HAVANA WEATHER

Presidente cubano chequea in situ marcha de operaciones en el Saratoga (+fotos y video)

El Presidente recibió diversas explicaciones, por parte de los expertos, acerca del estado estructural de las edificaciones que han sido dañadas. (Fotos: Estudios Revolución)

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó al filo de las seis de la tarde de este martes a las inmediaciones del hotel Saratoga, en la Habana Vieja.

Allí, donde se encontraban el primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, así como el jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, coronel Luis Carlos Guzmán, y el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña –entre otras autoridades del Partido, el Gobierno y el orden interior–, el Jefe de Estado se interesó por la marcha de las labores de rescate de los cuerpos –ya en ese momento tres– atrapados bajo los escombros.

Díaz-Canel fue puesto al tanto de múltiples detalles sobre todo lo que tiene relevancia en relación con un suceso que ha consternado a Cuba.

El mandatario, quien estuvo por tercera vez en la zona del siniestro, preguntó sobre el avance de las labores restaurativas en los inmuebles colindantes y afectados por el accidente del pasado viernes. Ante un panorama de columnas rotas y al aire, de paredes cercenadas y metales torcidos, de escenarios domésticos a cielo abierto, el Presidente recibió diversas explicaciones, por parte de los expertos, acerca del estado estructural de las edificaciones que han sido dañadas.

El dignatario avanzó hacia el área donde se trabaja sin descanso desde el momento del accidente, para hallar los cuerpos bajo los escombros. Justo en ese instante, los expertos que buscaban en la zona de desastre habían encontrado a una de las víctimas. Mientras observaba la operación, Díaz-Canel fue puesto al tanto de múltiples detalles sobre todo lo que tiene relevancia en relación con un suceso que ha consternado a Cuba, y que ha sido lamentado por los amigos del país caribeño.

cuba, la habana, hotel saratoga, explosion, la habana vieja, muertes, salud publica, minsap, miguel diaz-canel
El mandatario constató personalmente los avances de los trabajos de extracción de escombros en el inmueble siniestrado.

CHEQUEO A LA LABOR RELACIONADA CON EL SARATOGA

La presencia del mandatario en el área del hotel Saratoga tuvo como antesala la reunión de chequeo, presidida por el Jefe de Estado en el Palacio de la Revolución, acerca del cronograma de tareas que vienen acometiéndose a raíz del siniestro del pasado viernes.

En la reunión –que también contó con el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y con el Héroe de la República de Cuba, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, ambos miembros del Buró Político; así como con el vice primer ministro y titular de Economía y planificación, Alejandro Gil Fernández–, informó el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, que 96 personas habían sido atendidas –hasta ese minuto– en los centros hospitalarios.

Según detalló, 37 pacientes ya habían sido dados de alta, 17 se encontraban ingresados, y ascendían a 42 los fallecidos. «Trabajaremos intensamente en la noche», afirmó el Gobernador; porque, como también dijo, la prioridad principal es encontrar los cuerpos bajo los escombros. Los rescatistas –valoró– están laborando con mucha intensidad, y enunció que se continúa trabajando en las instalaciones que fueron impactadas por el siniestro.

cuba, la habana, hotel saratoga, explosion, la habana vieja, muertes, salud publica, minsap, miguel diaz-canel
Los esfuerzos están concentrados en el núcleo central de la edificación, con énfasis en encontrar los cuerpos todavía desaparecidos.

Sobre los alumnos de la escuela primaria Concepción Arenal –inmueble dañado y sobre el cual quiso conocer detalles el Presidente Díaz-Canel–, Reinaldo García Zapata expresó que la asistencia de los educandos a clases ha ido acrecentándose, y que sicólogos y otros especialistas están dando atención a los familiares y a los menores de edad.

«En (el tema de) la vivienda, como una de las prioridades definidas, se sigue trabajando», añadió el Gobernador, quien apuntó que en el emblemático Teatro Martí se labora con «intensidad marcada».

El titular de la Construcción, René Mesa Villafaña, informó que en estos momentos los esfuerzos, en lo que ha quedado del hotel Saratoga, están concentrados en el núcleo central de la edificación, con énfasis en encontrar los cuerpos todavía desaparecidos.

Para ilustrar la envergadura de las labores que se realizan en el área del siniestro, el general de cuerpo de ejército,  Ramón Espinosa Martín comentó que, hasta este martes, unos 20 000 metros cúbicos de material de derrumbe han tenido que ser removidos.

Fue en esa misma jornada donde tuvo lugar la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la covid. En ese punto de la agenda se supo que la intensidad de transmisión del virus disminuyó en más del 60 por ciento, a la altura de la semana 18 (con cierre el 7 de mayo), en relación con la semana anterior.

Hasta este martes, unos 20 000 metros cúbicos de material de derrumbe han tenido que ser removidos.

Las cifras siguen descendiendo; en cuanto al proceso de vacunación, se informó que ya el 96 por ciento de la población vacunable cuenta con un esquema completo de las dosis, al tiempo que al 86,2 por ciento le ha sido administrada una dosis de refuerzo.

PRONÓSTICOS Y OTRAS TAREAS POR LA SALUD    

Este martes, también desde el Palacio de la Revolución y encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo lugar la reunión de expertos y científicos para analizar temas de la salud en Cuba.

El primer tema de un encuentro que presidió la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh, estuvo a cargo del decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de la Habana, doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz.

El experto afirmó que «ya llevamos varias semanas con pronósticos muy alentadores». La incidencia de la covid en el país, dijo, va descendiendo de manera sostenible: «Se espera que la inmunidad se mantenga alta y, por lo tanto, lo que se pronostica es que se mantenga el control de la epidemia en todo el país».

El Jefe de Estado, quien no obvió el dato de que Cuba ha vivido cerca de una semana sin fallecidos a causa de la covid, reflexionó sobre la necesidad de «seguir con el tema de la vacunación de refuerzo, que no se nos quede nadie (sin ser vacunado). Hay que seguir llevando a punta de lápiz, caso por caso, los últimos que entraron en convalecencia, y en qué fecha».

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), comentó que en cuatro días fueron vacunados en el país el 50 por ciento de los adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años de edad. Es un dato, enfatizó, que alude a la velocidad del proceso de vacunación: «la velocidad –razonó– nos ha dado un impacto; nosotros hemos apostado por la velocidad y la cobertura total».

El siguiente punto en la agenda versó sobre hepatitis aguda grave de causa desconocida, a cargo de la doctora Carilda Peña García, vice ministra del Minsap.

En esencia, la experta afirmó que la morbilidad y mortalidad por causa de la hepatitis «no constituyen –como en otras latitudes– un problema de salud en nuestro país». Cuba cuenta, explicó, con un fuerte programa de control de esa dolencia.

Hizo hincapié en varias líneas de mensajes de importancia para la población. Entre ellas, que en las familias debe estarse alerta ante un cuadro de ictericia (color amarillo en piel y mucosas), con o sin síntomas acompañantes; que el diagnóstico y el tratamiento oportunos salvan la vida de nuestros niños; que la hepatitis infantil es evitable; que se impone supervisar la higiene de los alimentos que se consuman; y que lavarse las manos con frecuencia, y sobre todo antes de comer, es una indudable carta de triunfo.

NUEVOS REPORTES DE FALLECIDOS
Nombre y apellidos Edad Provincia según carné de identidad
Juan Carlos Díaz Álvarez 55 La Habana
María Consuelo Álvarez Valdés 77 La Habana
Se trabaja en la identificación de otro cuerpo

https://youtube.com/watch?v=gVvmVI1WHQ4

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.