HAVANA CLIMA

Estados Unidos: Una economía de guerra contra la sociedad

En 1965, el presidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson describió su proyecto de ‘La Gran Sociedad’, que se basaba “en la abundancia y la libertad para todos”, por lo que exigía “el fin de la pobreza y la injusticia racial”. Poco después, Johnson añadiría “creo que podemos continuar con ‘La Gran Sociedad’ mientras luchamos en Vietnam”.

La ‘Gran Sociedad’ constituía “el programa más ambicioso de reforma interna desde el New Deal”, procurando profundizar en derechos civiles, luchar contra la pobreza, mejorar la educación, establecer cobertura médica y limpiar el medio ambiente, entre otras cosas. Este proyecto social avanzaría con una escalada bélica. Johnson había incrementado las tropas de su país en Vietnam de 16 000 a 537 000 a lo largo de su gobierno entre 1963-1968.

Publicaciones recomendadas para ti
Dirigente cubano valora de exitosa gira europea
Avanzan acciones de Banca de Fomento Agrícola en Santiago de Cuba
Cifra de fallecidos por explosión en el hotel Saratoga llega a 35

Los fondos destinados a la guerra en Vietnam superaron fuertemente los que Johnson conseguía pasar en el Congreso para financiar su proyecto social. Estados Unidos gastó 300 000 dólares por cada enemigo asesinado en Vietnam, mientras asignaba 88 dólares por persona a los programas de alivio de la pobreza. Entre 1965 y 1973, se gastaron 15 500 millones de dólares en la Gran Sociedad y 120 000 millones de dólares en la Guerra de Vietnam.

El costo de la guerra de Vietnam

Francis M. Bator, asesor de seguridad nacional durante 1965-1967, sostiene que Johnson creía que si abandonaba la guerra en Vietnam, su presidencia sería destruida y, por ende, la Gran Sociedad también porque los proyectos sociales hubieran llegado muertos al Congreso. Años después, Johnson admitiría que no le fue posible poseer “la mujer que realmente amaba, la Gran Sociedad”, y también “esa perra de guerra en el otro lado del mundo”.

En toda la guerra de Vietnam entre 1961-1975, Estados Unidos gastó más de 141 000 millones de dólares. Sumados otros gastos militares relacionados al conflicto, el monto llega a 168 000 millones (un billón en dólares actuales). Una secuela de la guerra es que las pensiones a veteranos de Vietnam y...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Con nuevas leyes cierra sesión del Parlamento

La Habana, 16 may (ACN) Con la aprobación hoy de dos nuevas normativas asociadas al campo de la cultura, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) cierra su V sesión extraordinaria de la IX Legislatura, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Se trata de la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete y de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, de las que tras su análisis por los diputados la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente presentará sus correspondientes dictámenes.
Este fin de semana el órgano supremo del Estado cubano aprobó seis leyes y conoció por la Comisión Electoral Nacional los resultados del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, informe entregado a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.

#Cuba🇨🇺 | Culminó segunda jornada de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del #PoderPopular, en su IX Legislatura, desde el Palacio de las Convenciones de La Habana. ➡️Aprobadas 3 nuevas leyes. ➡️La sesión se reanudará este lunes. #CubaLegisla pic.twitter.com/6mfBjecyjS
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) May 15, 2022

De manera que la jornada de hoy pone punto final a una intensa etapa de discusión en torno a ocho nuevas normativas, las cuales responden a artículos de la Constitución y que previamente fueron concebidas y enriquecidas con criterios de la población, de las universidades, de organismos, de centros de investigación, de los diputados y de expertos.
Todas son importantes y necesarias para el país, aunque algunas tienen un mayor impacto en la calidad de vida de las personas, como la Ley de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la de Datos Personales (ambos temas novedosos) así como la del Código Penal.
Lea también: Aprueban diputados cubanos Ley de Ejecución Penal (+Fotos y Video)
Cuenta Cuba con nuevo Código Penal (+Fotos)
A debate en el Parlamento proyecto de ley del Código Penal (+Fotos)
Participa Díaz-Canel reunión extraordinaria del Parlamento cubano (+Fotos)
V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)
En opinión de diputados y de funcionarios del Estado y gobierno cubanos, ha sido una sesión extraordinaria de la ANPP bien intensa, y la de mayor cantidad de legislaciones debatidas y aprobadas, las cuales entrarán en vigor tras su publicación en la Gaceta Oficial y en la fecha que se indique.
Otro momento significativo en el salón plenario del Palacio de Convenciones fue la actualización brindada al Parlamento respecto al comportamiento de la economía cubana en el primer trimestre, en varios indicadores hasta abril, y a la marcha de la Estrategia Económica y Social del país para el período 2021-2026.

Leer más »

Rusia “no tiene problemas” con Finlandia y Suecia, pero responderá si la estructura militar de la OTAN se expande a estos países

Foto: Archivo/Cubadebate.El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este lunes que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN no resultará en medidas de respuesta por parte de Moscú si esta no incluye una expansión de la infraestructura militar del bloque en sus territorios.
“En cuanto a la expansión […] de la alianza a Finlandia y Suecia, Rusia […] no tiene problemas con estos Estados. Y, por lo tanto, en este sentido, una expansión a estos países no crea amenazas directas para nosotros”, aseguró Putin durante una cumbre con los líderes de los países miembros de Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
“Pero una expansión de la infraestructura militar en esos territorios sin duda provocaría una respuesta de nuestra parte. Y veremos cuál sería en función de las amenazas que se creen para nosotros”, agregó el mandatario.
Asimismo, el mandatario ruso acusó a la OTAN de tratar de ejercer su influencia en cada vez más regiones del mundo.
“La Alianza Euroatlántica traspasa su finalidad geográfica, [la región] euroatlántica, está tratando de involucrarse cada vez más activamente en los asuntos internacionales, controlar las situaciones de seguridad internacional, e influir sobre ellas -y no de la mejor manera- en otras regiones del mundo. Esto ciertamente requiere una atención adicional de nuestra parte”, afirmó Putin.

(Con información de agencias)

Leer más »

Alertan sobre efectos nocivos de las pantallas en la vista de los niños

La cuarentena obligatoria por la COVID-19 y la paralización de muchos servicios médicos, ha incidido negativamente en la aparición de patologías de gran impacto en la salud de los pacientes a nivel mundial. En Cuba la oftalmología ha sido de las áreas con afectaciones considerables, relacionadas de manera alarmente con la sobrexposición a las pantallas electrónicas.
Síntomas astenópicos o de fatiga visual, que conducen a la pérdida de la capacidad de enfoque, y el crecimiento de casos con ambliopía, sobre todo en edades pediátricas, son algunos efectos del uso excesivo de móviles, computadoras, TV… que dañan el sistema de visión binocular y atentan contra el aprendizaje o desarrollo escolar normal de las nuevas generaciones.
La máster en Ciencias Teresita de Jesús Méndez Sánchez, especialista de segundo grado en Oftalmología del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, experta en la materia, asegura que lo más recomendable es que los menores de dos años no deberían usar pantalla; aquellos que tienen hasta cinco, solo una hora al día, y los mayores de cinco, dos horas máximo.
El hecho es que el uso prolongado de los equipos con pantalla incrementa el peligro de daño visual en más del 50 % en adultos y hasta el 20 % en niños (en estos últimos más de dos horas al día duplica el riesgo de padecer miopía), así trascendió en el reciente Congreso Nacional Itinerante de Oftalmología que comenzó por Pinar del Río el pasado 5 de marzo de 2022 para actualizar a la comunidad de médicos sobre las prácticas más modernas en dicha especialidad, así como socializar investigaciones en el campo.
Media docena de conferencias fueron impartidas por profesores del Instituto Cubano de Oftalmología, donde más de 50 especialistas y residentes locales, conocieron los programas de tres nuevas maestrías y debatieron sobre tendencias actuales en el diagnóstico y tratamiento del edema macular diabético, glaucoma, alternativas de tratamiento de la úlcera grave de la córnea, cirugía refractiva láser y facoemulsificación o cirugía de la catarata.
El congreso constituye un importante momento para evaluar los servicios oftalmológicos tras dos años de pausa debido a la pandemia y permitirá el diseño de estrategias para la revitalización de las prestaciones frente a las limitaciones de recursos provocadas, en gran medida, por el bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos.

Leer más »

Resumen de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parte II)

La Mesa Redonda transmitirá hoy lunes un resumen del segundo día de debates de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Este resumen comprende momentos de los análisis por el parlamento de las leyes del Código Penal, la de Ejecución Penal y del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia y los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6 de la tarde.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.