web es buena 🤣🤣🤣🤣. Pasen y disfruten de este sitio sobre las Vacunas Cubanashttps://t.co/ckXfWVq6jc
— Bot Vacunas Cubanas 💉🇨🇺 (@botvacunascu) May 19, 2022

✒️ La cita:

“¡Unos pollos me cambiaron la vida!”, ese fue el título que Fito Páez propuso, entre carcajadas, para esta entrevista de Rolling Stones en Español, una de las más largas de su carrera. En ella revisa buena parte de su historia en medio de la tragedia y los inicios de su vida musical.

🚫 ¿Qué no recomendamos?

Empacar la mudanza un día antes. Se vuelve un desastre. No sabes cómo acomodar las cosas. Evítalo. 
Definir a cualquiera como tu “best friend”. Miren, paren ya, que mejor amigo es uno solo. Pasen todos los filtros posibles. Que luego vienen los arrepentidos. 
Las personas inconsecuentes. O estás con Dios o con el Diablo. No puedes andar por la vida hablando mal de la gente y luego unirte a ellos de manera muy hipócrita. Es que no eres fals@, eres lo que va después. 
Cuidado con  los megas si por alguna casualidad alguien te ha prestado su cuenta de Netflix. Marque el código por favor. No quiero infartos.

👋 La despedida

Llovió. Pensamos que iba a refrescar. Y fue justo todo lo contrario. Qué calor, mi hermana. Mayo, a decir verdad, no trajo toda la lluvia que queríamos, por lo menos en La Habana, porque sabemos que en otras provincias los aguaceros fueron comunes.
Nos hemos vuelto adictos a escribir desde el móvil mientras desandamos la ciudad con el incierto transporte público. Como siempre, nos mata el finalismo y el sábado se complica. No, el cuerpo hace rato que ni lo sabe. Pero Modo Avión sí, y eso nos hace muy feliz. Cortando la transmisiones hasta el domingo siguiente.

Hay cosas que no se comparten. Empezamos nosotros: la cerveza 🍻
— Cuba Joven (@CubaJovenn) May 16, 2022

Leer más »

Liván Moinelo suma séptimo juego salvado en campaña japonesa

Liván Moinelo. Foto: Halcones del Softbank.Liván Moinelo se anotó este domingo su séptimo rescate de la temporada 2022 del beisbol profesional japonés (NPB), tras no permitir jits ni carreras en una entrada de relevo en el triunfo de 3×2 de los Halcones de SoftBank sobre los Marinos de Lotte, en el Pay Pay Dome de Fukuoka.
El zurdo pinareño, quien ponchó a tres rivales y otorgó un boleto, redujo su efectividad a 0.96 y se reafirmó como el quinto mejor salvador de la Liga del Pacífico de la NPB.
Su compañero de equipo Alfredo Despaigne sumó dos imparables en cuatro visitas al plato para subir su promedio a .300. Mientras, el también cubano Yurisbel Gracial se fue de 4-1 con un sencillo para bajar el suyo a .287.
Los cubanos Leonys Martín y Adeiny Hechavarría se fueron de 4-0 y 3-0 para disminuir sus promedios a .160 y .223, respectivamente.
En la propia jornada, en el Estadio Mazda, de Hiroshima, Yariel Rodríguez ponchó a uno de los dos rivales enfrentados en dos tercios de entrada de relevo, como parte de la derrota de 0x1 de los Dragones de Chunichi ante los Carpas de Hiroshima. Su efectividad descendió a 2.00.
Su compatriota y compañero de equipo Dayán Viciedo se fue de 4-0 con par de ponches para disminuir su promedio a .248. Ariel Martínez falló en cuatro turnos para reducir el suyo a .314.
La Liga del Pacífico la domina en este momento las Águilas de Rakuten con 26 partidos ganados, 15 perdidos y un empate. Los Halcones le siguen a 1.5 partidos de diferencia.
En la Liga Central de la NPB mandan las Golondrinas de Yakult con 26-17-1, también asediados por los Gigantes de Yomiuri con 28-21-0.
(Tomado de JIT)
Vea además:
Un entreinning con Moinelo desde Japón

Leer más »

Atletismo: triplista Lázaro Martínez suma segundo cetro a Cuba en Campeonato Iberoamericano

El campeón mundial bajo techo de triple salto, Lázaro Martínez, aportó este sábado el segundo título cubano en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo Alicante 2022, en España, con inalcanzable salto de 17.30 metros, según informan medios oficiales en la Isla.Con ese registro, el guantanamero de 24 años impuso récord para la competencia, superando los 17.28 metros establecidos por el también cubano Alexis Copello en 201. Fijó además un nuevo tope para el ranking del triple salto de la actual temporada de atletismo al aire libre, de acuerdo con una nota publicada por el sitio especializado Jit.Triple 🚹#Alicante2022CAMPEÓN🥇Lázaro MARTÍNEZ 17.30 RC🥈 Marcos RUIZ 🇪🇸 16.94 (Líder ESP del año)…6º José Emilio Bellido 16.02👏👏👏📺 @teledeporte @rtveplay https://t.co/Z55ka97SE3📊 https://t.co/270hnra3C1 pic.twitter.com/5gFDBm5NGg— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) May 21, 2022Lázaro, quien ya había saltado 17,64 metros cuando se adueñó hace pocos meses del cetro mundial en sala de Belgrado, inició su más reciente actuación con una foul, luego se estiró hasta los 16,35 metros, y en el tercer intento registró la marca ganadora, refiere el medio.El español Marcos Ruiz se quedó con la medalla de plata gracias a su marca personal de 16.97 metros, y el portugués Tiago Luis Pereira completó el podio con registro de 16.71 metros, añade la publicación.El atletismo cubano cosechó otra presea en la jornada por intermedio de Roxana Gómez, quien entró tercera a la meta de los 400 metros, con un crono de 51.03 segundos que pasó a ser lo mejor de su temporada, acota Jit.Lázaro Martínez: cielo abierto bajo techoEn esa especialidad el oro quedó en manos de la dominicana y medallista de plata olímpica Marisleidy Paulino, con nuevo récord para el evento de 49.49 segundos, de este modo mejoró la cota que desde 1998 estaba en poder de la mexicana Ana Gabriela Guevara (50.65). La plata fue esta vez para la también dominicana Fiordaliza Cofil, con registro personal de 50.64.Apunta Jit que, aunque completó el mejor crono de su temporada, los 55.68 segundos con los que la cubana Zurian Hechavarría completó los 400 metros con vallas no le alcanzaron para subirse al podio, y se despidió cuarta. Los premios quedaron en manos de la colombiana Melissa González (54.87 segundos), la española Sara Gallego (55.56) y la puertorriqueña Grace Juliette Claxton (55.66).Este sábado el cubano Shainer Reginfo logró el pase a la final de los 200 metros entre hombres, al entrar segundo en su heat semifinal, con tiempo 21.03 segundos. Recuerda el  medio que el velocista pinero ganó este viernes los 100 metros, protagonizando un excelente estreno en pistas europeas compitiendo en la máxima categoría.Cuba logra primeras medallas en Campeonato Iberoamericano de AtletismoEn el cierre del campeonato, fijado para este domingo, Cuba tendrá posibilidades de títulos con sus discóbolas y triplistas. Entre las primeras, la campeona mundial y bronce olímpico, Yaimé Pérez, parte como gran favorita, y además de la corona pudiera borrar el añejo recórd para estas lides de 67,46 metros, que desde 1992 exhibe su actual entrenadora Hilda Elisa Ramos, acota la publicación.También entrará en acción la discóbolo Silinda Morales, y afirma Jit que la prueba de triple pudiera dejar una cosecha de oro y plata con Liadagmis Povea y Leyanis Pérez, pues ambas llegan con suficientes antecedentes para lograrlo. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.