HAVANA CLIMA

Pasajero sin experiencia en volar aterriza un avión en el Sur de la Florida después de que el piloto quedara inconsciente

Un pasajero de un avión monomotor que saltó detrás de los controles y aterrizó el avión de manera segura en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach después de que el piloto cayera inconsciente realizó una hazaña increíble, según un piloto comercial que aterrizó justo después.

Publicaciones recomendadas para ti
Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuban cultural authorities recognize importance of new Copyright Law

HAVANA, Cuba, May 16 (ACN) Cuban minister of culture Alpidio Alonso Grau said that the Law on the Copyright and Performer’s Rights, approved today, improves copyright protection, favors broad access to literary and artistic creation, represents an explicit recognition of the work of creators and supports the State’s cultural policy.With his words at the plenary session of the Havana Convention Center, the head of this ministry opened before the National Assembly of People’s Power the debate on this new legislation, which even though it was widely discussed days ago, its analysis Monday by the deputies enriches it even more.In the presence of Army General Raul Castro, leader of the Revolution, and Miguel Diaz-Canel, first secretary of the Central Committee of the Cuban communist party and president of the country, Alonso highlighted the interest and opinions that the original text aroused among writers, artists and other sectors after it was published in the Cubarte digital website.He highlighted the support of the ministry of justice and other bodies and agencies to update the present regulation, since the current one dates back to 1977.According to the minister of culture, the new law is a necessary and useful tool in the complex international context, incorporates the indispensable obligations of the international treaties to which Cuba is a signatory, and defends the conceptions on culture and knowledge defended by the social project.It also provides an effective response to the demand of intellectuals for payment for the use of works in the digital environment and remuneration to artists and performers, which are included in this text.During this 5th extraordinary session, another regulation related to culture, the General Law for the Protection of Cultural Heritage and Natural Heritage, will be submitted to Parliament for approval.

Leer más »

Completando el análisis sobre la biotecnología

Científicos cubanos. Foto: Archivo CD.El comentario que envié al blog la semana pasada se titulaba “Por qué la biotecnología no debe ser excepción”.
Intentaba subrayar la idea de que el despegue de la industria biotecnológica en Cuba en los años 80s contiene un componente de “innovación gerencial” que es tan importante, incluso más importante, que el componente de innovación en las investigaciones biológicas propiamente dichas. Y el énfasis en la innovación gerencial es necesario, porque es lo que hace que la experiencia de la biotecnología sea replicable en otros sectores de tecnologías diferentes.
La construcción de las organizaciones es el proceso crítico. Los productos innovadores no crean las organizaciones innovadoras: son su consecuencia.
Entre los muchos comentarios que recibí hubo uno que proviene de un compañero que respeto especialmente, por la profundidad de su pensamiento profesional y por la solidez de su compromiso con Cuba y con la Revolución. Se trata del Dr. Carlos Rodríguez Castellanos, profesor de Física y actual Vice-Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y a quien conozco desde hace décadas.
Carlos hizo una crítica al blog anterior consistente en identificar que el análisis era sesgado, pues no trataba con suficiente relevancia el proceso de formación y selección de capital humano, ni la atención cercana y permanente a las organizaciones nacientes,  sin lo cual cualquier innovación gerencial hubiese estado destinada al fracaso.
Más que comentar sobre el comentario, le sugerí que escribiese esa opinión para ponerla en el mismo sitio.
Verán que este análisis es imprescindible. También fue parte esencial de la experiencia fundacional del sector de la biotecnología, el esfuerzo previo de formación de capital humano, y el proceso simultáneo de selección de cuadros, donde quiera que estén.  Las experiencias positivas lo son por lo que tienen de “replicables”. De lo contrario serían solamente excepciones u objetos de museo.
Agustín Lage Dávila
Centro de Inmunología Molecular.
Y aquí tienen lo que Carlos Rodríguez escribió:
Los éxitos del programa de la Biotecnología y la Industria Médico Farmacéutica cubanas, que tanto nos enorgullecen, han dependido de muchos factores. Este excelente artículo (se refiere al blog anterior, del 9 de Mayo) enfatiza las transformaciones institucionales y la gestión diferenciada del programa, buscando claves para aprovechar esta experiencia positiva en las condiciones actuales. Se enfatiza que no se trató sólo de reunir científicos brillantes y asignarles financiamiento. Esto es muy importante, pero sería también un error desconocer la importancia de los recursos humanos y financieros asignados a esta tarea. El punto de partida fueron grupos de excelencia radicados en el CNIC, el INOR y otras instituciones. De excelencia no sólo por la formación científica y los resultados ya obtenidos, por su posicionamiento científico internacional y las oportunidades que se avizoraban en su campo de trabajo, sino por la dedicación y el compromiso revolucionario de los integrantes. En la medida en que se fueron creando los nuevos centros, estos grupos se complementaron con otros cuadros de experiencia, procedentes de las universidades y de otras instituciones, y por cientos, luego miles (recordemos la Reserva Científica), de graduados universitarios de muchas carreras, unos y otros adecuadamente seleccionados de acuerdo a sus resultados académicos, integralidad, y disposición a la consagración, motivados por las excelentes condiciones de trabajo que se crearon y el reconocimiento social a su labor.  Por mi edad, soy testigo (externo) de que se concentraron en el Polo muchos de los mejores compañeros de mi generación, los cuales, a su vez, continuaron la formación de miles de nuevos jóvenes, seleccionados entre los mejores graduados de nuestras universidades, en un ambiente de elevado nivel científico, rigor, consagración y compromiso. Esto, a mi modo de ver, ha jugado y juega un papel central. Al final, es un asunto también de gestión diferenciada: seleccionar los colectivos adecuados para iniciar un programa y continuar con su formación y crecimiento con altos estándares académicos, económicos  y revolucionarios.
La construcción de un nuevo sector económico de alta tecnología requiere una multiplicidad de acciones de todo tipo: hace falta mucha “energía libre”. Una parte proviene de las personas que participan, de su propia inteligencia, creatividad, motivación, consagración y compromiso. Otra tiene que salir de fuentes externas. Los recursos externos disponibles, tanto humanos como materiales, son siempre escasos y sólo se pueden concentrar en algunos pocos programas. Sin embargo, sabemos que muchos de ellos se despilfarran o no se utilizan de forma óptima, que hay reservas. Es necesario identificar bien las oportunidades, establecer prioridades y ser consecuentes con ellas, concentrando recursos y estableciendo las reglas adecuadas. Las experiencias previas son importantes referentes, pero cada nuevo programa necesita sus propias reglas que hay que construir sobre la marcha. No hay un “algoritmo” universal. Fidel, tuvo la visión y supo conducir brillantemente el programa de la  Biotecnología y la Industria Médico Farmacéutica cubanas, seguido por una pléyade de jóvenes científicos y cuadros, y por todo el pueblo que los apoyó, con no pocos sacrificios. Le corresponde a las nuevas generaciones continuar y extender su labor basándose en las experiencias previas, pero sobre todo, en el ejemplo.
Carlos Rodríguez Castellanos.
VicePresidente de la Academia de Ciencias de Cuba
Vea además:
Por qué la biotecnología no debe ser excepción

Leer más »

Vacunas: Irán producirá Soberana 02, el fármaco cubano antiCOVID-19

La República Islámica de Irán será la primera nación en producir una de las vacunas creadas por científicos cubanos para combatir la pandemia de COVID-19, según informaron medios oficiales en la Isla.El inmunógeno Soberana 02, creado por los especialistas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), comenzará a ser producido en la planta denominada Pasto Corona, gracias a la transferencia tecnológica de la institución científica cubana al Instituto Pasteur, de la nación persa, de acuerdo con una nota publicada por el diario oficial Granma.#Soberana02, primera vacuna conjugada del mundo contra la #COVID19, se producirá en esta Planta de Producción en #Iran.#Soberana02 se comercializa en ese país como #PastuCovac. Irán se convierte en el primer del mundo en producir una de la #VacunasCubanas antiCovid19#Ciencia 🇨🇺 pic.twitter.com/PKSrQs7wAE— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) May 15, 2022Según el IFV, Soberana 02 –primera vacuna conjugada contra la COVID-19 a nivel mundial–, se comercializará en ese país como PastuCovac, refiere el medio.El Granma reseña, además, una publicación hecha en la misma red social por la empresa BioCubaFarma, informando que la apertura de la instalación trascendió en el marco de la XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán, que tendrá lugar hasta este lunes, y a la cual asistieron el vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Salud de Irán, Bahram Einollahi.En la sesión intergubernamental que se celebra en Teherán, Cabrisas expresó la voluntad del Gobierno cubano de profundizar y ampliar las relaciones económicas en la salud, la energía, la producción de alimentos y la agricultura. Precisa el medio que el funcionario cubano condenó las medidas coercitivas unilaterales que EEUU aplica contra la República Islámica de Irán, y agradeció la sistemática posición de la Cancillería iraní en contra del embargo económico, comercial y financiero que la administración estadounidense impone a Cuba, así como su oposición a la inclusión de la Isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Bahram Einollahi, por su parte, manifestó su satisfacción por el excelente estado de las relaciones políticas alcanzado por ambas naciones, y reafirmó el interés de su Gobierno por elevar los nexos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, detalla la información de Granma.

Leer más »

Patrimonio sonoro de Cuba centrará debates en simposio internacional

La Habana, 16 may. – El Instituto Cubano de la Música (ICM) confirmó hoy la realización del Simposio Internacional Cubadisco 2022, con transmisiones vía streaming y un programa conformado por conferencias, paneles y talleres sobre diversidad de temáticas.
La cita dedica sus propuestas al 50 aniversario del Movimiento de la Nueva Trova y los 70 años de los Muñequitos de Matanzas e incluye, entre otros, el análisis de Crónicas del dial. Las memorias musicales de tu radio y Félix B. Caignet: entre la música y el dramatizado radial.

Leer más »

Parte de cierre del día 15 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 15 de mayo, se encuentran ingresados un total de 2 mil 089 pacientes, sospechosos mil 596, en vigilancia 25 y confirmados activos 468.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 4 mil 711 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 72 para 1,5 % de positividad. El país acumula 13 millones 794 mil 968 muestras realizadas y 1 millón 104 mil 661 positivas (8,0%).

Del total de casos (72): 68 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 2 sin fuente de infección precisada. De los 72 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 48 y del sexo masculino 24.

El 12,5% (9) de los 72 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 146 mil 903que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 72 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (34), de 20 a 39 años (14), de 40 a 59 años (8), de 60 y más (16).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 1 caso

Guane: 1 (contacto de caso confirmado).

Artemisa: 9 casos

Artemisa: 1 (contacto de casos confirmados).
Bahía Honda: 2 (contactos de caso confirmado).
Caimito: 1 (contacto de caso confirmado).
San Antonio de los Baños: 3 (contactos de caso confirmado).
San Cristóbal: 2 (contactos de caso confirmado).

La Habana: 11 casos

Arroyo Naranjo: 3 (contactos de caso confirmado).
Centro Habana: 1 (contacto de caso confirmado).
Diez de Octubre: 1 (contacto de caso confirmado).
Habana del Este: 1 (contacto de caso confirmado).
Habana Vieja: 1 (contacto de caso confirmado).
La Lisa: 2 (contactos de caso confirmado).
Playa: 1 (contacto de caso confirmado).
Plaza de la Revolución: 1 (importado).

Mayabeque: 4 casos

Nueva Paz: 1 (contacto de caso confirmado).
San José de las Lajas: 2 (contactos de caso confirmado).
Santa Cruz del Norte: 1 (contacto de caso confirmado).

Matanzas: 2 casos

Matanzas: 2 (contactos de caso confirmado).

Cienfuegos: 3 casos

Aguada: 1 (contacto de caso confirmado)
Cumanayagua: 1 (contacto de caso confirmado)
Palmira: 1 (contacto de caso confirmado)

Villa Clara: 5 casos

Cifuentes: 1 (contacto de caso confirmado).
Corralillo: 1 (contacto de caso confirmado).
Sagua la Grande: 2 (contactos de caso confirmado).
Santa Clara: 1 (contacto de caso confirmado).

Sancti Spíritus: 3 casos

Sancti Spíritus: 2 (contactos de caso confirmado).
Yaguajay: 1 (sin fuente de infección precisada)

Ciego de Ávila: 5 casos

Bolivia: 1 (contacto de caso confirmado).
Ciego de Ávila: 1 (contacto de caso confirmado)
Morón: 2 (contactos de caso confirmado)
Primero de Enero: 1 (contacto de caso confirmado)

Camagüey: 13 casos

Camagüey: 9 (contactos de caso confirmado).
Jimaguayú: 1 (contacto de caso confirmado).
Minas: 2 (contactos de caso confirmado).
Sierra de Cubitas: 1 (contacto de caso confirmado).

Las Tunas: 6 casos

Amancio: 2 (contactos de caso confirmado)
Jesús Menéndez: 3 (contactos de caso confirmado)
Puerto Padre: 1 (contacto de caso confirmado)

Holguín: 8 casos

Cueto: 1 (contacto de casos confirmados).
Holguín: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Rafael Freyre: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 importado).

Municipio Especial Isla de la Juventud: 2 (contactos de casos confirmados).

Del millón 104 mil 661 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 468, de ellos 458 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (no se reportaron fallecidos en el día), letalidad de 0,77% vs 1,21% en el mundo y 1,76% en las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo 71 altas, se acumulan 1 millón 095 mil 605 (99,2%). Se atienden en las Terapias Intensivas 10 pacientes confirmados, de ellos 1 crítico y 9 graves.

Hasta el 15 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 521 millones 092 mil 082 el número de confirmados (+ 599 mil 128) con respecto al reporte anterior con 39 millones 260 mil 332 casos activos y 6 millones 288 mil 107 fallecidos (+ 1 mil 142) para una letalidad de 1,21% (=).

En la región de las Américas se reportan 156 millones 774 mil 117 casos confirmados (+ 80 mil 967), el 30,1% del total de casos reportados en el mundo, con 5 millones 987 mil 201 casos activos y 2 millones 763 mil 763 fallecidos (+ 286) para una letalidad de 1,76% (=).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.