HAVANA CLIMA

Identifican a víctima 43 en siniestro del Saratoga; hotel sufrió daños en 80% de su estructura

Rostros visibles de las protestas de los últimos años en Cuba se han exiliado en Madrid, una ciudad ya convertida en refugio de otros opositores latinoamericanos, que han hecho de la capital española una virtual nueva Miami.

“Miami siempre fue el destino de los que sufrían dictaduras de este tipo en América Latina”, pero ahora “muchos latinoamericanos están escogiendo a España como destino”, señala en Madrid a la AFP Yunior García, promotor de una frustrada protesta en Cuba, en la estela de las históricas manifestaciones del 11 de julio.

Publicaciones recomendadas para ti
Cubana Livia Brito acalora a la audiencia con atuendo revelador
Presidente de Cuba recordó centenario de Cintio Vitier
Rusia-Ucrania: un conflicto histórico (+Línea de Tiempo)

Como artista y persona que huye “de una dictadura, entiendo que España quizás es el lugar natural”, y particularmente Madrid, donde “se respira bohemia cuando uno camina por las calles”, afirma el dramaturgo, fundador de la plataforma Archipiélago, que convocó la finalmente prohibida manifestación en siete provincias cubanas el 15 de noviembre.

“En...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Epílogo de una Feria austera

Durante cuatro días, Sancti Spíritus acogió la edición número 30 de la Feria del Libro. ¿Qué lecciones dejó el suceso, concebido con las limitaciones de estos tiempos?
El capítulo espirituano de este evento demostró que siempre habrá que apostar por un suceso cultural como la Feria. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Relacionados

La edición número 30 de la Feria Internacional del Libro ha sido hija del compromiso y la voluntad. En medio de tantas escaseces, con una situación del Sistema Eléctrico Nacional que no acaba de estabilizarse y de otras muchas incertidumbres que mantienen en jaque a la sobrevida colectiva, llegó la Feria para estrechar lazos entre literatura y lectores, escritores y públicos, aliviar los espíritus, ayudar a crecer.

Desde sus inicios se conocía que el suceso cultural más importante del país se arroparía con las vestiduras del 2022. Pocos números de novedades y ejemplares debido a las necesidades agravadas, sobre todo por los recursos materiales, provocaron disímiles insatisfacciones entre quienes visitaron los puntos de venta. Y aunque resulta un fenómeno que se repite de una edición a otra por la disminución de publicaciones, no pasa inadvertido.

Ante esa realidad, el Centro Provincial del Libro, de conjunto con el resto de las instituciones y organismos de Sancti Spíritus, apostó por el diseño de un programa con muchos espacios para el diálogo entre lectores y escritores. Mas, sigue preocupando por estos lares el escaso público que asiste a estos espacios e incluso en esta edición, por no contar con programas impresos, hasta los propios intelectuales en ocasiones desconocían hora y lugar de sus presentaciones.

También faltó la promoción de forma atractiva de los textos. Se sintió la ausencia de un diseño coherente de imágenes para que desde cualquier punto de la ciudad se conociera que eran días de fiesta, así como de una noche inaugural y cierre de impacto. En la memoria popular hay fuertes ecos de la presencia aquí de Habana Compás Dance y Morón Teatro. Justo es reconocer que las propuestas, en su mayoría con artistas no profesionales, recibieron no pocos aplausos.

Mas, el capítulo espirituano de este evento demostró que siempre habrá que apostar por un suceso cultural como la Feria. Instantes como la presencia aquí de Alberto Prieto, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2019 y Premio Nacional de Historia 2021, de la Casa Editora Verde Olivo y de poder ampliar saberes sobre diversos tópicos como la cultura mexicana o pasajes de nuestra historia son vitales para el crecimiento individual y colectivo.

El evento permitió, además, mover de los almacenes más de un título que por desacertadas acciones mercantiles y la presencia de la covid estaban relegados al olvido.

De lo experimentado habrá que sacar cuentas, a fin de no tropezar una y otra vez con las mismas piedras que parecen minar el camino de la cultura espirituana.

Leer más »

Comenzó hoy la Asamblea Mundial de la Salud

La 75.ª Asamblea Mundial de la Salud comienza este 22 de mayo y tiene prevista su clausura el 28 del mismo mes. Será la primera Asamblea de la Salud presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
Debido a la renovación en curso del Palacio de las Naciones, donde se celebra la Asamblea, el número de salas disponibles y su capacidad serán limitados. Por lo tanto, el acceso a las salas donde se celebrarán las reuniones estará restringido.
Además, no se celebrarán eventos paralelos en el Palacio de las Naciones y los participantes llevan mascarilla.
Será posible ver los debates en directo desde esta página web. Se ofrecerá interpretación simultánea en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.
El tema de la Asamblea de la Salud de este año será: salud para la paz, paz para la salud.
Mesas redondas estratégicas
Durante la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud, se celebran una serie de mesas redondas estratégicas. En ellas, delegados de la Asamblea, organismos asociados, representantes de la sociedad civil y expertos de la OMS debatirán las prioridades actuales y futuras relativas a cuestiones de salud pública de importancia mundial. Los temas, presentados durante la alocución de apertura del Director General en la 150.ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, son los siguientes:

Cambio de paradigma urgente hacia la prevención de enfermedades y la promoción de la salud: economía de la Salud para Todos
Reorientación radical de los sistemas de salud, que otorgue preeminencia a la atención primaria como fundamento de la cobertura sanitaria universal: la mejor y única opción para lograr esta cobertura
Hacia una nueva arquitectura para la preparación, respuesta y resiliencia frente a emergencias sanitarias: 10 propuestas para un mundo más seguro
Ciencias del comportamiento para una mejor salud
Un retorno saludable: invertir en una OMS financiada de manera sostenible

Sobre la Asamblea Mundial de la SaludLa Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio de la OMS. Asisten a ella delegaciones de todos los Estados Miembros de la Organización y en ella se centra la atención en el programa de salud preparado por el Consejo Ejecutivo.
Las principales funciones de la Asamblea Mundial de la Salud son determinar las políticas de la Organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras y revisar y adoptar el proyecto de presupuesto por programas. La Asamblea de la Salud se celebra una vez al año en Ginebra, Suiza.
Fuente: Sitio web de la OMS/ONU

Leer más »

COVID-19 en Cuba: Disminuyen los casos por siete semanas consecutivas

En el contexto del Ejercicio Popular Meteoro 2022 —que se realiza en Cuba durante este fin de semana—, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron este sábado la reunión del Grupo de Trabajo del Gobierno para la prevención y el control de la COVID-19.

Justamente el seguimiento de la situación epidemiológica del país,  y de manera particular el análisis de los resultados de las experiencias del enfrentamiento a la epidemia que fueron incluidas en los planes de reducción de desastres, son de las principales acciones que se han previsto evaluar en el transcurso del Ejercicio, teniendo en cuenta su efectividad para contrarrestar los efectos del virus en el territorio nacional.

El comportamiento que ha tenido la enfermedad en el transcurso de las últimas semanas es muestra de ello. De acuerdo con la información ofrecida por la viceministra de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, con la disminución del diagnóstico de nuevos casos positivos en los últimos siete días, ya suman siete las semanas en que, de manera consecutiva, persiste esa tendencia en Cuba.

Con excepción del municipio especial Isla de la Juventud y de la provincia de Santiago de Cuba, en el reto de los territorios disminuye la incidencia respecto a la semana anterior, aseguró.

De igual manera, Cruz Hernández comentó que en el mes de mayo los mayores niveles de transmisión se concentran en La Habana, Camagüey, Artemisa, Villa Clara, el municipio especial Isla de la Juventud y Mayabeque. En esos territorios —precisó— se concentra el 65% de los pacientes diagnosticados en el presente mes.

Acerca de la vacunación en el país, explicó que se mantiene el completamiento de la tercera dosis en las personas que la tienen pendiente, al tiempo que se avanza en la aplicación de la dosis de refuerzo según los grupos etarios a los cuales corresponde.

En el transcurso de la reunión, donde estaban presentes titulares de varias carteras y a través de videoconferencia participaron todos los territorios del país, se actualizó también sobre el abastecimiento de oxígeno medicinal en el país, que mantiene condiciones favorables; la situación electroenergética nacional; y el abasto de agua. Respecto a los dos últimos temas se insistió en continuar adoptando todas las medidas posibles para minimizar los impactos a la población y la economía.

En el contexto del Ejercicio Popular Meteoro 2022 el Presidente de la República y el Primer Ministro encabezaron este sábado la reunión del Grupo de Trabajo del Gobierno para la prevención y el control de la COVID-19. Foto: Estudios Revolución

Leer más »

Regresa próximamente a Holguín la Feria Internacional del Libro

Holguín, 22 may (ACN) Con más de 26 espacios culturales y literarios y cerca de 392 novedades editoriales llega a Holguín la XXX edición de la Feria Internacional del Libro, del 26 al 29 próximos, luego de dos años sin realizarse a causa de la COVID-19.
Dedicada a los escritores Luis Álvarez y Alberto Prieto, y a México como país invitado de honor, este evento contará con la presencia en la provincia de nueve países expositores, entre ellos Panamá, Colombia y Perú, que presentarán diversos títulos.
De manera especial este año la Feria homenajeará a los escritores holguineros Manuel García Verdecia y Eugenio Marrón Casanova, importantes intelectuales que cultivan la poesía, la narrativa, el periodismo, el ensayo y la crítica, e intelectuales de la misma generación, promovida con el auge cultural de los años 80 del pasado siglo en esta ciudad.
También se celebran los 25 años de Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, el aniversario 60 del semanario ¡ahora!, y el libro universitario holguinero.
Sarahí Ferrer, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, comentó en conferencia de prensa que este año existe gran variedad de títulos que el público podrá encontrar en la Gran Librería, ubicada en la Plaza de la Marqueta, y en las más de 11 carpas que se dispondrán alrededor del Parque Calixto García, además de otros puntos de venta.
Para las presentaciones infantiles el Pabellón tendrá su espacio en la Calle Mercado 1, mientras que el Museo Provincial de Historia La Periquera acogerá el espacio profesional de Ediciones Holguín; por su parte el Pabellón Universitario estará en la Casa de la Prensa; La Hora Tercia se realizará en el Centro Provincial de Artes Plásticas, y La Luz se mantendrá en la sede de la editorial; además las actividades llegarán hasta comunidades priorizadas, escuelas, e instituciones culturales del resto de la ciudad, explicó.
En este sentido Ediciones Holguín presentará más de 35 novedades de su catálogo, entre ellos una reedición de Ella escribía postcrítica, de Margarita Mateo, Premio Nacional de Literatura; La zona cero, de Antón Arrufat; y Arte fuera del museo, de Adelaida de Juan; así como títulos de escritores universales, fruto del trabajo de traducciones, subrayó Kenia Leyva, editora del sello.
Por su parte La Luz acogerá las presentaciones de 40 libros nuevos aproximadamente, entre los que sobresale En el último día del mundo, compilación poética de José Emilio Pacheco, homenaje a este autor mexicano en el año que se dedica el evento al país azteca, con compilación y selección de Erian Peña, precisó la editora Liset Prego.
Asimismo, sobresale en el amplio programa su catálogo de poesía joven, la colección Espejo para los más pequeños, textos de narrativa, teatro, investigación; además de los audiolibros y e-books publicados bajo esta casa editora que celebra sus 25 años.
Lea más: Recorre Ministro de Cultura Feria del Libro en Ciego de Ávila
Mientras Yanet Álvarez, a cargo de Conciencia Ediciones, informó que este sello de la Universidad de Holguín llegará con 15 nuevas propuestas, de siete colecciones.
La Feria del Libro de Holguín se convierte cada año en uno de los eventos culturales más importantes realizados en el territorio nacional, por sus invitados y por la amplia programación cultural desarrollada, además de organizar el Premio a la Mejor Edición que se otorgará como colofón de esta cita literaria.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.