HAVANA CLIMA

Restos de la española fallecida en la explosión del hotel Saratoga serán repatriados este miércoles

Los restos mortales de la joven Cristina López-Cerón, la turista española que falleció como consecuencia de la explosión del Hotel Saratoga, en La Habana, serán repatriados este miércoles, según la información facilitada a los medios de comunicación por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez. 

“Estamos en contacto permanente con los familiares de Cristina. Está previsto que a última hora de hoy sus restos mortales partan hacia España”, precisó Isabel Rodríguez, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

Publicaciones recomendadas para ti
Firma de acuerdo permitirá producción de vacuna Soberana 02 en Italia
Continúan...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La angustia de utilizar cajeros automáticos en Cuba

HOLGUÍN, Cuba.- Extenuada y a punto de desfallecer, Ángela Rojas González lleva más de una hora en la cola para extraer dinero de un cajero automático.
Está jubilada por enfermedad y cobra su pensión con una tarjeta magnética. “Vivimos solas mi hermana y yo. Ella tiene más achaques y no puede salir de la casa”, cuenta Ángela a CubaNet.
En ocasiones ha intentado por la mañana y en otras por la tarde, “pero a toda hora siempre hay muchísima gente. Yo me voy a morir haciendo cola”, dice la anciana.
Cajero roto – Fernando Donate
Las filas para los cajeros automáticos son cada vez más largas. La crisis ha ido en aumento desde que se impusieron las tarjetas magnéticas para cobro y pago de salarios y pensiones.
Es una medida que pretende atenuar la galopante inflación. Pero los resultados no han sido los esperados. Al tomar la decisión el Gobierno no tuvo en cuenta la obsoleta tecnología, el reducido número de cajeros automáticos y sus frecuentes roturas.
Según cifras oficiales, en 2021, a través del uso de los canales electrónicos, se ofrecieron 160 millones de operaciones bancarias y se emitieron 2 200 000 tarjetas magnéticas, más que en el 2020.
Esperando a la sombra en la acera contraria. Fernando Donate
“Estamos hablando de 11 200 000 tarjetas que se han emitido con los diferentes actores económicos y con los distintos productos y servicios asociados a las mismas, que pueden ser una tarjeta de ahorro, de salario o de formación de fondos, entre otros”, dijo al periódico Granma el presidente del Banco Metropolitano (BANMET), Orlando López Garcés.
El suplicio es diario
Sin embargo, hay disgusto popular y queda en entredicho la imagen gubernamental de una Cuba con avances en la digitalización e informatización de la sociedad.
Las colas no solo son los días de pago de salario y pensiones: el suplicio es diario. Los más afectados son los adultos mayores, con limitaciones físicas y enfermedades propias de la edad.
A la espera bajo el ardiente sol – Fernando Donate
En Cuba la seguridad social atiende a 1 627 856 jubilados y pensionados, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
La pensión no compensa el sacrificio de la cola. Leonides, de 81 años, cobra 1 528 pesos: la pensión mínima en Cuba. “No me alcanza para vivir. Por esa miseria tengo que hacer esta cola de horas y sin condiciones. El día del cobro es muy triste cuando debería ser alegre”, dice el anciano.
Cerca de la casa de Margot, 76 años, no hay cajeros automáticos. Hoy ha sido uno de sus peores días: los dos equipos más cercanos están rotos.
Ha llegado hasta el centro de la ciudad y se ha encontrado con largas colas para extraer el dinero de los cajeros automáticos. “Ya marqué, pero la cola es muy lenta. Es terrible cobrar la chequera con tarjeta magnética”, dice la agobiada señora que decidió esperar sentada en un banco del parque San José.

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Sin embargo, los infortunios de los adultos mayores han sido desoídos por el Gobierno que “acordó migrar de la nómina electrónica a la tarjeta magnética a la totalidad de pensionados que cobran en las Sucursales bancarias de BANMET y BANDEC y al 20% del BPA”, según publicó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en su cuenta oficial de Twitter. La noticia se anunció en el mes de abril.
La situación ha empeorado
“En este país todo se hace al revés. En vez de incrementar la cantidad de cajeros automáticos, decidieron aumentar el número de personas que cobran con tarjeta magnética. Ahora las colas son más largas”, dice a CubaNet Josué, un joven que espera en la cola. “Como siempre, se hacen las cosas sin tener en cuenta ni la realidad, ni la opinión del pueblo. Los que tomaron la decisión no hacen cola para cobrar en los cajeros”, dice el joven.
Para cobrar el salario, muchos se ausentan de sus trabajos. “Fui a la empresa y firmé la entrada. Enseguida vine para aquí. Me he pasado toda la mañana en la cola y todavía no he podido extraer el dinero. Ya hoy perdí la mañana. Tengo que hacerlo ahora porque cuando salgo del trabajo generalmente los cajeros no tienen dinero”, dice Elena, que así prefirió identificarse.
Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate
La situación adversa creada por el Gobierno conspira contra el desarrollo económico y social del país. “No puede haber avances si existen problemas como estos que interrumpe la jornada laboral y al mismo tiempo desestimulan al pueblo”, dice Leonardo. Agrega que se pasa mucho trabajo para algo tan simple como cobrar un salario que no satisface las mínimas necesidades.
Fatalismo geográfico
A inicios de año en La Habana se instalaron nuevos cajeros automáticos con tecnología de pantalla táctil.
Un privilegio capitalino que no se extendió al resto del país donde la mayoría de los cajeros automáticos funcionan gracias a la inventiva de los técnicos, pues las tecnologías utilizadas están obsoletas y no hay piezas de repuesto para ellos.
La medida ha causado molestias en la población que está en desacuerdo que se privilegie a la capital en detrimento del resto del país.
“Eso no es nuevo. Para todo es así. Para acá siempre nos mandan las cosas viejas que se usaron en La Habana. Con las guaguas pasa lo mismo”, dice Miriam, que hace más de una hora aguarda para extraer el dinero.

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate

La espera en cola carece de las mínimas condiciones. Son largas horas de pie y bajo un inclemente sol. Así les sucede a los usuarios de los dos cajeros automáticos situados en el Banco de Créditos y Servicios (BANDEC).
Mientras que en el BANDEC de la calle Arias un solo equipo está funcionando. El otro se quedó sin fondos disponibles por demora en el depósito.
La cola se ha largado y ha llegado hasta la sede de la Casa de Iberoamérica. Sobre dos mesas se exhiben libros a la venta que nadie mira. Lo material le gana a lo espiritual. “A la gente no le interesan los libros, lo que quiere es sacar el dinero e irse lo más pronto posible”, dice un joven.
Cola para extraer dinero cajero – Fernando Donate
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Insiste Cuba en unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe

La Habana, 27 may (ACN) Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, insistió hoy en la necesidad de unidad e integración, durante la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Unidos lograremos defender nuestra soberanía y autodeterminación sin injerencias, subrayó en las palabras inaugurales del encuentro, que se desarrolla este viernes en el Palacio de la Revolución de La Habana, y llamó a defender el ALBA-TCP como referente de cooperación por mayor independencia y desarrollo en la región.

‼️🌎 Inicia la XXI Cumbre de @ALBATCP con las palabras de @DiazCanelB a los Jefes de Estado y Gobierno y representantes de los países miembros.#AlbaUnida pic.twitter.com/2apnc74HSZ
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 27, 2022

El mandatario cubano dio la bienvenida a los participantes en la cita en representación de los 10 países miembros de la Alianza, y agradeció las muestras de solidaridad de esos gobiernos tras el accidente ocurrido en el hotel Saratoga en La Habana el pasado 6 de mayo.
La pandemia de la COVID-19 constituyó uno de los más grandes desafíos en los últimos años, que tensó la economía y los sistemas de salud, y obligó a las naciones del área a generar iniciativas y proyectos que hoy son motivo de orgullo, comentó.
Díaz-Canel resaltó la labor de los trabajadores de la salud y los científicos cubanos, quienes, gracias al adelanto de la industria biotecnológica nacional, desarrollaron tres vacunas propias de alta efectividad contra la COVID-19, lo que permitió inmunizar a la población, aplicar dosis de refuerzo e inocular a los niños a partir de los dos años de edad.
Lea aquí:
Comenzó XXI Cumbre del ALBA-TCP (+Fotos y Video)
Recibe Díaz-Canel a participantes en XXI Cumbre del ALBA-TCP (+Fotos)
El jefe de Estado cubano ratificó la disposición de poner estas capacidades al servicio de los integrantes del ALBA-TCP, y significó que la mayor de las Antillas no se rinde y continuará avanzando con creatividad por una sociedad más justa y solidaria a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, recrudecido en los momentos más difíciles de la pandemia.
Con relación a la IX Cumbre de Las Américas, a celebrarse el venidero mes de junio, dijo que en las últimas semanas varios gobiernos han demandado la asistencia a ese evento de todos los países del hemisferio, sin exclusiones, y la administración nortamericana pretende silenciar ese justo reclamo e impedir que determinadas naciones puedan aportar a los temas en la agenda.
Esta práctica no es nueva, refirió, Estados Unidos se dice promotor de la democracia pero no es capaz de asegurar un espacio plural, irrespeta las diferencias, desoye una vez más el reclamo de una verdadera Cumbre con todos los países del continente; es obsoleta e inaceptable la subordinación de muchos al mandato de unos pocos, esta exclusión constituye un retroceso histórico, advirtió.
Díaz-Canel expresó que todas las naciones deben ser invitadas en condición de igualdad, y convocó a unir, no a dividir; a sumar, no restar; y a respetar y no imponer.
Fundada en la capital cubana el 14 de diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos está conformada actualmente por 10 países: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.
El mecanismo de integración pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación; es una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

Leer más »

Día de África en Cuba con reflexiones sobre legado africano

La Red de Mujeres Afrodescendientes Latinoamericanas, Caribeñas y de la Diáspora convocó un encuentro de intelectuales, activistas, académicos, miembros de la sociedad civil y del Sistema de Naciones Unidas.
Foto: Archivo-IPS Cuba

La Habana, 27 may.- La resistencia como legado histórico, la africanidad y un homenaje al investigador cubano Esteban Morales, recientemente fallecido, fueron las motivaciones para un encuentro de reflexión a propósito del Día de África, que se conmemora cada 25 de mayo.
Organizado por la Red de Mujeres Afrodescendientes Latinoamericanas, Caribeñas y de la Diáspora, en la no gubernamental Fundación Ludwig, en La Habana, el evento reunió a intelectuales, activistas y representantes de la academia, la sociedad civil y del Sistema de Naciones Unidas (SNU).
En sus palabras de recordación, la investigadora y escritora Gisela Arandia, coordinadora del capítulo cubano de la red y quien compartiera parte de su vida con Morales, señaló que “como muchas personas que ha ejercido la crítica desde su condición de revolucionarios, no siempre fue bien comprendido ni aceptado”.
Arandia recordó que sus enfoques, más allá de los dictámenes establecidos, condujeron a su expulsión del Partido Comunista de Cuba, “lo que le ocasionó una pena extraordinaria, superada solo cuando el castigo fue suspendido y fue incluido nuevamente donde nunca debió ser excluido, porque sus análisis estaban en la búsqueda para perfeccionar la sociedad cubana.
Pese a decepciones personales, consideró la también activista, “tenía la capacidad de seguir adelante, reafirmando con su ejemplo, un modo de ser revolucionarios, porque para él, la Patria era lo más importante”.
Arandia habló de sus cualidades como maestro, su fidelidad a sus seres queridos, su originalidad, su condición de primer decano de ascendencia africana de la Universidad de La Habana del periodo revolucionario, su honestidad y su vocación investigativa que marcó una apertura en las publicaciones acerca de la temática racial.
“Compartió hasta el último momento de su vida sus ideas en las redes sociales, a veces con opiniones punzantes, pero reveladoras de esos conflictos soterrados que a veces permanecen ocultos, pero que él encontraba un hilo conductor para comunicarlo”, dijo y enfatizó que su partida deja un vacío extraordinario.
Varias voces, de ámbitos y edades diversos, alumnos, colegas y amigos, se refirieron a la inesperada partida de Morales, en Medellín, Colombia, el 18 de mayo, su legado, su cumplimiento de su misión en la tierra, las huellas que dejó, las semillas que sembró, el camino de lucha que trazó y su temprano despertar a la defensa de la justicia.
“Quien quiera saber quién era Esteban Morales tiene que leer lo que él escribió, es una forma de conocerlo”, dijo la profesora Silvia Martínez.
La estudiosa Norma Guillard, presidenta de la Sección de identidades de la Sociedad Cubana de Psicología, recordó el privilegio de tenerlo en los intensos intercambios virtuales durante la pandemia.
Durante la cita se realizó un homenaje al investigador cubano Esteban Morales, recientemente fallecido.
¿Qué se entiende por africanidad?
Una provocación fue la pregunta sobre qué es la africanidad, descrita por unos como un sentimiento que trasciende el color de la piel y la pertenencia a un grupo determinado, es parte de la cultura cubana, un elemento que hay que defender y darle el valor que merece, o como ese carácter, esa voluntad de Morales y la capacidad de imponerse a los problemas y los sacrificios, de no claudicar y ser fieles hasta el final.
La respuesta sobre la africanidad es complicadísima, dijo Martínez, quien sostuvo sentirse africana y saber lo qué es eso en Cuba y mencionó a los detractores del término afrocubanos, cuando nadie puede negar ese sentimiento, algo emocionalmente muy profundo.
Sobre África, africanía, panafricanismo, ideología e identidad conversó Carole Boyce Davies, originaria de Trinidad y Tobago, residente en Estados Unidos y profesora de la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York.
De acuerdo con la autora de A la izquierda de Carlos Marx, el panafricanismo –término resultado de un proceso de evolución y construcción desde la academia– constituye una estructura política de las personas afrodescendientes, en tanto la africanidad se trata de una identidad cultural, pero ambos están conectados.
“El deseo de mantener lo que eran está en las canciones, la música, los ritmos, los tambores y otras formas culturales que conservaron las personas negras”, señaló.
Según la profesora, la relación entre la identidad cultural, la autorrealización y el deseo de una cierta estructura política es lo que conecta el panafricanismo, la africanidad y la identidad cultural. Además, quien destacó que el panafricanismo sirve como un político a lo largo del siglo XX hasta el presente, como una guía para los movimientos de liberación en África.
La estudiosa radicada en Estados Unidos se refirió a la poca visibilidad de la contribución del pensamiento feminista en el panafricanismo y explicó que a ello ha dedicado parte de sus estudios.
En la velada se presentó el grupo femenino Obini Batá, que defiende el legado musical africano. (2022)

Leer más »

Haila graba tema con La India en Perú

La cantante cubana Haila María Mompié anunció en sus redes sociales la grabación del tema y video clip de “Sin fronteras” con las conocidas salseras La India y Mimy Succar en Perú. “Fue realmente mágico el día de ayer, grabando con estas maravillosas mujeres @mimysuccar, @yosoylaindia y el gran @tonysuccar, una canción que sale mañana viernes en todas las plataformas de música. Tremenda sabrosura en el Callao”, escribió la cubana en Instagram.

Haila llegó a Perú el pasado 25 de mayo y lo anunció en sus redes sociales de esta manera: “Y sí, pues acá llegando después de tantos años de no visitar esta hermosa tierra inca. Semana caliente. Camina que llegó el sabor”.

Respecto al nuevo tema musical, Haila señaló que le daba mucho placer. El director del tema, Tony Succar agregó que era un “gran honor” tener a Haila. “Yo sé que les va a encantar, la verdad es que el tema es una bomba”, añadió.

El tema saldrá este viernes 27 de mayo en todas las plataformas musicales de Succar. Una semana después verá la luz el video clip de la canción, que habla sobre el sabor latino y la fuerza de sus mujeres.

En marzo pasado, Haila estuvo en el centro de la polémica por un concierto junto a su hijo en Santiago de Cuba. En el Bar M´Ka, de Santiago, la “Diva del Pueblo” cobró entradas por un valor de 550 pesos cubanos por persona.

“Disfruta de una noche de miércoles diferente, excelente opción para los enamorados. Concierto exclusivo, de la diva de Cuba”, promocionaron en la cuenta de Instagram del bar-cafetería de la calle Enramadas. “Evento de lujo”, agregaron.

La propia Haila también compartió en sus redes los datos de su presentación en Santiago junto a su hijo. “Santiago de Cuba, mi tierra caliente, ya estamos aquí, mañana en concierto exclusivo en el @bar_restaurante_cafeteria_mka de nosotros dos juntitos, es un placer para mí y una mamá muy orgullosa que podamos cantar juntos en un mismo escenario”.

 

Leer más »

Cubadisco 2022 premia La fuerza de un país, una canción que ayuda a salvar a la gente

Este año, el evento premió una nueva categoría, se trata de Sencillo que fue otorgado a Buena Fe en colaboración con Ronald González y Explosión Rumbera, el Changüí de Guantánamo y la Banda de Boyeros, con el tema musical “La fuerza de un país”
Israel Rojas: Creo que todos los que participamos en la canción estamos muy contentos.

Relacionados

La fiesta del disco cubano, Cubadisco, llega a sus 25 años de fundación celebrando el espíritu musical de esta isla y sus artistas. El evento se convierte en vitrina para reconocer lo mejor de la música y el audiovisual de los artistas nominados en cada una de las categorías.

Estos dos años de pandemia dieron a los músicos mayores impulsos para consolidar sus proyectos, realizar colaboraciones y reanimar los escenarios en estos tiempos donde vuelve la vida cultural al país.

Este año, el evento premió una nueva categoría, se trata de Sencillo. El premio fue otorgado a Buena Fe en colaboración con Ronald González y Explosión Rumbera, el Changüí de Guantánamo y la Banda de Boyeros, con el tema musical “La fuerza de un país”.

Esta categoría reconoció la constancia, la pasión y también la confianza de los músicos en el sistema de salud cubano. A ellos se dedican estas melodías acompañadas de un extraordinario sentir cubano y el compromiso con quienes lo han dado todo porque Cuba supere cada día más a la pandemia de covid.

Sobre este regalo musical, Israel Rojas, cantautor de “La fuerza de un país” destacó: “Creo que todos los que participamos en la canción estamos muy contentos. Acompañamos el origen de una campaña comunicacional sobre la producción de las vacunas, el tratamiento del sistema de salud pública al tema.”

¿Qué ha significado “La fuerza de un país” para Israel Rojas?

La fuerza de un país nos permitió ser útiles en un momento que yo creo que, ninguno como ese, para ser útiles y eso es una inmensa satisfacción. Ha significado también ganarme enemigos que jamás pensé que iba a tener, gente que lo más seguro, le hubiese encantado ver a este país de rodillas a tenor de una pandemia y lo tenía en sus más oscuros intereses, entonces de qué vale que una balada te ayude a enamorar, si me detestas por haber hecho una canción que ayude a salvar a la gente que se va a enamorar mañana.

Me ha traído también la inmensa fortuna de trabajar con personas preciosas con las que tenía muchas ganas de colaborar; como la Banda de Boyeros que me parecen unos jóvenes espectaculares, un trabajo extraordinario; con Ronald y Explosión Rumbera, a quien admiro por el timbre de voz que tiene -y me gustaría mucho hacer otras propuestas con ese tipo de géneros folclóricos-, y el Changüí de Guantánamo, quien no pudo ser mejor acompañamiento para esta pieza musical.

Ellos no estuvieron ahí sin motivos, ellos son esas artes que no van a ser las más premiadas, las más difundidas, son eso, las artes que muchas veces significan tanto para nosotros y a veces el gran público no lo acoge como debe o nuestras instituciones culturales todavía no encuentran la manera de cómo divulgarlo lo suficientemente bien.

En «La Fuerza de un país», Israel Rojas dejó todo su ser y amor por esta isla en un momento tan difícil para todos y todas. Confiesa que también asumió riesgos, pues ahora ya es un hecho las vacunas; sin embargo, todo lo que estaba escrito sobre ellas y sus beneficios era a futuro al momento de concebir esta pieza.  Manifiesta, además, el gran impacto que ha tenido el video clip del sencillo que resalta el significado de cada fragmento de la canción.

“Estoy muy feliz de haber corrido el riesgo poético y ético, conjuntamente con esos científicos en los cuales yo tenía la más absoluta fe, sabía que iba a funcionar”, dijo el artista con la alegría de que esta fe se convirtió con el paso del tiempo en certeza absoluta.

[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.