HAVANA CLIMA

Parte de cierre del día 10 de mayo a las 12 de la noche

Parte de cierre del día 10 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 10 de mayo, se encuentran ingresados un total de 2 mil 071 pacientes, sospechosos mil 583, en vigilancia 24 y confirmados activos 464.

Publicaciones recomendadas para ti
Festival deportivo-recreativo, una fiesta para los jóvenes y pioneros
Patient inclusion begins in phase II convalescent study with Mambisa and Abdala vaccines
Ministry of Tourism Presents Its Tourism Portfolio to Spanish Businessmen

Para la COVID-19 se realizaron un total de 5 mil 341 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 96 para 1,8 % de positividad. El país acumula 13 millones 765 mil 307 muestras realizadas y 1 millón 104 mil 206 positivas.

Del total de casos (96): 95 fueron contactos de casos confirmados y 1 con fuente de infección en el extranjero. De los 96 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 50 y del sexo masculino 46.

El 6,3% (6) de los 96 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 146 mil 879 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 96 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (39), de 20 a 39 años (14), de 40 a 59 años (10), de 60 y más (33).

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

En Zona de Arte, Miguel Pérez Pirela: “El desafío de acercar la línea del horizonte” (+ Video)

Miguel Pérez Pirela en Zona de Arte. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.Cuando el venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela habla hay que detenerse un segundo, escucharlo y viajar en cada palabra con la misma pasión con la que te cuenta una historia o defiende una teoría.
Habla y cita a Jorge Luis Borges, a Jean Paul Sartre, a Pablo Neruda, a Gabriel García Márquez, pero cuando menciona al Gabo un brillo diferente llega a sus ojos. No puede ocultar entonces la admiración por el escritor, por el hombre, por el soñador, que como él, y sin llegar a compararse, apostó por la palabra como un medio para comunicar sus inquietudes al mundo.
Miguel Pérez Pirela tiene a la palabra como escudo y a la música como refugio. La conoció desde niño y aunque por azares de la vida su camino se desvío a la filosofía, era parada obligatoria regresar a la música y hasta que no lo hiciera no iba a sentir plenitud. El jazz le da libertad, y el saxofón, alas para emprender ese vuelo.
Defiende sus convicciones y lucha por lo que cree. Ama con vehemencia a Venezuela y el orgullo lo invade si menciona a Maracaibo. Porque venir de abajo y crecerse en el camino, con esfuerzo y estudio, le da mayor mérito a todo lo que ha alcanzado.
Es chavista hasta la médula. Fidelista también. Guarda muy dentro ese encuentro que tuvo con Fidel cuando era un “carajito” de 36 años y tenía —aún tiene—esas ganas de comerse el mundo, propias de los revolucionarios de corazón.
A La Habana vino a presentar dos libros: La cuestión colombo-venezolana y Pueblo. Y aunque habla con pasión de ambos títulos, Pueblo es otra cosa, “aquello que rescataría sin dudarlo”.
Es una novela que habla sobre un dictador enamorado que hace todo por la  mujer que ama. Escucha a los pájaros cantar una mañana y decide que dejarán de existir porque despiertan a su amada. O que más ninguna mujer va a tener el pelo más largo de lo que lo tiene ella y le corta a todos la cabellera. Y en nombre del amor va limitando las libertades de todo un pueblo.
El libro es una reflexión sobre las dictaduras americanas, las del Cono Sur, las del Plan Cóndor, pero revisitadas con una especie de ensueño literario.
Como plus, Pueblo tiene un soundtrack, de música, de jazz, porque MaríadeLosÁngeles se opone al dictador a través de su saxofón. Y quien la escucha se libera, y gracias a esa misma libertad, Pérez Pirela es saxofonista  desde hace dos años.
Si preguntas por Cuba, responde sin vacilaciones: “una segunda Patria”
Para el escritor, Cuba es un amor entrañable y una grandísima fuente de inspiración. “Es una promesa, y citando a Borges cuando decía ‘yo extraño a Buenos Aires sobre todo cuando estoy en Buenos Aires’, podría decir lo mismo. Extraño a Cuba sobre todo cuando estoy en Cuba porque este país no es un territorio espacio- temporal. Es un territorio simbólico, de lucha, de esperanzas y de resistencia”.
Miguel Pérez Pirela no cree en lo inaccesible. Es un tipo “arrecho”, que hecha pa’ lante sin importar que fuerte sea la tormenta. Los imposibles no existen, porque aunque parezca utopía, su desafío siempre será acercar la línea del horizonte.
Miguel Pérez Pirela en Zona de Arte. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miguel Pérez Pirela en Zona de Arte
[embedded content]

Leer más »

Cuenta Cuba con nuevo Código Penal (+Fotos)

La Habana, 15 may (ACN) Cuba contará con una ley moderna, justa y atemperada a la realidad socioeconómica del país, afirmó hoy Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), al aprobarse el nuevo Código Penal en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en su IX Legislatura.
Al intervenir en la V Sesión Extraordinaria, explicó que se trata de una normativa que incorpora sanciones accesorias para enfrentar la discriminación en todas sus manifestaciones, la violencia de género y familiar, hechos contra personas menores de edad o en situaciones de discapacidad.

Rubén Remigio Ferro @RubenRemigioCU, presidente del Tribunal Supremo Popular @TSupremoCU, presentó el proyecto de ley del Código Penal. #CubaLegisla #PoderPopular pic.twitter.com/jt5kOwzEA8
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) May 15, 2022

Se distingue por mantener, con carácter excepcional, la posibilidad de imponer la sanción de muerte en 23 tipos penales de extrema gravedad, la cual desde 2003 no se aplica en Cuba y se conmutó a todas las personas que estaban pendientes.
El diputado acotó, además, que la pena de muerte se suprime en cuatro delitos y el nuevo Código Penal introduce como nuevas sanciones las de reclusión domiciliaria y servicio en beneficio de la comunidad.
A decir del presidente del TSP, dicho documento mantiene la exigencia de la responsabilidad penal a partir de los 16 años cumplidos, pero con tratamiento diferenciado en esos casos en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Lea también: A debate en el Parlamento proyecto de ley del Código Penal (+Fotos)
Participa Díaz-Canel reunión extraordinaria del Parlamento cubano (+Fotos)
V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)
Remigio Ferro precisó que el contenido de la norma suprime las medidas de seguridad predelictivas e incorpora nuevas fuentes de financiamiento a la Caja de Resarcimiento, para una mayor efectividad y prontitud en la reparación de daños e indemnización de perjuicios a las víctimas, pues garantiza la protección a los afectados y personas vulnerables.
En la conformación de la ley, dijo, intervinieron notables académicos de las universidades cubanas, representantes de diversos sectores del país, además fueron consultados jueces, fiscales y abogados, quienes interactúan de manera habitual con los procesos penales.
José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, al dar lectura al dictamen manifestó que el Código Penal junto a los de 1870, de 1936, de 1979 y de 1987, es el quinto texto legal de este tipo que ha regido en la nación.

El diputado @JosLuisToledoS1, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la @AsambleaCuba, dio lectura al dictamen correspondiente al proyecto de ley del Código Penal. #PoderPopular #CubaLegisla pic.twitter.com/4yiHXGYUvQ
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) May 15, 2022

Significó que la disposición normativa va a conformar, de conjunto con la Ley No. 143 del Proceso Penal aprobada en la sesión del 28 de octubre, la máxima expresión normativa del derecho penal en el país.
El proyecto de Código Penal junto a la Ley Procesal Penal vigente, conforman un derecho penal que busca la máxima eficacia en la prevención y castigo de los delitos, respetando, al mismo tiempo, los derechos fundamentales y las garantías del imputado, agregó.
Acerca de estas garantías enumeró que están relacionadas con los principios de legalidad, intervención mínima y culpabilidad y las concernidas a las de carácter procesal como el derecho a la presunción de inocencia, la tutela judicial efectiva y el debido proceso, presupuestos irrenunciables de la propia esencia del Estado de Derecho.
Toledo Santander resaltó la participación de los diputados y los especialistas en los debates que generó el proyecto de ley en todas las provincias del país, lo que permitió concluir una norma coherente con los requerimientos de la nación e informada de los progresos que se manifiestan en la ciencia del derecho penal.

Ampliamente debatido por los diputados a la @AsambleaCuba el proyecto de ley del Código Penal. #CubaLegisla #PoderPopular pic.twitter.com/h0RjCIwE3J
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) May 15, 2022

La ley entrará en vigor a los 90 días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.
Durante la jornada de hoy los diputados a la ANPP también someterán a debate los proyectos de leyes de Ejecución Penal y del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales.

Leer más »

Una vez más, ¿y el público?

La falta de público para las actividades literarias no es novedad. Pero de manera particular se hace evidente durante el desarrollo de las ferias del libro en nuestro país. Desde hace bastante tiempo conocemos que las ferias son, sobre todo, eventos comerciales, y está muy bien que tantas personas se interesen por comprar libros, sobre todo en estos tiempos en que lo digital parece desmontar del todo la industria del libro de papel.

Coincido con Juan Nicolás Padrón, a quien alguna vez le oí decir que, además de la feria, se debían organizar festivales del libro, con un criterio donde lo prevaleciente sea el encuentro autor-lectores, mientras lo comercial constituya solo apoyo de esto; pero no ignoro que tal lógica en los momentos actuales resulta impensable. Resultaría razonable, no lo dudo, ir madurando la idea, con cuidado, desde el universo de lo perspectivo.

Los diversos reportes de los medios globales, que informaron sobre las jornadas de la feria habanera, cebaron sus diatribas en los altos precios, pero callaron, de forma sesgada, que los inalcanzables son los de las editoriales extranjeras, pues mientras los producidos aquí guardan una relación relativamente coherente con los salarios, los de aquellas resultan del todo inalcanzables. Lo anterior demuestra, con creces, el valor que le da el Estado cubano a la existencia del libro de papel pues, solo con una subvención derivada de una política cultural consciente del valor de esa cultura, un Estado puede sustentar semejante oferta. Se hace evidente que no se opera con la lógica de la plusvalía, sino con la de satisfacer las necesidades socioculturales de la población.

No obstante lo que antes expresé, la orfandad de público en las áreas externas a la fortaleza de La Cabaña se hizo sentir. No es un problema nuevo, pues cuando la feria se desarrollaba completamente en las áreas de esa instalación, el público también era un enigma, salvo para algunas actividades de alto perfil promocional o de figuras representativas de los altos circuitos comerciales. Las salas vacías, o con menos de diez personas en el público, por lo general vinculadas con los creadores, fueron fenómenos muy frecuentes en esos espacios. Tal comportamiento, según mi criterio, obedece a diversas razones que trataré de enumerar somera y mínimamente.

“La orfandad de público en las áreas externas a la fortaleza de La Cabaña se hizo sentir”.

Ya comenté el carácter de la mayoría de esa oleada de público que rebasa las decenas de miles y acude tras la adquisición de novedades. A ello añadiría la pregunta de si determinado gigantismo del evento con cientos de presentaciones diarias impide asistir a todas las que nos gustaría presenciar, o estar en ellas aunque sea por solidaridad con el autor o los editores. La dispersión de la presente edición hacia sitios de La Habana Vieja, la Rampa y otros lugares contribuyó a esa escasez de asistentes. Sé de presentaciones planificadas para la Universidad de San Gerónimo que debieron suspenderse por la falta total de público. El transporte urbano en La Habana aún no permite moverse de una sede a la otra con un mínimo de garantía.

De lo anterior derivo la propuesta de que, lejos de dispersar, en el futuro se debía agrupar, y además reducir las presentaciones y evitar las coincidencias en hora y fecha. Difícil propósito, incluso para quienes, en provincias, organizamos las sagas del evento en espacios más reducidos y con programas menos copiosos, aunque de este segundo aspecto tampoco escapamos algunas de nuestras ferias no habaneras.

“Está bien que la Feria del Libro se siga concibiendo como un evento masivo, pero creo que va siendo hora de que se racionalice un tanto la proliferación excesiva de actividades en las ciudades donde esto ocurra”.

Está bien que la Feria del Libro se siga concibiendo como un evento masivo, pero creo que va siendo hora de que se racionalice un tanto la proliferación excesiva de actividades en las ciudades donde esto ocurra. Y lo afirmo pese a que sé que responde a una política inclusiva, a tono con la democratización de la literatura que venimos sustentando desde hace más de 20 años. La Feria no es, ni debe ser, el único gran espacio de promoción del libro y la literatura en un año.

Pienso que, en lo tocante a los programas artístico-literarios, las ferias provinciales debían racionalizar su alto número de programas y desplazar esas acciones, tomando en cuenta todos los meses y municipios y poblados, donde probablemente existirá un público virgen ansioso por adquirir libros e intercambiar con los autores. Sé que la concreción de lo que digo es mucho más complicada de lo que la enuncio, pero la utilización de las organizaciones e instituciones de esas localidades debería reportar utilidades hasta ahora no descubiertas. La realización de los festivales del libro en la montaña constituye un ejemplo de que la conquista de públicos —competencias electrónicas aparte— no es una utopía.

La promoción, con el aprovechamiento pleno de las redes sociales, lamentablemente, también constituye un espacio no conquistado (conquistable), o insuficientemente aprovechado. Pero ese, lo sabemos, es un camino en el cual se avanza en diversos sentidos. La existencia de un buen número de booktubers y promotores de perfiles más específicos en Telegram, Instragram, Twiter, con mensajes a tono con nuestra política cultural, constituye una verdadera urgencia para la tarea de ganar lectores.

“La existencia de un buen número de booktubers y promotores de perfiles más específicos en Telegram, Instragram, Twiter, con mensajes a tono con nuestra política cultural, constituye una verdadera urgencia para la tarea de ganar lectores”.

Las atípicas condiciones sanitarias y de otro tipo de este año, hicieron lógico ampliar la cantidad de sedes para evitar las aglomeraciones, pero al parecer no resultó efectivo, pues la mayoría de los interesados continuó asistiendo a La Cabaña y el público a las actividades se hizo más esquivo.

Lo más importante, creo, es que se hizo la Feria en medio de la difícil situación económica en que vivimos. Ello habla mucho a favor de cuánta vigencia le confieren aún los dirigentes cubanos a aquella máxima fidelista de que no se le pide del pueblo que crea, sino que lea. En esas estamos.

Leer más »

Con nuevas leyes cierra sesión del Parlamento

La Habana, 16 may (ACN) Con la aprobación hoy de dos nuevas normativas asociadas al campo de la cultura, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) cierra su V sesión extraordinaria de la IX Legislatura, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Se trata de la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete y de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, de las que tras su análisis por los diputados la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente presentará sus correspondientes dictámenes.
Este fin de semana el órgano supremo del Estado cubano aprobó seis leyes y conoció por la Comisión Electoral Nacional los resultados del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, informe entregado a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.

#Cuba🇨🇺 | Culminó segunda jornada de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del #PoderPopular, en su IX Legislatura, desde el Palacio de las Convenciones de La Habana. ➡️Aprobadas 3 nuevas leyes. ➡️La sesión se reanudará este lunes. #CubaLegisla pic.twitter.com/6mfBjecyjS
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) May 15, 2022

De manera que la jornada de hoy pone punto final a una intensa etapa de discusión en torno a ocho nuevas normativas, las cuales responden a artículos de la Constitución y que previamente fueron concebidas y enriquecidas con criterios de la población, de las universidades, de organismos, de centros de investigación, de los diputados y de expertos.
Todas son importantes y necesarias para el país, aunque algunas tienen un mayor impacto en la calidad de vida de las personas, como la Ley de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la de Datos Personales (ambos temas novedosos) así como la del Código Penal.
Lea también: Aprueban diputados cubanos Ley de Ejecución Penal (+Fotos y Video)
Cuenta Cuba con nuevo Código Penal (+Fotos)
A debate en el Parlamento proyecto de ley del Código Penal (+Fotos)
Participa Díaz-Canel reunión extraordinaria del Parlamento cubano (+Fotos)
V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)
En opinión de diputados y de funcionarios del Estado y gobierno cubanos, ha sido una sesión extraordinaria de la ANPP bien intensa, y la de mayor cantidad de legislaciones debatidas y aprobadas, las cuales entrarán en vigor tras su publicación en la Gaceta Oficial y en la fecha que se indique.
Otro momento significativo en el salón plenario del Palacio de Convenciones fue la actualización brindada al Parlamento respecto al comportamiento de la economía cubana en el primer trimestre, en varios indicadores hasta abril, y a la marcha de la Estrategia Económica y Social del país para el período 2021-2026.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.