La Habana, 10 may (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, visitó hoy las inmediaciones del hotel Saratoga, para conocer in situ la marcha de las labores de búsqueda y rescate de personas que se hallan bajo los escombros, tras el trágico accidente ocurrido allí hace cinco días.
Un twit de la Presidencia anunció que luego de sesionar en el Palacio de la Revolución el Grupo del Gobierno que desde el fatídico 6 de mayo chequea las acciones a seguir, Díaz-Canel recibía una amplia explicación en el lugar de las labores de búsqueda de tres personas que aún permanecen desaparecidas.
Luego de sesionar en el Palacio de la Revolución el Grupo del Gobierno que desde el fatídico 6 de mayo chequea las acciones a seguir, @DiazCanelB recibe una amplia explicación en el lugar de la marcha de las labores de búsqueda de las 3 personas que aún permanecen desaparecidas. pic.twitter.com/vSiVRXUTAF
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) May 10, 2022
Precisamente durante su visita, ocurrida al filo de las seis de la tarde en compañía de dirigentes del Partido y el gobierno y jefes militares, fue sacado el cuerpo sin vida de uno de esos ciudadanos, que según autoridades del Grupo Empresarial Gaviota eran tres trabajadores del hotel: dos camareras y un cocinero.
Díaz-Canel avanzó hasta donde se trabajaba para interesarse por la ejecución de las acciones de reparación de los inmuebles aledaños, en particular de la escuela primaria Concepción Arenal, cuyos niños reiniciaron el lunes las clases distribuidos por grados en cuatro instituciones docentes cercanas.
El Presidente avanzó hasta donde se trabaja para encontrar los tres desaparecidos que aún faltan.
Se interesó por cómo avanzan las restauraciones en los inmuebles aledaños.
Quiso conocer sobre lo realizado en la escuela primaria Concepción Arenal. pic.twitter.com/rv5Nafb7zl— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) May 10, 2022
El Coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba, declaró que durante la noche y la madrugada -de manera ininterrumpida- continuarán las labores de búsqueda y rescate, y aunque se accedió a todos los locales del Saratoga mediante tres grupos de trabajo las acciones siguen siendo riesgosas por lo cual se avanza extremando las medidas de seguridad.
Destacó como un principio en esta labor de detección y extracción de los cuerpos de los fallecidos el garantizar su integralidad, aun cuando hayan transcurrido varios días ya.
Lea más: Minuto a minuto: Explosión en el Hotel Saratoga IV(+Fotos y Videos)
Como parte del habitual parte informativo, Tamara Placeres Pérez, primera secretaria del Partido en La Habana Vieja, señaló que en junio deben concluir las acciones constructivas en la escuela Concepción Arenal y en septiembre las del teatro Martí, una joya del patrimonio de la ciudad que recibió daños en la carpintería de madera y en las rejas y entrada principal.
Respecto a otras tareas priorizadas por la dirección del país como la construcción de viviendas para las familias damnificadas, que perdieron la suya tras el accidente, la dirigente partidista precisó que con ese fin fueron localizadas dos parcelas, y en una de ellas, la de Vives 438 comenzó el movimiento de tierras.
Y mientras se edifican los nuevos inmuebles en la propia Habana Vieja, unas 22 familias que perdieron sus casas se encuentran albergadas en el aparhotel Las Brisas, de la Villa Panamericana, donde reciben múltiples atenciones por el gobierno y las entidades administrativas de la provincia, de ese municipio y de La Habana del Este.
Placeres Pérez aclaró que al menos en su territorio no ha habido ningún reporte de escape de gas, una noticia falsa que circuló en las redes sociales y fue desmentida.
En tanto el Ministerio de Salud Pública informó en su último parte que ascendieron a 43 las personas que murieron (la última de ellas sin identificar), y 96 las lesionadas, como consecuencia de la explosión ocurrida en el céntrico hotel durante las operaciones de descarga de gas desde un camión cisterna.