HAVANA CLIMA

IX Cumbre de las Américas: Otra cumbre de exclusiones, ¿a qué le temen?

IX Cumbre de las Américas

Estados Unidos decidió excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, prevista para los días 8 al 10 de junio próximo en la ciudad de Los Ángeles bajo el lema “Construyendo un futuro sustentable, resistente y equitativo”.

Publicaciones recomendadas para ti
Trabajo por cuenta propia en Cuba entre oportunidades y retos
Orta, el orgullo de ser campeón olímpico
Brandon Becerra a su madre desde la cárcel: “Yo puedo estar preso pero mi mente es libre”

Según el anuncio del Departamento de Estado norteamericano, el objetivo del evento sería promover el combate a la pandemia de COVID-19 y la recuperación “verde” de las economías, un manejo “integral” del fenómeno migratorio y la búsqueda de “un consenso hemisférico” respecto a los desafíos de la democracia como forma de gobierno en la región.

Siguiendo la narrativa de Washington, Cuba, Venezuela y Nicargua no tendrían entonces nada que opinar sobre salud, economía, migraciones y democracia, aun cuando son tópicos medulares para todos los países del hemisferio.

Quizás lo que realmente sucede es que a Washington no le interesa escuchar lo que esos tres países digan al respecto, sencillamente porque sabe que el discurso de los llamados “Gobiernos molestos” no seguirá el guion diseñado por la actual Administración estadounidense para la región.

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla ya había denunciado la exclusión de La Habana por Washington de los preparativos del foro y la presión ejercida sobre Gobiernos vecinos que se oponen a esa postura.

El jefe de la diplomacia cubana aseguró que evitar la presencia de Cuba en esa reunión sería un grave retroceso histórico e iría en detrimento de los objetivos de concertación.

La intención de excluir a La Habana de la cumbre obedecería a una maniobra políticamente motivada, como parte del doble rasero vinculado a la situación interna y electoral de Estados Unidos.

En reciente entrevista con el diario norteamericano The Hill, el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío señaló que el Gobierno estadounidense, como anfitrión de la cita, se siente con el privilegio de invitar solamente a quien quiere y aún así llamar al evento Cumbre de las Américas.

Agregó que, en realidad, la Casa Blanca pretende hacer una cumbre de amigos que sean capaces de escuchar lo que dice EE.UU., aceptar la agenda estadounidense y replicar lo que dice EE.UU.

El vicecanciller cubano exhortó a Washington a no temer a dialogar, aun cuando el tema pueda parecer conflictivo o cuando otros puedan tener nociones o visiones diferentes a las suyas.

Pero, como decíamos antes, Washington sabe que lo que Cuba, Venezuela y Nicaragua tienen que decir no será de su agrado.

Las cumbres de las Américas se celebran cada tres o cuatro años desde su edición fundacional en Miami, en 1994. Esta será la primera vez que EE.UU. la organiza desde entonces.

La IX Cumbre debió desarrollarse en 2021 y se pospuso, según los estadounidenses, debido a la pandemia (debates no consensuados sobre si se realizaría en formato presencial o virtual).

No obstante, puede que su retraso se debiera a asuntos de índole política, como la evidente crisis interna en el seno del ejecutivo estadounidense, relacionada con cuestiones electorales, y la celebración de las elecciones presidenciales en algunos países latinoamericanos.

De acuerdo con el investigador del Centro de Política Internacional y máster en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales Elio Emilio Perera Pena, el contexto en el que se desarrollará la cumbre es complejo.

“La pandemia continúa azotando al mundo, con efectos no solo sanitarios sino también socioeconómicos.

“EE.UU. ve amenazado su imperialismo unipolar mientras otros bloques de poder se han abierto paso, y de manera acelerada.

“Washington y sus socios europeos empujaron a la OTAN hacia las fronteras de Rusia, y ahora vemos cómo la guerra en Ucrania repercute...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Coloquio en Cuba analiza impacto de pandemia en espacios culturales

El impacto de la COVID-19 sobre escenarios artísticos constituyó el tema de análisis del VIII Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe, organizado por Casa de las Américas.
Gabriela Ramos, especialista y directora en funciones del Centro de Estudios del Caribe y miembro del comité organizador del encuentro, mencionó la presencia y experticia de invitados internacionales como Jacqueline Laguardia, informó Prensa Latina.
La experta, proveniente del Departamento de Relaciones Internacionales del St. Augustine Campus en Trinidad y Tobago, presentó la situación de las industrias creativas en un proceso anterior a la pandemia y advirtió sobre el desconocimiento de sus potencialidades por los gobiernos de la subregión.
El aislamiento y las restricciones de movilidad como consecuencia de la crisis epidemiológica actual acentuó esa situación, si bien esa promoción, producción y difusión de bienes y servicios culturales incide en la economía y en la interrelación de los países del área, argumentó Ramos.
La gestión del patrimonio inmaterial, mediante un recuento de la labor impulsada desde la oriental provincia de Guantánamo, la capacitación en las comunidades rurales y la sensibilización respecto a la salvaguarda de sus prácticas, fueron otros temas mencionados por la profesional de Casa de las Américas, indica PL.
Algunas ponencias del evento valorizan a las plataformas virtuales y redes sociales como alternativas de intercambio, conocimiento e interacción durante el periodo de confinamiento, incluso, desde su papel en la gestión curatorial de las artes, con la emergencia de exposiciones en esos espacios.

Leer más »

ALBA-TCP: Por una mayor integración latinoamericana

Desde este viernes sesionará en La Habana la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Durante la cita se espera que las naciones implicadas estrechen lazos, compartan estrategias en pos del desarrollo y establezcan una línea de trabajo común para llevar hacia delante la política regional.

En ese sentido, el cónclave cobra especial interés al realizarse a solo días de comenzar la IX Cumbre de las Américas, reunión a la que Estados Unidos ha decidido no invitar ni a Cuba, ni a Nicaragua, ni a Venezuela.

Desde Cubahora compartimos una cronología de las Cumbres ordinarias que se han realizado de la ALBA-TCP desde su fundanción en 2004 con la firma del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (Cuba) y del Comandante Hugo Chávez Frías (Venezuela)

Leer más »

Gobierno cubano condecora a primer ministro de San Vicente y las Granadinas

El gobierno cubano otorgó este jueves la Orden José Martí, la más alta distinción que se entrega en la Isla, al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien realiza una visita a La Habana.“El honor que representa la orden José Martí recae no solo en mí, sino en el pueblo del Caribe y en el de San Vicente y Las Granadinas”, expresó Gonsalves al recibir la distinción, citado por la agencia EFE.Previamente, el político sanvicentino, uno de los más estrechos aliados de Cuba en la región caribeña, colocó ofrendas florales ante el monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución, y fue recibido por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien lo había descrito en Twitter como «un hermano y compañero de luchas e ideas» a su llegada este miércoles.Durante el encuentro, ambos jefes de Estado manifestaron el propósito de «continuar profundizando los vínculos bilaterales». Además, Díaz-Canel agradeció a Gonsalves el apoyo a la Isla frente al embargo de Estados Unidos y su postura de no asistir a la IX Cumbre de las Américas, ante la presumible exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela por parte de Washington.El mandatario cubano le aseguró a su homólogo sanvicentino que otorgarle la Orden José Martí era “un homenaje a su vida, a su amistad incondicional con la Isla”.Cuba distinguió con la Orden Nacional José Martí al entrañable amigo.En las conversaciones oficiales, @DiazCanelB le había asegurado que otorgarle esa condecoración, la más alta que impone el Estado cubano, es un homenaje a su vida, a su amistad incondicional con la Isla. pic.twitter.com/MQt0G0HeLr— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 26, 2022La visita de Gonsalves se enmarca en el contexto del 30 aniversario, este 26 de mayo, del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Además, el líder caribeño fue el primero de los Jefes de Estado y de Gobierno en llegar en La Habana para participar en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que sesionará este viernes.A la cita han confirmado su asistencia los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Luis Arce, respectivamente. El encuentro tendrá lugar pocos días antes de la polémica Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.La decisión de Washington de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, con el argumento de que no son democráticos, ha sido cuestionada por los gobiernos de naciones del área, entre ellos México, Bolivia, Honduras, Chile y varios países caribeños como San Vicente y las Granadinas.Ante este escenario, el presidente Díaz-Canel aseguró este jueves que “en ningún caso” iría a la reunión de Los Ángeles.EFE / OnCuba

Leer más »

Recibió Marrero Cruz al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas

Con un fraternal saludo y la certeza de seguir consolidando los lazos de hermandad y cooperación, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, recibió en la tarde de este jueves al doctor Ralph Everard Gonsalves, primer ministro y titular de Relaciones Exteriores, Seguridad Nacional, Asuntos Legales e Información de San Vicente y las Granadinas, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país.
Desde la sede del Gobierno de la República, en el Palacio de la Revolución, Marrero Cruz reiteró la cordial bienvenida a la Mayor de las Antillas, «que es su casa», y destacó los elementos que hacen de esta visita una ocasión particularmente «especial».
En esta oportunidad, subrayó, se unen varios aspectos: el carácter oficial de la estancia en suelo cubano; la celebración, este 26 de mayo, del aniversario 30 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones caribeñas, y el otorgamiento al estimado visitante de la Orden Nacional José Martí.
Dicha condecoración, aseguró el Jefe de Gobierno, se la otorga el Estado cubano y, sobre todo, «se la otorga el pueblo que lo quiere mucho por su amistad, fidelidad y respeto a Cuba», y por ese sentimiento hacia el Comandante en Jefe y el General de Ejército.
De Ralph Gonsalves el Premier cubano significó «ese liderazgo defendiendo siempre a los más desposeídos, y también a favor de la unidad caribeña». Todo eso, afirmó, «nos inspira, como país y Gobierno, a seguir junto a San Vicente y las Granadinas, a defender la unidad de la región, y a continuar fortaleciendo los lazos de amistad entre ambos pueblos».
El Primer Ministro sanvicentino agradeció el cálido recibimiento, dijo sentirse «feliz de estar aquí», y mostró expectativas por los debates que puedan suscitarse durante la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Resaltó, de igual modo, el alto nivel de las relaciones bilaterales, la voluntad de continuar fortaleciéndolas, así como la intención de afianzar la colaboración y los acuerdos suscritos con Cuba en materia de economía, salud, educación y deporte.
Sobre las complejidades del escenario internacional también llamó la atención Ralph Gonsalves, al tiempo que insistió en la necesidad «de un liderazgo bien claro y firmeza de principios para encontrar la manera correcta de seguir avanzando».
En la jornada estuvieron presentes, además, el vice primer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz; la vicetitular de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y el embajador cubano en esa nación caribeña, José Manuel Leyva.
La delegación visitante estuvo integrada por Curtis King, ministro de Educación; Angie Jackson Williams, jefa de la Secretaría del Primer Ministro; y  Ellsworth I. A. John, embajador de San Vicente y las Granadinas en Cuba.

Leer más »

Juana Bacallao, la reina de los cabarets, cumple 97 años

MIAMI, Estados Unidos. – Aunque sus padres la inscribieron bajo el nombre de Neris Amelia Martínez Salazar, hace casi un siglo, en la memoria de los cubanos perdurará por siempre como Juana Bacallao o Juana La Cubana, la show-woman que este 26 de mayo arriba a la edad de 97 años.
Juana nació el 26 de mayo de 1925 en el barrio de Cayo Hueso, en La Habana. Apenas siendo una niña de seis años, quedó huérfana y fue internada en una escuela de monjas. Años después, se convirtió en empleada doméstica.
Mientras limpiaba unas escaleras en la esquina de Laguna y Perseverancia, en La Habana, Juana fue descubierta por el maestro Obdulio Morales. Al escucharla cantar mientras hacía sus labores, se detuvo y la invitó a participar en una producción del Teatro Martí.
Morales creó la guaracha “Yo soy Juana Bacallao” especialmente para ella. 
Yo soy Juana Bacallao
Yo soy Juanita Bacallao
La negra que en el bembé
Salpica pa no mojar
 El resto de la historia está inscrito en la memoria y las risas de los cubanos.
Juana, “la artista más irreprimible”
“A Neris Amelia Martínez Salazar la sobrevive el personaje que ella creó. O mejor, que fue apoderándose de ella hasta el punto en que estamos hoy, cuando llamarla así es cosa de sus íntimos o parientes, porque para todos los demás su nombre es Juana Bacallao. Y punto”, escribió hace dos años el crítico y dramaturgo cubano Norge Espinosa, con motivo del cumpleaños 95 de la emblemática artista.
El escritor cubano, que la define como “la artista más irreprimible”, también asegura que a Juana se le debe, “entre otras muchas cosas, que la categoría de ‘excéntrico musical’ no haya desaparecido entre nosotros”.
“Juana Bacallao es una de las pruebas, a ratos tan necesarias, que ponen a prueba los límites de la corrección, un acto en libertad que solo puede asumirse desde ella misma, y que se ha dejado llevar por el delirio (en otros momentos, lo hacía bajo los efectos del alcoholismo del cual, afortunadamente, emergió), para soltar al aire unas cuantas cosas que los demás mortales no siempre se atreverían a hacer públicas”, aseveró el crítico.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.