HAVANA WEATHER

Explosión en San Nicolás: detalles y entrevistas (+Fotos y video)

Una explosión ocurrida en la madrugada de este miércoles estremeció la vida de algunas familias de La Habana Vieja e hizo saltar las alarmas de quienes este martes se preocupaban por la posibilidad de alguna fuga de gas importante en la capital —lo que fue descartado por la Empresa Provincial de Gas y la Defensa Civil en Twitter— y desde que se supo que el accidente en el hotel Saratoga el 6 de mayo se debió a problemas durante el sumistro de gas a la instalación.

Lo de este 11 de mayo, en San Nicolás no. 954 esquina Corrales, no está relacionado con ninguno de esos dos motivos de preocupación popular. 

Esta explosión ocurrió en una vivienda de dimensiones pequeñas: cuarto, sala, baño y cocina. Todos los locales fueron dañados, así como los electrodomésticos y demás enseres familiares, indicaron a Granma fuentes en el lugar del hecho.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, coronel Luis Carlos Guzmán, en horas de la mañana, informó a través de la televisión nacional que, como consecuencia de este accidente, tres personas resultaron lesionadas. Una de las víctimas —un vecino que transitaba por allí— ya fue dado de alta de los servicios médicos, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Dentro de la vivienda se encontraban Reinaldo Quintana y Yesley Quintana de la Viña, padre e hijo, los cuales sufrieron quemaduras y fueron trasladados hacia el hospital Calixto García y el Juan Manuel Márquez, respectivamente.

La tía, Tamara de la Viña, quien fue a verlo al hospital y dice que, al verla llorar, le dijo: «Tía, cálmate que todo va estar bien».

«Hace dos años, cuando se rehabilitó esta zona, se le dijo a los compañeros que debían arreglar la cocina porque tenía problemas de salidero», argumenta Daysi Linares Gaitán, directora de la UEB Redes de la Empresa de Gas Manufacturado, quien señala que la causa del accidente fue una negligencia con la llave de gas de la cocina, que dejaron abierta durante un tiempo.

«Lo sé porque cuando yo llegué aquí supe que los bomberos lo primero que hicieron fue entrar a la cocina, cerrar la llave y parar la fuga de gas», dice.

 Explica, además, que situaciones de este tipo dentro de las viviendas son responsabilidad de los ciudadanos; siempre y cuando no se trate de un salidero de las tuberías que atiende la empresa.

La directora de la UEB Redes de la Empresa de Gas Manufacturado asegura que también se dañaron otras dos viviendas con afectaciones menores, principalmente en las ventanas.

Las autoridades de criminalística están en el lugar esclareciendo los hechos. Además, bomberos y personal de la empresa de gas se encuentran actualmente, junto a los vecinos, apoyando en la recuperación.

«SOLO ATINÉ A SACARLOS», DICE EL TÍO DEL NIÑO

Eugenio de la Viña Machado, cuñado del Reinaldo Quintana y tío del niño, nos comenta que el accidente ocurrió a las 4:30 a.m. y los bomberos llegaron a los diez minutos, dice. «Los vecinos salimos, yo vivo al lado pero mi casa no fue dañada. Desperté a todo el mundo y enseguida saqué a mi cuñado y a mi sobrino».

— ¿En qué estado se encontraban?

Estaban muy quemados. Solo atiné a sacarlos, dice con mucho pesar.

— ¿Qué sabe usted de ellos en este momento?

— Estamos esperando el reporte de la 1:00 p.m. Los dos están reportados en estado crítico, pero mi cuñado es el más grave.

Horas antes, la delegada de la circunscripción 48 del Consejo Popular Jesús María, Yamila Velázquez, había puntualizado a la ACN que los dos lesionados se encuentran con pronóstico reservado: un adulto de más de 50 años con 90% de quemaduras y peligro para la vida, y el niño de 11 años con 75% de quemaduras en su cuerpo.

DISPONEN ASEGURAMIENTOS PARA LOS DAMNIFICADOS Y VECINOS

Yuniet Castellanos, miembro del Buró Político del Comité Municipal del Partido en La Habana Vieja, informa a Granma que aseguraron la comida de los damnificados y otros vecinos dañados por la rutina de recuperación.

Además, que ya se habían mandado a buscar los materiales para emprender la recuperación de las viviendas dañadas.

Un rato después de la entrevista, llegaron bloques, puertas, ventanas y arena al lugar del suceso, los cuales fueron descargados. Pero deben esperar la evaluación del organismo de la Vivienda para comenzar las labores.

Para ello llegó Alex Ramos, inversionista de Vivienda Municipal, quien declara que primero deben sacarse todos los escombros y hacer una evaluación de las afectaciones para saber por dónde comenzar y recuperar las viviendas en el menor tiempo posible.

(Noticia en construcción… )

Foto: Pedro Jorge Velázquez
Foto: Pedro Jorge Velázquez

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.