HAVANA CLIMA

Los “niños del 11J”, tema central de debate en Comité de ONU

Rostros visibles de las protestas de los últimos años en Cuba se han exiliado en Madrid, una ciudad ya convertida en refugio de otros opositores latinoamericanos, que han hecho de la capital española una virtual nueva Miami.

“Miami siempre fue el destino de los que sufrían dictaduras de este tipo en América Latina”, pero ahora “muchos latinoamericanos están escogiendo a España como destino”, señala en Madrid a la AFP Yunior García, promotor de una frustrada protesta en Cuba, en la estela de las históricas manifestaciones del 11 de julio.

Publicaciones recomendadas para ti
Otro periodista oficialista llega a EE.UU
Trabajadores del sector eléctrico en La Palma a la vanguardia (+Video)
Sabotajes y mentiras para culpar a Rusia

Como artista y persona que huye “de una dictadura, entiendo que España quizás es el lugar natural”, y particularmente Madrid, donde “se respira bohemia cuando uno camina por las calles”, afirma el dramaturgo, fundador de la plataforma Archipiélago, que convocó la finalmente prohibida manifestación en siete provincias cubanas el 15 de noviembre.

“En Madrid ahora mismo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ricardo Alarcón y Juan Vela, presidentes presentes en el pase de lista del centenario de la FEU (I parte)

Dos de los presidentes de la FEU de mayor antigüedad, no podrán gritar ¡Presente!, en el pase de lista que hará la FEU en la conmemoración de su centenario, pero miles de estudiantes dirán Presente, cuando ellos sean mencionados.Por tres días de diferencia murieron Juan Vela Valdés (27 de abril) y Ricardo Alarcón de Quesada (30 de abril) dos presidentes históricos de la FEU, que devinieron en cubanos admirados y queridos por su pueblo, debido a su vida ejemplar y obra fecunda.
Con ambos tuve la dicha de conversar antes de su partida definitiva, como narraré en este artículo de homenaje, en que también compartiré mis sentimientos y convicciones sobre la FEU, en el año de su centenario..
No pretendo hacer una síntesis biográfica  de ambos compañeros, es una tarea que me rebasa, haré público aspectos esenciales de nuestras relaciones desde una coincidencia poderosa, los tres fuimos presidente de la FEU, en una misma década (1961-1971).
El artículo estará organizado en dos partes. En la primera enuncio una idea que he compartido con Randy Alonso, para colaborar en la divulgación del Centenario de la FEU; y haré mi homenaje al compañero Alarcón.  En la segunda parte le haré mi homenaje al compañero Vela y propondré los temas que abordaré por el centenario de la FEU, con la mejor disposición de que ustedes me sugieran nuevos temas y modificaciones para la selección definitiva.
Tengo la idea de publicar en Cubadebate desde julio hasta diciembre, tal vez con un receso en agosto,  artículos dedicados al centenario de la FEU, en que se combinen remembranzas con el análisis de asuntos actuales y de interés para el estudiantado universitario y su organización, la FEU. No es casual que esté comenzando en esta fecha, ya que el pasado 22 de mayo, se cumplió 51 años de la primera elección de un presidente y vicepresidente  nacional de la FEU y demás miembros del Secretariado Nacional. Presidente: Néstor del Prado Arza, estudiante de Matemática de la Universidad de la Habana. Vicepresidente Miguel Marcheco Consuegra, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oriente.
En cuanto al homenaje comienzo por el compañero Alarcón porque es el de mayor antigüedad en la FEU. Además el pasado 21 de mayo, estuviera cumpliendo 85 años de vida
Cuando en 1969 me eligieron miembro del Buró Universitario de la UJC-FEU, comencé a estudiar la historia de la FEU leyendo boletines archivados en la Universidad de la Habana, y conversando con algunos dirigentes de los primeros años del triunfo de la Revolución. Me llamó mucho la atención la sagacidad demostrada por Alarcón en algunos escritos y reportes periodísticos sobre su participación como presidente de la FEU y antes vicepresidente.
En una amplia reunión realizada en la Escuela del PCC, Ñico López, la compañera Melba Hernández hizo un comentario después de una intervención mía que jamás olvidaré por el orgullo que me causó. Este muchacho cuando habla, me recuerda a Ricardo Alarcón por la entonación que le imprime a sus palabras, y hasta se parece físicamente. Lo del parecido debe ser por la frente martiana de ambos, y la delgadez acentuada de entonces.
Ya Alarcón había desarrollado una intensa y fecunda carrera como diplomático.
Mi primer vínculo directo y significativo con Alarcón transcurrió algunos años después, en que yo era vicepresidente del Instituto Nacional de Sistemas Automatizados y Técnicas de Computación INSAC, y el viceministro de Relaciones Exteriores.
Un argentino llamado Fermín Bernasconi, era Director del IBI, Buró Intergubernamental de Informática de la UNESCO, y en una visita a Cuba se entrevistó con el compañero Isidoro Malmierca, entonces ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, para que una delegación cubana asistiera a la Fundación del Club de Cali, que se realizaría en dicha ciudad colombiana en 1984. Ya Malmierca conocía sobre lo del Club de Cali y había coordinado con Carlos Rafael Rodríguez, la participación cubana y por tanto en dicha reunión con el señor Bernasconi, ambos, Alarcón y yo estuvimos presentes, pues habíamos sido designados para participar en dicho evento. Malmierca dio una breve explicación sobre la decisión del Gobierno Cubano, y nos presenta a ambos con palabras elogiosas, sobre todo al compañero Alarcón que ya era una personalidad internacionalmente reconocida. Al terminar la reunión, Alarcón me echa el brazo por arriba y me dice: “oye, quiero decirte que yo no tengo las más p… idea de lo que hablaron ahí sobre el desarrollo de la informática, así que yo voy como ayudante tuyo. Lo miro fijo y le digo: “usted ayudante mío, si en esa actividad la política internacional jugará un papel importante, y en eso yo no le llego ni a las rodillas”.
El viaje a Colombia era vía Panamá, y resulta que un día antes del vuelo, yo no tenía aprobada visa para entrar en Colombia, pero Alarcón sí. Recuerdo que el embajador cubano en Panamá era Miguel Brugueras, y Alarcón le dijo, mira a ver lo que tú haces porque si a Néstor no le dan la visa, yo no voy. Él habló con el embajador colombiano en Panamá y le pidió colaboración. El embajador indagó y le dijo que mi nombre aparecía en los archivos como dirigente estudiantil revoltoso, y por eso no me daban la visa. Miguelito le explicó que yo había sido organizador del V CLAE en Santiago de Chile en 1973, y que seguramente ese era el motivo de la nota puesta en mi expediente, que entonces yo era presidente de la FEU de Cuba, pero que ahora era un viceministro de un Organismo Central del Estado Cubano, y que le pedía que esclareciera la situación. Afortunadamente y a menos de 4 horas de estar en el aeropuerto, me fue concedida la visa.
Nos alojaron en el Hotel Hilton de Cali, en habitaciones contiguas. Yo le leí a Alarcón mi intervención, ya que él me dijo que esa tarea era mía. Le expliqué algunos temas técnicos que el no dominaba, y a su vez me hizo algunas sugerencias en algunos de mis enfoques en la parte de proyección política internacional.
El día antes de la inauguración de la Reunión, el canciller colombiano dio una recepción a todos los participantes, y casi de inmediato Alarcón se convirtió en la persona más solicitada por los medios de prensa allí presentes. Recuerdo la entrevista para Radio Caracol, de un periodista muy insidioso, que le hizo preguntas complicadas sobre la Guerrilla colombiana, y las relaciones del Gobierno de Fidel Castro con el Gobierno del carismático Belisario Betancur, electo en 1982 presidente de Colombia. Cuando ya Alarcón estaba obstinado por tantas preguntas, les dijo, miren pregúntenle al licenciado del Prado, que es un experto en informática, un tema al que el presidente colombiano le ha dado gran prioridad nacional. Me hicieron un par de preguntas, pero ellos seguían atrás de Alarcón, hurgando más allá de la informática.
En la puerta de nuestras habitaciones teníamos a dos militares con fusiles. Yo que siempre he sido curioso, cosa de matemático, me percaté que ningún otro delegado tenía ese privilegio. Cuando llevábamos tres días en el Hotel, yo saludo a los militares custodios y les pregunto: “ustedes nos están cuidando a nosotros, o se están cuidando de nosotros”. El menos joven soltó una risa, y nos dijo: “ambas cosas”.
La reunión debatió temas de mucha importancia en cuanto al desarrollo informático de América Latina, pronto hicimos amistad con los participantes de Brasil, entre ellos Edson Fregni, brillante ingeniero creador de una minicomputadora brasileña y Servando Gómez, parlamentario y uno de los que escribió la primera Política de Soberanía Informática en Brasil.
Cuando explicaron que el método que se usaría para la redacción de la Declaración Final del Club de Cali, sería el Delphi, Alarcón me preguntó que qué rayo era eso. Yo le expliqué, ya que yo era un estudioso desde entonces de la Gestión del Conocimiento. Cuando él evidenció la utilidad de dicha técnica me dijo que al regresar a Cuba, quería que yo impartiera una conferencia en el MINREX sobre dicho método y otras técnicas de las que le hablé.

Resulta ser que se armó un grupo redactor del documento salido del método Delphi, para elaborar la propuesta final. A mí me eligieron para dicho Grupo, pero el representante de la CEPAL, el Señor Alegret, pidió que se hiciera una excepción de no más de una persona del mismo país y que se incorporara el viceministro cubano de Relaciones Exteriores por su probada experiencia en esas lides. La propuesta fue aprobada y la participación de Alarcón para alcanzar consenso fue muy valiosa.
Tengo otras anécdotas sobre aquella participación, pero la dejaré para otra ocasión.
Tuve la dicha de integrar paneles de presidentes de la FEU, por invitación del presidente de varias etapas, en que estuvo Alarcón. Él era siempre el primero en hablar por su antigüedad como presidente. Sus intervenciones le llegaban a los estudiantes, pues tenía los conocimientos y el arte de combinar razones y emociones, de convencer con sus razonamientos, sin estridencias ni abuso de consignas.
Yo creo que la última aparición pública de Alarcón es responsabilidad mía, y ahora me explico.
Dos queridos compañeros Fundadores de la UJC (Remigio Ruiz y Amalia Catalá) estaban intentando que llegara al Buró Nacional de la UJC la propuesta de que en ocasión del 60 Aniversario de la UJC, se realizara un encuentro con algunos fundadores de la UJC, ya que algunos estaban bastante viejos y enfermos, y tal vez no llegaran a otro aniversario cerrado.
Conociendo ellos mis relaciones activa en las Redes Sociales Digitales con la compañera Aylin Álvarez, primera secretaria nacional  de la UJC, me pidieron que intercediera, y así los hice. De inmediato tuve una respuesta afirmativa de Aylin, y me dijo que yo fuera el intermediario con la compañera Nislay, del Buró Nacional de la UJC. Como no soy fundador de la UJC, yo ingresé tres años después, no me sentí incómodo con la propuesta y puse manos y mente a la obra. Luego de acordar con Nislay el programa del Encuentro, nos quedaba un paso importante, proponer al fundador de la UJC que agradecería el reconocimiento del Buró Nacional. Como yo tenía la lista de 34 compañeros a ser homenajeado, no dudé ni un segundo en proponer que fuera el compañero Alarcón. La tarea de llamarlo y convencerlo me tocó a mí. Yo tenía su número de celular y lo llamé. Lo primero que me preguntó fue si no había otro compañero con más méritos  y antigüedad. Fui honesto y le dije que sabía de dos, pero que mi confianza en cuanto a que con tan poco tiempo el que hablara lo hiciera bien, era él. Me preguntó si yo iba a estar, que podía ser yo el que agradeciera. Le expliqué dos cosas: que yo no era fundador y que yo estaba ingresado junto a mi esposa que le habían hecho una delicada cirugía el pasado 27 de marzo. Con su sensibilidad humana característica, me dijo que lo sentía mucho y que deseaba que todo evolucionara bien. Recuerdo estas palabras de él en respuesta a mi solicitud: “cómo voy a decirte a ti que no acepto, si en tan dramáticas circunstancias familiares estás dedicando tiempo a una tarea de la UJC. ¡Cuenta conmigo!
Alarcón, ya bastante enfermo pero con lucidez extraordinaria pronunció sustanciosas y emotivas palabras, sentado en una silla como aparece en la foto.
Remigio, conocedor de mi situación familiar, me llamó ese mismo día para decirme que el encuentro había sido un éxito, y que las palabras de Alarcón y de Aylin habían sido fenomenales.  Me pidió que hablara con Alarcón para expresarle mi agradecimiento y sobre todo lo bien que fueron recibidas sus palabras por los allí presentes.  Así lo hice, pero antes que dijera algo me preguntó por la salud de mi esposa, y cuando le dije que hubo que llevarla nuevamente al salón de operaciones el 14 de abril, me dijo  de inmediato, que estaba a mis órdenes para hacer lo que fuera necesario para ayudarnos.
Alarcón murió el 30 de abril en horas de la noche, mi esposa al día siguiente en horas de la tarde. ¡Coincidencias amargas del destino!

Leer más »

Las imágenes más increíbles de la Vía Láctea de 2022

Un año más, de la mano del blog de fotografía y viajes Capture the Atlas, ya están aquí las mejores fotografías de nuestra galaxia: una genial compilación de imágenes que siempre se publica a finales de mayo coincidiendo con el pico de la temporada de la Vía Láctea, y tiene como objetivo inspirar y compartir la belleza de nuestra galaxia.La lista de este año incluye imágenes tomadas en todo el mundo y nos muestra en todo su esplendor los cielos nocturnos de España, Chile, Argentina, Francia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón, China, Egipto, Eslovenia y Eslovaquia.
Foto: Alvin Wu /Milky Way Photographer of the Year 2022.
Ice AgeTíbet, China.
Esta es la versión china del lago de hielo azul, Pumoungcuo, a una altitud de 5.070 metros.
Este lago, ubicado en el Tíbet, se congela cada invierno. Por la noche, la temperatura cae por debajo de los -20 °C, y puedes escuchar el sonido del hielo rompiéndose mientras capturas un cielo invernal precioso. La superficie de hielo azul y la deslumbrante constelación de Orión crean un paisaje de fantasía.
Foto: Rubén Vela / Milky Way Photographer of the Year 2022.
Winter DreamsPicos de Europa, España.
La Vía Láctea de invierno en las montañas de los Picos de Europa, en el norte de España. Después de una fuerte nevada, pude disfrutar de una increíble noche de fotografía en completa soledad. Las condiciones eran complicadas. Para llegar al lugar, primero hice el camino sin mi mochila, ya que incluso con raquetas de nieve, me estaba hundiendo en la nieve hasta las rodillas. Una vez allí, todo cobra sentido: la Vía Láctea invernal, las montañas, la nieve, la soledad… Y de regalo, una estrella fugaz cruzó mi objetivo mientras capturaba esta panorámica. Las formas de la nieve, las montañas y la Vía Láctea invernal crearon una escena mágica que será difícil de olvidar.
Foto: Spencer Welling / Milky Way Photographer of the Year 2022.
Stalit NeedleUtah, Estados Unidos
Los badlands de Utah están llenas de impresionantes formas con un relieve sobrenatural, escondidas en los rincones del desierto que rara vez se ven.
Este pináculo en forma de aguja es uno de esos lugares ubicados debajo de un conjunto de acantilados de esquisto azul en Hanksville Badlands. El cielo nocturno sobre esta región ofrece algunas de las vistas más claras y oscuras de las estrellas en todo el suroeste. En las noches claras y sin luna, las estrellas brillan lo suficiente como para proyectar sombras perceptibles en el suelo, como lo hicieron en esta noche cuando estaba parado debajo del Needle (Aguja).
Foto: Rachel Roberts / Milky Way Photographer of the Year 2022.
The RocksMotukiekie, Nueva Zelanda
Algunos de los cielos más oscuros y subestimados de Nueva Zelanda se encuentran a lo largo de la costa oeste de la Isla Sur, un lugar al que tengo la suerte de llamar hogar.
Motukiekie, situada a lo largo de «The Great Coast Road», es un área verdaderamente única donde el centro galáctico de nuestra Vía Láctea del hemisferio sur se asienta sobre las antiguas rocas sobre el mar y los arrecifes expuestos.
Si bien no es la composición que esperaba fotografiar aquella noche, debido a que el gran oleaje me impidió acercarme al arrecife principal, estoy realmente feliz con la foto que me llevé y muy orgullosa de haber salido a hacer fotos, ya que acababa de tener un bebé 6 semanas antes. Como os podéis imaginar ¡estaba bastante privada de sueño!
Foto: Efrén Yanes / Milky Way Photographer of the Year 2022.
A Balcony to the StarsTenerife, España
Tenerife, en las Islas Canarias, tiene muchas cuevas costeras. Llevaba tiempo planteándome hacer esta foto. El primer paso fue planificar la visibilidad de la Vía Láctea y ver si era posible ver el centro galáctico desde el interior de la cueva. Hice dos intentos, pero ambos fueron infructuosos ya que, para entrar a la cueva, la marea debe estar baja y las condiciones del mar deben ser perfectas.
Finalmente, todas las condiciones se alinearon y pude tomar la foto, agregándome como una figura humana para dar un sentido de escala. Tuve suerte, ya que este es uno de los pocos lugares costeros de Tenerife donde apenas hay contaminación lumínica.
Foto: José Manuel Galván Rangel / Milky Way Photographer of the Year 2022.
Path to the PastExtremadura, España
Paraíso Natural, así podría describirse la comunidad de Extremadura. Pues no solo la flora y la fauna de esta olvidada región son espectaculares, también lo son sus cielos, cielos repletos de millones de estrellas que parecen encenderse cuando cae la noche, limpios de contaminación y de luces parásitas de las grandes urbes.
Dada la calidad de los cielos de Extremadura, numerosas son las reservas Starlight de las que se puede disfrutar en estas agrestes tierras y numerosos son los astrofotógrafos que la eligen como destino predilecto para practicar su afición.
En esta ocasión, la fotografía mostrada ha sido realizada en un recóndito pueblo al suroeste de dicha comunidad, Salvatierra de los Barros. Un lugar prácticamente desconocido para al mundo hasta ahora, en el cual nos encontramos con un imponente castillo de propiedad privada que lleva en pie, bajo la luz de las estrellas, desde el siglo XV.
Foto: Tomás Slovinský/ Milky Way Photographer of the Year 2022.
Winter Sky Over the MountainsBajo Tatra, Eslovaquia
Aunque Vía Láctea de invierno es mucho más débil que la de verano, está llena de características preciosas que también merecen atención. Esta parte de la Galaxia contiene muchas estrellas brillantes, particularmente las del asterismo del Hexágono de Invierno.
Los brazos galácticos están llenos de nebulosas de hidrógeno-alfa: objetos que son (casi siempre) invisibles a simple vista, pero totalmente visibles con una cámara astromodificada. Para capturar más detalles de la emisión H-alfa, también utilicé un filtro Hα especial.
El arco de nuestra galaxia se extiende por encima de las montañas del Bajo Tatra en Eslovaquia, donde las temperaturas descendieron por debajo de -14°C esa noche. Sobre el sujeto (yo), hay un cono brillante de luz zodiacal que apunta a una preciosa conjunción en ese momento: el Planeta Rojo, Marte, justo entre dos cúmulos estelares abiertos, las Pléyades y las Híades.
Foto: Trevor Dobson/ Milky Way Photographer of the Year 2022.
The Milky Way Arching Over the Pinnacles Desert“Parque Nacional de Nambung, Australia
Esta es un panorámica de 180 grados de la Vía Láctea cuando comienza a ponerse hacia el horizonte occidental en el desierto de los Pináculos, dos horas al norte de Perth, en Australia Occidental.
Usar una lente fija y rápida con una distancia focal más larga me permite capturar el cielo nocturno con gran detalle y vitalidad, pero para capturar el mismo campo de visión que con un objetivo gran angular, se requieren muchas más tomas. ¡Para esta imagen, hice 124 fotos individuales!
Los pináculos son un lugar increíble para la astrofotografía. El área está llena de miles de estos monolitos de piedra caliza, lo que significa que las posibilidades de composición son casi infinitas y una de las razones por las que sigo viniendo aquí año tras año. Es un lugar tan popular que casi siempre estoy en compañía de otros astrofotógrafos cuando lo visito.
Foto: Alexis Trigo/ Milky Way Photographer of the Year 2022.
The Salt RoadSan Pedro de Atacama, Chile
Cuando visitas el Desierto de Atacama, con sus formaciones áridas y cielo estrellado, te sientes como si estuvieras en otro planeta.
Este lugar es la milenaria cordillera de sal donde reina un silencio inquebrantable, ideal para la introspección y la contemplación del cielo. Una de mis características favoritas de este lugar es la extensa capa de sal del suelo que refleja y potencia la escasa luz, que proviene principalmente de la luz zodiacal y se traduce en menos ruido en la fotografía. Descubrí este rincón una tarde mientras iba en bicicleta buscando una panorámica única, ¡y me alegro mucho de haberla encontrado!
Foto: Benjamin Barakat / Milky Way Photographer of the Year 2022.
House of LavenderValensole, Francia
Capturé esta imagen de la Vía Láctea el verano pasado en Valensole, Francia. El olor y la atmósfera de estos campos de lavanda son irreales, y estar entre ellos en medio de la noche es maravilloso, ¡especialmente porque las abejas se han ido a dormir y no corres el riesgo de que te piquen!
No hay nada mejor que una cálida noche de verano con una hermosa vista del cielo nocturno y esta casa icónica y solitaria que se encuentra en medio de la meseta de lavanda.
Foto: Alberto Enisosbajas Moreno/ Milky Way Photographer of the Year 2022.
Erosion at NightTorcal de Antequera, Málaga – España
El Torcal de Antequera es uno de los parques naturales más bonitos de España. Es un paisaje único que fácilmente podría ser el escenario de una película de ciencia ficción, con abundantes rocas que han sido erosionadas por el paso del tiempo, en una zona que estuvo bajo el mar hace miles de años.
Lo que más me gusta hacer en el parque es enmarcar formaciones rocosas con nuestra Vía Láctea. Para tomar esta fotografía, seguimos un sendero y trepamos por unas piedras para acceder a una zona escarpada llamada «Arco del Arriero», donde el agua y la erosión han esculpido una formación rocosa con forma de dinosaurio.
Los fotógrafos locales llaman a esto “la magia del Torcal”, infinitas formas que cada uno interpreta según su imaginación.
Foto: Gonzalo Javier Santile / Milky Way Photographer of the Year 2022.
Vinchina Blue NightsLa Rioja, Argentina
Cuando capturé esta foto, me estaba quedando en la pequeña ciudad argentina de Vinchina. Me quedé allí durante 5 días para tener tiempo suficiente para explorar esta maravilla natural.
El área conocida como la “Pirámide” (donde hice esta foto) se encuentra justo antes de subir una montaña de 4.600 metros de altura para llegar a la Laguna Brava, donde hay géiseres y una laguna llena de flamencos rosados que llegan durante la temporada año tras año. El hito más espectacular aquí es el cráter «Corona del Inca», que para escalarlo es necesario oxígeno.
Lo intenté la primera noche y fue frustrante porque la ubicación no tenía contaminación lumínica, por lo que la foto salió extremadamente oscura, incluso con ISO 6400. Regresé al día siguiente al atardecer y durante la hora azul, tomé una foto de el primer plano. Luego, esperé a que saliese la Vía Láctea en la misma posición con el trípode e hice la foto del cielo.
Foto: Cari Letelier / Milky Way Photographer of the Year 2022.
Framing Atacama´s Hidden NightscapesSan Pedro de Atacama, Chile
Como astrofotógrafos de paisajes, soñamos con encontrar vistas impresionantes bajo el cielo nocturno y proyectar nuestra propia sombra en una noche sin luna con la luz de las estrellas, la Vía Láctea o el airglow.
Planificamos con mapas y datos meteorológicos para intentar dar con ese ansiado escenario, que a veces es tan difícil de encontrar. De vez en cuando, sin embargo, esas composiciones perfectas simplemente aparecen frente a ti.
Esto es lo que sucedió cuando tomé esta foto. Cuando nuestra expedición estaba terminando, esta fue la última parada, y el momento no planificado con el centro galáctico en medio del marco de la cueva fue simplemente un sueño. Sin embargo, capturar esta imagen no fue fácil, ya que tuve que escalar uno de los lados de la cueva e iluminar la escena con mucho cuidado con mi linterna frontal. Esta fue una noche memorable con AstroFotografiaChile, Sergio Vindas y Cima Adventure.
Foto: Daniel Viñé / Milky Way Photographer of the Year 2022.
Secrets of the NightPicos de Europa, Asturias – España
Fui a este fantástico lugar en Picos de Europa con mi amigo y fotógrafo Felipe Souto. Para capturar esta foto, empezamos a caminar con todo nuestro equipo fotográfico: cámara, trípodes, star tracker y todo lo que necesitábamos para dormir en la montaña.
Después de varias horas de caminata, pudimos acampar y comenzamos a explorar la zona en busca de composiciones. No había tiempo que perder, ya que faltaba poco para el anochecer. La vista era épica; solo teníamos que buscar un primer plano bueno y potente. Encontré un lugar que me encantó, tenía un pequeño círculo de flores y estaba rodeado de piedras y montañas. Si apuntaba mi cámara hacia el sur, la Vía Láctea aparecería en la cara norte de los “Picos de Europa”.
Hice una panorámica al final de la hora azul para obtener la mayor cantidad de detalle en el primer plano. Más tarde en la noche, usé el star tracker y mi cámara astromodificada para hacer la panorámica de 7 fotos del cielo.
Foto: Egor Goryachev / Milky Way Photographer of the Year 2022.
Milky Way In the Morning Hours of SpringLa Palma, Islas Canarias – España
Durante los meses de primavera, el centro galáctico comienza a aparecer en la parte sureste del cielo matutino, por lo que es posible fotografiar todo el Arco de la Vía Láctea en un ángulo de casi 180 grados de norte a sur.
Elegí el Pico de la Cruz, una de las cumbres de la isla de La Palma, como mi localización principal para pasar la noche fotografiando nuestra galaxia. Alrededor de las 4 de la mañana, la Vía Láctea estaba lo suficientemente alta en el cielo como para que pudiera comenzar a disparar a 50 mm y capturar una forma de arco bastante decente sin ninguna distorsión de las estrellas circundantes. Aunque hacía mucho viento, pude hacer algunas fotos nítidas. Se puede apreciar todos los colores del Arco, la emisión verde del airglow, el cielo oscuro y las luces de la isla vecina de Tenerife en el horizonte.
Lo intenté la primera noche y fue frustrante porque la ubicación no tenía contaminación lumínica, por lo que la foto salió extremadamente oscura, incluso con ISO 6400. Regresé al día siguiente al atardecer y durante la hora azul, hice una foto del primer plano. Luego, esperé a la Vía Láctea en la misma posición con el trípode e hice la foto del cielo.
(Tomado de National Geographic)

Leer más »

Manchester City gana la Premier League en un final dramático: Tres goles en ¡cinco minutos!

Manchester City corona temporada en final dramático de Premier League. Foto: Twitter/ @ManCityES.El Manchester City volvió a proclamarse campeón de la Premier League inglesa de fútbol entre un mar de dudas, drama y felicidad antes y después de remontar 3-2 sobre el Aston Villa.
Con las emociones a flor de piel, el equipo del entrenador Pep Guardiola regresó este domingo del inframundo para revertir un marcador adverso (0-2) en el tiempo complementario y convertir en realidad lo cuasi imposible delante de sus seguidores en el Etihad Stadium.
Tres goles en ¡cinco minutos!, par de esos a la cuenta del suplente alemán Ilkay Gundogan (76 y 81), convirtieron el tormento en alegría, y Guardiola –otra vez– levantó el trofeo de la considerada Liga más fuerte y difícil del mundo.
Rodrigo Hernández (78), o simplemente “Rodri”, resultó el otro anotador del club monarca, que, a golpe de talonario con los llamados “petrodólares”, conquistó su sexta Premier en la última década.
Las palmas también para un Aston Villa desafiante e incapaz de ser presa fácil en un duelo de “todo o nada” para su oponente, y en el cual celebró las dianas de Matty Cash (37) y Philippe Coutinho (69).
Después de 38 jornadas, City sumó 93 puntos, con balance de 29 victorias, tres derrotas y seis empates, y aventajó a Liverpool (92, 28-dos-ocho) por apenas una unidad en un final de fotofinish.
Los de la Ciudad de los Beatles tampoco la tuvieron fácil contra el Wolverhampton en la despedida en Anfield, aunque los tantos de Sadio Mané (24), Mohamed Salah (84) y Andy Robertson (89) definieron el pleito por 3-1.
Asimismo, el Tottenham Hotspur hizo suya la cuarta plaza y el último ticket para la Champions League 2022-2023, después de vapulear 5-0 al descendido Norwich City.
El Burnley también perdió la categoría al ceder versus el Newcastle United (2-1), el Watford ya estaba fuera antes de la fecha y el Leeds United aseguró su presencia en el curso venidero luego de dominar al Brentford (2-1).
Manchester City corona temporada en final dramático de Premier League. Foto: AS.

¡SOMOS CAMPEONES DE LA PREMIER LEAGUE 2021-2022! pic.twitter.com/I041ekygIR
— Manchester City (@ManCityES) May 22, 2022

Manchester pic.twitter.com/EBGWwweBWX
— Manchester City (@ManCityES) May 22, 2022

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Suspenden a titular de la Corte de Ecuador por «negligencia» en el caso de Correa

En Ecuador, el Consejo de la Judicatura, el organismo rector del Poder Judicial de Ecuador, suspendió al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, alegando «faltas graves» por supuestamente demorar el pedido de extradición del ex presidente Rafael Correa (2007-2017).
De acuerdo con un reporte del diario La Jornada, la medida preventiva es de suspensión por 90 días, tras denuncia relacionada con supuesto retardo en tramitación de un caso de extradición.
Saquicela llegó a ese cargo en febrero de 2021, pero desde entonces no ha realizado el pedido formal de extradición de Correa pese a que el ex mandatario tiene una condena firme a ocho años de cárcel por corrupción, detalla el medio de prensa.
La suspensión, prevén, ocasionará un nuevo retraso en el pedido de extradición, aunque a mediados de abril Correa fue aceptado como asilado en Bélgica y se da por descontado que cualquier pedido de extradición será rechazado, destaca La Jornada.

Leer más »

Reconoce Cuba apoyo del movimiento de solidaridad irlandés

 
La Habana, 22 may (ACN) Cuba otorgó el sello conmemorativo por el aniversario 60 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) al movimiento de solidaridad irlandés por su apoyo a la isla caribeña.
Fuentes diplomáticas informaron en Dublin a Prensa Latina que el anuncio lo hizo la funcionaria de la Dirección de Europa del ICAP Elizabeth Ribalta en un encuentro con activistas y cubanos residentes en Irlanda, efectuado en la embajada del país antillano en la capital de Irlanda.
Ribalta señaló que el sello representa un humilde reconocimiento por parte del gobierno y pueblo cubanos al apoyo incondicional, el amor y la dedicación demostrados por los irlandeses ante la política hostil de Estados Unidos.
A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 el movimiento de solidaridad con Cuba en Irlanda mantuvo su activismo, sobre todo en las redes sociales, donde enfrenta las campañas de subversión política, afirmó.
La funcionaria del ICAP denunció además la agresividad de la política de bloqueo implementada por la administración estadounidense, y sus efectos devastadores sobre la economía, la historia y la vida diaria de los cubanos.
Lea más: Ratifican Cuba y el PMA voluntad de fortalecer relaciones
El embajador de Cuba en Irlanda, Bernardo Guanche, también agradeció el apoyo de los irlandeses y de sus coterráneos en el país europeo, y destacó el importante papel que juega el movimiento de solidaridad en el mundo y el ICAP en la consolidación del proceso revolucionario en la nación caribeña.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.