HAVANA CLIMA

Presidente cubano chequea in situ marcha de operaciones en el Saratoga (+fotos y video)

El Presidente recibió diversas explicaciones, por parte de los expertos, acerca del estado estructural de las edificaciones que han sido dañadas. (Fotos: Estudios Revolución)

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó al filo de las seis de la tarde de este martes a las inmediaciones del hotel Saratoga, en la Habana Vieja.

Publicaciones recomendadas para ti
Derechósferas
Administrarán vacunación de refuerzo a pacientes con insuficiencia renal
Un muerto y tres heridos deja accidente de tránsito en Mayarí

Allí, donde se encontraban el primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, así como el jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, coronel Luis Carlos Guzmán, y el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña –entre otras autoridades del Partido, el Gobierno y el orden interior–, el Jefe de Estado se interesó por la marcha de las labores de rescate de los cuerpos –ya en ese momento tres– atrapados bajo los escombros.

Díaz-Canel fue puesto al tanto de múltiples detalles sobre todo lo que tiene relevancia en relación con un suceso que ha consternado a Cuba.

El mandatario, quien estuvo por tercera vez en la zona del siniestro, preguntó sobre el avance de las labores restaurativas en los inmuebles colindantes y afectados por el accidente del pasado viernes. Ante un panorama de columnas rotas y al aire, de paredes cercenadas y metales torcidos, de escenarios domésticos a cielo abierto, el Presidente recibió diversas explicaciones, por parte de los expertos, acerca del estado estructural de las edificaciones que han sido dañadas.

El dignatario avanzó hacia el área donde se trabaja sin descanso desde el momento del accidente, para hallar los cuerpos bajo los escombros. Justo en ese instante, los expertos que buscaban en la zona de desastre habían encontrado a una de las víctimas. Mientras observaba la operación, Díaz-Canel fue puesto al tanto de múltiples detalles sobre todo lo que tiene relevancia en relación con un suceso que ha consternado a Cuba, y que ha sido lamentado por los amigos del país caribeño.

cuba, la habana, hotel saratoga, explosion, la habana vieja, muertes, salud publica, minsap, miguel diaz-canelLeer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Otorga la ACN Premios 2022

La Habana, 21 may (ACN) La Agencia Cubana de Noticias (ACN) celebra hoy el aniversario 48 de su fundación con el anuncio de los ganadores de los premios por la obra de la vida y la labor periodística de un año.
Mediante votación de los profesionales agencieros el Premio por la Obra de la Vida 2022 recayó sobre Fidel Rendón Matienzo, por sus relevantes resultados durante 40 años en el ejercicio de un periodismo comprometido, responsable, ético y revolucionario.
El premio por la Obra del Año se le otorgó a Beatriz Vaillant Rodríguez, debido a los excelentes resultados en su gestión periodística, con calidad, inmediatez y alta productividad, así como su desempeño en las redes sociales y su estreno como Corresponsal Jefe en Santiago de Cuba.
También recibió un Reconocimiento Daniella Pérez Muñoa, por sus destacados resultados en el ejercicio profesional durante este año, con calidad e inmediatez, y una presencia sistemática en las redes sociales.
La ACN se fundó el 21 de mayo de 1974, entonces como Agencia de Información Nacional (AIN) y cuenta con corresponsalías en todo el país y una sede central en La Habana, desde donde emite diariamente informaciones sobre la realidad cubana, productos multimediales, fotografías, la señal de un canal de televisión satelital y edita la revista de clasificados y publicidad Ofertas.

Leer más »

Acumulados de lluvias rebasan los 100 milímetros en varias localidades de occidente de Cuba

Las lluvias que desde el pasado jueves afectaron al occidente cubano rebasaron los 100 milímetros de acumulados en varias localidades y llegaron a ser intensas, lo cual ocasionó inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla reportó que los mayores acumulados en su red de estaciones meteorológicas se registraron en Bainoa, en la provincia de Mayabeque, con 178,2 milímetros, y en Melena del Sur, con 125,4.

Por encima de los 100 milímetros también estuvieron Jovellanos (113,4), Tapaste (110,8), Indio Hatuey (104,7) y Güines (103,9). 

La red de pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) registró acumulados superiores a los 100 milímetros en 34 localidades, algunas de las cuales sobrepasaron incluso los 200.

Es el caso de Carbonera, en el municipio Cárdenas, Matanzas, que registró 332 milímetros, de la presa San Miguel, Jaruco, con 214,9, y del embalse Jibacoa, en Santa Cruz del Norte, con 204.

El diario oficialista Granma refiere que las precipitaciones de los últimos días estuvieron asociadas a “un flujo del sur muy húmedo procedente del mar Caribe, que generó abundante nubosidad y áreas de lluvias con tormentas eléctricas”.

El Insmet emitió el viernes un Aviso en el que recomendó prestar atención a la llegada de intensas lluvias a la zona occidental del país.

El evento meteorológico afectó fundamentalmente a las provincias Artemisa, La Habana y Mayabeque, sobre todo al sur de esos territorios.

De acuerdo con el Insmet, las áreas de lluvias muy fuertes que han persistido desde el jueves y han sido fuertes e intensas en muchas localidades se debieron a la presencia de una vaguada y de un flujo muy húmedo del sur y suroeste en niveles bajos, que aportó mucha humedad y generó chubascos, lluvias y tormentas eléctricas aisladas.

Leer más »

Cuba logra primeras medallas en Campeonato Iberoamericano de Atletismo

Cuba alcanzó sus primeras medallas en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se desarrolla en Alicante, España, gracias al corredor Shainer Reginfo y al saltador Maykel Massó, quienes alcanzaron oro y plata, respectivamente.En el caso de Reginfo, medallista de bronce del hectómetro en el último campeonato mundia juvenil, se impuso con tiempo de 10.15 segundos para superar al brasileño Felipe Bardi (10.26) y al argentino Franco Florio (10.31), destacan medios estatales de la Isla.En el caso de Massó, bronce olímpico en salto largo en Tokio 2020, ahora en España se estiró hasta 8,03 metros, apenas dos centímetros menos que el anfitrión Eugenio Cáceres, ganador con 8,05 metros en su único intento válido, mientras que el cubano se mantuvo estable con otro brinco de 8,02 m.En la prueba de salto de longitud el otro cubano en competencia resultó el joven Maikel Vidal, quien terminó sexto con un registro de 7,89 m en un podio que colmó España casi completo con el bronce del local Héctor Santos.#AtletismoCubano abre temporada al aire libre en el Iberoamericano de Atletismo este viernes 20 de mayo.La 19ª edición del Campeonato acogerá a 7 medallistas olímpicos y sus acciones se desarrollarán, en Alicante, hasta el 22 de mayo. pic.twitter.com/xEHgzHpJbP— Tele Rebelde (@tele_rebelde) May 18, 2022La jabalina femenina fue la otra final que vio participación cubana en la fecha, donde la cubana Yiselena Ballar terminó cerca de las medallas con su cuarto lugar, gracias a la marca de 56,14 m alcanzada en la justa, donde acapararon preseas la ecuatoriana Juleysi Anahí Angulo, récord nacional de 60,91 m; la colombiana Flor Denis Ruiz (60,52 m) logró plata y bronce la brasileña Jucilen Sales (57,86 m).Por otra parte, Roxana Gómez en los 400 m planos llegó a la final con registro de 51.68 s, en semifinal de foto finiss. Zurián Hechavarría también se clasificó para la final, pero en los 400 m con vallas, donde para clasificar registró su mejor tiempo de la temporada, 56.63 s.Además de estas dos finales, Cuba estará representada este sábado en la prueba del triple salto para hombres, donde competirá el campeón mundial bajo techo del pasado mes de marzo, Lázaro Martínez.

Leer más »

Práctica en Artemisa valida uso de la ciencia en la agricultura

Artemisa, 21 may (ACN) Para el campesino artemiseño Jorge Luis Martínez Figueroa no es posible lograr buenos rendimientos agrícolas sin utilizar posturas de calidad, de ahí que dirija sus esfuerzos a su obtención desde el quehacer agroecológico y los aportes de la ciencia cubana.
Este agricultor, propietario de la finca La Ernestina, perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Sierra Maestra, en la capital de Artemisa, produce hoy siete variedades de posturas de tomate, dos de berenjena, cinco de ají y tres de col, en dos casas de cultivo tapado, entregadas por los proyectos de colaboración Pequeñas Donaciones y Desarrollo Local (Prodel).
Las posturas de tomate, ají y berenjena se obtienen a partir de semillas autóctonas de la finca, mientras la simiente de la col es importada, refirió a la ACN.
Ambas casas poseen sistemas de riego microlocalizado, relojes para medir la presión y control automático de fertirriego, en tanto la infraestructura favorece la calidad del cultivo protegido al evitar afectaciones biológicas, plagas y enfermedades.
Según Martínez Figueroa, las casas de cultivo tapado garantizan posturas a salvo de los efectos del cambio climático, por lo cual se unió a los proyectos de colaboración hasta obtener una semilla autóctona mejorada genéticamente.
Le puede interesar. Recorre Tapia Fonseca Feria de Desarrollo Local en Holguín (+Fotos)
Este resultado, explicó, ha sido posible, también, por el buen manejo y el trabajo conjunto con el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, (del cual prueba la variedad de tomate L 43), el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), la Unidad Científica Tecnológica de Base (UCTB) de Alquízar, entre otros centros.
Enfatizó el productor que la calidad de semillas y posturas se asegura, además, desde la preparación del sustrato, para lo cual utiliza humus de lombriz obtenido en la finca, zeolita, paja de arroz, el BIOFER, del Instituto de Suelos (propicia a la planta la absorción de nitrógeno) así como los bioestimulantes EcoMic y QuitoMax del INCA.
Hoy tiene contratos con la Empresa Agropecuaria de Artemisa, varias formas productivas, la dirección municipal de educación y productores del municipio.
Destacó que junto al Instituto Nacional de Sanidad Vegetal labora en el control del trips del frijol cultivado en la Unidad Básica de producción Cooperativa (UBPC) Gregorio Careaga Medina, y realiza experimentos en su finca sobre contención de nematodos, o parásitos en el suelo, uno de los principales problemas que afecta a la agricultura, con el empleo del árbol del nim.
El quehacer de este guajiro trasciende la finca, pues asume como tutor de varias tesis en la Universidad de Artemisa, una de estas sobre la melaleuca, planta invasora de la cual se extrae aceite, empleado en el control de patógenos.
La Ernestina, sitio donde se respira ciencia y tradición, resalta por su profusa arboleda de frutales, especies exóticas como la guayaba agria, varios cítricos casi en extinción y cerca de 80 plantas de flor de Jamaica, materia prima para vinos, jugos, té y mermeladas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.