HAVANA CLIMA

Exdirector de Alma Mater desmiente a los responsables de su destitución

MADRID, España.- El exdirector de la revista universitaria Alma Mater, Armando Franco Senén, reveló los motivos de su reciente destitución del cargo y desmintió a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Según una detallada explicación ofrecida a través de Facebook, el pasado 26 de abril fue citado a la oficina del director de la Editora Abril, donde le informaron que había sido “liberado” de su puesto de director, por “continuos errores en el trabajo editorial de la revista”.

Publicaciones recomendadas para ti
Dozens killed in Haiti fuel tanker blast
Winners of agroecology contest to be awarded today
Ricky Martin responde a las críticas tras publicación junto a su esposo en redes sociales

“Por razones éticas no incluyo los detalles de los trabajos señalados; en mi opinión, salvo un par de señalamientos válidos que en su momento fueron corregidos, el resto de los textos son probablemente los mejores resultados periodísticos de Alma Mater durante mi dirección”, destaca Senén.

Al intentar explicar “el sinsentido de lo que exponían”, Nislay Molina (Ideológica del Comité Nacional de la UJC), le respondió: “A ti debimos botarte hace mucho tiempo, no hay nada más que hablar, te estamos haciendo el favor de liberarte....

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

20 de mayo de 1902, una burla al sentimiento independentista cubano (+Video)

Enmienda Platt, apéndice impuesto como parte de la primera Constitución de la República, bajo la amenaza de que si no la aceptaba, Cuba seguiría ocupada militarmente Foto: Tomada de Verde Olivo

Desde hace 120 años las intenciones de Estados Unidos hacia Cuba quedaron claras, al proclamar el 20 de mayo de 1902 una república mediatizada, que era una burla al sentimiento independentista criollo, pues lo que nacía era una neocolonia del naciente imperio del Norte revuelto y brutal que nos desprecia.
El izamiento de la enseña nacional de Cuba en el viejo Palacio de los Capitanes Generales de La Habana, ponía fin a la ocupación militar de Estados Unidos, estrenaba gobierno con un presidente sumiso a sus intereses y una Constitución amarrada por la Enmienda Platt a los mandatos de Washington.
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, apuntaría años después que «lo peor de la Enmienda fue la hipocresía, el engaño, el maquiavelismo y el cinismo con que elaboraron el plan para apoderarse de Cuba».
El pretexto de la oportuna y misteriosa explosión del acorazado Maine en la bahía habanera había «justificado» mediáticamente al mundo la intervención norteamericana cuando la metrópoli española ya no podía sostener la guerra, ni militar ni económicamente, frente al pujante Ejército Libertador cubano.
La ocupación norteamericana fue un duro golpe a la independencia por la que el pueblo cubano había luchado durante más de 30 años y que cuando la guerra contra el colonialismo español estaba prácticamente ganada por los mambises, con engaños y falsas promesas, le arrebataron el triunfo y no permitieron siquiera entrar a los mambises en Santiago de Cuba.
Al impedírsele entrar en la capital oriental para participar en la rendición hispana en 1898, bajo el pretexto de posibles venganzas de los cubanos contra los españoles, el general Calixto García, dirigió una enérgica protesta al general estadounidense William Shafter, donde le decía: «no somos un pueblo salvaje que desconoce los principios de la guerra civilizada; formamos un ejército pobre y harapiento, tan pobre y harapiento como lo fue el ejército de vuestros antepasados en su guerra noble por la independencia de los Estados Unidos de América; pero, a semejanza de los héroes de Saratoga y de Yorktown, respetamos demasiado nuestra causa para mancharla con la barbarie y la cobardía».
La ocupación militar norteamericana, «legitimada» ante las potencias de la época por el Tratado de París del 10 de diciembre de 1898, permitió a Estados Unidos entrar formalmente en posesión de Cuba el 1 de enero de 1899. John R. Brooke fue impuesto como gobernador militar y dividió el país en siete departamentos, dejando al frente de cada uno a un general del ejército de ocupación, reservando para sí la autoridad suprema.
De inmediato comenzó la otra ocupación, con la penetración de capitales estadounidenses en sectores como la industria tabacalera, azucarera y la minería, en abierta competencia con los intereses económicos británicos en la Isla. El 20 de diciembre de 1899, el general Leonard Wood, gobernador de Santiago de Cuba, sustituyó a Brooke en la gobernatura de la Isla, quien fortaleció el dominio norteamericano sobre los sectores económicos y se propuso «americanizar» Cuba por medio de una ocupación prolongada.
Ese 20 de mayo de 1902 el patriota vinculado a la gesta libertadora de 1895, Juan Gualberto Gómez, alertaba al pueblo cubano en la revista El Fígaro que «más que nunca hay que persistir en la reclamación de nuestra soberanía mutilada; y para alcanzarla, es fuerza adoptar de nuevo en las evoluciones de nuestra vida pública las ideas directoras y los métodos que preconizara Martí».
El saliente gobernador militar norteamericano, Leonard Wood, declaró entonces, sin tapujos ni vergüenza, que «por supuesto que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt y lo único indicado ahora es la anexión. Es bien evidente que está absolutamente en nuestras manos. Con el control, que sin duda pronto se convertirá en posesión, en breve prácticamente controlaremos el comercio de azúcar en el mundo. La Isla se norteamericanizará gradualmente y a su debido tiempo contaremos con una de las más ricas y deseables posesiones que haya en el mundo».
Próximo a concluir su período como presidente, Estrada Palma decidió ser reelegido, para lo cual se valió de la fuerza del poder y del fraude. Esto motivó que los seguidores del Partido Liberal se alzaran en armas. Cuando se percató éste de que la revuelta popular amenazaba con derrocarlo del poder, prefirió solicitar al gobierno norteamericano una nueva intervención militar.
Durante casi tres años, entre 1906 y hasta el 28 de enero de 1909, la Isla se mantuvo nuevamente bajo la administración militar estadounidense. En las elecciones convocadas por la segunda intervención militar norteamericana, el 14 de noviembre de 1908, resultó electo José Miguel Gómez, y en su gobierno se llevó a cabo la violenta represión contra el Movimiento Independiente de Color en 1912.
No sería hasta el 1 de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana que la Isla conquistaría su definitiva independencia.
[embedded content]

Leer más »

Comienza en Cuba ejercicio para situaciones de desastre “Meteoro 2022”

El ejercicio popular Meteoro 2022 comienza hoy en toda Cuba, con el propósito de reducir riesgos de desastres ante ciclones tropicales y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario. Foto: Presidencia Cuba.
Con el objetivo de actualizar los planes de reducción del riesgo de desastres, así como las fuerzas y medios para las acciones de rescate y salvamento, comenzó este sábado en Cuba el ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres “Meteoro 2022”, al que asistieron el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo Guerra, destacó que el ejercicio se realizará este sábado y domingo, y recordó que el primer Meteoro se hizo hace 36 años, como resultado de las experiencias durante el impacto del huracán Kate en 1985.
“Las experiencias que hemos adquirido durante estos años, nos obligan a perfeccionar nuestra gestión, partiendo del fortalecimiento progresivo de las capacidades locales para la reducción del riesgo de desastres, de los sistemas de vigilancia y alerta temprana, y del incremento de la resiliencia en nuestras comunidades”, afirmó.

#Cuba Comienza el ejercicio “METEORO 2022” en la sede del EMNDC con la presencia del Presidente de la República Miguel Diaz Canel y la intervención del GD Ramon Pardo Guerra. pic.twitter.com/lb5G2qAHRo
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) May 21, 2022

Pardo Guerra subrayó la importancia del Meteoro en un contexto complejo por la situación epidemiológica del país: “Enfrentaremos una activa temporada ciclónica, precedida por un evento de sequía en gran parte del territorio nacional, acompañado de la ocurrencia de incendios forestales”.
Por su parte, el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Coronel Luis Macareño Veliz, destacó que este sábado se realizará la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles. En tanto, el domingo se harán actividades y acciones prácticas de preparación para enfrentar los peligros de desastres, con la participación de las entidades, la población y el empleo de los vehículos aéreos no tripulados.
Durante el encuentro, representantes del Instituto de Meteorología, el Ministerio de Salud Pública, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, actualizaron sobre los peligros de desastres en Cuba y el estado de los sistemas de vigilancia de esos organismos.
El director del Instituto de Meteorología, Celso Pazos Alberdi, informó que durante la temporada ciclónica se pronostica la formación de 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve pudieran alcanzar la categoría de huracán. Pazos Alberdi señaló que existen probabilidades de un 85% para que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical, y de un 60% por al menos un huracán.
El director del Instituto de Meteorología, Celso Pazos Alberdi, informó que durante la temporada ciclónica se pronostica la formación de 17 ciclones tropicales.
Por su parte, Argelio Fernández, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, afirmó que al cierre de abril hay 109 municipios con comportamiento seco en el estado hidrológico. Para el periodo lluvioso y la temporada ciclónica -dijo- están los embalses en prevención hidrológica y hay disponibilidad técnica de hidromecanismos.
Por otro lado, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, se refirió a la situación sanitaria actual del país y las principales incidencias en el mundo.
En las últimas dos semanas la tasa de incidencia por COVID-19 ha disminuido en Cuba, comentó Durán García. Asimismo, informó que está circulando la variante ómicron, y las subvariantes BA2 y BA1.
El doctor informó que existen seis provincias con transmisión de dengue actualmente en el país. La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara son las más afectadas.
Hizo referencia también a la viruela de los simios. Hasta el 20 de mayo -dijo- se han diagnosticado 38 casos en todo el mundo, de ellos tres en América del Norte. Destacó que en Cuba se ha reforzado la vigilancia en este sentido. El doctor llamó a mantener la vigilancia epidemiológica y fortalecer la atención primaria de salud.
Para actualizar el comportamiento de la sismicidad, Idelfonso Díaz Barrios, investigador titular del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, comentó que en lo que va de año han habido dos terremotos perceptibles en el país. El especialista subrayó que la posible ocurrencia de un sismo fuerte al sur de la región suroriental de Cuba se mantiene latente en los próximos años.
Al finalizar, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó que el Meteoro se hace en una situación retadora, por la condición económico-social y epidemiológica del país. “Hay que aprovechar el Meteoro para las actividades previas a la llegada de la temporada ciclónica”, destacó.
Se pondrá énfasis en la preservación de los recursos de la economía ante las afectaciones que puedan ocasionar los fenómenos naturales. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
Presidente cubano recorre las instalaciones de la Defensa Civil. Foto: Andy Jorge Blanco.

Leer más »

¿Sabías que hoy se celebra el Día Internacional del Té? (+ Video)

Foto: El Universo.El 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té, desde que la Asamblea General de Naciones Unidas oficializara la efeméride en 2019, con el objetivo de favorecer la producción y consumo de la planta en el mundo.
No obstante, desde 2005 se festeja la fecha, gracias a países como China, India, Siri Lanka, Kenia, Turquía, Japón, entre otros grandes productores, que han querido concientizar a la humanidad sobre los beneficios de esa planta para la salud.
Dedicar un día al té responde a varios propósitos. Entre ellos, ofrecer y afianzar los derechos de los trabajadores y productores minoritarios dentro del mercado mundial; crear un marco legal uniforme que proteja los derechos de las personas que hacen vida a través de la comercialización de la planta; incentivar las decisiones políticas necesarias para garantizar mejores niveles de vida para los productores; sugerir mecanismos de regulación en cuanto a precio y cuota de mercado y promocionar de forma conjunta el consumo de té y su comercialización.
Foto: Diainternacionalde.com
El té es una bebida sumamente beneficiosa. Posee antioxidantes, ayuda a la buena circulación, contribuye a regular el déficit de hierro, beneficia al sistema inmunológico y es altamente diurético.
Para celebrar este 21 de mayo, lo mejor es tomar una buena taza de su té favorito, como mejor lo prefiera: con leche, miel, azúcar o solo.
En video, “El té: Un sector resiliente”
[embedded content]
(Con información de Díainternacionalde.com y FAO)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.