HAVANA CLIMA

Médicos mexicanos rechazan contratación de galenos cubanos

Un grupo de médicos de México manifestó su rechazo a la contratación de 500 galenos cubanos que anunció recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de su visita oficial a la Isla.

El doctor Francisco Moreno Sánchez, premio Nacional de Salud 2020, es uno de los impulsores de una carta que el gremio envió a López Obrador el pasado 9 de mayo.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba cumple sus metas en la preservación de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Al Destacamento le debo lo que he sido

El Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, al que honrosamente pertenezco, cumple 50 años. Fue en la Esbec Camilo Cienfuegos, conocida como Ceiba 3, en la que, estando cursando el décimo grado, al llamado de la Revolución a integrar el segundo contingente de este ejército de jóvenes profesores, me incorporé a él.
Así fue como me hice maestro, profesión a la que tanto le debo en mi actual vida profesional. Dicen que un periodista tiene de maestro tanto como de soldado. Con toda certeza puedo afirmar que lo soy.
Estudié en la filial Bernardo O´Higgins, en Quivicán y posteriormente en Batabanó. De aquella etapa hay dos nombres de profesores que jamás olvido: el de la directora, la compañera Luisa Campos –hoy al frente del Museo Nacional de la Alfabetización– y el del profesor de Historia, todo un paradigma, Esteban Muro.
Por solo un año no soy fundador de esta gran idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, nacida al calor de la falta de maestros que asumieran la enseñanza de miles de estudiantes que ingresarían en el Plan de la escuela al campo, donde siguiendo el pensamiento martiano se vincularía el estudio con el trabajo. La explosión de matrícula hizo necesario el proyecto. La escuela era para todos: había que formar maestros.
El haber sido parte de las filas del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech es para mí un orgullo. Para quienes lo integramos fue una prueba de fuego. Allí nos hicimos verdaderos hombres y mujeres; allí crecimos. No solo aprendimos a amar la profesión, sino a adquirir las herramientas necesarias para llevar adelante con éxito nuestros proyectos personales, ya fuera dentro del magisterio o fuera de él.
Ejercer la profesión nos convidó a interesarnos por todas las especialidades. Tuvimos que volvernos sicólogos, entrenadores, guías de la vida de nuestros alumnos, muchos de los cuales tenían nuestra propia edad. Aprendimos a sortear los problemas que se nos presentaban a diario y a prepararnos para los que se pudieran presentar en el futuro.
Todavía me sonrojo cuando a tantos años de aquella inolvidable experiencia alguien me grita: –¡Profe, ¿usted no se acuerda de mí? Y delante veo a un alumno, ya como yo envejecido, que me da las gracias. Creo en ese agradecimiento, similar al que siento cuando pienso en el Destacamento pedagógico al que le debo casi todo lo que he sido.

Leer más »

Alerta OMS sobre aumento de casos de viruela del mono

Entre los síntomas más frecuentes de la viruela del mono están las erupciones pustulosas. Foto: BBC.La OMS ha alertado sobre el aumento de casos de viruela del mono en los próximos meses, tras confirmarse que son ocho los países europeos en los que ya se han notificado contagios (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia).
“Al entrar en la temporada de verano en la región europea, con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse, ya que los casos que se están detectando actualmente se dan entre personas con actividad sexual, y los síntomas son desconocidos para muchos”, indicó este viernes el doctor Hans Henri Kluge, director regional de la OMS para Europa.
Según Kluge, estos casos recientes son atípicos por varias razones. En primer lugar, porque todos los nuevos casos, excepto uno, no tienen antecedentes de viajes a zonas donde la viruela del mono es endémica, en África Occidental o África Central. En segundo lugar, porque la mayoría de los casos iniciales encontrados se están detectando a través de los servicios de salud sexual y “se dan entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, destacó.

De igual forma, se puede considerar que ese brote es atípico debido a la dispersión geográfica de los casos en Europa y fuera de ella, “esto sugiere que la transmisión puede haber estado en curso durante algún tiempo”, señaló el responsable de la organización, agregando que la OMS está colaborando estrechamente con los países afectados para seguir investigando los casos y determinar la fuente probable de infección.
Finalmente, Kluge subraya que la mayoría de los casos que se están investigando actualmente en Europa “son hasta ahora leves”. Ya que la viruela del mono suele ser una enfermedad autolimitada, y la mayoría de los infectados se recuperan en pocas semanas sin tratamiento, resaltó. Sin embargo, advirtió que la enfermedad puede ser “más grave”, especialmente en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.
Vías de propagación y cómo frenarla
La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- que suele manifestarse con erupciones pustulosas (granos llenos de pus), fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, entre otros síntomas.
Aunque no suele propagarse fácilmente entre los seres humanos, la OMS resalta que las personas con sospecha de esta enfermedad deben ser investigadas y aisladas desde la primera aparición de los síntomas, ya que el virus entra en el cuerpo a través de la piel rota, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca, y a través de los fluidos corporales. Sin embargo, la principal forma de contagio es el contacto físico estrecho, incluido el sexual, con alguien que tenga la enfermedad.
Asimismo, la higiene de las manos y de las vías respiratorias, junto con el equipo de protección personal y el aislamiento adecuado de los casos sospechosos y confirmados, son también “fundamentales para reducir la transmisión en los entornos sanitarios”, señaló la organización internacional.
(Con información de RT)

Leer más »

Vangelis y la ceremonia de resurrección

Leí que Vangelis murió a los 79 años. Lo leí varias veces y volví a interrogarme sobre la muerte. Me pregunté cuál sería el nervio de la palabra exacta para atestiguar la muerte de un músico como Vangelis. Para definir el significado de la ausencia definitiva de un hombre del espacio. ¿Por qué una frase, una palabra y no otra?. Me pregunté cómo podía hablarse de esa manera de un artista que mientras más estaba en este mundo más se alejaba. Me pareció, en la herida de la palabra, que Vangelis había abandonado hacía mucho tiempo el ámbito físico. Que había partido definitivamente un tiempo atrás para instalarse en esa dimensión espiritual y espacial que él creó para sí mismo y luego para nosotros, simples mortales. Una dimensión con la que estableció un diálogo hasta el dolor para mostrarnos la entrada a mundos que permanecieron desconocidos hasta su arribo.La elección era nuestra. Te arriesgas o te quedas en el umbral. La píldora roja o la azul . Pero los que dimos el paso atraídos por el simple placer de la aventura conocimos la certeza de que no había posibilidad de regreso.La decisión dio frutos en nuestra mente, en la forma en que, con unos pocos años, uno cree que está aprendiendo a descifrar la realidad, cuando la realidad es el verdugo que realmente se encarga de uno. El universo de Vangelis nos hizo a muchos perder la cabeza de los hombros y correr por una autopista de evocaciones que siempre concluían en el mismo sitio, en esa conmoción tremenda del espíritu. El resultado era el mismo, pero el recorrido variaba radicalmente cada vez. La conversación sobre el significado del peso de la vida no difería, pero sí la búsqueda de esos espacios siderales a los que Vangelis nos trasladó finalmente en un viaje sin regreso.De la carrera de Evángelos Odysséas Papathanassíou, su verdadero nombre, los medios han colocado tras su nueva deriva las luces en sus momentos más brillantes. En sus Carrozas de Fuego, en Blade Runner, y algunos más especializados han hablado de su relación con con Yes, de su estancia en la cima del New Age y de sus más diversos y adelantados proyectos. La carrera del griego es destellante, pero no me interesan ahora ni la carne ni el herrumbe de la biografía, sino el destello de la vida. Con Vangelis me interesa recordar cómo nos ayudó a perdernos en ese viaje que, a fuerza de voluntad, uno trata de que no termine nunca —aunque la realidad te tome de la mano y te haga mirar de frente al abismo del suelo.Tras su muerte, el ritual. El repaso de sus músicas, de sus discos, de su carrera. Pero, a diferencia de aquellos años del descubrimiento, ya soy otra víctima del terror que produce volver sobre los documentos sonoros de los años de la expansión sin la certeza de que vuelvan a provocar los mismos estremecimientos del espíritu. El terror a escuchar y no oír nada. A no volver a sentir la opresión en el pecho. A sentir la conmoción de la verdadera muerte.[embedded content]Al volver sobre Conquest of Paradise, Alpha, Mutiny of the Bounty o Missing y otras obras menos célebres del griego, al menos tuve la seguridad de que la mayoría de las piezas de aquella persona que fui permanecían más o menos en su lugar. Había grietas, rupturas, y daños sepultados en la piel y en el rostro. Sin embargo, el abrigo del espíritu no había sufrido el mismo quebranto del tiempo. Volví a padecer la alegría de la soledad de esa vida inmaterial que en sus momentos de mayor gloria nos regaló Vangelis para que pusiéramos a descansar el cuerpo, para permitirle crecer a la mente, y para que pudiéramos divisar a la persona que éramos desde arriba, desde ese mundo sideral que abrió de par en par el griego.Y lo hizo para toda la vida.Hay una imagen de Vangelis que no olvido. El músico está al piano interpretando la banda sonora de Carrozas de fuego. Tiene un cigarro en la mano y mira las escenas sonoras una de sus obras maestras. Las volutas de humo lo envuelven y él parece que puede desaparecer en cualquier momento entre la bruma y la madeja de sonidos. Los atletas siguen corriendo en la pantalla y Vangelis está en el piano, pero ya en sus ojos se percibe que había desaparecido para transformarse en la materia expresiva de su música. Como si con él en ese momento se confirmara aquella leyenda de que luego de la muerte el alma se desprende del cuerpo. Pero en Vangelis ese proceso era habitual. Era el hombre que vivía entre dos mundos, a los que nos invitó y nos demostró que podíamos hacer turismo sobre la ola de ese otro universo que nos permitía alejarnos de nosotros mismos, en una experiencia vital que cada cual la asumía con la libertad que quisiera.[embedded content]El recorrido de Vangelis es un trayecto de apertura; radicalmente transformador. Edificó nuevas pautas para la música electrónica en el mercado y la música popular, sin descuidar ese hálito muy personal que nunca dejó de identificar a su obra, atravesada indudablemente por una galería de hitos. Vangelis ya había adelantado al músico que vendría con el estreno de su primer disco, Earth, un álbum en el que ya se avizoran las principales claves de su obra: la admiración por los ambientes cósmicos, la experimentación, y las expresiones musicales de las vanguardias. Antes había integrado el trío de pop experimental Aphrodite’s Child, y en ese intervalo de tiempo que cubre la senda de los 70 a los 80 rechazó tentadoras invitaciones a formar parte de otros proyectos. Una de las más conocidas fue cuando declinó sustituir al bueno de Rick Wakeman en el teclado de Yes. En esos años grabó icónicos álbumes, como Heaven and Hell, Albedo 0.39 o Spiral, que lo ubicaron en el centro de atención mundial, un lugar en el que parecía sentirse cómodo en ocasiones, pero que a un músico de su estirpe le exige mucho para permanecer.En esos tiempos de consagración presentó otros discos con los que ahondó en sus experimentos sonoros y con los que también vio el rechazo de una franja del público. Para muchos de sus primeros seguidores no fue un buen viaje, por ejemplo, someterse a la escucha del radical Beaubourg, publicado a fines de la década del 70, en la que la experimentación, de tanto llevarla al límite, se convirtió para muchos artistas en una herida de bala o en una habitación sin ventanas, con todas las puertas cerradas. El disco, como otros de su trayectoria, parecía estar hecho para él mismo, para las propias exigencias con las que afrontaba la música, si bien su manera de relacionarse con las vanguardias está muy explícita en ese álbum, como en otros tantos de su copiosa carrera.[embedded content]Con el tiempo es muy difícil que los interesados en el New Age no hayan tenido los temas de Vangelis en su lista de reproducción. Esa experiencia era uno de los destinos más envidiados en la música alejada del mainstream. Si bien esa categoría fue mirada por encima del hombro en un tiempo en que la música de Vangelis se resistía a las etiquetas, ahí permanece un rosario de las búsquedas más profundas y hasta dolorosas de los melómanos de décadas atrás.En el corredor de los 70 Vangelis era un músico que sabía que el tiempo humano era limitado, aunque ya él había construido el decursar de su propio tiempo. De ahí que todavía sorprenda el resultado de su unión con el vocalista de Yes, Jon Anderson, en un dúo que se hizo llamar Jon & Vangelis. El andamiaje era muy parecido al resto de su obra anterior, pero ahora los experimentos tenían el lustre de la inconfundible voz de Anderson, quien por aquellos años se había tomado unas vacaciones de su banda de rock progresivo. La comunión fue muy reconocible y permanece como una de las uniones más originales de la música guiada por la innovación, y el trazo de esos paisajes rítmicos que te llevan a creer que existe realmente esa luz cuando todo se acaba. The Friends of Mr. Cairo fue una de las joyas de la corona de esa prolífica relación que entregó nuevas formas de expresión al universo de la música.[embedded content]Ayer un amigo se preguntaba qué hubiera sido Blade Runner sin la banda sonora de Vangelis. Es una interrogante sustancial. La película de Scott, de 1982, es un documento extraordinario, y eso creo muy pocos lo dudan. Pero el griego le insufló otra magnífica forma de trasladar a las personas ese descollante testimonio fílmico. La pregunta para mí es otra. ¿Habría existido otro músico en ese momento que dialogara de forma tan expansiva con la película? Quizás Jean-Michel Jarre u otro de los colosos de los 80. La respuesta nunca la tendremos en este mundo. Lo que sí nos queda es esa trasformación que produce en el espíritu la hechura del filme y ese otro viaje que es Love Theme en la música de la banda sonora.[embedded content]Vangelis es, desde la noche de los tiempos, un paisaje perenne en la memoria. No importa que apenas se mencione, a pesar a su regreso en 2021 con Juno to Jupiter. No importa que para muchos su nombre se pierda en la niebla o se confunda con el de otros compositores que han tenido entre sus influencias de cabecera la obra del griego. Tampoco importa que en Cuba su despedida sea una nota al pie del éter informativo. Vangelis pertenece a esa rara estirpe de músicos que al morir renacen. Digo esto como si hablara conmigo mismo. Lo escribo tras volver a escucharlo y sentir que aquella persona que fui más o menos permanece sobre sus pies. Regreso a aquella imagen de Vangelis interpretando desde el piano las Carrozas de Fuego. Y desde la distancia lo lo percibo, convencido de que la vida no es más que una simple voluta de humo.

Leer más »

Nadador espirituano rompe récord nacional en los 50 metros estilo pecho vigente por más de 30 años

Foto: Julio Calero Suárez/Facebook.El nadador espirituano Julio Calero Suárez impuso récord nacional de 28:07 segundos en los 50 metros estilo pecho en la XXXIII Copa Marcelo Salado que tiene por sede el complejo de piscinas Baraguá, de la capital cubana.
Calero dejó así atrás una marca de más de 30 años, impuesta por el primer medallista mundial cubano Pedro Hernández, que databa de 1991 en la ciudad australiana de Perth con 28:73.
También se superó a sí mismo al dejar bien lejos su anterior registro personal de 28:91, logrado en abril último durante un control al equipo nacional.
Antes había realizado su mejor crono de por vida en los 100 metros pecho con 1:03:54, a solo 48 centésimas de otra añeja marca de la natación cubana, la de Mayito González, de 1:03:05, impuesta en el año 1996.
El pecho del yayabero de 19 años se ha llenado de oro en esta edición al lograr otro título en los 200 metros, también con marca personal de 2.26.25 minutos.
De tal suerte, Calero muestra encontrarse en excelente forma previo a su participación en el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, del 18 al 25 de junio, evento en el que debe incursionar en las modalidades de 50 y 100 metros estilo pecho.
Esta sería su primera incursión en un Mundial como evento de mayor jerarquía, pues antes había participado en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en el 2019, en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, 2018, y en los Primeros Juegos Panamericanos Junior, también en tierras colombianas el pasado año.
Junto a él nadarán en el Mundial húngaro Elisbet Gámez, Andrea Becali y Rodolfo Falcón Jr.
La presencia de este cuarteto responde a una invitación de la Federación Internacional de Natación (FINA) a la natación de la isla. En el caso de Calero, había mejorado sus cronos personales en 50, 100 y 200 metros estilo pecho, y en la distancia más corta con 28.91 segundos obtuvo la mayor cantidad de puntos-Fina con 723, según refiere el sitio digital Jit.
Para este año el nadador espirituano también aspira a participar en los Primeros Juegos del Caribe, en Guadalupe, del 29 de junio al 3 de julio.
Vea además
Nadadora Andrea Becali impone otro récord en mundial de natación

(Con información del Escambray)

Leer más »

Domadores de Cuba vuelven al boxeo profesional por la puerta grande con seis victorias

Foto: Archivo.Con cinco triunfos por nocaut y uno por decisión unánime, los boxeadores cubanos protagonizaron este viernes un categórico regreso al profesionalismo tras 60 años de espera en una velada celebrada en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en la ciudad mexicana de Aguascalientes.
En una tanda de seis peleas pactadas a seis rounds cada una, los miembros del equipo Domadores de Cuba se mostraron muy superior a sus adversarios: cinco mexicanos y un colombiano.
“Esto va a quedar marcado no sólo para el boxeo cubano sino para el boxeo profesional: seis cubanos que entraron por la puerta ancha”, dijo Julio La Cruz, bicampeón olímpico en 2016 y 2020, al final de la exhibición.
Tras una ceremonia protocolaria con los himnos nacionales de Cuba y México, la velada comenzó con un combate en la categoría superpluma entre el cubano Osvel Caballero y el mexicano Jhosman Reyes.
El púgil antillano mostró su potencial y aprovechó los resquicios en la guardia del local al que venció por nocaut técnico a los dos minutos con 42 segundos del cuarto round.
Caballero participó en la velada como sustituto de Andy Cruz, campeón olímpico en 2020, y su nocaut pasó a la historia como el primero en el regreso de  Cuba al boxeo profesional.
Luego, en una reyerta en peso supermedio, Feliciano Yoenlis Hernández, de Cuba, noqueó a Juan Carlos Raygoza.
Hernández se lanzó a castigar las zonas blandas de la “Mole” Raygoza y lo derribó tras una fuerte ofensiva apenas en el segundo episodio. Fue cuestión de tiempo para que Feliciano noqueara en el tercer round.
La demostración de poderío cubana continuó en la tercera pelea en peso superligero entre Lázaro Álvarez y Francisco Mercado.
Álvarez salió a repartir candela y a dominar desde el primer round a su adversario que comenzó a contrarrestar el castigo con rectos a la cabeza del antillano.
Gallito Mercado siguió haciendo un combate valiente y le conectó varios golpes de derecho a Álvarez quien siguió siendo superior. Con gran movilidad y certeza, el cubano se llevó el combate por decisión unánime. Los jueces le dieron el triunfo al originario de Pinar del Río con estas puntuaciones: 58-56, 59-55 y 58-56.
En la categoría superwelter, el cubano Roniel Iglesias hizo valer su condición de bicampeón olímpico en Londres-2012 y Tokio-2020 ante Brandon el ‘Turbo’ Pérez.
El peleador local intentó hacerle pelea a su célebre adversario quien hizo gala de un boxeo vertiginoso y letal. Apenas comenzó el segundo round, Iglesias conectó un gancho al hígado que mandó a la lona a Pérez. El mexicano cayó presa de un intenso dolor y su derrota quedó oficialmente decretada a los 24 segundos de este episodio.
Más rápida resultó la victoria en peso semicompleto de Arlen López, bicampeón olímpico en Río de Janeiro-2016 y Tokio-2020, ante Fernando ‘Rojo’ Galván quien salió a tratar de conectar un gancho, pero en su atrevimiento se encontró con un zurdazo en el rostro.
El triunfo de López fue decretado por nocaut al minuto con 34 segundos del primer round.
“Queremos demostrar la gran calidad del boxeo cubano y que podemos llegar lejos en el boxeo profesional”, dijo López tras la pelea.
En la última pelea de los Domadores de Cuba, en peso crucero, Julio César La Cruz fue muy superior al colombiano Deivis Casseres a quien mandó a la lona desde el primer round con un derechazo al abdomen.
La pelea se acabó por nocaut al minuto con 40 segundos del segundo round porque el ‘Felino’ Casseres no tuvo la resistencia necesaria para soportar los intensos golpes de La Cruz.
“Me siento bien preparado, en Cuba estamos haciendo muy buen trabajo quiero poner el nombre de Julio César La Cruz muy en alto en el profesionalismo como lo he hecho en el amateur”, remató el peleador antillano.
(Con información de El Financiero)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.