HAVANA CLIMA

Presidente de Bolivia tampoco asistirá a Cumbre de las Américas si excluye a países de la región

El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió que en caso de concretarse la exclusión de países “hermanos” no asistirá a la próxima Cumbre de las Américas. El mandatario lo escribió en su cuenta de Twitter este miércoles.

En el mensaje, Arce alega que “consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional” reafirma que “una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena» y “de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma».

Publicaciones recomendadas para ti
Gana premio de podcast latino el activista Raúl Soublett
Eriel Sánchez: Siempre voy con la jaba de ganar
FBI puede “hackear” Signal en iOS, revela informe judicial

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuban Parliament session wraps up with new laws

HAVANA, Cuba, May 16 (ACN) With the passing of two new laws related to the field of culture, the National Assembly of People’s Power (ANPP) will close its Fifth Extraordinary Session of the Ninth Legislature, held at the Havana Convention Center.These are the Law on the Rights of the Author and the Performing Artist and the General Law for the Protection of Cultural Heritage and Natural Heritage, which, after their analysis by the deputies, the Commission of Education, Culture, Science, Technology and Environment will present their corresponding opinions.This weekend, the supreme organ of the Cuban State approved six laws and learned from the National Electoral Commission the results of the popular consultation process of the draft Family Code, a report delivered to Miguel Díaz-Canel Bermúdez, First Secretary of the Central Committee of the Party and President of the Republic.Thus, Monday marks the end of an intense stage of discussion on eight new regulations, which respond to articles of the Constitution and which were previously conceived and enriched with criteria from the population, universities, organizations, research centers, deputies and experts.All of them are important and necessary for the country, although some have a greater impact on the quality of life of the people, such as the Law of Food Sovereignty, Food and Nutritional Security, and the Law of Personal Data (both new issues) as well as the Criminal Code.In the opinion of deputies and officials of the Cuban State and government, it has been a very intense extraordinary session of the ANPP, and the one with the largest number of laws debated and approved, which will enter into force after their publication in the Official Gazette and on the date indicated.Another significant moment in the plenary hall of the Convention Center was the update given to Parliament on the behavior of the Cuban economy in the first quarter, in several indicators up to April, and on the progress of the country’s Economic and Social Strategy for the period 2021-2026.

Leer más »

En el fútbol de casa Santiago es el campeón

La experiencia pudo más que la juventud. Santiago de Cuba se impuso este domingo por goleada de 7-0 a Artemisa, en la final del Torneo Apertura 2022 del fútbol cubano, y se consolidó como el equipo más estable de este deporte en los últimos seis años.
El estadio Antonio Maceo de la ciudad indómita fue testigo de la presencia de un solo equipo sobre la cancha. Los Diablos Rojos impusieron su favoritismo desde el primer minuto, al controlar el balón y presionar bien arriba a una escuadra artemiseña que llegó por méritos propios a donde nadie pronosticó.
Era cuestión de tiempo para que los locales, con una nómina de mayor calidad técnica y varios integrantes que han pasado por la selección nacional, se adelantaran en el marcador. Santiago fue dueño y señor del balón, mientras Artemisa no supo encontrar el equilibrio en el medio campo para abrir espacios y generar su juego de velocidad.
Tres de los cinco tantos fueron jugadas calcadas. Centro desde la banda derecha y remate de cabeza, sin oposición alguna, ejecutados por Rolando Abreu (9´y 47´) y Jorge Villalón (27´). El mejor jugador de la tarde, Christian Flores, no pudo irse sin conseguir su tanto. El ariete santiaguero firmó un excelente gol al 74 y manejó a placer, minutos antes, un letal contragolpe finiquitado por Bryan Savigne (69´). El suplente Luis Labrada (81´) marcó a puerta vacía. El propio Abreu (87´) firmó su hat trick y cerró la cuenta goleadora con fuerte remate de pierna derecha.
Los Gladiadores, con una nómina en la cual impera la juventud, sufrieron en defensa ante cada llegada santiaguera, y su principal baluarte, Yasnay Rivero, se vio muy solo en ataque.
Si bien no fue un juego disputado y entretenido, y las acciones ofensivas se decantaron de un solo lado, no se puede negar el gran trabajo de los Diablos Rojos, quienes lanzan su candidatura de cara al venidero Torneo Clausura 2022.

Leer más »

Confidencias

Fidel Castro Ruz y Katiuska Blanco. Foto: Alex Castro.¿Qué es una confidencia?
Es una declaración de fe, dicha en la confianza del que habla en quien le escucha.
La confidencia tiene como componentes la verdad, la responsabilidad por cada palabra que se pronuncia y la prudencia que calcula sus consecuencias y mide cuántos oídos pueden escucharla.
La confidencia es también la elocuencia argumental –razones– con que se expone lo que se piensa, porque una confidencia debe explicar o sugerir antecedentes, circunstancias y secuelas de cada acto, decisión o reflexión que se pronuncia.
Por último, una confidencia es un intercambio íntimo de lealtades y complicidades. No hay poses. No hay simulaciones. No hay infidencias –no las puede haber cuando se trata de una historia personal que es la de un país y su pueblo–.
Todo eso y mucho más es esta biografía de Fidel Castro Ruz, escrita por Katiuska Blanco Castiñeira, periodista e investigadora, a quien conocí hace años reportando ambos la guerra en el sur de Angola, cuando ya sus reportajes, entrevistas y crónicas desbordaban sensibilidad y un enciclopedismo tan sencillo, que no parecía posible.
Pero sí, era posible, y Fidel Castro le echó tempranamente el ojo al leer la aventura de un grupo de 82 jóvenes cubanos que, en los tempranos noventas, reeditaban la extraordinaria epopeya de un pequeño yate a través del Mar Caribe, empeñado en 1956 en traer la libertad a la isla, y al frente de los cuales él estuvo.
Todo lo demás es resultado; y es fruto de la paciencia, de la tenacidad, del respeto y la dulzura.
El libro que hoy se presenta en Argentina en su primera edición internacional, y que vio la luz el pasado año en La Habana, es el corolario de las confidencias de Fidel a Katiuska, y de la lectura ejemplar que hizo Katiuska de la historia y de las circunstancias que rodearon a Fidel. Desde su nacimiento y crecimiento humano, moral y político, hasta erigirse en el gran líder de la Revolución cubana y en uno de los estadistas que más influyó en los destinos del mundo en la segunda mitad del siglo XX.
Hay por ahí otros intentos de biografías apócrifas de Fidel Castro Ruz, biografías encargadas y bien pagadas, y mucha prensa que lo difamó en la muerte tanto como en la vida. Hay toda una industria de odio que recibe todos los años millones de dólares para destruir al Fidel muerto, porque nunca pudieron lograrlo con el vivo. Todo es pérdida de tiempo, dinero, y hasta de talento, si lo hubiera.
Fidel es indestructible e inalcanzable para todos esos, tanto como es invicto, cercano y estrechamente íntimo para todos nosotros, tanto como lo sintió y nos lo entrega Katiuska. Es tan cercano que marca el horizonte a que todos los días queremos llegar, y que se nos corre, exigiéndonos más esfuerzo.
Agradezco a Katiuska, a Ediciones Alejandro, del Centro Fidel Castro Ruz, de La Habana, a Aurelio Narvaja y Ediciones Colihue por este esfuerzo.
Si la presencia de La Habana en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2022 ha sido copiosa, diversa, rica, plural, con lo que él, Fidel, podría estar satisfecho de todos los intelectuales, artistas, escritores y poetas que representaron aquí a nuestra cultura; algo más nos faltaba, y es este acto.
Todos queríamos que ese esfuerzo hecho en medio de tantas carencias por el bloqueo recrudecido y la pandemia, incluso con amenazas subversivas, pero con mucha solidaridad, lograra traerlo de vuelta a la Argentina, no solo en nuestras ideas y sueños, sino en su vida, su obra y su voz.
Argentina y Nuestra América se merecían este libro, tanto como lo cantan unos versos: “Como si San Martín la mano pura, / A Martí familiar tendido hubiera…”.

Leer más »

Camagüey: Accidente de tránsito masivo deja 2 fallecidos y 7 heridos

Dos personas fallecieron y siete están heridas como consecuencia de un accidente de tránsito cuando un camión privado de transporte de pasajeros en la ruta Camagüey-Bayamo chocó contra un auto de turismo cerca del poblado Martí, informó la prensa oficialista.Según reportó el medio estatal Cubadebate, el siniestro ocurrió en un tramo de la carretera central ubicado a un kilómetro del poblado Martí y a diez kilómetros antes de llegar a la cabecera municipal de Guáimaro.

La prensa oficialista agregó que según versiones preliminares el camión invadió la senda contraria por la que venía el auto de turismo, pero aun se siguen investigando los hechos.

Los dos vehículos se incendiaron tras la colisión.

Fallecieron dos pasajeros del auto de turismo y el chófer del camión fue trasladado a la ciudad de Camagüey, al parecer sin peligro para la vida.

El resto de los involucrados no tienen graves afectaciones, agregó la nota.

El Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Domenech estaba en espera de recibir a los lesionados. También los afectados recibieron atención médica en el Hospital General Armando E. Cardoso de Guáimaro.

*Noticia en desarrollo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.